“HAKUNA MATATA”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 103 22  DE MARZO  DE 2012



La coyuntura me gana, uno quisiera comentar muchas cosas más, pero ni tengo tiempo de leer y escuchar, ni todo lo que escucho, leo y veo cabe en mi cupo semanal. Además el ruido aturde y tapa lo importante. Las noticias están llenas de redundancias redundantes que lían al más atento. La gente se alarma porque baja la venta de coches, de pisos, de electrodomésticos, de ropa, ¡claro! es que lo que baja es el consumo porque estamos en crisis. Se dan cuenta, es que al bajar el consumo es normal que bajen los consumos de los ítems que componen el consumo agregado. Pasa parecido con la banca y los préstamos, si hay crisis es normal que aumenten los impagados y disminuya la demanda de nuevos créditos al consumo, es el propio ciudadano el que se autolimita porque no ve claro el futuro. Por lo tanto baja la renta y las administraciones, metidas en una vorágine de gasto superfluo, se ven en la tentación de subir sus ingresos, los impuestos. Como ven todo, o casi todo, ruido y resonancia de las mismas cuatro cosas básicas.
¡¡¡ 11 comentarios de lectores !!! ¿ Y usted qué opina ?La foto de la semana

Yo, que soy mucho más simple de lo que se creen muchos lectores/oyentes, normalmente tengo tres o cuatro parámetros en los que me fijo. Evidentemente el primero es el paro de la EPA, no el de los demandantes de empleo, un dato trimestral. A mayor paro mayores problemas. El precio del oro que indica que los “capitaltenientes” prefieren no invertir en la economía productiva, por eso ha subido tanto. La relación euro/dólar porque indica como variará la productividad y el precio de las importaciones y de las exportaciones, detrás de él está la verdadera productividad y competitividad de la economía y afecta al consumo agregado y a la inflación. Y, por último, la propensión al ahorro, la capacidad de ahorro, que nos señala el dinero que les sobra a las familias al llegar a fin de mes. Con estas pocas variables nos podemos hacer una idea de cómo va a ir la economía y todo lo demás es ruido, datos para economistas y analistas. Lo nuestro es percibir si este año y el siguiente van a ser mejor o peor que el anterior. Todo lo demás pamplinas. Todos los triunfadores que he conocido separaban el grano de la paja y manejaban cuatro criterios para gestionar su éxito.

Con todo esto me he situado en que la salida de la situación está en el ámbito personal, en la economía familiar y la actitud ante los problemas, claro, siempre que el Gobierno no moleste y cree el ambiente adecuado. Esto justifica la diarrea reformista del  Gobierno porque como estábamos esto era una debacle anunciada e irremediable, crear un ambiente favorable es su primer objetivo. La economía política es abrir oportunidades.

Es aquí donde los ciudadanos y las familias tienen que aplicarse la famosa frase en suajili del “Hakuna Matata” que viene a significar “no te angusties, que no hay problema”. Si nos dejan y trabajando saldremos de esta. Que el ruido no les engañe, es para vender más periódicos.

Trabajando, muy duramente, salieron para adelante los protagonistas de un comentario mío anterior, hace un año hablaba de “Manolo y Noelia” que les recomiendo releer.  Es una historia de esfuerzo y tesón, de ahorro y trabajo. Para su “ventita” compraban todos los días lo que sabían que podían vender, pagaban y cobraban al contado o casi, los dos trabajaban de sol a sol, sus bienes no eran mucho más de lo que necesitaban para el negocio, hasta la “rubia” (furgoneta) la compraron en función del negocio, sabían que sus clientes “venían” por su calidad y precio y seguramente compraban según sus gustos, sus proveedores eran “amigos”, tenían el dinero en caja y no les conocí otra inversión o negocio. ¿Les suena? Ventas estables y en aumento, negocio enfocado al cliente-amigo, vivir la coyuntura, liquidez, casi sin stocks, control de circulante, mínimas inversiones inmobiliarias en el negocio, reinversión de resultados, con mínimas deudas a proveedores, ese es el secreto… de Mercadona. ¡El mismo que el de Manolo y Noelia! Ese es el camino.

Así que “hakuna matata” y “carpe diem”, vamos, que no se angustien y aprovechen el día, lo demás es todo ruido.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 22 de Marzo de 2012.

Postdata:) Ahora Bruselas descubre “la banca oculta” de la intermediación financiera (46 billones de € en 2011, el PIB de la eurozona 13 ídem de euros), la sombra del riesgo, la especulación y las apuestas.¡¡El paraíso de los yupis!! Elecciones y Huelga, el día 29, pase lo que pase, estaré aquí con ustedes. Estoy hasta la coronilla del:”hay que conseguir una economía más competitiva y sostenible” ¿y tú que haces?








 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


11 comentarios:

  1. En mi modestia, yo, lo que hago es trabajar en la medida de mis posibilidades, dando el mejor servicio que puedo a mis clientes a un precio razonable, para que su cosecha (productividad) consiga ser rentable y crear riqueza (PIB). Ni huelgas ni zarandajas, espero que me dejen seguir haciéndolo el 29, y carpe diem mas que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, nos tienen aturdidos y asustados con tanto dato negativo. Tambien nos despistan, mejor, nos engañan con frases grandilocuentes como una economía competitiva y sostenible, un mejor reparto de la renta, que paguen los que mas tienen y suben el IVA (Igic), AYER LO ADVIRTIÖ EL PAULINISMO Y SOCIOSLISTOS QUE LE ACOMPAÑAN

    ResponderEliminar
  3. Este gobierno está haciendo lo que el anterior no hizo y aumentó la profundidad de la crisis. Como son más listos están adoptando medidas que son de centro izquierda y están dejando a los socialistas sin espacio donde respirar, no les queda otro remedio que parecerse cada vez a Izquierda Unida.
    Ahora parece que nos están gobernando y la gente esta igual de mal pero mas tranquila y esperanzada, todavía no hay optimismo pero en unos meses si no queman el país la cosa empezará a estar mejor.

    ResponderEliminar
  4. OÍDO EN LA BARRA DE UN BAR:

    -Fulano ¿tú ves luz al final del túnel?

    -No, Mengano, estás equivocado¡¡ esto no es un túnel es un hoyo y afuera es de noche!!

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Pardo22 de marzo de 2012, 9:52

    Me gusta esa comparación entre Manolo el de la venta y Mercadona. Se demuestra que solo hay una manera de hacer las cosas: bien y con cabeza. Nosotros perdimos la cabeza y permitimos a los pequeños faraones que nos gobiernan hacer pirámides y tumbas en cualquier sitio. Sabemos esto y hay que usar las tumbas para los pequeños faraones y ponerse a currar, que es la única forma de salir para arriba.

    ResponderEliminar
  6. : Además de las grandes reformas hacen falta muchas más cosas. Poder constituir empresas en 24 Horas, que los bancos financien con proyectos bien explicados y no por “compensaciones”, que los ayuntamientos den la licencia expres, revisar todas las actividades clasificadas y facilitar a los ciudadanos la normativa por internet y una vez cumplida se inspeccione, y otras muchas cosas. Lo primero es cambiar la mentalidad de funcionarios y de la administración. ¡Los ciudadanos no somos tramposos! Es el momento de acabar con la burocracia que nos hunde y acongoja.

    ResponderEliminar
  7. Horatius Nelson de Hamilton22 de marzo de 2012, 9:55

    ¿Alguien sabe de una “ventita” que se traspase? ¿o de un mercadona? Magoez dice la única solución por si esto no es un hoyo. Ya lo dijo el de Mercadona: hay que ponerse a trabajar como chinos. ¿Sabíais que los alemanes de después de la guerra y los coreanos de ahora trabajaron durante mucho tiempo una hora más al día para sacar adelante al país? Aquí todo son derechos adquiridos y conquistas sociales.
    ¿Los parados tambien tenemos HUELGA?

    ResponderEliminar
  8. Hoy a las 7.45 un compañero de trabajo me comenta “… estoy cansado de la prensa. No saldremos de esta hasta que no nos dejen de bombardear con la crisis. ¡Que me dejen trabajar y no me amarguen más …. !”. Supongo que, en el fondo, se estaba refiriendo al ruido.
    Mercadona no hace caso al ruido; el Grupo Inditex debe de estar sordo; la cadena se supermercados Dia no tiene pilas en el sonotone. Cada uno a su estilo genera empleo, actividad comercial, puestos de trabajo. Sus horarios comerciales y sus estrategias en internet se adaptan para atraer clientela. No se lamen sus heridas, son la nueva versión de Manolo y Noelia.
    Es necesario hacer un alto en el camino para reflexionar, para no tener miedo a pensar, cada uno de nosotros sabe como mejor manejar esta situación.
    Es el momento de poner fin a la economía sumergida; a los de los profesionales que no nos dan factura por sus servicios, y nos da vergüenza pedirla. Nuestro dinero blanco se convierte en negro al admitir estas prácticas. Es hora de que todos cumplamos con nuestras obligaciones morales y éticas. Es el momento de leer el “Contrato Social” de Rousseau.

    ResponderEliminar
  9. Acabemos con la crisis para que la crisis no acabe con nosotros

    ResponderEliminar
  10. Los que tenemos una cierta edad ya sabemos lo que es quedarse a trabajar sin remuneración para optar a un puesto de trabajo, el hacer mas horas de las estipuladas en contrato por necesidad del servicio y otros tantos sacrificios que a la larga nos han beneficiado, (pero ahora vivimos en la era de "lo quiero ya" y es muy dificil esperar a que remontemos esta crisis... ¿en un par de años?).
    Lo de Manolo y Noelia lo he vivido yo de pequeña, pero entonces no era crisis...era necesidad y salimos adelante, de esta también vamos a salir. Gracias Magoez, los comentarios positivos siempre son bienvenidos

    ResponderEliminar
  11. Excelente propuesta la de esta semana. Como siempre, gracias por la invitación.
    Por fin, empezamos a tocar los engranajes que mueven a el homo oeconomicus, que como bien comentas Magoez, es un compendio de actitud y buena información. Este ser emprendedor no se alimenta de crédito para iniciar su aventura empresarial. Al contrario, saca su energía productiva de un buen análisis de la situación y de un gran coraje y esfuerzo. El crédito viene bien, pero no es la condición indispensable. En algunos casos, los microcréditos han dado la oportunidad a miles de mujeres, sobre todo en otros países para empezar a trabajar, pero en la mayoría de los casos los grandes negocios han comenzado con capital propio. Esta es la esencia, el riesgo a perder lo invertido del bolsillo de uno y no de el del banco. Complicado ¿verdad?. Es este binomio capital propio/pasivo exigible el que dominan los emprendedores de corte más sajón.

    Por otro lado, se ha puesto de moda lo que ya era una realidad antes de la cultura del pelotazo. El trabajo, ese bien cada vez más precario y escaso.
    En los últimos años un trabajador honesto era considerado por la sociedad como un cualquiera, como alguien que no ha sabido alcanzar el estrato de rentista en cinco años. Hoy Roig y la primera empresa de España, con su bolígrafo bic en mano, en medio de cartones llenos de fruta, nos ha recordado lo que siempre ha funcionado es el tiempo y el esfuerzo. Ahora un trabajador es un Señor, oiga.

    Es cierto Magoez que invertir en Oro es pasar el dinero improductivo de los bloques de cemento a un material más noble pero no me cabe duda que reventará antes de lo que pensamos.

    En cuanto al dólar / euro no me gusta como indicador. Todos sabemos a estas alturas que es imposible que el Euro valga lo que valga. En cuanto al dólar, hay que mantenerlo bajo imprimiendo cada vez más para poder alimentar el déficit comercial mayor del mundo. ( junto con la balanza de capitales y la entrada de petrodólares). Pero conforme con que demasiada información confunde y nos aleja de la esencia de los razonamientos base.

    Me gustaría hablar de la demanda reciente del oro, de los tipos de interés, del consumo, el ahorro y otras magnitudes, pero no me quiero extender demasiado. Tal vez en otra....

    Agredecidísimo.
    Alfonso Gómez Soto

    ResponderEliminar