“EL BUCLE DE NÉMESIS”



CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 104 29 DE MARZO  DE 2012



Se están produciendo una serie de pequeños datos que me van poniendo la preocupación subida. Todos saben que defiendo que en economía no hay solucionas milagrosas y mucho menos rápidas. Que todo necesita madurar, que los efectos de las medidas son siempre  a más de tres o seis meses, si no más. Incluso hay medidas que inicialmente parecen beneficiosas que a la larga se convierten en catastróficas, como aquella de Greenspan de que todos los americanos tuvieran su propia casa… y su propia hipoteca, que está en el inicio de la catástrofe que estamos viviendo y de la burbuja financiera. En un tiempo no muy lejano pagarán, y pagaremos, el río de liquidez con que la Reserva Federal USA y el Banco Central Europeo, ese que no es banco, han apaciguado los mercados, trasmutará en una gran inflación. Seguramente Bernanke,  Draghi y los políticos que los animan y apoyan, ya estarán jubilados, pero habrá una gran inflación.

www.lemonde.fr   <acceso noticia>
En el tema nacional al Tío Mariano el engranaje se le ha llenado de “arenas” y puede tener dos tentaciones. Un viaje a Seúl, ida y vuelta, da para pensar mucho. Puede haber pensado que hay que meter una cierta carga política en sus decisiones y entonces tenemos un problema doble, los mercados se mosquearan y sufriremos un “zapatitos 3”, el dos es el actual Tío Sam Obama, perderemos otro tiempo precioso y sin financiación y rescatados, sufriremos como  griegos pero a lo bestia.  La otra tentación, más plausible, es que piense que la receta de los recortes hay que aplicarla sin árnica que la suavice. Recuerden, en economía no hay curas milagrosas. Una mano muy dura en recortes hace nacer el gusano de la desintegración y no soluciona nada. Nos puede poner en una espiral “recortes-recesión-déficit-subida de impuestos-menor consumo-otra vez recesión-más déficit-…”, así “ad infinitum”. Aquí todo se mueve y está interrelacionado. Mucho cuidado si te pasas estás “muerto”. Un maldito bucle, un eterno y frío invierno. Mañana lo sabremos, con los presupuestos cataremos la medicina, me temo mucho de lo uno y poco de lo otro. Al menos calmaremos a los mercados. Lo malo es que no hay repuesto de País.

Las sociedades, salvo en las películas y en las profecías, mueren lentamente, casi sin darse cuenta. Una huelga por aquí otra por allá, un goteo de parados, desesperanza, se acabó la paz social, otra huelga, otro 15M, otro maldito bucle. Los mayas no eran tan listos como parecían, predijeron el fin del mundo y lo que a nosotros nos preocupa es cómo llegar a fin de mes.

Para los antiguos helenos la diosa Némesis era una deidad que premiaba, castigaba y compensaba a los humanos. Como todos los dioses Némesis es caprichosa y por ser una “deidad primordial” no estaba sujeta a las “Normas del Olimpo” como los mercados, algo hemos hecho, o tenido, de más que ahora tenemos que  compensarlo. Las fiestas y las orgías se pagan, usted y sus descendientes. Némesis ha actuado y otro bucle se cierra: “trabajo-ahorro-riqueza-fiesta-despilfarro-ruina-otra vez volver a empezar”. A la diosa griega los romanos la llamaron Envidia.

Hay más Némesis, el planeta o lo que sea. Modernas teorías científicas justifican la organización del sistema solar solamente con la existencia de un nuevo planeta, el planeta Némesis muy grande y muy lejano, con una órbita muy lenta y un “año” de 26.000.000 de años, justificaría hasta las extinciones. Si es verdad la teoría no sé porqué escribo esto y si todavía quedan unos cuantos millones de años vale la pena pasarlos lo mejor posible y que el Tío Mariano no nos deje caer en el maldito “Bucle de Némesis”, mañana con los presupuestos lo sabremos. Por si acaso, termino como la semana pasada, “hakuna matata” y carpe diem.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 29 de Marzo de 2012.


Postdata:) …y usted ¿a cuántas subvenciones tiene derecho? Ni a los autónomos ni a los parados nos han convocado a la huelga, no podemos folgar, ni queremos. Malas y preocupantes las cuentas del Estado hasta febrero ¿inicio de bucle?




 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

11 comentarios:

  1. Creo que nos estamos enfrentando a una década perdida y todo por no tomar las medidas adecuadas a tiempo y propiciar un modelo que moría en si mismo. El ejemplo lomtenemos en Japón que ha tenido diez años de estancamiento, los tipos cero llevan a eso. En cambio Italia con fundamentales mucho mejores que España y una estructura económica más abierta y equilibrada saldrá como un tiro porque su crisis si fue por contagio y no estructural. En Canarias la situación es peor todavía.

    ResponderEliminar
  2. Un ajuste muy grande puede llegar a producir más déficit por la disminución de ingresos por tributos, lo cual hace muy difícil salir de este lío

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Pardo29 de marzo de 2012, 8:40

    La Gran Depresión se agravó por errores en la toma de decisión de los gobernantes. Ahora, ochenta años después, han cometido errores mas grandes. La Nueva Gran Depresión es inevitable y será mucho más larga y profunda. No es pesimismo es realismo. Hasta los chinos están a punto de estallar.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo oí, e hice mío, el nombre de "La Monda" para el "prestigioso" diario francés. De ellos no me extraña nada, pero que, Almunia, que ha conseguido ser alguien en Europa gracias a España a través de su "profesión" de político, se dedique a sembrar dudas movido por intereses de partido, me parece de locos. No tenemos remedio, nos ha aparecido la Grecia de Occidente al sur de Despeñaperros, y hay algunos que pretenden extenderla hasta el Sur de Los Pirineos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Gracias toda la razón. ¿Dónde estará el principio?, cuando soltaremos por lo menos una de las muletas, o vamos hacia la silla de ruedas?

    ResponderEliminar
  6. Un bienintencionado ser humano decidió que había que centralizar las compras de papel higiénico de todos los cuarteles de policía y decidió que sacaba un concurso nacional y que como había que recortar reducía el número de rollos a comprar. Convocó una subasta. El resultado es que los policías tienen menos papel y de mala calidad, el Gobierno pagó un cincuenta por ciento más por rollo y no ahorró nada sobre el ejercicio anterior. ¿Cuándo empezaremos a hablar de eficacia y eficiencia en vez de recortes porque sí.
    Bruselas invita al Reino de España a usar el Fondo de Rescate para reestructurar la banca, la ve insalvable con el plan del Gobierno. El IPC de febrero baja un 0,1% con el petróleo subiendo, ¿deflación? El déficit del Estado ya está en casi el 2%, ya sé que las medidas no han tenido tiempo, pero el tema huele mal. Me preocupa lo mismo que a Magóez, que el esfuerzo no sirva para nada. Nos han estado engañando con el recibo de la luz, ¿se acuerdan de nucleares no? Estas son las consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. El Economista de ayer:

    “La compra de Banca Cívica por parte de Caixabank, lejos de calmar las dudas sobre el sector financiero al considerar que avanza la reestructuración, puede aumentarlas. Destripando la operación, Simon Nixon, del diario The Wall Street Journal, puntualiza que la entidad catalana está valorando a Banca Cívica en 0, pero es que además la operación podría dar pistas sobre los problemas del sector.
    --------
    Estas dudas sobre el capital de la banca son "tóxicas porque el sistema de financiación de la banca española está roto": el ratio depósitos/créditos está en un ?desorbitado? 145%. Además, con los mercados mayoristas cerrados, los bancos españoles dependen completamente del BCE. Algunos bancos ya están pidiendo al banco central más del 10% de su cartera de crédito, nivel que, según UBS, ven los inversores como "anormal para una empresa privada".
    El sector financiero español, desde que comenzó la crisis, ha dado pasos definitivos, supuestamente, en varios momentos, pero parece que los desafíos permanecen, e incluso podrían estar complicándose. Nixon concluye su artículo con un juego de palabras que es difícil de traducir al español: Far from turning corners, Spanish banks may still be cutting them, lo que viene a significar que lejos de salir del bache, los bancos españoles todavía estarían haciendo chapuzas.”

    ResponderEliminar
  8. palabras de mi hijo de 28 años, mamá la crisis pasó solo que ahora se esta estancado y eso si que durará y durará.Las generaciones como ustedes (yo), irán al paro y claro tinen que trabajar hasta los 67 , no hay trabajo para mayores pero para que los jovenes trabajemos porque hay muchos con carreras no queda más remedio que ustedes vayan al paro.
    A nosotros jovenes con carreras que antes tenian sueldos altos entraremos en el mercado como mano de obra (de salarios mínimos) y los que cobran las ayudas sociales (les llamarán a trabajar un mes, dos y como la reforma laboral permite que se despida ya como se despide) pues al final se cargan ayudas, porque en lo que salen del paro y vuelven a entrar en el ( lo que tarden en solicitar una ayuda ), pues menos DINERO.

    Bueno pues visto con la mente de un joven he dicho ( a ver como en esta etapa de mi vida y mientras me dure el trabajo que invento).
    No se si poner una gallinas en el patio aunque los vecinos protesten, ya estoy plantando papas a ver si salen, y bubangos ( una finquita en el patio), hay que comprar muchas velas como en las peliculas americanas menos factura de luz, ¿nos bañamos menos? aggggggg . ¿Y si no tengo dinero ni para agua cuando me llegue el paro, ainsssssssssssssssss.

    Mejor paso a paso.

    Un abrazo mago

    ResponderEliminar
  9. Los Gobiernos y Bancos ya se han gastado en medidas coyunturales y no eficaces todos los recursos de que disponían y más. Ahora solo queda decir que estamos en quiebra. ¿Quién es el guapo que sale a decirlo?
    Yo creo que el Gobierno y Rajoy están haciendo lo humanamente posible y los mercados financieros así lo reconocen (ver los precios de colocación de deuda) y también están haciendo las reformas estructurales para equipararnos a Europa. Hay que darles tiempo.

    ResponderEliminar
  10. La espiral, el circulo vicioso, da igual el nombre que le pongamos es claro. No hay medidas modernas ni imaginativas para salir de esta situación. En cada ciclo económico hay una crisis, no aprendemos, y las medidas de ajuste de repiten. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.
    Los mayas tenían razón al predecir el fin del mundo en el 2012, este puede ser el año del fin del capitalismo tal y como lo conocemos. Este puede ser el año del fin de los sistemas políticos y sociales al uso. Es el año del fin de este mundo, parece que es el año del cambio.
    Realmente hoy lo que quiero es plantear algunas dudas que me rondan la cabeza y no recuerdo que haberlas visto planteadas por nadie.
    Los mercados, Europa, etc. han conseguido que las administraciones se sientan culpables de la crisis. De ahí la obsesión de los recortes en gastos, y lo que es peor en inversión. Los ciudadanos estamos convencidos que nuestro sistema de organización territorial de Estado es cara, que lo es.
    Criticamos duramente a nuestros políticos, no ya por sus posibles incapacidades, si no por sus sueldos y sus dietas.
    Pero:
    - ¿Nos hemos parado a pensar cuantos eurodiputados hay? Son más de 700.
    - ¿Sabemos sus sueldos? ¿conocemos sus dietas y prebendas?. Las he mirado y soy incapaz de reproducir las cifras
    - ¿Cuánto nos cuesta a los europeos la administración de la Unión?. ……?
    Podíamos seguir analizando los sueldos de los Comisarios, de los presidentes de Tribunales Europeos, de Instituciones supranacionales, etc., y los gastos generales de mantenimiento, pero no es cuestión de aburrir más.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Alguien ha planteado la contención del gasto y la austeridad en la Administración Europea?. Ese dinero también es nuestro.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, como siempre llego tarde. Es interesante el tema planteado esta semana. En particular me quedo con la parte que atañe a la ejecución de las políticas económicas. En efecto, tal y como cmentas existen políticas que en mi opinión nos llevan al mismo punto de partida con un coste de oportunidad de añadido y claro está un coste económico importante. Ya que MAGOEZ nombras a Greenspan, es muy interesante como narra en sus memorias "La era de las turbulencias" con un riguroso orden cronológico, las distintas crisis a las que se ha ido enfrentando las economías de los EE.UU y como, a cada una nueva crisis, las recetas aplicadas en la anterior resultaban inservibles, aunque bien es cierto que sirvieron para ir eliminando errores. Lo menciono porque en crisis como la actual está claro que muy poca gente sabe muy bien lo que hay que hacer. El Gobierno dell estado español parece que lo tiene claro: Los mercados mandan: España no es atractiva a la inversión extranjera, Primera razón: el escandaloso déficiit público y un sector privado que no genera nada, no se crece no se crea empleo sino se destruye. Para el Gobierno la cosa está clara. Reducción del déficit hasta cero para poder seguir dentro de la Unión Monetaria, Para ello: Aumento de los ingresos del Estado (via impuestos) y reducción de los gastos (ya sabemos cuales). En el sector privado, abaratamiento del despido. ¿cuál es el efecto perverso de esta política?. Muy sencillo: menos consumo y más ahorro --> lo que nos lleva a una contracción de la demanda y por tanto a efectos inmediatos en la producción (PIB), Estoy convencido. Es un tipo de política extrema porque las condiciones son extremas, y ahí es donde MAGOEZ nos comenta: La intensidad de la política tomada. ( de un cero a 10 esta es de un 7,5), Es dura. Recordemos que no podemos bajar los tipos, que esto es potestad de una autoridad monetaria independiente y supranacional y que por tanto los medios de actuación son reducidos. La cosa está complicada como dice todo el mundo en la calle. Yo creo que esta unión monetaria es hoy por hoy un cepo que no te deja margen para políticas y los mercados tienen sus normas para atraer la inversión financiera pero no para darnos soluciones a los que estamos dentro del país.
    Como siempre, muchas gracias por la invitación:
    Alfonso Gómez Soto

    ResponderEliminar