“EL CIENTO Y LA MADRE”



CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 100 01 DE MARZO  DE 2012




Han pasado noventa y nueve comentarios en esta Libreta de la Gaveta, con distinta suerte y todos bien intencionados. Todo empezó en Noviembre del 2009, casi no había crisis y nos pasamos unos meses discutiendo si la crisis era en “V”, “W” o en “L”, yo me inclinaba por  “en escalera”, pero lo que nadie predijo es que fuera en “catacloc”.

En su día les conté como en esto de la economía, y en casi todo, es necesario el poner en duda las aserveraciones que suelen darse por seguras. Hay que buscar permanentemente los matices y las razones de la situación. La realidad tiene aristas y caras y, sobre todo, hay que ponerla en su contexto histórico y social. Por eso me he quejado reiteradamente sobre la aplicación de medidas anticuadas y científicamente obsoletas. Hay que buscar lo que se esconde detrás de lo aparente, que no es lo mismo que buscarle tres pies al gato o un problema a cada solución.

Cuando empezaba mi vida profesional me encontré con un sabio economista, luego catedrático de Teoría de la Empresa, que era un enamorado de la “cuenta de la pata”. Si la cuenta de la pata no da, me decía, por mucho que la arregles seguirá no dando. En cambio, si sale la cuenta de la pata vale la pena, es casi obligatorio, seguir investigando y afinando. Es tan simple como que si gastas más de lo que ingresas solo te queda que te subvencionen o que te financien. Nadie te da financiación eternamente, en todo caso si es habitual acabas siendo rehén del prestamista. Vale para usted, para mi, para las empresas y para los gobiernos. Ese es en el fondo la historia que les he venido contando en los noventa y nueve comentarios anteriores.

He intentado no despegarme de la realidad, he intentado contar lo que ocurre y consciente de que entre el blanco y el negro hay multitud de opciones y de colores, he intentado conjugar la gama de grises para contarles lo que estaba ocurriendo. Les he ido contando como los culpables de la crisis le han ido endilgando a los Gobiernos el muerto, como estos priorizando la rentabilidad política sobre  la economía han ido alargando el tiempo y mantenido el apalancamiento. Hemos aprendido que la fiesta terminó y, casi sin darnos cuenta, hemos sentido como las clases medias se han ido debilitando y como las “pymes” y autónomos han ido disminuyendo alarmantemente. Hemos perdido casi cien comentarios y tres años sin proponer soluciones realistas.

En esto de la economía hemos visto como recetas obsoletas se adueñaban de las soluciones políticas, hemos sufrido viejas recetas y yo me he ido convirtiendo en un gnóstico de la teoría y la praxis económica. Entre la economía y yo no reconozco ninguna teoría, solo “yo y mi sinestesia”. Sinestesia a la que he llegado más por viejo que por diablo, aunque de eso también hay algo.

Como diablo sinestésico les he intentado transmitir como la “mara político-financiera” se ha adueñado del ruido y ha defendido en nombre del Estado la “cueva gubernamental” en la que vive. Para los ciudadanos esto ha sido una auténtica pérdida de tiempo y larga agonía. La respuesta no está en la calle donde se puede tergiversar la democracia. La respuesta está en los ciudadanos su perseverancia y su esfuerzo. Se acabó una fiesta y tenemos que pagar una factura, a partir de ahí estamos solos ante el esfuerzo y la esperanza. Más pobres y con el ánimo encendido. Solo le pedimos a los Gobiernos que no molesten, que ayuden si saben, que los ciudadanos sabremos buscar camino.

Los recortes solo han servido para salvar los Estados, ahora toca el tiempo de los ciudadanos normales, sin ellos no hay ni sociedad ni Estado posible. Hay que encontrar una salida y trabajo para todos. Esta teoría económica ha envejecido y no vale. Esa es mi conclusión.

Todavía nos quedan el ciento y la madre de posibles alternativas. He consumido un ciento de comentarios intentándolo decir, ahora nos queda “la madre” de soluciones diferentes.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez 


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 1 de Marzo de 2012.


Postdata:) Sí, gracias a Dios la revolución es ideológica, ya veremos el “cuadro macroeconómico”, sobre todo los de los años 13 y 14. Las predicciones de otros organismos son “céteris páribus”, y ¿Cuánto de creíbles? La revolución tranquila y la calle para pasear. Entre público y privado somos de los países más endeudados, …tiempo…y tiempo que nos queda. ¡¡¡ Como nos va a doler el Déficit !!!¿Un Rescate?


También en:  www.facebook.com/el.magoez 


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

15 comentarios:

  1. Esta semana me quedo con el post scriptum, gracias a Dios este gobierno está cambiando la sociedad con sus “verdaderas” reformas frente a los maquillajes del zapaterismo. Está claro que el modelo social no funciona y nos ha aarruinado. La situación es catastrófica porque volvemos al aflorar el verdadero déficit público a situación de riesgo y lo que es peor algunos ya nos tachan de “mentir como griegos” y lo acabaremos pagando en los mercados. No sé si nos va a dar tiempo a arreglar esto. Yo también creo que lo importante son los parados y todo tiene que ir a solucionar esa tragedia.
    ¡FELICIDADES POR LOS CIEN COMENTARIOS Y QUE “CUMPLA” MUCHOS MÁS!

    ResponderEliminar
  2. Feliz cien comentario!! Yo también me pregunto cómo vamos a salir de esta hecatombe zapateril. NOS HA LLEVADO A LA RUINA. Ha estado aplicando soluciones (¿?) socialdemócratas y ha engordado el Gobierno en su afá de controlar todo. Nos ha engañado con LO Público y ha dejado a medio país en paro y si ahorros. Hay que volver a empezar y estar ojo avizor para que estos inútiles que ahora quieren tomar la calle con revueltas no vuelvan más. También Europa tiene su culpa por dejarle hacer y no tiene remordimientos.

    ResponderEliminar
  3. Para ratificar cual es la política de los chicos/as de Rubalcaba esto es lo que colgó una ex senadora socialista en su muro de facebook :
    Bienvenidos al país de nunca jamás donde nada es lo que parece. La economía no es economía, los trabajadores no lo son y los estudiantes son el enemigo.
    A la calle a demostrar que estamos vivos y sabemos decir NO.
    Que demócratas hemos tenido, el rejo dictatorial les sale al perder. NO SON DEMOCRATAS.
    Como dice usted hay que mirar detrás de las cosas y felicidades por los cien comentarios independientes.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir más alto pero no más claro, como siempre querido amigo atinas plenamente, con la cuenta de la pata, quien no ha sido victima de ella, lo malo es que quien más la hace es el propio Gobierno de turno, los políticos y sobre todo los Bancos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el número 100 y anímo, a seguir buscando el aliento que nos falta para decir "Basta ya" de esta apatía social. La respuesta está en nosotros, en los ciudadanos y no en un Estado obsoleto y en políticos con buenas intenciones facilmente comprables por los mercados. Necesitamos creernos lo que valemos, romper las barreras de la burocracia administrativa, que nos frena el crecimiento, dar pie a las nuevas iniciativas y volver a confiar en el otro para hacer negocio.
    Ya se que esto no es facil, pero vale la pena intentarlo, sigo confiando en la buena fe de los canarios y ni la buena posición de algunos, ni el miedo a perder lo que ya se está diluyendo me hará flaquear. Un abrazo a todos....y mucho ánimo y fuerza..tenemos que seguir buscando

    ResponderEliminar
  6. ANÓNIMO: Para ratificar cual es la política de los chicos/as de Rubalcaba esto es lo que colgó una ex senadora socialista en su muro de facebook :
    Bienvenidos al país de nunca jamás donde nada es lo que parece. La economía no es economía, los trabajadores no lo son y los estudiantes son el enemigo.
    A la calle a demostrar que estamos vivos y sabemos decir NO.
    Que demócratas hemos tenido, el rejo dictatorial les sale al perder. NO SON DEMOCRATAS.
    Como dice usted hay que mirar detrás de las cosas y felicidades por los cien comentarios independientes.

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio Pardo1 de marzo de 2012, 10:23

    Felicidades por el centenario. Cuando empecé a leerlo me pareció un catastrofista inteligente, un oportunista de la situación. Después de muchos comentarios me he dado cuenta que en el fondo es un optimista realista. Nos ha llevado paiulativamente y de forma didáctica a conocer una situación que no conocíamos, a ver como un sistema económico hace aguas y parece que no ha encontrado la manera de autocorregirse y regenerarse, si no lo hace esto huele a revolución con sangre y a unos años de caos. Lo que es verdad es que nada volverá a ser igual y que hay que cambiar el papel de la política en la economía que tiene que ser más racional y menos intervenida por el poder, porque este juega siempre a su favor. El dinero no tiene alma.

    ResponderEliminar
  8. " No hay nada nuevo en Wall Street ni en la especulación en bolsa. Lo que ha sucedido en el pasado volverá a suceder en el futuro una y otra vez. Porque la naturaleza humana no cambia y las emociones humanas siempre se manifiestan en forma de inteligencia” Jesse Livermore 1932

    ResponderEliminar
  9. DESDE FACEBOOK:

    José Alberto Díaz-Estébanez León:
    ‎"Los recortes solo han servido para salvar los Estados, ahora toca el tiempo de los ciudadanos normales, sin ellos no hay ni sociedad ni Estado posible" (y en ocasiones, ni siquiera lo primero es seguro, añado yo). Es una cita del artículo "centenario" de El Magoez, que recomiendo.

    Y yo digo: Gracias, amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita Martin Mendez Bol-k: ...pues felicitaciones a los dos!!!!!...estoy totalmente de acuerdo con esa reflexión......el ciudadano es quien va a sacar esto adelante....el que arriesga, el que innova, el que agudiza el ingenio....en definitiva, quien tiene un espíritu de supervivencia tan grande que ni nosotros mismos conocemos......saludos y feliz dia!!!!!

      Eliminar
  10. TAMBIÉN DEL MURO EN FB:

    JuanMa Rguez:
    "Espero leer "cienes y cienes" de comentarios más , sobretodo porque con algunos de ellos no estoy de acuerdo, pero no hay nada mejor que escuchar otro punto de vista"

    También GRACIAS, Amigo !!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades señor mio, en estos tiempos ya es difícil llegar a la centena, y espero leerle otros tantos.
    Después de todas estas lecturas y reflexiones, me queda más claro que son: El ciento de usted y la madre que los parió a ellos.
    Que tenga buen día

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el "ciento", y si, coincido en que hemos estirado el brazo mas que la manga, y que el Estado del Bienestar se ha traducido en el del Malgastar. El afán del político (se merece la minúscula), es la reelección para salvar su "modus vivendi", y en los tiempos que corren mas todavía. Hace tiempo que vengo diciendo que lo primero que hay que suprimir, es la consabida lápida en la que se lee: Esta acera (es un ejemplo malintencionado)fue inaugurada por fulanito de tal el día tal y tal. Hemos dejado España en manos de pequeños faraones melagómanos.

    ResponderEliminar
  13. Estimados Sr@s:
    Claro clarísimo que estoy de acuerdo con todas las reflexiones, ella da muestras del tipo de revolución a la que asistimos, y es necesario decir que en un mundo globalizado nada se escapa, todo influye y cada vez más. Algunos debemos empezar acordándonos de la entrada del milenio, fecha coincidente con el máximo esplendor aparente. En esta época no parecía que estuviésemos tan globalizados, apenas unos miles conectados a las redes. Hoy en la sociedad de la información desinformada, laten corazones y muchos, es una crisis si, una crisis de valores, pues aún no hemos caído en la cuenta que muchísimos países nunca han levantado cabeza, sencillamente fueron los olvidados. Hoy el miedo a perder todo lo logrado es mucho más latente en los ególatras que en el resto de los mortales que saben y creen que vienen con un pan bajo el brazo. Dice en uno de sus párrafos “Todavía nos quedan el ciento y la madre de posibles alternativas. He consumido un ciento de comentarios intentándolo decir, ahora nos queda “la madre” de soluciones diferentes.” Y yo añado, solamente hemos consumido o estamos a punto, una alternativa, la impuesta en Bretón Woods, nos quedan noventa y nueve. Animo y apoyemos salidas emanadas del pueblo llano
    Serán las únicas raíces que nos queden para hacer crecer este árbol.

    ResponderEliminar
  14. Los causantes de la crisis han conseguido que todos seamos pobres. Los causantes de la crisis ya están contentos al ver que los políticos se sienten partícipes del fracaso del sistema. Todo el “mundo” contento por ver como perdemos nuestros derechos, incluso constitucionales.
    Alemania aplaude que entre España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal salvemos “su” Euro. Acepto todos los sacrificios, si valen para algo. Lo que me resisto es a que esta crisis valga para que nos instalemos en la sociedad del “chafalmejas”. La crisis no puede ser el pretexto para hacer las cosas mal, para dejar a los profesionales en paro, en favor del aprendiz.
    ¡Guerra a los “chafalmejas”!
    En hora buena por los 100 comentarios, y que sean cien vez cien más.

    ResponderEliminar