“GAVELAS, GABELAS Y ALGARABÍA”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 102 15 DE MARZO  DE 2012



En una crisis como esta caben dos opciones. Una, simplemente sobrevivir, mantenerse al pairo y esperar a que escampe, ¡que lo arreglen ellos! Dos, fajarse, adecuarse, negarse a aceptarlo y ponerse a trabajar con sentido.
Ya no hay ninis voluntarios, aunque los hubo, ahora hay jóvenes en paro. ¿Cómo se puede hablar de eso cuando el cincuenta por cien de nuestros jóvenes está en paro?

Una vez más el  grupo del “casi Boletín Oficial de la nueva oposición” mete la pata. Ahora nos presenta una nueva serie sobre “mileuristas”, una mofa a los casi seis millones de parados de este país. Los que toleraron la creación de este grupo social ahora los convierten en víctimas del modelo. Hace unos años cuando alguien contaba con sonrojo que era mileurista, la gente hacía comentarios como… “¡Explotadores!”, “¡El pobre!”, “¿Te da para vivir?”, “¡Esto va mal!”, y vaya si fue. Cuando hoy oyes que alguien tiene un trabajo y es mileurista, escuchas por lo bajini…y con algo de envidia “¡Enchufado!, ¡Ya lo quisieran mis hijos!... “, porque la realidad que en este modelo tipo ikea en el que los padres, abuelos y demás parientes complementan los gastos necesarios para sobrevivir, el trabajo se ha vuelto coyuntural y “seiscientos-eurista”. ¡Hasta el mileurista ha desaparecido!

¿Quién dice que no hacen falta reformas? Lo primero que hay que conseguir es que se cumplan los mínimos exigibles en los que han tenido la suerte de seguir trabajando. Semanas de cuarenta horas y no de treinta y pocas,  vacaciones de un mes y no de casi dos o más con los días verdes, los “moscosos”, y los “por convenio”. Acabar con lo arcaico como que los funcionarios estatales destinados en Canarias tengan más días de vacaciones por aquello de la lejanía, para eso está el plus de residencia que también es anacrónico y cuesta dinero. Se tienen que acabar los convenios con dieciocho o más pagas, los pluses sanitarios y de pensiones que no sean con cargo al individuo, los viajes casi gratis en aviones de la compañía expública, y otras muchas prebendas y gavelas que se convierten en gabelas para el ciudadano normal y en lastres para salir de este lío.

Visto esto no nos quedaba otro remedio que o dejarnos arrastrar por la corriente o reformar lo que funciona mal. Ya estoy cansado de “caquillas” que a cada solución ponen uno o dos problemas. Si la banca y el mercado laboral funcionan mal pues habrá que cambiarlos. Así se ha hecho y ahora parece que todo empieza a ser algarabías y algaradas, no les hagan mucho caso, aunque es seguro que harán daño y engañarán a bienintencionados. En la vida económica las medidas tardan un tiempo en surtir efecto, dejémoslas actuar y veamos. Démonos cuenta que el Padre Estado ya no está para proveer, de que está para no molestar y crear ambiente mientras los ciudadanos trabajamos. Ha llegado el momento de trabajar y “estar permanentemente pactando y analizando”, es el camino para no perder las verdaderas conquistas sociales alcanzadas.

Puestos a poner pegas a las reformas promulgadas y aprobadas democráticamente, es decir por mayoría parlamentaria, creo que les falta un artículo a cada reforma. A la financiera uno que obligue a las entidades a “devolver vía créditos” y dentro de la ortodoxia bancaria al menos el sesenta por cien de las “pasivos captados al público y empresas” a la economía privada. Como corolario a la reforma laboral y contrapeso a temores escuchados, sería necesario “aumentar el salario mínimo profesional” hasta unos mil euros/mes, a cambio de productividad e innovación e inversión empresarial y de que se cumplan los mínimos razonables. Estoy engrasando la reactivación de la empresa y fomentando el gran motor de la economía, el consumo interno. Es heterodoxo, y este mago lo es.

Empieza a ser aburrido estar todo el día lamentándose, dice un amigo. Estoy con él, hay que ponerse a pensar en positivo y hacer cosas. Los “manolos y noélias” de la posguerra lo hicieron y salieron. Mercadona nos ha marcado el camino, se merece un comentario que haré, todavía hay posibilidades. Paciencia y trabajo, por eso ¡Yo, no pienso ir! No estoy para algaradas y algarabías, tengo que trabajar.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 15 de Marzo de 2012.


Postdata:) Si la bajada de tasas aéreas era buena, ¿por qué están pensando en un “impuesto al turismo”? ¿Qué se inventaran para seguir manejando la formación profesional subvencionada? ¿Será ese el meollo de la cuestión? ¿Han oído hablar de la “devaluación fiscal”?

También en:  www.facebook.com/el.magoez 




FOTO DE LA SEMANA


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

12 comentarios:

  1. ACLARACIÓN AL TÍTULO DEL COMENTARIO

    G A V E L A : Cualquier tipo de ventaja que se otorga al contrincante en carreras o competencias de cualquier tipo.

    G A B E L A : Tributo, impuesto o contribución que se paga al Estado. Carga, gravamen.

    A L G A R A B Í A : Griterío confuso de varias personas que hablan a un tiempo. Nombre que daban los cristianos a la lengua árabe en tiempos de la Reconquista. También es una planta, pero no es el caso

    ResponderEliminar
  2. Ya salió una encuesta en la que los españoles están dispuestos a menos vacaciones para salvar su empleo. Cuenta cosas que yo no sabía de prebendas de funcionarios. ¿Pasa lo mismo en las grandes empresas? Parece que si. No solo los políticos viven mejor. LOS RECORTES DEBERIAN SER PARA TODOS

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo de Mercadona es evidente, crece en plena crisis, sus contratos son fijos, el salario mínimo es 1070 Euros en mano, no debe a bancos,paga en plazo y cobra al contado. Ha priorizado al cliente como centro de su organización y… ¡gana más!. Les recomiendo un vistazo a la página del ministerio de Comercio sobre evolución de la cesta de la compra, en casi todas las provincias es de los más baratos. Para estudiar y aplicar. Y no reparte dividendos los reinvierte en el negocio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pobres sindicatos que se quedan sin negocio y sin poder! ¿Harán un ERE? ¿Sabran que decir sin asesores liberados? El que quiera un club privado que se lo pague. A los empresarios como organización tres cuartos de lo mismo. Que vayan sus hijos a la huelga, los mios están en paro o son 600 euristas y yo tengo que cuidar a mis nietos.

    ResponderEliminar
  5. Horatius Nelson de Hamilton15 de marzo de 2012, 8:34

    Buen comentario. Yo también estoy cansado de oir quejas en todas las radios y nadie propone nada. Me parece bien que los bancos y cajas dediquen por norma legal un porcentaje de sus “capturas” al sector privado y no a refinanciar al Estado y Autonomías, es la pescadilla que se come la cola, así solo se enriquecen los accionistas. Si bajan los precios de las promociones embargadas y suben un poco los sueldos los jóvenes podrán emanciparse y se recuperará la economía y todos seremos más felices. Lo mejor de esta crisis es que el Gobierno saldrá más pequeño y molestará menos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué me dice de las “participaciones preferentes”? Los empleados de banca deberían de sonrojarse por cómo han vendido a “pequeños y humildes clientes” un producto que ellos mismos no entendían, seguro que se ganaron un buen “variable”. Eso es robar legalmente a pensionistas y pequeños ahorradores y la CNMV calladita. Esto no tiene arreglo, falta una catarsis. ¡¡¡ Magnífica la carta del empleado de Goldman Sachts que se despide ¡!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a tod@s.
    Siempre en mi humilde opinión.
    Hay mucho por hacer en este país y la verdad pocas mentes positivas que se atrevan a dar soluciones creativas y viables para que la crisis se resuelva.
    Estoy de acuerdo contigo, que la solución es ponerse a trabajar y que una Huelga General no beneficia a nadie. Pero creo que la reforma laboral que sea hecho, tampoco beneficiará a todos por igual, dado que el empresario que quiera acogerse al artículo 41 de la misma, lo podrá hacer sin ningún problema bajando los salarios hasta incluso por debajo del salario establecido por convenio, dado que con la reforma los empresarios se pueden descolgar de él y llegar hasta el salario base, sin recortar horas de trabajo. No se respetan los derechos consolidados por el trabajador a la hora de rescindir el contrato. Lo que supondrá para el trabajador una disminución sustancial de su economía, que afectará al núcleo familiar y esta a su vez a la mejora del consumo, que a su vez traerá consigo más cierres de empresas.
    Como ves, es la pescadilla que se muerde la cola. Pero si hay una solución y es como tú bien dices la subida del salario mínimo, también la reforma del artículo 41 y de otros artículos que crean inestabilidad laboral al trabajador.
    Hay que cambiar el modelo de Estado y dejarse de prebendas políticas que para lo único que sirven, es para frenar el futuro y agravar más la crisis. Tomar las medidas que se tienen que tomar tales como: reducir funcionarios, eliminar empresas públicas que no sean rentables, bajar sueldos de los altos cargos de la Administración del Estado, eliminar privilegios tales a los políticos tales como (coches oficiales, pagos por asistencia a Consejos de Administración de las Empresas Públicas, viajes, seguros privados, etc…), reducir Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos y un largo etcétera que sería muy largo de contar.
    Respecto a la Banca, creo que habría que hacer una reforma profunda del sector financiero, no solo que devuelvan el pasivo captado, sino que saneasen sus cuentas de manera clara y trasparente, de paso, devuelvan los créditos prestados a fondo perdido por el estado, dado que para recibir ponen la mano, pero para reactivar la economía no.
    No me quiero extender en este tema, dado que sería eterno el comentario.
    Podría seguir comentando sobre las medidas que se pueden adoptar y las reformas que se tienen que hacer, pero no quiero acaparar todo el gran espacio del magnífico Blog que tienes.
    Como siempre, es un gran placer leerte y seguir aprendiendo día a día un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Magoéz:

    Hoy tengo tiempo y voy a hacer varios comentarios.-

    Totalmente de acuerdo con la banca y especialmente en el tema de los funcionarios: Yo estuve de Gerente en la Administración Municipal de Santa Cruz y quitando alguna excepciones, ¿cómo se tiran los sueldos? Hay personal laboral que practicamente no hace nada y luego se sacan las obras, con personal contratado del INEM, de esos contratos de "6" meses. Más gasto de dinero.
    Y con los sindicatos hemos topado: Se les ¿permite? hacer cáncamos en horas liberales sindicales, que los tontos hagan su trabajo, y si se les dice, hay acoso sindical y a juicio. ¡¡Qé vergüenza!! y yo estuve de Secretario Insular de Privada de FETE-UGT y sigo entendiendo que para reivindicar tienes que ser el mayor de los trabajadores. Hoy los sindicatos han perdido el norte, no tienen credibilidad y también han perdido su "Identidad" para la que nacieron: Defender al trabajador y no al gandul. Yo no estoy de acuerdo con algunos acuerdos tomados de la Reforma, pero dije, vamos a dejarles tiempo, y ver si hay resultados con respecto al Paro y la Economía, y estos mal llamados "progresistas", que no le hicieron sino una huelga "light" a Zapatero en siete años, y cómo dejó el país, y en menos de 100 días de gobierno, ya llevan unas cuantas manifestaciones y anuncio de una huelga General. Qué pena de país. Felicitaciones y Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente no tenga mi mejor día, empiezo a tener mis propias contradicciones. Y hablando de contradicciones me viene a la cabeza la reflexión de un pensador del siglo XIX, que decía algo así “ … el sistema capitalista crea en su propio seno la contradicción. … un ejército de parados que serán los que impulsen la revolución contra el sistema. ….”.
    Analicemos esta reflexión y nos daremos cuenta que el sistema capitalista está en estado crítico. Que con tanto recorte en inversión productiva ( estatal y bancario) el ejército de parados aumenta y aumenta. ¿Hasta cuando la familia IKE podrá soportar esto?.
    Que el sistema económico actual se muere, lo hemos matado, es cierto; que hay que buscar otro, es verdad. ¿Cuál? ¿El que defiende el pensador del S. XIX?. Ojo, se lo estamos poniendo en bandeja a sus seguidores. La didáctica de sus pupilos es lenta, sin prisa pero sin pausa. Reaccionamos ya o luego será tarde.

    ResponderEliminar
  10. Mas reformas. El precio de la vivienda de proteccion oficial debe volver a los valores de 2004. un piso de 90 metros costaba 54.000euros y a finales de 2007 habia subido a 180.000. Los intereses y las cartas de reclamacion tambien subieron, ese es el benenficio de los bancos actualmente. Sobre todo por haber sido complices del gobierno en la burbuja que nos ha arruinado. La cartita de reclamacion paso de 18 euros a 30 en 2007, luego del cierre del grifo. Llamativo no? como tantas cosas. Muchos dicen que el PP tamien tiene parte de la culpa. Pues, no fue el pp sino el PSOE el que subio los precios de las viviendas. Incluso los que permitieron que los bancos camparan a sus anchas.
    Otra reforma. Obligar, vamos prohibir a los bancos vender pisos, viajes, seguros, coches, electrodomesticos y seguro medicos. Ya esta bien. Han ahorcado a todos esos sectores y ahora son ellos la competencia. No señor corte.
    Este es mi Humilde aporte. Y si hace falta que investiguen tooooodo el dinero en negro de las operaciones bancarias de esos años de bonanza. Sobre todo de 2004 a 2007. Los prestamos personales que regalaban a troche y moche los bancos no tienen ningun aval juridico ni del gobierno.
    UN saludo
    Pablo Mesones Moure

    ResponderEliminar
  11. “aumentar el salario mínimo profesional” hasta unos mil euros/mes, a cambio de productividad e innovación e inversión empresarial y de que se cumplan los mínimos razonables. Estoy engrasando la reactivación de la empresa y fomentando el gran motor de la economía, el consumo interno. Es heterodoxo, y este mago lo es.
    ME GUSTA
    Mil Euros mientras obtengan la titulación (No expresamente académica) que permita una competitividad .Una vez enseñados titulados y competitivos, harán crecer la empresa y a si mismos, no hay argumento para el despido.
    Seguidamente conciliación de la vida laboral, sin este apartado que hecho de menos a nuestra Ministras, nuestra sociedad carecerá de sentido.
    Unificación de criterios básicos:
    1º-Una persona es mas feliz cumpliendo con su trabajo y siendo respetada en todos sus aspectos. Conciliar no está reñido con productividad.
    2º- No somos esclavos (hace tiempo que la robótica ha sustituido la mano de obra),
    3º- Interactuación empresarial interna, creando un nuevo modelo de tejido empresarial autóctono (puede ser exportable por los demás países europeos si lo consideran) de esta forma los fondos de cohesión pueden tener denominación de origen
    Los laboratorios europeos , hace mucho que fueron inventados , los que funcionan se exportan , los que no mueren .
    “Brotes Verdes”

    ResponderEliminar
  12. Talar, roturar y poner en barbecho.Y que luego la naturaleza siga su curso.

    ResponderEliminar