“LA ESPERANZA DE CARPANTA”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 91 15 DE DICIIEMBRE  DE 2011


Cada vez en este País hay más Carpantas. Tristemente es así. Para aclarárselo a los más jóvenes, los de la videoconsola, Carpanta es un personaje de “comic” de los cincuenta. En aquella época a los “comics” les llamábamos tebeos o colorines. El pobre Carpanta era un hambriento ciudadano que soñaba con comerse un pollo y nunca lo conseguía, siempre con hambre y siempre soñando con un pollo que comerse. Desdichado personaje. En este momento hay muchos ciudadanos nuestros como Carpanta, soñando con comer caliente. ¡Suerte para Carpanta! Ya nos acercamos 12.000.000 de Carpantas en este País.

Carpantas a parte, ha pasado un año más. Parece que la tormenta se toma un respiro. Estamos viviendo unos días de relativa calma y esperanza. Los mercados se tranquilizan, el país se “desencrispa”, veremos lo que dura. He seguido con interés el discurso de investidura de Rajoy, no tiene mala pinta a pesar de los anuncios de recortes. Se ve una concepción clara de Estado y de economía. Se mezclan recortes y medidas expansivas, se contenta a los mercados y se da una cierta esperanza a los ciudadanos. Ya todos sabemos que va a ser muy duro pero que tiene salida. La gente quiere que la gobiernen y eso parece.

Durante este año he estado cuarenta y tres veces con ustedes, hemos ido viviendo desencanto tras desencanto, palo tras palo pero hemos sobrevivido. Revisando los comentarios más leídos del año, destaca nuestro espíritu “marujil”, el comentario más leído es aquel en el que avisábamos que Mariano se quiere divorciar, como cotillas caímos sobre él, pero se trataba de la prima de riesgo, de momento lo ha conseguido. ¿Por qué la prima italiana es más pertinaz que la española? Seguramente es mérito de las sensaciones que transmite Mariano. Con la búsqueda del Vellocino se puso de manifiesto que los ciudadanos estábamos hartos de las gallinas desnortadas que nos gobernaban y estábamos dispuestos a encontrar otro camino, así fue. Éramos conscientes que esto era un lío interminable. Entendimos perfectamente que lo importante es nuestra gente, familia y vecinos, frente a veleidades esotéricas de alianzas de civilizaciones y otras tonterías, que queríamos vivir nuestro pequeño pueblo. Nos engañaron permanentemente y no nos contaron los peligros que existían. Nos preocupó a todos menos a los consumidores de presupuesto el tamaño y la función real del Estado. Todos aprendimos que en el mercado se jugaban partidas ininteligibles para el común de los mortales. Nos convencimos que el tiempo pasado no volvería y que saliendo de esta todo sería distinto, ni mejor ni peor, distinto y mas real y frugal, porque la fiesta se acabó y lo estamos pagando muy caro.

Lo que más nos ha preocupado es que viniera alguien y nos contara la verdad, sin demagogia, y nos devolviera la confianza. Así parece. Los próximos seis meses nos van a parecer seis años, serán durísimos, más duros le van a parecer al Gobierno, para eso lo tenemos. Por lo menos a este lo llama el gran jefe blanco, que es negro. Como Carpanta queremos tener la esperanza de volver a comer pollo algún día. ¡Todos somos Carpanta!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y pasen unas Felices Fiestas y un Feliz 2012, porque me temo que no va a ser muy bueno. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 22 de Diciembre de 2011.

Postdata): No hay posdata, nos queda trabajo, mucho trabajo. Es la hora de emprender o sufrir. El año que viene hablaremos del Gobierno.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

4 comentarios:

  1. Este pensamiento sostiene que estas comparaciones son irreales porque las recuperaciones de las crisis financieras suelen ser largas y difíciles; y porque parte del crecimiento de las dos décadas anteriores estuvo motivado por el exceso de apalancamiento y la especulación.

    ResponderEliminar
  2. Rajoy dijo durante el debate de investidura que si el déficit es del 6%, el recorte será equivalente a 16.500 millones, pero a esa cantidad habría que sumar otros 10.000 millones por cada punto de PIB de desviación, lo que parece excesivo sin poner en peligro los niveles asistenciales básicos que prestan las administraciones públicas

    ResponderEliminar
  3. Horatius Nelson de Hamilton22 de diciembre de 2011, 11:14

    Ojo al dato:
    El 4,5% de la población española vive con 300 euros al mes y el 22,5% con 500 euros, es decir, uno de cada cuatro españoles malvive.

    ResponderEliminar
  4. Emilio dice
    Lo peor que nos puede pasar es que el capitán de la nave no sepa mantener el rumbo. Los humanos necesitamos de alguien que nos diga la vereda que debemos tomar para llegar a nuestro destino. No hay nada peor para un niño (o niña) que en su casa no se marquen unas normas; es fatal para los trabajadores que nuestros jefes no tengan las ideas claras. Un Estado con gobierno que no gobierne es un barco sin rumbo, una familia sin normas, una empresa sin dirección.
    Si ahora contamos con un gobierno que nos dirija, por un camino tortuoso, lago y bacheado, pero bien señalizado, no dudo que llegaremos a nuestro destino. Ahora Carpanta puede volver a soñar en el pollo. Algunos no recordábamos lo que era soñar, y mucho menos con un pollo.

    ResponderEliminar