"DEVUÉLVANME LA CONFIANZA"


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 89 01DE DICIIEMBRE  DE 2011

Eso de mirarse el ombligo debe ser condición humana. Estamos permanentemente pensando que estamos en el centro del Mundo y no es así. Es bueno pensar que en el Mundo están ocurriendo otras cosas, unas nos afectarán y otras no, algunas tienen un caminar muy feo. En esta coyuntura pienso que “mayormente” sí nos pueden afectar. Aunque la semana pasada hablaba de que la crisis es fundamentalmente nuestra, hay cosas que ocurren fuera que nos van a afectar.

Nos va a afectar directamente la solución que la Euro zona de a una crisis “soberana” que nos puede dañar directamente porque formamos parte del problema y de la solución. Se está cumpliendo aquello de que iban a dejar que las cosas se pusieran muy mal para tomar medidas. Lo de la Europa a dos velocidades ya nos empieza a interesar porque parece cada vez más claro que tanto Italia como España tienen que estar en el “núcleo duro”. No por méritos propios, más bien deméritos, sino que la tercera y cuarta economías del euro no se pueden quedar fuera. También es verdad que es tanto el dinero que deben a bancos alemanes y franceses que no se pueden permitir el lujo de abandonarlas. Se cumple el dicho de que “no eres nadie si no debes mucho”. Eso parece al menos esperanzador. Lo tienen que gestionar muy bien tanto el electo MR como el designado Monti. No va a quedar otra solución que acudir a los eurobonos aunque eso signifique que a determinados países les aumente su coste de financiación y eso conlleva un peligro de ralentización de crecimiento de la locomotora europea. MR tendrá que gestionar muy rápido la recuperación de la credibilidad del país en foros internacionales, en lo tocante a políticas internas y a fiabilidad de la posición internacional. Las dos gravísimas herencias del Gobierno que se va son el paro y los bandazos. Bandazos, ocurrencias e improvisaciones que han creado incertidumbre y han hecho huir a la inversión extranjera de la economía real, y sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento el paro no solo no disminuirá sino que aumentará como ya pronostican. Me temo que el Gobierno de MR va a tener que generar confianza mientras se traga los próximos datos negativos que, aunque heredados, se pronostican.

Ampliando el campo de visión al Mundo financiero, parece probable que, a pesar de lo que haga la eurozona, la enésima derivada de la primigenia crisis de crédito se pueda producir en los próximos meses. Recuerden que todo empezó en 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers y la consecuente pérdida de confianza en la devolución de préstamos institucionales. Los políticos se asustaron y socializaron pérdidas y riesgos. Simplemente se enmascaró el problema. Ahora el problema se encuentra, además, en el sistema “soberano”. Oiremos hablar de “quitas soberanas”, no solo por ser de Países sino por su volumen. Se perderá la confianza y la banca, última tenedora, se tambaleará. Podemos vivir una etapa de desconfianza generalizada y quiebras bancarias insalvables. Si esto es así ¿cómo se crece? Hasta los emergentes se quedaran sin clientes para sus materias primas y productos elaborados baratos. Todo se puede convertir en humo y, lo peor, en desconfianza.

Este “mirar afuera” conviene hacerlo de vez en cuando. Por si todo sale bien conviene saber en qué Mundo nos movemos. Nos ayudará, o no, pero conviene saberlo.

La “gente”, todos, queremos saber la verdad. Queremos saber dónde estamos y cuándo podremos recuperar la confianza en que el año próximo será mejor que el actual.   La “gente” quiere volver a poder ahorrar pensando en el consumo o seguridad futuros y no en “por si viene el paro”.

Muchas “confianzas” tienen que ganarse MR y su Gobierno, de momento tenemos la esperanza de que puede que nos devuelvan la confianza. En su momento aduje este objetivo como el primero en conseguir, y me ratifico. ¡Tienen ustedes mi confianza, por favor, devuélvannosla! De mi autoestima me encargo yo.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

En Las Medianías, que es mi sitio, a 1 de Diciembre de 2011.

Postdata). En este año 2011 se irán más españoles al extranjero (580.000) que extranjeros vendrán a España (450.000). La OCDE prevé un paro del 23%. ¿Se estarán contando toda la verdad en la transferencia de poderes? Ratings bancarios: ¡Ojo que vienen curvas!





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

9 comentarios:

  1. Efectivamente, Don Magóez, la crisis empezará a cambiar el día que los ciudadanos percibamos que el año que viene será mejor que este. El problema es que con el paro creciendo y sin crédito nos iremos arruinando y desesperando lentamente.

    ResponderEliminar
  2. Como continuación de mi posdata, pongo de manifiesto LA URGENTE ACTUACIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES, BCE Y FMI para SALVAR AL EURO. Muy mal debe de andar la cosa. Y los bancos siguen sin prestarse entre sí por FALTA DE CONFIANZA. A la Bolsa ni caso, tiene más de ruleta que de Bolsa.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Para temblar !!! Seguro que no lo pueden devolver... "El sector bancario recibió un total de ayudas públicas de 1,6 billones de euros entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 procedente de los países de la Unión Europea (UE), lo que supone un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE)" de ElEconomista.es

    ResponderEliminar
  4. DE FACEBOOK, CORTO Y PUNZANTE....

    José Alberto Díaz-Estébanez León:
    "¿No era Antonio Orozco el que cantaba aquello tan sentido de "Devuélveme la vidaaaaaaaaaaaaaaa..." ? ¡Pues eso!"

    ResponderEliminar
  5. Como formo parte de la "gente",coincido en que lo primero que tiene que hacer MR es contarnos la verdad por dura que sea. Y a partir de ahí, primero consensuar, y si ello no es posible, legislar todas las reformas que, sabemos, son necesarias e imprescindibles.

    ResponderEliminar
  6. Emilio dice:
    Tengo claro que no vienen bueno tiempos y al cinturón hay que hacerle más ojetes (o como se diga). Es evidente que los mercados necesitan estabilidad y confianza; el Euro no está en su mejor momento y por lo tanto la Eurozona anda algo resfriada, con síntomas de pulmonía. No parece que el tratamiento esté haciendo efecto, posiblemente por no ser el correcto.
    MR se las va a ver y desear para ganarse la confianza de los inversores, de la ciudadanía, de los representantes sociales y del resto de Europa.
    El consumo se desploma, la producción baja, los precios se disparan. Los servicios públicos dejan de dar servicio, la inversión pública brilla por su ausencia. El paro aumenta………. ¿Así se sale de la crisis? ¿Cómo se recupera el empleo? ¿Cómo…?
    La Patronal habla de reforma laboral para facilitar el despido; los sindicatos no dicen nada, de momento; los gobiernos no saben para donde mirar, ni siquiera los gobiernos tecnócratas. Las medicinas no están dando resultado.
    Creo que ha llegado la hora de hablar de una reforma laboral que cree empleo, que el trabajador pueda ir a Mercadona a comprar el pan y la sal, y alguna botella de vino.
    Si MR me devuelve la confianza le prometo que voy a ser bueno y trabajar más para que mi vecino pueda beber un trago de vino.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo discurso de Zarkosy en Tolon hablando sin tapujos de la peligrosa situacion de Francia y como solo se sale con solidaridad y trabajo. Me gustaría que aqui tuvieramos lideres así. O todos juntos o esto se acaba vino a decir

    ResponderEliminar
  8. Pienso que todo va tan rápido que al común de los mortales se le escapa la verdadera naturaleza de esta crisis , es imposible analizarla si no se hecha una mirda hacia tras , no muy lejana , ( entrada del milenio) lo que sí sabemos, es lo que ha producido este desequilibrio entre continentes , países y pueblos y las consecuencias que tiene , guerras hambre desolación , demasiado peso para nuestras conciencias .
    Debemos hablar claro y alto todo el sistema que se creó quizás con bueneas voluntades y dspues de la segunda guerra mundial ,se nos desmorona , ya no sirve y en esta lucha estamos , como hacerlo mejor?
    Esto es un enfrentamiento de poderes , por un lado los políticos que libremente escogemos los demócratas , por otro los custodios del poder dinerario .
    Hasta hace poco los políticos electos eran vasallos de estos poderes que se han preocupado más de los beneficios de unos poquísimos, que de crear fondos que realmente proporcionaran un crecimiento tendente a la mejora de todos. Eso está cambiando , simplemente porque ha llegado la hora y difícilmente estos poderes que han causado enormes y absurdos beneficios para una vida humana ,van a consentir que unos pobres políticos de quita y pon y fáciles de corromper vallan a cambiar el rumbo de la historia,
    Esta crisis solo puede ser ocasionada por algo que aún no se ha dicho y debe ser un “Gran tesoro “que no es de los Poderes Monetarios ni de los Políticos , pero que ambos ambicionan, en la conciencia de que puede cambiar as cosas.
    A tiempo se sabrá ….

    ResponderEliminar
  9. Cuadros Ria del Eo: vista la situación lo mejor es irse a pintaral monte, hace muchos años ya pasamos por lo mismo, el turno dinástico durante la Restauración, ahora conservadores ahora liberales y la casa sin barrer, a Cambó una vez le preguntaron si apoyaría a las derechas o a las izquierdas y dijo ¨por culpa de unos inútiles he apoyado a unos ineptos "

    ResponderEliminar