“¡ENVIDO MÁS!.. ¡ÓRDAGO!”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 90 09DE DICIIEMBRE  DE 2011




En la cueva de los “mercados”, atardecer, a la luz tenue de un candil. Juego de cartas en la mesa  y “mercadistas” a su alrededor. Los segundones del “dinero de siempre” se han adueñado del juego mundial. De pronto se oye: ¡Envido!, otra voz responde ¡Envido más!, se hace el silencio… todos callan, uno que miraba empieza a decir algo… se oye la primera voz que dice ¡Los mirones para dar tabaco!, sigue el silencio, tenso, muy tenso. Todos esperan y callan.


___________________________

“¡Se acaba el tiempo! ¿Qué hacemos?” dice con voz queda un funcionario en su despacho de Bruselas. Atardece, nadie abandona su oficina. Todos esperan mientras valoran las distintas opciones y alternativas, preparan los documentos que justifiquen cualquier salida. Una profesora italiana llora en un rincón. Un menudo francés y una gorda alemana del Este tratan de ponerse de acuerdo, todo en voz baja como si el enemigo estuviera cerca. Los demás, bloqueados mentalmente, esperan. Todos menos el del bombín, que con gabardina y maletín de ejecutivo, hace discreto mutis. Tampoco sabe cuál es la opción salvadora del status quo actual, todo se puede complicar. En silenciosa meditación todos, los veintisiete, valoran si tienen juego para aceptar el envite. Todos saben que de no salvar la situación es muy probable que tengan que cerrar las oficinas y emigrar a sus países de origen. En el fondo todos saben que esto solo se salva si los veintisiete o, en el peor de los casos, diecisiete se ponen de acuerdo. “Uno”, que posiblemente lleve bombín, valora que volver a la situación anterior, la previa al club, no sería muy mala, “otra” piensan en un cambio de geo-estrategia para “expandir su imperio”.  Los “otros” no saben a qué tesis unirse, les puede ir peor si se equivocan. El viernes sabremos si se allanan, envidan o ponen las cartas sobre la mesa y cuentan. Amarraco a amarraco se puede también ganar la partida. Aunque algunos no saben de qué va esta partida.


______________________

Bonita PUESTA DE EURO, entre nubarrones
 ¿AMANECERÁ MAÑANA?
Un rascacielos en NYC, una planta media del edificio, el joven economista envía el fichero con su informe a una de las plantas más altas, con copia a Londres. Ha cumplido con el encargo, sabe que se juega un ascenso. Pero si la cosa sale mal tal vez en unos días no vea las letras doradas en el fondo de pantalla de su ordenador. Apaga la luz después de cerrar una carpeta en la que bajo “S&P” aparece escrito a mano “Estrategia Europa”, un buen negocio. La piedra está tirada. Es más ruido para el envite.


_________________________

Mientras tanto, el “directorio” europeo se prepara para la reunión, salvar la moneda y salvar la unión. Ese es el objetivo. Todos corren, dicen, preparan coartadas, defensas, disculpas, excusas, subterfugios, estratagemas, se alían y se desalían. Insensatamente juegan a las “siete y media”, puñetero juego de naipes donde o te quedas corto o te pasas, donde siempre gana “la gran banca”. Los acuerdos de madrugada nos han traído hasta aquí, es tiempo de otras cosas. Es tiempo de poner lo que hay que poner sobre la mesa y resolver sin prisas y contraprestaciones políticas consensuadas. Todo empezó un Junio de 2005 cuando los “fenicios neerlandeses” dijeron no a la Constitución, ese día se paró Europa y estas son sus debilidades actuales. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Si esto sale mal, las “discusiones bizantinas” comenzaran a llamarse “conversaciones europeas”.

El tiempo se acaba, el ¡Envido! de los mercados está lanzado. La prima vuelve a atacar y el ¡Órdago! es obligatorio, con o sin buenas cartas. Si no se lanza acabaremos dando tabaco alrededor de la mesa de yanquis, chinos, rusos y otros emergentes emergidos. Jacobinos y católicos se tirarán los trastos a la cabeza, pero habrán perdido. Lo que no sé es si el ¡órdago! es a la “grande”, a la “chica” o al “Juego”, en todo caso es ¡órdago!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 9 de Diciembre de 2011.

Postdata): Hoy es el día del ¡Órdago! El número europeo de moda es el 23, prepárense para el IVA que viene.  La armonización será para todos, sociedades y personas, también para Canarias. El BCE puede ser una voz que clame en el desierto ¿cómo se activa un zombi?




 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

___________________________________________________________

7 comentarios:

  1. Si todos estos “singuangos” que se reúnen en Bruselas no consiguen ponerse de acuerdo o simplemente adoptan un acuerdo para salir del paso, el euro se rompe y eso nos arruina. Como la deuda está dominada en euros, España deberá en euros y como hay que devaluar la nueva peseta un 35% para mantener competitividad, estaremos absolutamente arruinados.

    ResponderEliminar
  2. Horatius Nelson de Hamilton9 de diciembre de 2011, 8:49

    Bajar los tipos no deja de ser un canto al sol en estas circunstancias. No se quieren dar cuenta de que el problema son las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y su adquisición de deuda bancaria mala. En Islandia las cosas empiezan a ir mejor porque adoptaron otras medidas mas duras y traumáticas, no porque metieron a sus políticos y banqueros en la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. : Los católicos latinos y los protestantes jacobinos, dos maneras de entender la vida y la economía ese es uno de los graves problemas de Europa y eso sin contar a los antiguos otomanos que están en el Este. Probablemente habrá dos Europas o una imposición a la fuerza y eso es muy malo y peligroso. No se como se arreglará

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué economías va a estimular el banco central europeo si los países están en quiebra? Mientras el crédito interbancario pase por el BCE es que no hay confianza mutua. Si mayor liquidez bancaria significa financiar a los Estados y no a la economía real esto es un “parche”.

    ResponderEliminar
  5. Emilio dice
    Cuanto menos resulta curioso cómo, ahora, Alemania, después de haber intentado ahogar a todos los periféricos pide solidaridad y cambios en los tratados. Ahora que las Agencias amenazan con la prima de los alemanes; ahora que la producción alemana no tiene donde vender, ahora es urgente hacer algo. ¿Saben lo que hay que hacer?.
    Cuando hay indicios de medidas serias los mercados se calman, cuando las explican la prima se pone nerviosa. ¡Hay mi cabeza!.
    Unas preguntas Sr. Mago ¿Por qué esta reunión tan importante tiene lugar de noche?¿los reunidos eran los dirigentes europeo? o ¿piratas, corsarios y filibusteros?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la cosa no ha salido mal del todo, podía ser peor.Un acuerdo entre gobiernos es mucho más débil que un nuevo tratado. Seguimos cogidos por los pelos, pero de momento vale para tranquilizar la cosa y ganar tiempo. En un par de años estamos otra vez en la diana de los mercados. Faltó acordar algo sobre crecimiento porque con la liquidez a la banca no sirve, claro que si no compran deuda pública les puede sobrar algo. Lo de Cameron impresentable, están en EU por el negocio y mantener el libertinaje en la city es un atentado a la nueva ética.

    ResponderEliminar
  7. Ilustrativa descripción del caos en que vivimos.
    Estamos en mitad de "algo" que no sabemos que "es". Si entenderlo es complicado, mas difícil resulta predecirlo. ¡¡¡ Qué buen caldo para los traders, brokers, etc. del mercado¡¡¡. Los mercados conforme más complicados resultan, mas oportunidades ofrecen.
    Bienvenidas las nuevas oportunidades,... el problema es descubrirlas...sigamos jugando....???

    ResponderEliminar