“MARIANO SE PIENSA DIVORCIAR”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 87 17 DE NOVIEMBRE  DE 2011


Lo tiene claro Mariano. Se piensa divorciar de la “prima de riesgo” esa a la que nadie conocía y parece parienta del mercado. Esa que mide cuanto más arriesgado es el invertir en bonos de un Tesoro Público a diez años que en los equivalentes de Alemania, al que llaman Bund. Esta semana esas primas han estado revueltas. La italiana y la española se han unido al desenfreno de las griega, portuguesa e irlandesa, parece que hay mas primas en camino, otras están llegando al lío, se trata de la francesa, la belga y la austriaca. ¡Demasiadas primas para el euro! Esto parece una guerra y La Eurozona la está perdiendo.

La especulación posiblemente es legal pero está claro que no es ética. La “prima” parece que tiene muchos genes especulativos porque si tiene mezcla geoestratégica estamos apañados.

Si lo del diez de Mayo de 2010 no fue un rescate encubierto, que lo dudo, Mariano hace bien en divorciarse de la prima, mejor en pretenderlo. De seguir las cosas como hasta ahora, me parece, que la prima, como el sirviente de la película de 1963 de ese  título, se habrá adueñado de la capacidad de reaccionar del dueño de la casa. El panorama es desolador, la prima se ha cargado a Zp, por supuesto, pero también han caído Sócrates, Don José, de Portugal, el irlandés Brian Cowen, el holandés Balkenende, Mari Kivinen de Finlandia, Robert Fico de Eslovaquia y el esloveno Borut Pahor a los que hay que unir las víctimas de esta semana Papandreu y Berlusconi. Parece ser que Merkel lo tiene complicado si nos atenemos a los últimos resultados parciales y Zarkosy, que si le entra la prima, lo tiene aun peor. Dentro de poco en las reuniones de Bruselas no se conoce nadie. Europa empieza a ser cada vez menos democracia, golpes incruentos colocan a técnicos al mando. Ante tanta carne tierna la prima lo tiene fácil. La Gran Europa de los Pueblos puede pasar a ser, de nuevo, la débil Europa de las naciones y habremos perdido treinta años. ¡La culpa es de los gobernantes que les abrieron la puerta a las “primas” con su populismo!

El tremor europeo da miedo. Promesas de sangre y lágrimas en todas partes. Esto empieza a ser una gran cacofonía o el circular Infierno de Dante.

Salvaron a los bancos con dinero público y no castigaron a los gestores ni a los accionistas. ¿Por qué dejan quebrar las empresas y familias y salvan a la banca? Hubiera sido muy duro, posiblemente más corto. Esta solución a lo Japón 1990 nos sumerge lentamente en una larga recesión o estancamiento. Los parches políticos no sirvieron, deberían haber dejado la solución a los expertos o al mercado, ya es tarde. Ahora todo será más duro. La única posible solución a la situación actual puede ser la “monetización” de la ingente deuda pública de la eurozona, ya pasó el momento de los eurobonos. Corremos el riesgo de la estagflación, pero es lo que hay.
“Estagflación” es la contracción inglesa de dos palabras, estancamiento e inflación. ¡Terrible impuesto para los ciudadanos!

En España la cosa es más dura por el número de parados y la banca “zombi”. Por fundamentales tendríamos que estar intervenidos, el buenismo del Gobierno  engañó a Europa y casi engaña al mercado.
Esto va a ser larguísimo. En siete años hemos perdido diez o doce, o más. La herencia es la “prima” y todos sus churumbeles: FMI, BCE, los inspectores, etc.

Por eso, aunque Mariano quiera divorciarse de “la prima”, lo probable es que se la encuentre instalada en la Moncloa. El mercado se ha revuelto y el divorcio de Mariano va a ser muy difícil. Por intentarlo que no quede. Es bueno que Mariano se quiera divorciar.  

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a 17 de Noviembre de 2011.

Postdata). El secreto del 15M estaba en estas elecciones, menos bipartidismo y más partiditos abrían el camino a la única posible salvación rubalcabiana. ¡No pudo ser! Los nacionalismos y minoritarios hubieran estado encantados. ¡Hay que cambiar la ley electoral!
Ya no hay periferia, ahora todos somos “pigs”



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

11 comentarios:

  1. YO CREO QUE NO CONSIGUE DIVORCIARSE, SE VERÁ ENCADENADO A LA PUÑETERA PRIMA Y SERÁ ESCLAVIZADO POR LOS DUEÑOS DEL MUNDO. LA PRIMA ESA MUERDE Y NO SUELTA. SU UNICA ESPERANZA DE QUE NO LO DESTROCEN ES METER MINISTROS QUE HAYAN TRABAJADO EN LHEMAN Y OTRAS EMPRESAS DE RATING

    ResponderEliminar
  2. El Mariano va a celebrar su victoria con dos mujeres: la suya y "la prima". Todo va a ser un largo y tortuoso "menage a tres". ¡No tenemos salvación!

    ResponderEliminar
  3. ...y la Merkel multiorgásmica, si los pigs van mal ella se financia al 1,8% (Deuda del 80% del PIB) y el euro está barato y le permite crecer por mayores exportaciones. ¿Por eso no hace casi nada? Egoísmo teutón

    ResponderEliminar
  4. DE FACEBOOK, UN MAGNÍFICO COMENTARIO:

    La Bigornia del Toscal:
    ¡¡ QUE ME PERDONEN LAS SEÑORAS POR DIOS ¡¡¡ ....PERO LA GUARRA ESTA DE LA PRIMA DEL SR. RIESGO ME TIENE "JARTO", ESTA RESTREGANDOSE CON TODOS LOS MERCADOS , NO PARA EL CULO QUIETA Y NOS FASTIDIARA AL FINAL, YA LO VERAN.....¡¡ SR, RIESGO POR DIOS, AMARRELAAAAA...¡¡

    ResponderEliminar
  5. PURO REALISMO CAPTURADO EN FACEBOOK:

    Marc Vidal
    nuestro turno, no tengo ni idea que nombre le pondrán al nuestro, pero el #rescate de España es inevitable por un tema puramente aritmético

    ResponderEliminar
  6. ME DICEN EN MI MURO DE FACEBOOK:

    José Alberto Díaz-Estébanez León:

    Habrá que conocer si, además del primo de Zumosol ese que le explicaba el cambio climático, ahora la prima de Riesgo va a hacer que en vez de Marianico el Corto, sea Marianico Recorta.

    ResponderEliminar
  7. Emilio dice

    Los ciudadanos mortales, los currantes, los que sacamos a los pises pa´ lante, no entendemos nada. Sabemos que cada día nuestro trabajo y salario valen menos. Nos preguntamos ¿cuando nos podremos jubilar? o mejor ¿nos podremos jubilar?. No preguntamos ¿nuestros hijos trabajaran algún día?. A la prima, la amiga de los mercados, esto no le importa.
    La prima es como “Saturno devorando a su hijo”. Esta prima está por encima del estado de derecho; esta prima quita y pone gobiernos; la prima, amiga de los mercados, no sabe lo que es la soberanía nacional.
    Lo mismo a Mariano no le da tiempo a divorciarse. Si a la prima no le gusta, o mejor, a su progenitor mercado, no le cae bien Mariano, Mariano no jura/promete; no le dará tiempo. ¡Pobre Mariano!, ¿será devorado?.

    ResponderEliminar
  8. ME CUENTA EN FACEBOOK UN AMIGO DESDE TAILANDIA:

    César Sar:
    Me gusta Magoez, es clarito para que los no economistas lo entiendan! La solución a la Japo no era buena idea, lo cometamos en la tv en su día. Me cansé de preguntar pq si era una crisis financiera no dejábamos que unos cuantos bancos quebrasen y lugar de dejar que millones de empresas y familias quebraran! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. DIÁLOGOS EN FACEBOOK:

    Francisco Leon:
    DON ..... tiene la respuesta a ¿Por qué dejan quebrar las empresas y familias y salvan a la banca?...... como diria el "choni"..... mi no entender¡¡¡¡

    El Magoez:
    Eso sería una larga disertación. Es que hay más familias que Bancos.....

    Y porque aprendieron economía en dos horas.

    Mire Don Paco dejar caer a la banca hubiera sido el camino islandés, mas duro y posiblemente más corto y justo. Mas familias lo hubieran pasado mal menos tiempo. Pero Islandia es pequeña y España grande. Una gestión más rápida hubiera sido deseable. Fundamentalmente ha sido un problema de enfoque y diagnóstico lo que ha llevado a gastarse recursos de manera absurda e inútil. La política ha tenido bastante que ver en ello.


    Luisa de Vera:
    El divorcio, a estas alturas no sé si tiene sentido, aunque hasta aquí nada lo ha tenido. Supongo que todo es probar. Ahora me planteo otra duda, ... ¿¿se podrá??, o tendrá Mariano que arrastrar con el lastre??. Sálvese quien pueda...

    El Magoez:
    Luisa a la prima la podremos echar, tarde o temprano, la gran atadura es el euro y esperemos que no se divorcie por la mala prima

    ResponderEliminar
  10. DE FACEBOOK:

    Altagracia Murciego:

    Mariano tiene poco que hacer porque ya estamos intervenidos de hechos desde el 2010 y cualquier decision suya tiene que ser aprobada por europa y organismos internacionales .

    ResponderEliminar
  11. Aquel famoso aviador "nacional" de nuestra guerra civil tenía una leyenda en su avión que decía: "Suerte, Vista y al Toro". Esperemos que Mariano tenga suerte y vista, y que vaya a por el toro, que en este caso es vaca, y que, a lo que parece, está intentando crear el Cuarto Reich, para por primera vez ganar, en esta ocasión una guerra económica. ¿Ya nos hemos olvidado que, cuando la reunificación de las dos Alemanias se les permitió quebrantar todos los baremos económicos? Habría que olvidarse de la prima y buscarse una buena "Madrina de Guerra" que nos tejiera un buen jersey para protegernos del frío que vamos a pasar.

    ResponderEliminar