"ZURRIAGAZO"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 85  3 DE NOVIEMBRE  DE 2011




Escribo este comentario bajo el “fuego griego” desencadenado por Papandreu, el fuego que no se apaga hasta consumirse totalmente y quema a lo que está a su alrededor. Su “gesto” pensado para salvar su imagen en su país puede convertirse en el nuevo “bonzo de Ben Arous (Túnez)”  y poner a la Europa actual en situación de disolución. Se pone de manifiesto que los mercados actúan bajo el rumor, que sus decisiones, la mayoría algoritmizadas, son ampliadas por la automatización cibernética. El gran peligro de las democracias es la “democracia absoluta” del asamblearismo permanente.  En la Universidad, cuando estudiaba, las asambleas eran manejadas por expertos que han acabado casi todos en grupos de extrema izquierda. La demagogia tolerada nos convierte en menos independientes y libres, vamos, que nos aborrega. El gran peligro latente  de Europa y España son los acuerdos de sus parlamentitos y sus referendos de autocomplacencia nacionalista.

Todo empieza en la reunión de “gobernanza” de la Unión Europea y el Eurogrupo de la semana pasada. Sus acuerdos que fueron acogidos con júbilo alcista por el mercado se han convertido en meras fantasías de políticos a las primeras de cambio. Europa y su euro empiezan a ser meras utopías. ¡Tiempo perdido!

El mismo tiempo perdido que el que hemos vivido en España en las dos últimas legislaturas. Los datos lo corroboran, renta familiar y Pib iguales o menores  que en 2006, lo mismo con ventas de vehículos, producción industrial, etc., etc. Perdimos el tiempo, o nos lo hicieron perder. A pesar de que el Gobierno ha conseguido traspasar la “prima de riesgo” a los italianos el “peso específico” de la marca España se ha devaluado. De ahí el zurriagazo de los acuerdos  a España.
Europa tiene su niño malo: Grecia, y sus “pigs” silenciosos: Portugal e Irlanda, pero su “Don Tancredo” ha sido Zp y su gobierno que han sido capaces de quedarse inmóviles ante el zurriagazo europeo. Que a las cuatro de la mañana del jueves comparecían, no sé si con cara de sueño o de susto,  para explicar unos acuerdos claramente perjudiciales.
Banca mala, ajustes a medio hacer,… ya lo advirtió Zarkosy el día anterior. ¿Se acuerdan del talante? Pues se ha convertido en poner cara de bueno ante los zurriagazos.

En parte tienen razón. El sistema financiero más sólido de la Unión Europea no ha sido capaz de reconvertirse y sanearse, en gran parte con la aquiescencia del regulador nacional. La burbuja inmobiliaria se ha escondido y eso afecta a la credibilidad del conjunto. La ampliación del “core capital” de los bancos se convertirá en aplicación masiva de contabilidad creativa a los balances y, lo más grave, en ausencia de crédito para las empresas y familias. ¡Otro zurriagazo!

Los datos internos y externos parecen propiciar otro año próximo peor que el actual. El “paro que no cesa”, la pérdida de competitividad y de mercados, el concepto franquista de que “cada turista que viene” es un éxito político son ejemplos de la simpleza ideológica de los medios y de los comunicadores. La realidad está en las tripas de la EPA y de la encuesta de gasto familiar. Familias que no ingresan, economía sumergida, vividores del presupuesto que protestan, impagos, embargos, familias que no llegan a fin de mes, ahorros que se esfuman, sueldos de hambre y miseria,  son los ejemplos de este modelo Ikea que nos hemos inventado, en donde el trabajo propio y de los abuelos no tiene valor. La España de los ciudadanos con todos los derechos y sin obligaciones está próxima a su fin. En muchos casos el zurriagazo está más que justificado, el propio y el colectivo.

Hay quienes han querido ver en el zurriagazo europeo una defensa ante el poder de la gran banca española en el mundo, tal vez, desde luego de esta salen beneficiados los bancos alemanes y franceses. ¿Llegarán los capitanes de mercaderes, Zarkosy y Merkel, a ser tan mezquinos? Puede que si, el tiempo dirá si les interesa solo “su euro” o el de todos. La prima de riesgo parece diferenciar dos Europas, pero el peligro está en que se queden sin clientes por ruina. Las dos Españas han reaparecido, ¿hay dos Europas? En este caso el zurriagazo será con mayúsculas, ¡Un tremendo ZURRIAGAZO!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a 3 de Noviembre de 2011.

Postdata). Obama cita a los líderes europeos para abroncarlos. China quiere ser “economía de mercado” sin democracia ¿Será el futuro? El nuestro está en la pitahaya y similares porque el plátano-subvención  ha muerto.






 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


4 comentarios:

  1. El otro día, al publicarse la EPA, pensé que está llegando el momento de cambiarle el nombre por el de EPI (de inactiva), dadas las cifras que está alcanzando. Espero que el nuevo gobierno encuentre una vacuna contra la Toxoplasmosis y la Méndezplasmosis para que el feto de la recuperación económica llegue a buen término, es decir crear un ámbito que nos salve del zurriagazo.

    ResponderEliminar
  2. EL FUEGO GRIEGO:

    1)En el año 673 los guerreros de Alá ondeando la bandera de la guerra santa asolaron el imperio romano de Oriente obligando a los bizantinos a replegarse a Constantinopla. Innumerables barcos agitando la media luna se disponían a conquistar la última capital romana.
    Los sacerdotes cristianos alzaban sus plegarias al cielo, las campanas redoblaban envolviendo el aire de la ciudad con un manto solemne. Los defensores bizantinos observaban las siluetas de las embarcaciones enemigas en el oriente, la tensión de la espera flotaba por encima de los mármoles romanos.
    La situación era desesperada, Constantino IV Pogonatos conocía la superioridad árabe y la escasa moral de sus tropas imperiales. Reunido con sus generales intentaba buscar una solución al bloqueo e inminente ataque mahometano.
    Y entonces como milagro divino se presento en la corte la enigmática figura de Calínico de Heliópolis ofreciendo un arma secreta que ayudaría a vencer a los árabes, un arma desconocida que causaría el terror en las filas sarracenas. El emperador y sus generales incrédulos escucharon a Calínico.
    Los barcos bizantinos salieron al encuentro de las naves árabes con la intención de romper el bloqueo, en la proa de los barcos iban colocados unos tubos metálicos que relucían bajo el sol. Los árabes confiados en su superioridad y perplejos por la insensatez de los bizantinos lanzaron un ataque frontal para eliminar a los osados marinos. Estando cerca las naves árabes dispuestas al abordaje la mar se hizo fuego, los tubos metálicos comenzaron a expulsar llamas. El terror y el caos inundo a los árabes, sus naves se incendiaron, los marinos ardieron sobre cubierta, cuerpos quemados flotando sobre la mar, de la mismas aguas se alzaron llamas, la victoria bizantina fue total. Mientras la mar ardía, las naves romanas volvían gloriosas a la plateada Constantinopla. El fondo del mar recogía las naves y cuerpos mahometanos, y en ellos sus sueños de expansión por el legendario Bizancio. La leyenda del fuego griego había nacido.
    El secreto de este lanzallamas se mantuvo siempre oculto y sirvió para que el imperio se hiciera dueño de la mar y pudiera contener los ataques de los siempre insaciables árabes y rusos. Conocemos que el fuego griego era lanzado en una especie de cañón y empujado por un tipo de bomba impulsora inventada en el siglo III a. C. por Ctesibio de Alejandría, los componentes de este liquido inflamable se desconocen aunque pudiera tratarse de nafta, cal viva y salitre, o bien petróleo destilado con resina espesante que lo prendían en el tubo y salía impulsado como un chorro de llamas con la acción de la bomba adhiriéndose a objetos, personas ,y lo que más pavor causo en la antigüedad ,flotando sobre la mar. La realidad es que este secreto guardado celosamente por los emperadores y descendientes de Calínico desapareció con Constantinopla. El fuego de la salvación mantuvo a los bizantinos en la fe del futuro. La mar ardía y Constantinopla relucía reflejada en ese mar de llamas.

    2) COMPOSICION PROBABLE: Esta es la composicion del Fuego Griego:

    Petróleo en bruto, o nafta, para que flotase sobre el agua, azufre, que al entrar en combustión, emite vapores tóxicos, cal viva, que reacciona liberando mucho calor al entrar en contacto con el agua (el suficiente para prender materiales combustibles), resina, para activar la combustión de los ingredientes, grasas para aglutinar todos los elementos, y nitrato potásico, salitre, que desprende oxígeno al prender, permitiendo de esta forma que el fuego continúe ardiendo bajo el agua

    ResponderEliminar
  3. Emilio dice
    Empezando por el final. La España de las dos Españas es cierta y evidente (una de esas ha de helarme el corazón), pero es lo que menos importa; lo importante es el problema de la dos Europas. Alemania, y tal vez Francia, y todos los demás.
    Sólo importa un euro, el que fue fuerte desde el principio, el que marcaba las diferencias, al que le interesaba tener hermanos gemelos, biológicamente aberrantes para que fueran más pequeños y que no crecieran.
    Europa se rompe, y todos con ella. El tercer mundo, ahora países emergentes, tienen la llave de la producción, del consumo y de la mano de obra. Los chinos compran deuda europea, han desembarcado en África; la India tiene su propia industria del cine, de automoción, química. El mundo cambia y no queremos darnos cuenta.
    ¿Le hubiera ido mejor a Canarias con el status de país libre asociado?

    ResponderEliminar
  4. PUES NOS TOCARA APRENDER HABLAR CHINO E INDIO Y APRENDER DE ELLOS PORQUE,A LOS EUROPEOS SE NOS VE EL PLUMERO.

    ResponderEliminar