"UN PUEBLO PEQUEÑO"


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 82  13 DE OCTUBRE  DE 2011



Antes de ponerme a escribir pensaba que esta semana tenía todas las características para un plácido comentario. Hubiera hecho una relajada reflexión sobre el tamaño de los países y las ciudades, sobre como lo importante es la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos, sobre lo que me dijo hace unos cuantos años el Alcalde e un pequeño municipio de menos de cinco mil habitantes: “Mira, amigo- me dijo-, a mí lo que me interesa es el bienestar de mis cuatro mil y pico vecinos, no voy a entrar en una guerra de nuevos planes urbanos con los vecinos de al lado”. Hace unos días tuve que pasar por el pueblo de ese alcalde y me di cuenta que era, más que nunca, un lugar para vivir, con personalidad propia en clara oposición a los municipios colindantes amontonados, feos y hasta tirando a sucios, que han cambiado el campo por solares y estructuras inacabadas. Sabia decisión la de aquel Alcalde que tenía las ideas claras.


En la parafernalia de la Europa en la que estamos viviendo, ruge el magma y las burbujas de gases bajo nuestros pies. El volcán está a punto de romper. Los bancos, las grecias, los presupuestos todo se tambalea. No hay campo de futbol para tanta gente. Los alcaldes se equivocaron, se tiraron el cuesco más grande que nuestro cu…, ahora todo son estructuras a medio construir a las que encima tenemos que apuntalar. Estamos pagando la euforia de unos insensatos, estamos pagando nuestra propia ignorancia. Quisieron jugar una liga que no entendían y nosotros les dejamos. Ahora estamos tan debilitados que cualquier eslovaco nos pone en peligro. El objetivo imposible es salir igual que entramos en esta crisis o depresión. Lo que necesitamos son buenos “alcaldes” que aporten serenidad a los planteamientos. Que nos digan la verdad de la situación. Que cuelguen sus utopías en el perchero del olvido, las suyas y las nuestras. Modestamente podremos salvar una parte importante de los muebles, aunque el magma ruja.

Imagen capturada de  http://frasesanonimas.blogspot.com/

Posiblemente saldremos de esta con algo de “Estado del bienestar”, con más trabajo en tiempo y esfuerzo. Seguro que saldremos con menos ocio, pero saldremos. Los rascacielos, las torres de babel y los festejos que queden para los locos del Mundo. Lo nuestro es retomar el sentido común y ponernos a currar, sin esperar milagros y convencidos de que esto también se acabará. Sufriremos, seguramente más, pero se acabará, en algún momento sentiremos que el mañana será mejor. Por eso elegir a los “alcaldes” adecuados es crucial. Que quede claro que no estoy hablando de las inminentes elecciones, el tema es más profundo.

Por una vez entiendo fácilmente la concesión de un Premio Nobel de Economía, se lo han dado a dos profesores, Sargent y Sims, por sus investigaciones empíricas sobre causa y efecto del gasto público en la economía. Temporalmente muy adecuado. Claro que seguramente a este nivel de conocimientos no han llegado esos políticos que tenemos y que han estudiado economía en una o dos tardes, a esos loros que por decir oferta, demanda y mercado se creen economistas, ¡que atrevida es la ignorancia!, más peligrosa que un “mago” con placa, gorra, pito y porra.  Espero que a partir de ahora, como demuestran los premiados, se entierre por arcaicas el keynesianismo en la economía y la política.

Aunque el magma y los gases rujan bajo nuestros pies, el episodio acabará. Saldremos distintos, lo importante es salir, que mañana sea probablemente mejor, para ello es vital elegir “alcaldes” que con los pies en la tierra piensen en “la gente” y no en paparruchas utópicas. Juguemos la liga que nos corresponde. No olviden que el mundo será más o menos plano en función del “trabajo embalado” que llevemos al mercado, las bolsas de promesas y utopías- llamadas burbujas- no aportan riqueza real. ¡Aquel Alcalde tenía razón! Hoy su pueblo es feliz.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Otras Medianías, que también es mi sitio, a 13 de Octubre de 2011.


PD.: El déficit griego sigue creciendo. Bajan los ingresos fiscales. Suben los impuestos ¿lo captan? Otra. Durao Barroso exige prohibir bonus y dividendos en bancos que pidan capital





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

3 comentarios:

  1. “En economía, las cosas tardan en ocurrir más tiempo del que esperabas, y luego ocurren mucho más rápido de lo que pensabas”, dijo hace tiempo Rudiger Dornbusch

    ResponderEliminar
  2. ME DICEN EN FACEBOOK:

    Luisa de Vera:
    Por desgracia, soltar la ideología de la burbuja, a pesar de la situación, es tarea difícil. Muchos son los que quieren "recuperarla".

    ResponderEliminar
  3. ¿Que saldremos? Hoy por primera vez, de forma clara y directa, he leído en un artículo en Expansión que la EBA (European Banking Authority) esta planteando una quita de la deuda del tesoro ESPAÑOL (de la griega y esos otros también) de ¡UN 20%!
    Muchos ya los decíais/mos, pero la gente nos miraba raro, por decirlo suave.
    Si el 20% se confirmara, la banca española perdería 44.450 millones de €uros. Y ¿cuanto perderían los ciudadanos particulares que invirtieron en bonos del tesoro porque, "oiga, ¡eso sí que es seguro! ¡Por eso pagan intereses bajos!"
    A mi me da la risa (esa riso tonta que a alguno le puede entrar cuando el volcán explota y había dicho que las medidas de prevención que se tomaron eran excesivas).
    ¡Madre mía!

    ResponderEliminar