“¡¡SE ACABÓ EL CHAMPÁN!!”


CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”

COMENTARIO Nº 76 21 DE JULIO  DE 2011


En Octubre de 2007, el presidente dijo, que solo había una pequeña convulsión en el mercado inmobiliario y que pocos propietarios (o promotores) se verían perjudicados .A medida que el mercado de la vivienda, y por lo tanto el hipotecario, alcanzaban sus mínimos, el mismo presidente tranquilizaba a la Nación diciendo: ”Tengo buenas vibraciones sobre muchos de los indicadores económicos”, posteriormente el 13 de Noviembre, decía: “Los fundamentales de nuestra economía son sólidos y somos una economía resistente”. Esto no lo dijo quien están pensando, son los mensajes de G. Bush, presidente USA, al inicio de la crisis. Hace ya cuatro largos y tristes años. Estas frases pudieron ser dichas por ZP y es que zapateros (con minúsculas) los hay en todas partes. No se dieron cuenta de lo que se nos venía encima, no tomaron las medidas adecuadas, no creyeron que ¡Se acabó la fiesta! Y ¡Se acabó el champan!

Mismo problema, mismos mediocres dirigentes. Los que actuaron rápidamente solucionaron “su problema”. En general nada cambió, se endeudaron los Estados Soberanos, los banqueros una vez tapados sus agujeros siguieron con la misma praxis. Tras unos primeros momentos de solidaridad política, cada uno intentó salvarse por  a si mismo. Los BRIC, los emergentes y algunos otros han salvado los muebles de su crecimiento. Los USA pararon un primer embate y ahora… no saben, han bajado el dólar artificialmente con un empacho de liquidez, ¿será ese exceso de liquidez el culpable de los ataques a los  euroPIIGS? Aquí en EUROpa nos ha tocado convivir con la peor camada de dirigentes de los últimos tiempos, su “nacionalismo” mal escondido debilita el necesario frente común, reverdeciendo ideales hegemonistas pasados. Vuelve a colación lo que dije hace más de un año, están “su euro” y “mi euro”. Las fuerzas centrífugas van tomando espacio. A España le ocurre igual, mucho merluzo, pocas ideas y “la centrífuga”. En el fondo creen que pueden volver a la situación de antes y no se dan cuenta de que ¡se acabó el champan!

Este es el último comentario de esta temporada de “La Gaveta”, durante los próximos meses pasarán muchas cosas importantes. ¡Se darán cuenta que la crisis es fundamentalmente una “eurocrisis”! ¿Se partirá Europa?  Lo que es seguro es  que ¡No hay champán para tanta gente!

Entrando en el nivel interno, se debatirán las cosas propias de una campaña electoral, comprenderemos los fines del 15M, se discutirá sobre ajustes y reformas. Detrás de los ajustes, algunos grandilocuentemente definidos, está el maquillaje que no arregla el país. Detrás de las reformas, espero que estén los otros. En el fondo se discutirá entre “volver al utópico y fracasado pasado” o iniciar el camino en busca de un nuevo vellocino. Hemos vivido utopías históricas, la penúltima fue la dictadura del proletariado de la URSS, ¿será el “estado del bienestar” la siguiente utopía en caer? Está claro que creo que hay que salir a buscar un nuevo vellocino. ¡Aquí ya no queda ni cava!

Afortunadamente en la Gran Bretaña, parece que, les han perdido el miedo a ciertos periodistas, es un principio. En cuanto al poder bancario-financiero, Obama perdió la batalla, pero será una de las claves del futuro equilibrio. No quiero extenderme, pero pienso que la gran clave está en acabar con “lo demasiado grande para caer”, es decir, limitar el tamaño de los actores del mercado. Separar funciones y poderes. Mirar en las gavetas y despensas y trabajar con lo que tenemos, no más cuentos de la lechera. Lo que de verdad necesitamos es “una purga de Benito”, estamos como el tal Benito: tupidos, y porque caso contrario nos ocurrirá como a los Chachapoyas, desapareceremos como pueblo y civilización.

Ha sido un placer compartir con ustedes los 43 comentarios de esta temporada. Espero que la siguiente sea mejor en todos los sentidos. Para terminar, brindo con ustedes con un poco de vino del país porque… ¡Se acabó el champán!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Feliz verano” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Las Medianías, que es mi sitio, a 21 de Julio de 2011.



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

 

4 comentarios:

  1. COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK:



    Rosalba Díaz: No puede abandonarnos así con esa frenada en seco... ni siquiera Le disculpa ese "hasta luego" con champán... El descanso te lo tienes más que merecido. Gracias por tus comentarios, claves y aportaciones...Los echaremos de menos.
    Miguel Alejandro Zurita Molina: El champán se acabó hace tiempo querido amigo pero por lo visto los invitados (Gobierno y políticos) no se han enterado y siguen de fiesta.
    Manuel Torres: ¡¡¡SE ACABÓ EL CHAMPÁN!!! y como dice El Magoez brindaremos con vino del país, pero como dijo Bogart en Casablanca: "Siempre nos quedará...el cava".

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido todo un placer poder leer los comentarios semanales de "La Gaveta" y lo escribo entre paréntesis y con mayúsculas, porque es un placer leer estos breves pero sustanciosos comentarios de una persona que en términos económicos y políticos coincide en su gran mayoría con mi forma de pensar.
    La verdad en es que en este país hace tiempo que se terminó el Champan, el Bogavante y el Cava que es más nuestro por mucho que se pongan los Catalanes, al fin y al cabo también es Español y tod@s somos de este país que parece que se nos olvida que España sigue siendo un país y no una confederación de estados comunitarios como quieren algunos hacer creer a la gente, aunque los que siguen mamando de los presupuesto del estado digan lo contrario, para eso si es España según ellos.
    Yo también brindo con vino de la tierra que me ha acogido desde hace 18 años que es Tenerife y te deseo un feliz verano a ti y a tod@s los que leen este estupendo espacio del Magoez.
    Un fuerte abrazo. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ dejarme huerfano intelectualmente hablando no tiene perdon.....¡¡ , ahora me quedare sin guia...¡¡ Que sera de esta pobre bigornia oxidada...¡¡

    ResponderEliminar
  4. Emilio dice:

    Lo que menos me preocupa es que se terminara el champán, y el cava. Me preocupa más el hecho de quedarnos sin sidra, sin cerveza y sin vino “pirriaco”. Nos estamos quedando sin ilusión, por culpa de de una pobreza que nos envuelve. Una pobreza que ya no es puramente económica. Es de valores, de seriedad a la hora de trabajar, de pensamiento y hasta de la palabra.
    Creemos que las nuevas tecnologías de la información lo es todo y que podemos decir todo, criticarlo todo y menospreciar a todos, no estamos viendo nuestra joroba. Atrás quedan palabras como solidaridad, justicia, amor, paz, amistad, trabajo y hasta unidad.
    Una unidad europea que no existe, que no le interesa a los grandes de siempre, Alemania y Francia. Una unidad monetaria que no es solidaria y que solamente entiende del “yo”.
    Faltan estadistas de altura, con inteligencia, con perspectiva de futuro. ¿Dónde están aquellos que sacaron a Europa del pozo de la Segunda Guerra Mundial? ¿A los Estados Unidos del Crack del 29?. ¡¡¡¡¡ Se rompió el molde!!!!

    Espero que recapacites, y ante el “verano caliente” que nos espera podamos seguir contando con tus reflexiones, para estar preparados ante el “frió otoño” que se avecina.

    ResponderEliminar