“¡… NO LES DEJES CAER EN LA TENTACIÓN!”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 33-5ª TEMPORADA, 05  DE JUNIO  DE 2014

Semana de sorpresas, al menos para mí que soy un humilde aprendiz. Semana de principios de cambios anunciados. Semana de tentaciones, de nuevo las tentaciones. Ahora vienen las tentaciones de nuevas medidas que les tranquilicen, más bien que les garanticen. Hace poco más de un año avisaba de que podían presentársele graves tentaciones políticas al tío Mariano. Ahora es parecido, ahora además las tentaciones se extienden a “super Mario”. Otra vez las tentaciones.
Tentación 1: La reunión mensual del BCE puede acabar en una inundación de liquidez en la eurozona. Tentación. Copiar no es bueno. El mercado no lo demanda, lo demandan los que se creen que han aprendido economía en dos tardes, los que dependen de los votos para mantener el poder. A mí, que he necesitado casi una vida para ser un poco diablo, me parece que se puede cebar la burbuja y que cualquier ligero tropiezo puede provocar una situación caótica. Hemos de ser conscientes que la crisis se ha superado inflando la burbuja del endeudamiento fiscal de los países europeos. Hay que desinflarla paulatinamente, ahora toca a los Gobiernos desapalancarse lenta y ordenadamente. Más liquidez es más gasolina. Otra política es posible siempre que se impliquen en normas adecuadas que sin invadir la libertad de los mercados dirijan los esfuerzos hacia los verdaderos objetivos: los ciudadanos. Claro que parece difícil después de los distintos descalabros de las elecciones europeas de la semana pasada, la política, igual que el capital, es cobarde. Esas son las tentaciones del tal Mario, esperemos que no sucumba. Don Mario regar mucho mata las plantas ¡… no caiga en la tentación!
Tentación 2: Volviendo al tío Mariano. En las próximas semanas pondrá sobre la mesa una nueva ley sobre la fiscalidad general del País. Puede ser más de lo mismo, puede ser una modificación electorera que cambie todo para dejar las cosas como están. Los datos publicados son esperanzadores, no sé si es la coyuntura o las reformas aplicadas. En esto de la fiscalidad Europa solo exige lo que los planes enviados prometen. No se engañen se nos exige cumplir los compromisos manifestados. Por eso ahora la reforma fiscal es importante. Estamos en un momento de “punto cero”, eliminar todos los beneficios obsoletos y eso duele a los exbeneficiados, chillarán, dejar la comodidad siempre es duro. Una vez quitadas estas tradicionales gabelas podremos dedicar una parte de ellas a potenciar lo que nos interesa: el trabajo y la competitividad. La mejor manera de conseguirlo es partir de una nueva justicia fiscal y, sobre todo, que se pongan de manifiesto las bolsas de fraude existentes. Que nos dejemos de las falacias de consumos colaborativos que se nos venden como solución populista y son bolsas de impagos fiscales, eso es de las cosas que hay que modernizar no matarlo.
 Es la hora del raciocinio y la racionalidad. Aquí se trata de que paguen todos, cada uno en función de su verdadera capacidad. Posiblemente, siguiendo a Sowell, se le presente al tío Mariano una importante disyuntiva: votos o futuro para el país, claro que sin votos no habrá futuro para ellos. En mayo de 2010 le pedí a Zp que se quemara dictando las duras medidas necesarias para parar la crisis; eligió sobrevivir, parcheó y al final lo quemaron igual. Todos lo sufrimos. Corta visión de la jugada. El tío Mariano se encuentra en una coyuntura parecida: ayudar a crecer de manera sostenible frente al dilema electoral. Tentación. Las estadísticas tienen que ser un reflejo de la realidad no un objetivo de la acción de gobierno. La muerte de la austeridad fiscal no puede dar lugar al populismo, el ahorro del dinero público debe ser una premisa permanente. Las nuevas reformas de impuestos deben de ser pensadas buscando tanto justicia fiscal como permanencia temporal. La estabilidad de las normas ayuda siempre y tranquiliza a los emprendedores y familias. Pero ojo con el acelerador, seguimos con curvas.
 ¡… no les dejes caer en la tentación! Ma&Ma (Mario y Mariano o Mariano y Mario, que tanto monta) tienen estas semanas en sus manos decisiones importantes en nuestro futuro. Que lo piensen bien, que no caigan en las facilonas tentaciones. Ahora es cuando tienen que demostrar su auténtica valía como dirigentes ¡… no les dejes caer en la tentación!


Gracias por su atención. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,
El Magóez  

En Las Medianías, que es mi sitio, a jueves 5 de junio de 2014.


Posdata: Fui a mi banco y les dije que quería abdicar, me dijeron que muy bien pero que antes les pagara la hipoteca. ¿Cuándo abdicarán los “liberados sindicales”?
                                                                                 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

 



11 comentarios:

  1. 12:32 Hora canaria. EL JEFE DE EUROGRUPO TAMBIÉN ESTÁ PREOCUPADO POR LO MISMO QUE ESTE MAGO:

    ( de el Economista.es)

    El jefe del Eurogrupo advierte sobre expectativas acerca de las medidas del BCE

    El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió el jueves de que se podrían haber generado demasiadas expectativas antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo sobre el lanzamiento de una serie de medidas de estímulo monetario.

    En unas declaraciones en una conferencia de IIF, también planteó su inquietud ante la posibilidad de que los políticos reduzcan la intensidad de las reformas, muy necesarias, a raíz de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en las que avanzaron los euroescépticos.

    "Las expectativas de que el BCE actuará hoy están muy altas, no es algo sano", dijo Dijsselbloem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12:53 Hora canaria.
      Parece que Draggi y el BCE se han quedado en la parte prudente de las decisiones. Repito, de momento.

      Eliminar
    2. 13:37 HORA CANARIA
      Draggi Habla de los flecos: A primera vista parecen medidos y no exagerados

      Eliminar
  2. Juan Antonio Pardo5 de junio de 2014, 17:05

    Hoy FEDEA pone de manifiesto que con el IRPF (el impuesto sobre la renta) se defraunan unos 20.000 millones de euros. HAY QUE ARREGLAR EL IMPUESTO. Que se aplique el cuento el tal Rajoy y sus muchachos. NO MÄS CHAPUZAS

    ResponderEliminar
  3. Las medidas de Draggi y el Banco Central Europeo, un análisis:
    1,- BAJAR TIPO BÁSICO: Tradicional decisión monetaria que generará algo de inflación, favorecerá las exportaciones extracomunitarias y bajará el precio de importaciones, consecuencia: estimula la demanda de consumo interno.
    2.- TASAS NEGATIVAS A DEPÓSITOS DE BANCOS EN BCE: Señores banqueros, dejen de especular y jugar con diferenciales, les hemos apoyado, dediquen el dinero que captan al "verdadero negocio bancario" préstenlo a economía real: empresas y familias.
    3:- BARRA LIBRE.- Con limitaciones y en medidas dosis. NO PARA DEUDA DE LOS ESTADOS. Solo para nuevos préstamos a empresas y familias. Serio seguimiento y VIGILANCIA, si no cumplen se quedan fuera. Se repartirá en función de coyuntura hasta 2016.

    Parece una decisión medida y suficientemente oportuna y prudente.

    ResponderEliminar
  4. El Quantitative Easing ha venido y todos saben como ha sido


    ResponderEliminar
  5. Está claro que los procesos electorales invitan al "Populismo Económico", y ya lo estamos viendo. Don Mario por lo pasado, y Don Mariano por lo que viene. Entonces digo yo:¿No sería mas saludable alargar las legislaturas para favorecer una cierta estabilidad y raciocinio?

    ResponderEliminar
  6. En febrero de 2010 mi amigo Magoez decía: "Solamente nos va a quedar elegir entre disminuir el déficit público y bajada real de los salarios, buscando una mejora de productividad para que el sector exterior tire de nuestra economía." (ver: http://magoez.blogspot.com.es/2010/02/dont-feed-troll.html ) ¡¡AHORA LO ENTIENDEN EL BCE Y DRAGGI!!

    ResponderEliminar
  7. Horatius Hamilton de Nelson6 de junio de 2014, 11:19

    OTRA: El Gobierno empaqueta medidas ya diseñadas pagadas por la iniciativa privada en un 50% y el resto ICO, BEI, y otras. EL MAS PURO ZAPATERISMO HA VUELTO

    ResponderEliminar
  8. Cada día entiendo menos de economía, si es que alguna vez he entendido algo.
    Lo que tengo claro es que copiar nunca es bueno, ni en los exámenes. Los modelos, casi nunca, se deben de extrapolar.
    La Reserva Federal de EEUU, no es exactamente el BCE. El sistema fiscal y financiero del Nuevo Mundo nada tiene que ver con lo que sucede en Europa. El viejo continente no tiene un sistema propio, Europa tiene 28 sistemas económicos, nos guste aceptarlo o no.
    Las tentaciones de Mariano y de Drahgi, las de este último ya realidad, son producto del fiasco electoral de los partidos dominantes hasta este momento.
    Ahora bien, desde mi ignorancia, creo que lo importante es que los sistemas fiscales funcionen; que los contribuyentes contribuyan de manera justa; que se destapen los fraudes fiscales. En definitiva que los sistemas nacionales funcionen y que Europa se plantee, de una vez por todas, que es lo que quiere, como lo quiere y como vamos a participar todos.

    ResponderEliminar

  9. Y CAYERON EN LA TENTACIÓN: Mario tiene su helicóptero de regar dinero, Mariano tiene su propio PLAN E.
    Es lo que pienso, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar