“PIEDRAS EN EL CAMINO”


CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 2-2ª,  24 DE ENERO  DE 2013




Hace unos pocos días en el bar de mis “cafelitos”, mientras me tomaba uno, un par de señoras bien puestas y un poco pijas comentaban en la mesa de al lado sobre la clase política, los bancos y los ricos. Ya se pueden imaginar el tono de sus comentarios, “están podridos”, “solo piensan en ellos y su cartera”, “el pueblo que se jorobe”, “todos son igual” y otras lindezas y tópicos por el estilo del estilo panfletario de tertulianos. En un momento dado, acabados sus respectivos ”tés de magnolia y maracuyá”, se levantan para irse. Una de ellas, la que más comentaba de latrocinio público, se queda detrás, abre su bolso e introduce rápidamente en él el cenicero del bar. ¡Algo no funciona! Es una foto de la actitud de la gente. Criticar y chupar del bote. Algo huele a podrido… así Dinamarca es inviable. Piedra uno: la gente.

Para que todo siga aparentemente igual, otra vez, reunión en Davos de los sabios, triunfadores coyunturales y grandes dirigentes económicos y políticos. Grandes profecías y estimaciones. Pistas sutiles de posibles soluciones. Se señalan los próximos meses de los mercados y la economía. Europa sale malparada, estancamiento y crecimiento mínimo. Pierde peso en el mundo, una locomotora se convierte en vagones. La “crisis fase 1” puede haberse terminado, en su propia solución están los peligros siguientes. Está todo cogido con alfileres. Solucionado lo de la estabilidad del euro ahora resulta que un euro fuerte ralentiza el crecimiento y dificulta las exportaciones. Demasiados equilibrios inestables, como ejemplo el nuevo presidente del Eurogrupo, del euro no de Europa, que es un tal Dijsselbloem, equilibrios Norte Sur, Este Oeste, ricos y pobres, Merkel Hollande, lo que estoy seguro es que no favorecerá políticas expansionistas. El mercado le gana la partida a la economía de las personas, Europa se auto elimina del crecimiento. Si hay guerra de divisas perderemos todos y algunos lo pretenden. Piedra dos: el equilibrio forzado.

Aquí, en los próximos días, tendremos dos datos que nos harán dudar de lo conseguido, si es que hemos mejorado en algo, yo creo que un poco sí, la caída ha parado queda salir del hoyo. Por un lado sabremos el Déficit Público agregado del año pasado, del que hable la semana pasada y que resumo en que hay que separar el déficit estructural del coyuntural para tener una adecuada perspectiva dl mismo. Por el otro, el gran dolor de la Encuesta de Población Activa de finales del año pasado, seguro que será dolorosa, un infierno de seis millones de parados. Lo sangrante, como siempre, es la diferencia entre parados y demandantes de empleo, posiblemente un gran porcentaje de derrotados y desesperanzados. Una tragedia, ¡La verdadera crisis! ¿Llegaremos a tiempo?  El gran peligro son las revueltas sociales cuando no hay ni para el pan nuestro de cada día. Piedra tres: las falsas primaveras.

Davos y  datos aparte, el año ha comenzado con una enigmática tranquilidad. Además de el frio, la lluvia y las bárcenas inundadas, hay un índice americano que mide la volatilidad de del S&P500 que se encuentra en mínimos, muy poca volatilidad, se le conoce como “el Índice del Miedo”, es el “índice VIX” que en mínimos indica bajo riesgo. Históricamente después de un largo periodo de bajo nivel viene una gran convulsión como consecuencia de ignorar determinadas señales. Piedra cuatro: los imponderables.

 ¿Más piedras en el camino? Nadie lo sabe.
  
Un purgatorio de seis millones y pico de parados

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 24 de Enero de 2013.

.En mayo de 2011 escribí un comentario titulado: "UN INFIERNO DE 6.000.000 Y PICO"



FOTO DE LA SEMANA: Llegan las Eugenias...


SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


9 comentarios:

  1. La señora Lagarde lo ha dicho en Davos: "Hacen falta políticas de crecimiento en Europa"

    El paro en casi seis millones como advertía, me gusta su capacidad de predicción.

    ResponderEliminar
  2. Creo, firmemente, que es el momento de olvidarse de quien tiró la primera piedra, y ponernos todos, cada uno en su medida, a trabajar lo mejor posible. Y si siguen cayendo piedras, que sirvan para rellenar el hoyo en el que estamos metidos, y, que los que vienen por detrás (los jóvenes de hoy y de dentro de poco) puedan pasar sobre el.

    ResponderEliminar
  3. Horatius Hamilton de Nelson24 de enero de 2013, 13:40

    "EEUU: las peticiones de subsidio por desempleo, mucho mejor de lo esperado" ¿CUANDO VEREMOS ESTO EN ESPAÑA?

    ResponderEliminar
  4. Cuando el poeta escribió lo de país de “charanga y pandereta” tenía toda la razón del mundo.
    El ejemplo de las señoras es muy representativo de la mentalidad y actitudes de nuestros conciudadanos.
    El robo del cenicero es “un recuerdo” o “un trofeo de guerra”, pero es robo. Cuando a esa señora le toque ser presidenta de su comunidad de vecinos ¿qué cogerá de recuerdo?
    Es posible que ya estemos en el fondo y que toca empezar a subir, pero nos falta el oxígeno suficiente para hacerlo con prontitud, la descompresión ha de ser lenta. Mientras tanto más cadáveres por el camino.
    A todas esta España va perdiendo representación y presencia en los organismos económicos europeos.
    El Parlamento Europeo va a pagar dietas a los periodistas para que informen de sus acuerdos, parece que cada vez interesa menos sus decisiones.
    El Reino Unido amenaza con abandonar la UE.
    En resumen, España ha conseguido exporta la charanga, la pandereta, y posiblemente la paella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Emilio, no se, a santo de que, incluye a La Paella entre los "defectos" españoles. No hay plato que haya contribuido tanto, y para bien, en difundir lo que ahora se llama "Marca España". Cuando le venga bien, le invito a comer una cocinada por mi.
      P.D. Siento entrar en polémica, admirado Magoez, pero creo que debe ser una virtud saber medir nuestras palabras.

      Eliminar
  5. DESDE FACEBOOK:

    Gustavo Reneses Estimado sabio, genial el ejemplo del cenicero. El problema de las escalas es algo que no solamente afecta a la geografía y la sexualidad. Si hay algo en donde somos campeones es en ver la paja en el ojo ajeno. Quién no ha puesto a parir el tráfico de influencias y le pide a un amigo médico/enfermero/celador que nos adelante una prueba, adelante un análisis o me suba un par de puestos. Quién no ha rogado una entradita para ir a un concierto o partido a un familiar cercano. Pero claro... quién se va a quejar por eso, total, es que es mi tio/sobrino/primo y es una bobería, peor son los otros que roban dinero a espuertas.

    ResponderEliminar
  6. hemos puesto 6.000.000 de piedras en el camino y subiendo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el VERDADERO PROBLEMA y nuestro... ¡GRAN RETO!!!

      Eliminar
  7. Pero facilmente olvidamos que somos los que siempre tropezamos en la misma piedra.....

    ResponderEliminar