“¡ARÉ LO QUE PUDE!”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 130,  10 DE ENERO  DE 2013


Hemos empezado un nuevo año. El ciclo se repite. Este año brindé con champan, no es por nada es lo que me quedaba en la bodega. Así estamos, el símbolo de los tiempos. Gastar nada y vivir de los pequeños recursos que nos quedan. Por eso hay menos gasto, casi nada de lujos y medir las necesidades. Siendo así, la bajada de ventas de los comercios responde a la realidad del país. Hay menos consumo porque hay poco que gastar. No es un síntoma, es un corolario.

Tampoco pasó nada el 21 de Diciembre simplemente hemos cambiado de baktún, para los muy espirituales el comienzo de un nuevo ciclo. Hace unos años, pocos, entramos en la era astrológica de Acuario y tampoco pasó nada. Es que los cambios geológicos suelen ser muy lentos. Siempre nos queda una pequeña revolución y una posterior etapa de caos. Ese es el gran peligro de este año. Como vengo pensando desde hace unos meses la bajada parece que se termina, no sabemos lo que nos durará este “valle de lágrimas”, no va a ser mucho peor y no sabemos lo que durará. Salvo agoreros seguirá la vida con las pequeñas réplicas habituales. Nuestro gran problema es el paro, una auténtica bomba en los cimientos, a él debemos dedicarle nuestros esfuerzos. Algo de alegría y oportunidades le vendría bien a esta Europa. Este puede, y debe, ser el año de ese cambio de política. Estímulos. La dieta continuada de adelgazamiento debe de ser compensada con otro tipo de nutrientes.

Si bajamos el gasto, incluido el social, y subimos los impuestos, aunque sea a los ricos, el resultado puede ser malo. En Europa a eso y algo más de financiación BCE,  lo llaman “un rescate”. A lo mismo en USA lo llaman “abismo fiscal” y lleva a la recesión. Son las dos caras de la misma receta. El “viejo” y el “nuevo Mundo”, por algo será. Renovarse o morir.

Un cambio de estrategia se impone. Los países rescatados tienen empíricamente un alto diferencial financiero o “spread”, ello repercute en la financiación del sector privado de la economía. Salir de la situación se hace más complicado y largo. Este es nuestro caso, en el que la deuda privada, de empresas y familias, es mucho mayor que la pública. Por eso no interesa un rescate. Nuestro peligro es “goebbeliano”, cuando se repite muchas veces una cosa por muchos esa cosa tiende a cumplirse. Ese es una tarea del cuidador del País y más ahora que parece que el pesimismo desaparece lentamente. Este no es el momento para disputas tribales a las que fácilmente se suben los políticos, es el momento de hacer cosas juntos, que no es lo mismo que estar juntos por aquello de “la unidad de destino en lo universal”. Ven, un nuevo baktún.

Mientras tanto solo nos queda apechugar y trabajar. Empezar por lo más próximo. Como hicieron nuestros abuelos trabajar más y consumir lo imprescindible. El lujo para los ricos que siempre los habrá. Lo que tenemos que hacer es trabajar y reconstruir la clase media y las oportunidades. Consumiendo lo próximo ayudamos contra el paro. Hay un peligro latente en mantener y alimentar a muchos “pillos” que se han colgado de la coyuntura, otros lo necesitan de verdad. Una parte del arroz ha de ser para sembrar y otra, la imprescindible, para comer. La verdad es que no se cómo se conjuga esa ecuación, pero hay que intentarlo. Vivimos la crisis por los okupas del presupuesto y no podemos sustituirlos por otros. Lo que nos hace falta es trabajo e ilusión. Lo que nos hace falta es volver a casa al terminar la jornada en el campo con el jornal ganado y la conciencia tranquila. Y poder decir ¡Aré lo que pude!

Este humilde mago siente que ha intentado contarles la realidad tal como ocurría, lo seguiré haciendo, pero en su conciencia sabe que puede decirles, a pesar de sus errores, con el corazón en la mano que: “Hice todo el trabajo que pude, que ¡Aré lo que pude!”, y seguiré arando.

Gracias por su atención y sean felices.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 10 de Enero de 2013.

Posdata): Aren y hagan todo lo que puedan y no escuchen ni a agoreros ni a cantos de sirena, acaban siempre en catástrofe.


Gracias a todos los lectores, visitantes y comentadores



SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

4 comentarios:

  1. Aristóteles decía que entre las responsabilidades del estado están las de procurar las condiciones mejores para desarrollar las cualidades humanas, no sólo para cubrir las necesidades primarias, y fundamentalmente alcanzar la justicia y el bien común. Este autor continúa diciendo, que el mejor estado es el que está constituido por una amplia clase media.
    Precisamente esa es la que nos estamos cargando, mejor dicho, la que se están cargando y parece que esos “gobernantes” del FMI y del BCE no lo quieren ver.
    Ahora se limitan a “pedir perdón” por que posiblemente se han pasado al exigir tantos recortes. Seguramente lo que tenían que haber exigido es responsabilidades por el despilfarro y controlar que el gasto fuera el justo y el preciso.
    Mario Soares y Felipe González advierten, que los mercados pueden hundir Europa y piden a los políticos acciones frente al deterioro de la democracia. ¿Se dan cuenta ahora?, después de cuatro años en los que los mercados han ahogado la economía mundial.
    Es verdad que estamos asistiendo a un cambio de tendencia en los mensajes, posiblemente por lo que dices en tu comentario “cuando se repite muchas veces una cosa por muchos esa cosa tiende a cumplirse”. Los mercados, los Estado, el FMI y BCE ¿se estarán poniendo nerviosos por los resultados obtenidos?, ¿habrán entendido que cuanto más profunda es la recesión más difícil es salir?.
    Los mortales que todavía tenemos arado estamos haciendo lo que podemos y algo más.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me ha gustado es la frase: "Consumiendo lo próximo ayudamos contra el paro", aunque añadiría la palabra "cercano". Yo, hace tiempo, he hecho el firme propósito de comprar "lo nuestro", de hecho creo que ya comenté que, ante la necesidad de comprar un televisor, elegí el modelo (lamentablemente y al menos que yo sepa) todos están fabricados fuera de España, pero preferí adquirirlo, aún a costa de paga unos pocos euros de mas, en una tienda valenciana, propiedad de valencianos antes que en una tienda "extraña". Creo que este es el único "nacionalismo" que deberíamos practicar.

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no leía tu blog, me alegro de reencontrarme con tus lúcidos análisis, y tus propuestas en cierta manera esperanzadoras, al menos alguien que tiene propuestas. Gracias Mago, y feliz...baktún.

    ResponderEliminar