“NUEVA GAVETA. NUEVAS TAREAS”



 CICLO “LA  2ª GAVETA”
COMENTARIO Nº 1-2ª,  17 DE ENERO  DE 2013


¡Vaya! Se me acabó la Libreta y se me llenó la gaveta. Nuevo ciclo. A partir de ahora guardaré las libretas de La Gaveta en el segundo cajón del centro del gavetero.  El segundo cajón del centro que no es elegido al azar, es el lugar donde me encuentro a gusto, un discreto segunda gaveta, y lo del cajón de la fila del centro es porque, fiel a mi posicionamiento, es donde me encuentro a gusto y con libertad de opinar libremente y no sujeto a ataduras partidarias, que buena falta nos hace y es uno de los males de la patria.

Con los ciento treinta comentarios de la anterior Gaveta y alguna que otra reflexión en el Canto Arriba, estoy pensando en recopilarlos en un único tomo. Coincide, además, que en mi modesta opinión de diablo del comentario económico, el país ha comenzado un nuevo ciclo. Ahora sabemos que somos más pobres, que parte de la economía del bienestar disfrutada era ficticia y a crédito. Cuando dentro de unos años se vea con perspectiva esta crisis, se podrá diferenciar entre la “gran caída” anterior a finales de 2012 y la “nueva normalidad”, si es que existe. Lo que no sé es cómo acabará esto ni cuánto durará, pero lo que tengo claro es que, salvo licuefacción y/o implosión del país, no vamos a estar mucho peor. Vale la pena iniciar una “Segunda Gaveta” para intentarles contar lo que va a ir pasando en la economía y sus alrededores.

A pesar de que el año ha comenzado con una especie de “bang sin big” de los datos financieros, los mercados se serenan, la bolsa no va mal, el dólar sube y Europa parece que se estabiliza y reflexiona. Hay problemas, pero se abre camino la tesis mantenida por este mago de que el periodo de ajuste fiscal duro ha casi terminado y que ahora hay que conjugar equilibradamente ajustes, reformas y estímulos. Hay que centrarse en la disminución del paro con estímulos y algo de crédito, para algo debe haber servido el “rescate bancario”. Nuestro principal enemigo es la cantidad de parados y la voracidad fiscal de unos Gobiernos que han llevado su recaudación fiscal a límites de ineficiencia y de ineslasticidad, y es que la “ley de los crecimientos marginales decrecientes” es como la de la gravedad, “céteris páribus” siempre se cumple, salvo Einstein.

Este aparente descansillo no es ni eso, nos queda mucho trabajo por hacer. No podemos ni parar a descansar y recrearnos. Hay que seguir en el tajo. Este 2013 debe de ser el año en que “los pequeñitos” puedan crear empleo, se mejore y reduzca la Administración y se eviten sus duplicidades, se simplifiquen trámites obtusos y arcaicos, se siga luchando contra los okupas de presupuestos públicos, se utilice “el púlpito público” para contar y explicar claramente las cosas, clara y llanamente, y se expliquen los porqués. ¡Ya no me creo encantamientos y generalidades! Habrá que seguir haciendo muchas reformas para el futuro, pensiones sostenibles, discutir si lo público o lo privado pero con claridad y sin demagogia, trazar la raya en consenso. Mejorar la educación para adecuarla a esta nueva era que comienza, tecnificar el campo y hasta llegar a una “nueva reforma agraria” desde la derecha en la que prime la calidad de vida e ingresos frente a la demagogia de “muerte al marqués”, reforma de la Ley electoral y otras muchas nuevas cosas imaginativas que nos creen oportunidades y esperanza.

En los próximos días, o semanas, los agoreros y otros mierdecillas van a poner el grito en el cielo por el nivel de Déficit Público del ejercicio pasado. Seguramente será alto y no se cumplirá el objetivo. Les invito a que lo dividan en dos, el “déficit estructural” que posiblemente ha mejorado y ha cumplido y el “déficit coyuntural”, el que va con el ciclo y los extraordinarios. Los mercados lo miran así y por eso se tranquilizan. Es extraordinario el rescate bancario, son cíclicos parte de los intereses de la deuda y algunas, al menos una parte, prestaciones sociales a parados y asimilados. El déficit y la verdad no son absolutos, siempre hay que mirar por los lados y por detrás. ¡Queda mucha tarea por delante! ¡Prohibido cansarse y desfallecer! Recuerden… ¡Comerás el pan con el sudor de tu frente! ¡Ya está bien de sopabobas!

Gracias por su atención y sean felices. Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 17 de Enero de 2013.

.





SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


4 comentarios:

  1. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero espero que esta segunda gaveta pueda ir archivando mejores "noticias".

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, como siempre, un atinado comentario y un nítido consejo: trabajar, trabajar y trabajar, y de vez en cuando (sobre todo para los que el trabajo sea una maldición divina, claro) algún que otro gozo, aunque sea comedido, pues los tiempos no están para otra cosa. Y en cuanto a las reformas estructurales, pues eso, que sean de verdad reformas y no meros "recortes" que no atajan el problema de fondo y encima crean cabreo, que en unos casos está justificado y en otros no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo ciclo, nuevas reflexiones atinadas y muchas veces premonitorias.
    “La reforma agraria” es la gran asignatura pendiente, desde el siglo XIX, en este país nuestro.
    La Resturación, el turno de partido (bipartidismo), el pucherazo y los caciquez. El mismoguion con distintos protagonistas.
    Alguien debería de leer a Joaquin Costa y poner en práctica la reforma agraria (lease, hoy, económica); la mejora de la educación y de la formación de los jóvenes, y no tan jóvenes; modernizar el sistema electoral y administrativo. No olvidándonos de ponerle los siete candados al sepulcro del Cid.
    El Regeneracionismo pasa por reformar y regenerar, no por recortar para que todo siga igual.

    ResponderEliminar