”LA BATALLA DE ESPAÑA”


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 115 28 DE JUNIO  DE 2012


Dime espejito...
A partir de ahora todo vendrá rodado. Recomendaciones, imposiciones, obediencia, disconformidades, sangre, sudor y muchas lágrimas. No hemos perdido una década, de repente estamos otra vez en 1996. Parecido paro, parecido déficit público que ahora les ha dado por llamar desequilibrio fiscal, parecido endeudamiento público, hasta el PIB relativo se parece, se parece enormemente el porcentaje de PIB dedicado a lo público en los esos dos años de referencia. Entre medio hubo cosas buenas y malas. Creación de empleo, mínimo paro, superávit fiscal, privatizaciones, disminución del peso de lo público a pesar de la Autonomías, y lo peor crecimiento financiado por endeudamiento privado externo a los privados locales, nuestro gran problema. Estamos igual de mal que hace dieciséis años pero debemos cuatro veces más. Las cosas así no tienen rápido arreglo. Hemos vaciado todos los bolsillos públicos y privados y todavía debemos.


Malos consejeros 
Podría haber titulado este comentario “De la Burbuja del 92 a la del ladrillo”, porque es verdad. Todos, gobernantes y gobernados, nos creímos la mentira de que esto iba bien, ¡pura apariencia! Nos pasó como a todos aquellos a los que les dieron su primera tarjeta de crédito, se creyeron ricos y no se dieron cuenta que los saldos se pagan, se fueron endeudando y gastando el sueldo de un mes, de dos y de tres, cuando ya no pudieron pidieron otra tarjeta y proceso parecido, cada vez debían más, cada vez debíamos más. Al país le ocurrió lo mismo todo se compraba y se vendía a crédito, hasta que un día todo se paró, entonces… el cataclismo del 2008. ¡Plof burbujas a la porra y el pueblo al paro!


20-julio-2012
Las Pirámides del 92 fueron puro keynesianismo económico, que no se puede repetir ad infinitum. La economía quemó un fracasado modelo de gestión económica y social. Cambio. En el 96 Nueva Política antikeynesiana, el Estado pasó del 45% al 35% del PIB, el boom de lo privado con limitaciones, el envidiado milagro español soportado por una burbuja que no se supo reconvertir, pero milagro y bienestar. Solo quedaba consolidar. De repente, cuando todo parecía ir bien, llega el diablo y carga las bombas del 11M, cataclismo social y político. Vuelven los "constructores de Pirámides", todo es posible, todos nos prestan, aquí caben todos, vengan, vengan que esto empieza a ser Jauja, hasta los pobres tenían jardinero, el Estado crece y consigue todo, no importa nada, esto es Jauja. Europa se ha convertido en un chollo. ¿Quién es Lehman Brothers? Un accidente de los yanquis, esto es solo un susto, abre el grifo y gástate el todo dinero. En Mayo de 2010, llamadas al orden, una entonces desconocida Merkel  y Zarko, más conocido por el marido de la Bruni. Orden de Trabajo: "esto va en serio y hay que parar el despilfarro". “Lo que usted diga” es la respuesta y sin convencimiento se pone a la labor. Una de cal y otra de arena, mucho gesto inútil, palabras, palabras y palabras. Se trata de sobrevivir porque esto va a cambiar pronto, con los bancos que tenemos aguantamos todo, son de la Champions. El paro crece y crece, la gente se mosquea, se da cuenta que esto es muy serio y ese no es el capitán y lo abandonan. Ya no hay dinero, ya no nos prestan, producimos menos y gastamos mucho menos. Ya estamos en Navidades 2011, se masca la tragedia, se masca el rescate.


Ahora resulta que esto era un desorden, que todos gastaban el dinero del de arriba, que los bancos y cajas eran la burbuja de la burbuja. Corre, corre que te pillo. Donde dije Diego digo recortes, impuestos, no importa es necesario. ¿Y mi pensión? No importa nos han sentenciado. …590, 591,…, 599 y 600, la prima se queda y los de negro también. Sangre, sudor y paro. Las recetas, las que ahora se pagan y las otras, llegan tarde y mal. El Reino es pobre porque el pueblo está empobrecido. Ahora llegarán los envidiosos y los vengadores, los arreglatodo, no importa, esto no se va a arreglar en un plis plas. Los latinos hemos perdido. Armagedón ha comenzado, aunque siempre nos quedarán el fútbol, el tenis y...  Casablanca. El circo…sí ¿pero y el pan? Lo tendremos que ganar, si podemos, con el sudor de nuestra frente, Papá Estado ha sucumbido. Ya no nos queda ni liquidez. Solo nos quedan lechugas y papas en los balcones.


Aquí tenía que terminar mi reflexión de esta semana. Esta “Libreta” toca a su fin, si me queda liquidez compraré otra. Al principio pretendía contar cosas interesantes e instructivas, el destino ha querido que en casi tres años les cuente un drama, el suyo y el mío. El drama de España y de Europa. Bien está lo que bien acaba, y por ahora esto acaba muy mal, es la vida. Solo nos quedan los amigos, pocos, demasiado pocos, y una vida por delante. Nadie dijo que vivir fuera a ser fácil. De alguna manera volveré.


¡¡No era luz a final del túnel, era otro tren que venía de frente!! Ha sido, de momento, una última batalla… la batalla perdida de España.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 28 de Junio de 2012.


Postdata:). Casi no hay postdata, solo un inmenso agradecimiento a Antonio Salazar que me ha prestado su voz y su Gaveta, incluso cuando no estaba de acuerdo, eso sí que es un buen amigo. Gracias Antonio y gracias a  todos.





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

13 comentarios:

  1. Horatius Nelson de Hamilton28 de junio de 2012, 9:09

    Autoritarismo marxista: Ángela estudió en un colegio de la Alemania del Este, con un credo totalitario-marxista. La rescató la Alemania Occidental, le dio de comer, le dio la oportunidad. Ahora, como el Papa de Giovani Papini, quiere destruir la democracia europea desde dentro e imponer el “nuevo orden germano”

    ResponderEliminar
  2. Muy adecuadas las fotos que acompañan:

    EL BURRO: nuestros políticos antiguos y actuales.

    EL DIABLO: A. Merkel dando instrucciones a los hombres de negro

    ResponderEliminar
  3. La hecatombe está servida. Los mercados han sentenciado, con la tolerancia de la UE, que el país es incapaz de devolver los préstamos. Todavía no hay atisbos de default y quita, pero con el tiempo y si no se remedia desde fuera todo llegará. Lo peor es que nos hemos autoengañado comprándonos nuestra propia deuda y ahora no nos queda ni para pensiones. El subir los impuestos (receta del FMI) acabó con la poca liquidez que había y ahora solo que sobrevivir con salarios de hambre. Nos parecemos a la mayoría de los países africanos, que tienen potencial, hambre y malos políticos

    ResponderEliminar
  4. Esto suena a despedida. Y ahora qué leeremos los jueves? Pasará el verano y don El, disfrazado de lo que se le ocurra, volverá a estar con nosotros. Y es que el gusanillo lo llevará dentro mientras viva. No se olvide que hoy tenemos una cita. Pancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Pancho... solo es fin de ciclo... un mago nunca muere, se sustituye por dos

      Eliminar
  5. Todo se andará........nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  6. No es el mercado, es la Merkel !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. MENSAJE PRIVADO RECIBIDO EN MI CUENTA PERSONAL DE FB, SOLO LO HE DESPERSONALIZADO LO DEMÁS SIGUE IGUAL

    Don EL, termina con las libretas?
    Muy buena la de esta semana. Lástima que muchos, incluso los suyos, se dedicaron a construir pirámides, con el agravante de que en caso de responsabilidades o el Diablo viene de Madrid o del frente malabar. Medianeros que explotan al mago con fajín de siete estrellas verdes. A mi sinceramente las banderas me las traen al pairo, la "rojigualda" o la tricolor. Por muy poeta que suene mi patria siguen siendo los ojos de mis seres queridos, el planeta una playa y nosotros unos caminantes por sus sendas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi entender, creo que las crisis económicas no son de ahora, siempre las hemos tenido, son como ciclos que regulan de alguna manera todo el descontrol económico en el mundo. Lo malo que a esta crisis se le unió otra crisis mucho más dañina que la primera, me refiero a la crisis de valores.Al final todo quedará como siempre es decir cada uno en su sitio los ricos más ricos, los que aspirabamos s ser ricos nos quedamos en la clase media y los pobres más pobres. Los políticos son los únicos que sobreviven las crisis, pues de alguna manera son ellos quienes la originan.

    ResponderEliminar
  9. Me da una pena enorme que acabe con esta serie (Libreta), al principio pensé que era un pesimista cargado de rencores políticos. Hoy me he convencido de que todo lo que ha dicho se fue poco a poco convirtiendo en cruda realidad. Me da la impresión que además de "mago" y de diablo debe de ser un buen economista. Se podría ganar la vida como "gran estratega" por su visión y conocimientos. Nos vemos en el camino y gracias

    ResponderEliminar
  10. El espejito nos devuelve nuestra imagen, todos somos culpables de una manera o de otra, conviene un examen de conciencia general, incluidos los 5.000.000 que se han venido a vivir, con, o de, nosotros, y que ahora no se van ni echándoles ácido en forma de merma del estado de bienestar. Mientras tanto, el circo futbolero sigue, alentado por los inventores de lo de "La Roja", a los que, en el fondo, les gustaría decir "La Morada" en honor a la tercera franja de aquella bandera, en su día legal, que tanto les gusta sacar a pasear, y que están, como buitres, esperando el Rescate Duro, para volver al poder.
    Hasta pronto (espero)

    ResponderEliminar
  11. ¿qué puedo decir?, inmejorable resumen. Está todo dicho. Sangre sudor y lágrimas. Conforme. Hay que abrir otra gaveta y llenarla de otras cosas que no contengan la palabra "deuda", "diferencial de bono a diez años", "refinanciación", "morosidad", "agencia calificadora", "riesgo soberano", "banco malo", "bankia", "rescate", "ayuda financiera en buenas condiciones", "Noos", "agujero", "ladrillo", "auditoría externa", "déficit", etc. , etc. etc.
    Nos vemos en la otra gaveta.

    ResponderEliminar
  12. Espero que no sea esta la última reflexión del Sr. Mago, supongo que es un parón veraniego.
    Estamos en el peor momento de esta crisis, no sabemos donde y cuando va a parar. Los “antibióticos” no hacen efecto y la infección se extiende.
    Sólo le pido a los que nos gobiernan, en España y en Europa, un poco de sentido común y que revisen sus conocimientos de sobre la historia política de este viejo, cansado y agotado continente. Les dejo unas claves.
    Clase media = Productiva y consumidora.
    Clase media empobrecida = Descenso del consumo y de la producción.
    Descenso del consumo y de la producción = Paro
    Paro = Ejercito de proletarios
    Ejercito de proletarios = Revolución social
    Revolución social = Dictadura del proletariado
    Cada uno que finalice la lista según su sabio entender.

    ResponderEliminar