"EXÁMENES DE JUNIO"


CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 112 07 DE JUNIO  DE 2012




A mí en cuanto llega el mes de Junio se me pone cuerpo de examen. Me explico. Me entran tembleques, insomnio, desasosiego, se me quita el apetito y todo deben de ser recuerdos atávicos de cuando el mes era el mes de los exámenes finales. Todo me suena a reválida, todo es conocido pero dudas de tus conocimientos, el tiempo te come los repasos. Debe de ser un reflejo como el de tocarme el cuello con discreción al cruzarme con un sargento para ver si llevo el pelo suficientemente corto, reminiscencias de una mili de quince meses. En Junio se me quita el apetito, toso y hasta vomito. Eso de saber que un mal paso puede dar con el esfuerzo y trabajo de los meses anteriores me pone de los nervios. Recuerden, estamos en Junio.


Esta sensación debe de ser la misma que tiene el Tío Mariano en estos días. La “prima de riesgo” está llegando, y si viene con los “hombres de negro” es que viene para quedarse para mucho tiempo. El tal Mariano debe de tener la sensación de que todo es inestable, de que todos le animan y prometen pero ninguno quiere ser el primero en echar una mano. Las tripas de los bancos han roto aguas y ahora todos nadamos en su marrón ¿se acuerdan de la banca champions? Ahora no sabe qué hacer, está perdida porque en vez de intentar arreglar sus interioridades se ha dedicado a maquillarse durante los últimos años. Hace meses que les dije que si sumamos dos cajas pequeñas, cacas quise decir, lo que tenemos es una caja grande, caca grande quiero decir. Y como el proceso se ha repetido un par de veces ahora resulta que nuestro sistema bancario es una gran caca. O nos ayudan o esto no hay quien lo salve. En esa labor están el Tío Mariano y sus muchachos. El sistema financiero privado español está perdido, necesita que lo rescaten. Se oyen rumores pero nada está aclarado.


OTRO BANCO QUE VA A QUEBRAR, de internet
Hay un antecedente muy parecido (vean, si quieren, lo que escribí en Octubre de 2010 cuando con un problema muy parecido de fallo total bancario hubo que rescatar a Irlanda). En aquel momento, probablemente por inexperiencia y algo por dimensión, se decidió rescatar al país. La prima de turno y los de negro se instalaron en el País y han sabido lo que son bajadas de sueldo, bajadas de pensiones, subidas de impuestos indiscriminadas, despidos masivos y todo tipo de recortes. Ahora parece que la sensibilidad de los capitostes es otra. Se han dado cuenta que para poder pagar hay que producir, que dejar de pagar no arregla la situación sino todo lo contrario, la generaliza. Ahora parece que se empiezan a conjugar los verbos ayudar y esperar. Esa es la esperanza.


Al pobre Mariano y a todos nosotros, nos queda un mes lleno de sustos, de “síes pero noes”, de “pa´lante y pa´tras”. Cumbre del Crecimiento, Elecciones griegas con posible histerismo europeísta, Agujero final de los Bancos y las Neo-Cajas ¿Cómo se paga?, La prima, siempre la prima, que va y que viene. Italia, lentamente, en el mismo fregado. El dólar bajando. Ahora se dan cuenta de que el euro y Europa eran muy débiles estructuralmente, tampoco se hicieron las reformas necesarias. Porque en el fondo de la cuestión esto ha terminado siendo una guerra contra el euro. El gran reto: ¿Cómo se salva la Banca si rescatar el País?


Con todas estas cuestiones no le arriendo la ganancia al pobre Mariano. Va a pasar un mes de Junio inolvidable y terrible. Encima los de dentro no dejan de decirle a todas horas que se está equivocando en todo, que ellos lo hubieran hecho mejor, ¡Que cara! ¡Si fueron ellos los que empezaron y aceleraron el deterioro! Sigo sin entender los políticos.


Tan preocupante está la cosa que ya ni me importa la Eurocopa. Me preocupa mi pensión, me preocupa el trabajo de los jóvenes y los otros, porque si al Tío Mariano le salen mal los exámenes de Junio no nos va a quedar ni para comprar camisas de popelín en el “Cortés Ravelense”.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,



En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 7 de Junio de 2012.


Postdata:). ¿Soberanía sin euro? Soterrado combate Ángela vs Mariano, si gana la “huna” viviremos el rescate si gana el “tío” se podrá seguir igual de mal.





 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

8 comentarios:

  1. Quizás sean los que se dan por aludidos, pero algunos se han tirado a la yugular de D. Juan Roig por decir que el trabajo es la única solución. ´Seguramente se ha expresado mal, y lo que quiso decir es que, los que no trabajan lo suficiente que lo hagan, y los que ya lo hacen que intenten hacerlo mejor. En cuanto al problema de las "cacas", no es mas que la consecuencia de la gran realidad de España: Hemos creado un Estado del Bienestar con dinero prestado, y ahora hay que devolverlo. Y para ello, lo único que vale es ser mas productivos para generar recursos y pagar lo que debemos. Los rescates y ayudas son mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Junio siempre es, históricamente, un mes negro. Negro para los estudiantes y negro para los contribuyentes.
    Este mes de junio es, sin duda, el más negro de todos. Si Mariano no responde a las preguntas correctamente y Europa no corrige con benevolencia, todos para septiembre.
    Este año los exámenes son con tribunal, no vale el trabajo diario ni los parciales. Este año, también hay reválida, los mercados tienen que supervisar las respuestas y poner la nota final.
    La irresponsabilidad de la banca y cajas, la incompetencia de los respectivos consejos de administración y de las comisiones de control nos han llevado al pozo profundo y negro.
    Nadie quiere comisiones de investigación parlamentaria, nadie quiere que los responsables financieros (Banco de España, CNMV) hablen. ¿Por qué será?.
    Hoy nueva subasta de deuda española, ¡miedo me da!
    La Fiscalía investiga lo que el Parlamento no se atreve. ¿Tendrá que actuar el Fiscal General del Estado como lo hizo el de Islandia?
    Nos espera un verano de “muchos codos”, y ¿tendremos que ponernos de rodilla?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Emilio, además casi todos los que aprueban pasan directamente a las listas del paro. La Universidad cada año "presenta" en sociedad a miles de estudiantes que terminan sus carreras y se ecuentran con un sistema nada acorde con lo que estudiaron y encima nuestro Gobierno y nuestros empresarios contratan personal no cualificado de fuera por menos dinero y los nuestros se tienen que marchar. Hay muchas cosas que cambiar y no creo que Mariano tenga tiempo para tanto cambio. Mejor meterse a político que con estudios primarios pueden emprender una gran "carrera".

    ResponderEliminar
  4. Lo de Vds parece mucho mas factible de resolver; nosotros en Argentina, hemos vivido esa pelìcula varias veces (Crisis recurrentes); al tener una moneda no comunitaria, siempre se recurrió a la devaluación y los golpes de estado (Debilidad institucional) instalando dictaduras o gobiernos de facto "dictablandos", que al desgastarse tiene que tirar la toalla, si es que se me perdona la metafora boxística, reinstalando nuevamente gobiernos constitucionales, influenciados a partir de la decada del 50, por el peronismo (Histórica lacra).

    La cosa comienza, y como en una calesita, termina mas o menos de la misma manera debido a la falta de idoneidad técnica y MORAL de nuestra clase política, elegantemente acompañada por factores de poder (Empresarios; sindicalistas y una mayoria de ciudadanos moralmente flojos e ignorantes).
    Todo esto (y mucho mas) ha logrado que fuéramos lideres en guarismos tales como: tasa de inflación; desocupación; nivel de enseñanza (Desde muy buenos a muy malos); gigantescas devaluaçiones (Ya ni recordamos, los argentinos, cuantos ceros se le ha sacado a nuestra moneda en los últimos 50 años); para volver a empezar (Déjà vu), y ya no de cero, siempre se comienza un escalon, o varios, mas abajo.

    Hoy nuestros Estadístas trabajan generando: Estadísticas falsas; equipos de funcionarios faltos de idoneidad; falta de libertades elementales; prohibiciones a la compraventa de moneda extranjera (Cepo cambiario), dañando peligrosamente lo que llamamos "libre decisión " o "libre disponibilidad de nuestros patrimonio o nuestro tiempo "; transparentando la devaluación de neustra moneda y frenando:
    .-Nuestras importaciones (lo que además de parar la importacion de "caviar ruso", frenó la de adquirir maquinas herramientas e insumos industriales con la consiguiente paralizacion de la industria)y
    .-Nuestras exportaciones (Una por falta de divisas y otra para asegurar el bienestar de la población, pensando que si no se exporta carne, por ejemplo, el pueblo la va a tener mas barata; en vez de pensar que no se va a producir).

    No solo se esta paralizando la industria, sino que se esta gestando (Nuevamente y van...) una rebeliòn civil la que el gobierno piensa parar con hordas armadas como los Movimientos de Desocupados -y desarrapados- pagados desde hace 8 años por el Gobierno, o "La Campora" que no es otra cosa que una banda de fascinerosos armados, acomodados en el gobierno y dirigidos por el hijo de la PresidentA (Con A como ella gusta en llamarse en contra de la mas elemental gramática).

    Esto va mal y la experiencia histórica nos dice que dificilmente se arregle. Las últimas elecciones fueron ganadas (mas o menos legalmente) por un casi 60% de los votos. Esta es la cultura politica y moral de gran mayoría del pueblo argentino, que nos dibuja el futuro cercano.

    Argentino (A pesar de todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis de la situación argentina. Desde fuera se ve parecido. El peligro es volver a un populismo peronista y de desarrapados. La gente sabia y buena de ese país, y hay mucha, debe de ponerse a pensar e influir. ¡Cuando los buenos se callan los malos ganan!

      Eliminar
  5. Ahora nos damos cuenta de como nos ha venido engañando el Gobierno anterior y la clase política en general. Por eso ahora este apocalipsis inacabable de malas noticias. No se si es mérito del actual Gobierno o que la situación se hace totalmente evidente.

    Ahora entiendo por qué algunos comentaristas ingleses hablan de nosotros con un muy grande racismo de los GIPSY (GITANOS) Grecia+Italia+Portugal+Spain+Irlanda, en acrónimo GIPSI

    ResponderEliminar
  6. Querido Magóez: soy asiduo lector de su interesante blog al que veo atinado,a la vez que desenfadado y ameno. Hoy solo querría precisar una cosa y animar el debate después de oírle hablar del "pobre tío Mariano" denostado por sus antecesores cuando -según el comentario de usted- fueron éstos los que empezaron y aceleraron el deterioro en que estamos inmersos. Yo creo que aquí hay que ser más justos y cuando usted dice que no entiende a los políticos, a lo que le doy buena parte de razón, habría que incluir también al tío Mariano, al abuelo Josemari y al primo Rodrigo (sí, éste que se le ha "desgorrifado" Bankia en sus propias manos). Éstos, en 1996, cogieron la economía ya en senda de recuperación y, para impulsarla y expandir el crecimiento en un país algo atrasado como el nuestro, apostaron por lo fácil, bajo su dogma eterno de liberalizarlo todo al máximo, y crearon una Ley del Suelo y un marco económico-administrativo que nos llevó a la hipertrofia demencial del sector de la construcción y a la terrible burbuja que nos ha dejado KO (burbuja que los sucesores del abuelo Josemari es verdad que tampoco supieron atajar, como ellos mismos reconocen honradamente ahora).

    Y gracias que antes de la crisis esos sucesores, por lo menos, habían conseguido rebajar la deuda pública al nivel de las menores de Europa (36,9% del PIB) y conseguir un superávit presupuestario hasta 2008, porque ya ven cómo pilló la crisis a Grecia en este sentido.

    Total, que hay que reconocer que las culpas aquí son de casi todos, incluidos muchos de nosotros: los que iniciaron la burbuja, los que la continuaron, los bancos que prestaron con codicia inconsciente y la alegría de mucha gente que cogió sus préstamos. Y todo esto sumado a un Euro en el que nos metió el abuelo Josemari con la anuencia de casi todo el mundo, una jaula de oro de la que nos quitaron la llave y que nos privó de nuestro Banco Central, dando su poder a un engendro ajeno que ahora nos deja a los pies de los caballos, únicamente preocupado en que no suba la inflación, y que está bajo el control de los países más poderosos de ese Euro, que se lo saltan cuando quieren y cuando quieren lo hacen cumplir con rigor extremo, asfixiando a los que no tenemos influencia.

    Menos mal que ellos tienen muchísimo que perder si nos hundimos nosotros y ya admiten rescates suaves como el de nuestra banca. Recemos para que la cordura los lleve a incluir en las bases de nuestra contabilidad nacional el cálculo de agregados monetarios, controlando que nunca más se desmande el M3 frente al M1, que se atajen las burbujas en sus inicios y que reconozcan que la economía no se rige por leyes matemáticas convencionales sino por leyes del caos, por lo que unas veces habrá que aplicar principios de Keynes, otras de Hayek y otras de otros.

    Por último, y rogando me disculpen por haberme extendido tanto, recemos para que todos nos demos cuenta todos de que la verdadera crisis todavía ha de venir y esa será una crisis ambiental, en concreto, por agotamiento de los recursos naturales y las fuentes de energía, así como por destrucción de los sistemas de regulación, como los del CO2 y el agua. Contra esto ya no valdrán ni políticas de estímulo ni de austeridad, ni rescates ni quantitative easings.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes amigos,
    Estoy realizando un trabajo sobre los margenes que se obtienen de la gestión de una cartera de clientes de Banca Privada que según mi opinión esta entre el 0,4% y el 1,5% pero no he localizado ningún informe serio y profesional sobre el tema,¿ alguien me puede echar una mano e indicarme algún estudio,informe o publicación?.
    Gracias anticipadas por vuestra colaboracion.

    ResponderEliminar