”ESPEJITO, ESPEJITO,… PICCOLO SPECHIO…”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 113 14 DE JUNIO  DE 2012


Espejito, espejito… ¿fue rescate o rescatito?
R.- “Fue un no aguantamos más”.
Espejito, espejito… ¿por qué a mí?
R.-“Porque ahora tocaba así”
Espejito, espejito… ¿pero, por qué?
R.-“… la culpa la tiene la debilidad y descoordinación de los políticos nacionales europeos, la culpa la tienen la falta de decisión de las cumbres europeas y sus teóricos líderes, la culpa la tienen las mezquindades políticas de un nacionalismo ramplón,… la culpa la tienen los causantes de una Europa a medias con dos  velocidades, la culpa la tienen los que dejaron gastar de más,… la culpa la tiene la falta de soluciones rápidas,… jugar al empate es muy peligroso.”

-------------------------------------

 No fue un rescate pero sí. Es todo un proceso. El agujero “cajario” es de tal calibre que no hay dinero para pagarlo, la pena es el aval del Estado, porque en buena y sana praxis son los accionistas y gestores los primeros que deben de arruinarse y los responsables de devolver lo prestado. Al final mucha más deuda. Compramos compulsivamente  tiempo cual lotería salvadora. Los milagros casi no existen, nos olvidamos del “a Dios rogando con el mazo dando”, matemáticamente no estamos desahuciados, la lógica es otra, la realidad se debe imponer. La guerra es contra el euro débilmente soportado por una estructura muy complicada en la que la toma de decisiones es muy lenta y compleja. Esa brecha ha sido un rio de oro para los “artistas especuladores”, los países son meras fichas de dominó del juego global de unos mercados desbordados por la avaricia sin alma, como siempre. El tiempo juega a favor de los mercados y en contra de los países que no toman decisiones. El problema no es solo de los Tesoros Públicos lo es también de los administradores de los ahorros-tesoros privados, la Banca.

El verdadero problema se está manifestando en la Deuda de los Países, lo que deben entre Estado, empresas y familias. Cuando las cosas van mal y los rumores empiezan es como un ¡sálvese quien pueda!, se pierde la confianza y te ponen de rodillas, nadie te presta.

El problema en España no es solamente que el Estado deba una cantidad de aproximadamente el PIB anual, el verdadero problema es que el sector privado debe cuatro o cinco veces más y que, como no parece que el PIB vaya a crecer, no solo tenemos el agujero de los 400.000 Millones de la burbuja sino que además con “cosechas de hambre” no vamos a ser capaces de cumplir los plazos. Dicho vulgarmente “los intereses nos comen por los pies”. En mi modesta opinión el Gobierno tiene una especie de plan que no explicita y del que solo nos muestra una etapa cada viernes, el verdadero problema es que Europa no lo tiene y va a remolque por improvisar y por el egoísmo demostrado de sus políticos.

La eurozona son diecisiete países y al menos diez están con problemas, no es solo un problema español, son diez problemas para el euro. La solución está en un liderazgo solidario,… me lo creeré cuando pongan en marcha los eurobonos y pudiera ser demasiado tarde. La culpa no es solo de los pobres griegos.

Si todo va mal pagaremos el engaño de una opulencia ficticia,  de un engañarnos a nosotros mismos comprándonos la Deuda Pública que nadie quiere y asumiendo una especie de autoseguro o autoengaño que pagarán nuestros pensionistas y servicios públicos. Una cada vez más  posible “quita” en la Deuda del Estado es una quita de sus pensiones y la mía. Nos acabaremos comiendo nuestros propios vómitos.

---------------------

Piccolo espechio, piccolo specchio,… ¿quién es el siguiente?
.-“Chiedere al signore Monti”

Esta Europa está como Grecia: Sentenciada por inanición. Si no se sabe si el euro va a existir dentro de diez años ¿A quién se lo va a vender?

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 14 de Junio de 2012.

Postdata:). El “fuego griego” posiblemente se active el domingo, mientras tanto incertidumbre y caos. Y el euro sigue por debajo de 1,25 dólares, USA sigue mejor que la UE. ¡¡God save us!!






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

10 comentarios:

  1. DEL MI MURO DE FACEBOOK:



    Miguel Alejandro Molina:
    Rescate, intervención, ayuda, prestamo que más da... lo importante es como salir del laberinto donde "nos han metido". Sigo pensando que toda esta crisis económica se debe entre otras cosas a la verdadera crisis de valores que tenemos. ¡ Viva Honduras!.


    Patricia Moure de Mesones:
    Miguel, totalmente de acuerdo contigo!!


    Miguel Alejandro Molina:
    Gracias Patricia, creo que desde que se implantó el "todo vale" vivimos en un estado de corrupción generalizada implantada en todos los estamentos de nuestro entorno, (políticos, cajas, bancos, justicia, empresarios..... puedo seguir, la lista es interminable. FALTA DE VALORES.

    ResponderEliminar
  2. Moraleja: Alguien tiene $ para cambiar?

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Pardo14 de junio de 2012, 11:40

    La cosa está muy negra. Después de la insensata nacionalización de Bankia y sus erráticas cifras, los mercados han empezado a dudar del BdE, de las cuentas de los bancos españoles, se han dado cuenta que como dice Magoez la reestructuración de las Cajas ha sido sumar dos cacas pequeñas para tener una gran caca, y con el "recatito" además le hemos enseñado al mundo que no tenemos dinero. Exigirán lo que tienen prestado e invertido en bolsa y empezará el pánico, fuga de capitales. UN MES PARA EL RESCATE CON PRIMA; HOMBRES DE NEGRO Y MUCHO DOLOR!!!!

    ResponderEliminar
  4. Horatius Nelson de Hamilton14 de junio de 2012, 11:43

    Cuando parecía que los estaban consiguiendo, un traspiés en la venta de un asunto, el del "norrescate" nos ha puesto en una situación insalvable. A sufrir tocan. Merkel gana aunque no lo parezca.

    ResponderEliminar
  5. NO HAY BOMBAS PARA ACHICAR TANTA AGUA. NO HAY DINERO PARA PAGAR. NADIE NOS FÍA. NADIE NOS QUIERE. LA FIEBRE ESPAÑOLA DEL 1918 MATÓ A MUCHA GENTE EN EL MUNDO, ESTA MATARÁ MUCHOS ESPAÑOLES EN ESPAÑA. ALEA JACTA ES.

    ResponderEliminar
  6. Pretender que la supervivencia del Euro sea responsabilidad de los países periféricos europeos (PIIG, ¿Dónde ponemos la E?), es totalmente imposible.
    Las “grandes potencias” europeas, Alemania y Francia, sobretodo la primera, son igual de hábiles que las entidades bancarias y financieras. Los verdaderos causantes de la crisis lograron que los Estados se sientan, más, culpables de lo que realmente son. Estos dos países quieren que entre los más pobres salvemos “su” moneda.
    El Euro es de todos y, supongo, que todos hemos contribuido al despilfarro y al mal uso del dinero. El que esté “libre de pecado, tire la primera pierda”.
    Esta situación angustiosa nos ha llevado a comprender que la Unión Europea no es tal unión. Es una mera maraña de legislación y normativas, en muchos casos inasumibles por los países integrantes de la Unión.
    La tan cacareada Europa se ha convertido en un decadente ejemplo de la burocracia administrativa que devora y ralentiza proyectos e iniciativas individuales.
    Europa se rompe por no tener el criterio claro de unidad. Unidad política y fiscal.
    Hasta ahora “la madre Europa” era la gran Caja de Ahorros de sus miembros. Sus fondos financiaban, prácticamente, de todo y eran el cuerpo central de los presupuestos de ayuntamientos, gobiernos autónomos y de los propios PGE. Esa ha sido la única UE.
    Ahora hablamos de Eurobonos y, yo me pregunto ¿bajo que modelo fiscal?; ahora nos amenazan con que determinados países, entre ellos España, no pueden optar a esa fuente de financiación y, yo me pregunto ¿eso es legal/justo?.
    El gran invento de Europa se nos va a pique por la soberbia de unos y la debilidad de otros

    ResponderEliminar
  7. Acaban de cerrar los mercados en Europa, España vendida y casi vencida, el riesgo al borde de la recesión, nadie le presta, el dinero se acabó. Italia dejada a su albur, nada cambia. Grecia se da por perdida. Mientras tanto Merkel sigue diciendo que no a todo lo que no sea Alemania, Alemania y Alemania, un perfecto ejemplo de insolidaridad. DESDE FUERA NOS VEN DESUNIDOS, ES VERDAD, ESA ES LA GRAN DEBILIDAD. El "espejito de Magóez" devuelve una imagen rota ¡¡¡Que pena, fue bonito mientras duró !!!

    Un pesimista es un optimista bien informado.

    ResponderEliminar
  8. Garcés Garcia García15 de junio de 2012, 13:11

    Como en un tsunami, antes maremoto, las olas van viniendo y luego se retiran para reforzar la siguiente. Los mercados hacen lo mismo, van atacando y van debilitando. La gran ola está por venir. ¿Será ahora? Los países están arruinados, estamos cayendo en una autarquía financiera paulatina, nadie presta a nadie, al contrario, los inversores extranjeros se retiran discretamente de momento. El pánico puede instalarse con la Unión europea rota y sin fondos. Es el final del euro, lo pagarán los ciudadanos fundamentalmente.

    Lo primero que hay que reconocer es, como dice Niño Becerra, es que somos más pequeños, mucho más pobres. Y lo estamos notando y lo sufriremos mas.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico comentario esta semana. Conforme con las conclusiones llegadas. Y yo aún diría más. El rescate español ya tiene letra pequeña. Son tres: FMI.
    ¿Por qué el Fondo Monetario empieza a dictar lo que hay que hacer en el día de hoy?. Porque son los nuevos administradores de un estado en situación concursal. Y son ellos porque no hay otros, los europeos no sirven para estos menesteres. En efecto, alguien quiso hacer creer a algunos que 100.000.000.000,00 de euros eran un préstamo a devolver en cómodos plazos, y que todo iba a seguir igual. A saber, bancos insolventes ayer, hoy y mañana, tapadas sus vías de agua con más bonos a pagar por los extenuados contribuyentes. A saber también: casi 500.000 cargos públicos con remuneración intacta. A saber también: no crédito, más IGIC, IVA, Impuestos al combustible, y a todo lo que se pueda....
    oiga nooooo! a los mercados (si esos que parecen que no tienen cara pero son las mismas que las de usted y la mía: particulares y empresas que tienen sus inversiones en fondos, planes de pensiones, acciones, etc). A esos, un señor español con barba no les pudo engañar. Por eso la prima está sobrevolando el Everest,....Nooooo, aquí hay que meter tijera y de las de podar.....los esclavos de Egipto construyeron las pirámides y otros ladrillos milenarios hasta que se secó la ribera del Nilo unos añitos y se acabó la comida.... entonces como los ladrillos no se comen.....pues se acabaron los Faraones. Yo pregunto, ¿cuál es tu faraón? ¿qué le das? ¿es mucho? ¿ que te da el a ti? ¿tal vez un partidito de fútbol? ¿ nos conformamos? ¿nos rebelamos.? ¿esperamos al FMI?
    Desde el centro de la Ciudad, saludos, y disculpe si a alguien he podido molestar

    ResponderEliminar
  10. Si dices que vas a hacer una cosa HAZLO!!! Y RÁPIDO!!!. Se hizo mal lo de Bankia, se dudó en las cifras, se dijo que se pedía UN NO RESCATE BANCARIO, se vendió y NO SE HA PEDIDO FORMALMENTE. Mientras tanto 589,590,...599 y 600. ¡¡¡ ADIOS A LAS PENSIONES SUYAS Y MÍAS !!! DEMASIADAS LENTITUDES EN EUROPA Y EN ESPAÑA. SOLOS NO SALIMOS

    ResponderEliminar