“PATA NEGRA MADE IN CHINA”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 99 23 DE FEBRERO  DE 2012


Todo sigue su curso, los bancos venden ordenadores, seguros  y pisos, incluso “priman” a sus empleados por pisos vendido, las estaciones de servicio venden pan y bebidas, los bares loterías, los “hiper” y “cadenas” financiación al consumo, los sindicalistas se sientan y cobran en los consejos de la banca. La Bolsa depende de las inversiones de fondos de pensiones extranjeros, los pimientos de Padrón ya no son de Padrón y se producen todo el año, muchos de los espárragos y las almejas son de Perú mientras la marca siguen siendo navarras o gallegas. El pan de Arafo se hace industrialmente en un polígono industrial, lo cual es verdad pero no es el pan de siempre. El sabor “a leña” es un aditivo, pasa lo mismo con otros sabores y saborizantes la mayoría de origen marino aunque sepan a cochino. Las ginebras, rones del Caribe, vodkas, etc. se producen muchos en Tarragona. Los lenguados son fletanes, los chanquetes y gueldes son unos pescaditos del Nilo. Hasta algunos jamones se producen, matan, salan y congelan en China, luego se curan en cualquier pueblo español y como tales se venden. ¿Alguien ha hecho la cuenta de los “pata negra” que se consumen y cuántos cerdos ibéricos se sacrifican? Algunos de los “pata negra” disfrutados no han visto nunca una bellota nacional.


Dicen que esto es la economía global. Yo me inclino en llamarla “economía total”, totalmente desregulada a pesar de que cada vez estamos más “aplastados” por las normas y regulaciones. Todo se va en producir, producir y producir para vender, vender y vender y que todos puedan consumir, consumir y consumir, para después contarlo y/o fardarlo. Este es mi retrato.

Tradicionalmente cada nivel de renta tenía sus productos de consumo, ahora que esto se ha llenado de nuevos consumidores “por la vía del Estado mantenedor” y donde el “marquismo” se ha adueñado de gran parte del mercado de consumo  todos consumen la marca y el nombre del producto sin importarles la calidad. Lo que están consumiendo es “marketing” y no se enteran, claro lo importante es ¡contarlo!

Entonces viene la crisis, nadie se daba cuenta de que se consumía de prestado, de que la economía financiera se adueñaba de nuestras vidas y ahorros, de que consumir a cualquier precio era una gran trampa. Consumir barato nos llevó a olvidarnos de producir bien. Todo empezó cuando a un “vendedor de pañales” se le puso al frente de “la fábrica de chocolates”, cuando se perdió la tradición y solo contaba el rendimiento económico para el fondo de pensiones propietario de la empresa. Se tergiversó la industria que pasó de ser una empresa productora de bienes específicos a convertirse en un negocio financiero donde el tamaño si importa. Ya no hay familias de navieros, ni de choriceros, ni siquiera de financieros a la antigua usanza, ahora todos son gestores asalariados y “comisionistas” de fondos de inversión y compañías de seguros. El poder del marketing y los resultados a corto plazo, el poder del consumo barato y compulsivo. Cada vez estamos más cerca del “Mundo feliz de Huxley”, eso sí, como en el libro casi todos somos “gamma”.

Nos enseñaron que el consumo interno mueve la economía, nos engañaron con las producciones baratas, cambiamos la fábrica del mundo y nos dejaron sin ingresos que gastar. Se apropiaron de nuestros ahorros y nos endeudaron. Nos arruinaron y nos hicieron más dependientes. Ahora desorientados y amansados nos toca obedecer. Mientras tanto el proceso de acumulación da un salto en el vacío y como ya ocurrió con la Europa colonialista y el Japón de los setenta, ahora es China la que acumula capital y trabajo que estamos seguros que no compartirá. Consumimos todo, hasta nuestro modo de vida y producción. Un imperio se ha acabado y en terminología de Samir Amin el viejo centro se transforma en rápidamente periferia. Lo peor de todo es que las clases medias de las economías avanzadas cada vez son menores y ya suman menos que las clases medias de las economías emergentes.

Nos dejamos engañar, nos consumimos en el consumismo y llegará el día que seamos felices  picando…. “Pata negra” made in China.
  
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 23 de Febrero de 2012.


Postdata:) Sigue la sequía laboral y la lluvia de reformas. El Gobierno pasa por la izquierda a la oposición. Rezo para que la mayoría silenciosa no se duerma y calle, por primera vez veo a los revoltosos derrotados.


Estupendos los 11 comentarios al artículo de la semana pasada titulado "REVOLUTION"


También en:  www.facebook.com/el.magoez  


 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 


16 comentarios:

  1. : Estoy de acuerdo porque todos somos capaces de hacer cualquier cosa por una camiseta de Messi aunque sea falsificada, no nos importa, lo que mola es llevar el diez a la espalda. Hasta seriamos capaces de dejar de fumar un mes para tenerla. Conozco un país de Africa en el que las nativas son capaces hasta de prostituirse con tal de tener una peluca rubia. Les han cambiado la cultura y las costumbres. Es como el del chiste que naufragó y acabó en una isla desierta con Miss Mundo, pasaron los meses y no le tiraba los tejos, ella le preguntó: -Acaso eres gay. El respondió: Si no tengo a quien contárselo no vale la pena. Pura realidad.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente la publicidad y el creernos ricos nos han llevado a gastarnos lo nuestro y lo de nuestros hijos. El problema es que arruinados no sabemos cómo salir, por eso los países le dan vuelta y vuelta a la perdiz ganando tiempo. Esto de la democracia está muy bien pero nos ha llevado a la ruina. Me gusta eso de “economía total” es un concepto que no conocía y que explica esta situación en la que todo vale para aparentar y gastar dinero

    ResponderEliminar
  3. : Ahora si que puede afirmarse que ha sido UNA DECADA PERDIDA, la carta desde el futuro de la semana pasada se complementa con un RETORNO AL PASADO en forma de vivir. El que tenga dudas sobre como es posible que vea lo que pasó en Uruguay de los 50 cuando sus producciones agrícolas y ganaderas dejaron de ser necesarias por varios motivos se arruinaron y todavía lo están pasando. Se les acabó la opulencia que no supieron gobernar. La CARTA DEL FUTURO de la semana pasada no es un ejercicio de imaginación, es una de las posibilidades con las que nos topamos unida a los atávicos demonios de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Horatius Nelson de Hamilton23 de febrero de 2012, 10:08

    ¿De verdad opina que este sistema se acabó? Me parecería más adecuado que nos dijese que ya no vamos a mandar en el mundo. Todos los imperios terminan, cayeron los egipcios, los mayas y hasta los romanos. Me da la impresión que el Imperio Cristiano de Occidente toca a su fin y son los chinos los que tomarán el mando. Nos van a devolver la moneda. Menos mal que no hay chino que mil años dure. Volveremos a ser recolectores y agricultores para sobrevivir. Pasaremos frio y hambre.

    ResponderEliminar
  5. Volvamos a Simplify Life, que recomendaban en La Gaveta esta mañana (lamento no recordar el nombre del entrevistado)

    ResponderEliminar
  6. Una de las pocas salidas que nos quedan es volver a lo de siempre sin desdeñar las nuevas tecnologias y productos. Volver a vivir mas despacio, valorar lo próximo. Usar frutas y verduras locales y de temporada. Dejar de beber coca-cola, no perder las tradiciones y tener la mente abierta para conjugar ambas cosas. El nacionalismo bien llevado es la unica solucion que nos queda para no convertirnos en hombre y mujeres tipo gamma. ¡No todo lo de fuera es mejor! y así damos trabajo a los que tenemos alrededor.

    ResponderEliminar
  7. Principalmente difiero de algunos de los comentarios, con el transcurso de los años he podido conprobar que todas las crisis son iguales algunas de mayor profundidad que otras y con diferentes caracteristicas, pero todas pasan por los mismos comentarios como en la que estamos "esta es diferente,nunca habia pasado algo asi,de esta no salimos..." REFLEXIONEN todas las crisis son iguales y salimos de todas,dentro de poco tiempo se volveran a construir viviendas,se creara empleo y volveremos a lo de antes de la crisis.
    Fundamentalmente para salir de esta solo tienen que ocurrir dos cosas "REBAJAR DEUDA CON CRECIMIENTO" dificil pero posible bajo mi punto de vista estamos en ello.
    JABATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JABATO: Solamente difiero en que "volveremos a lo de antes de la crisis", en términos generales creo que esta es una GRAN CRISIS y que saldremos distintos, pero dejaremos de hablar de crisis en cuanto el paro disminuya y paguemos gran parte del "endeudamiento". Claro que la gente vive la crisis de dos maneras, unos la sufren y padecen, otros simplemente pasan "apurillos" e incluso "hacen de la crisis un negocio". Me preocupa la destruccuión de la clases medias y eso solo es suficiente para salir distintos. ¿qué me dice de las empresas que desaparecen? No hay tasa de reposición, al menos de momento. En términos históricos seguramnete será una crisis más, pero habrá cosas que cambiarán. De la Gran Depresión salieron tres cosas, dos malas: La guerra Mundial y el Nazismo, y una que no se como clasificar: La hegemonía americana (USA. ¿Qué saldrá de esta?

      Eliminar
    2. ¡¡ ESTA CRISIS SI ES DISTINTA !!: 6.000.000 de parados, 50% de paro juvenil (no son NINIs son ¡parados!), 600.000 familias sin ingresos en 2011 (cero ingresos), 2,7 millones de parados de larga duración (más de un año en paro). ¡¡¡ VE COMO SI ES DISTINTA !!!

      Eliminar
  8. Es una de las reflexiones más lúcidas, claras y sencillas que leído últimamente. La globalización es uno de los grande problemas del siglo pasado y del presente; no del próximo, ya que el retroceso en el que estamos sumidos no aislara en comunidades que intenten ser autárquicas para sobrevivir.
    La referencia a la novela de Aldous Huxley “Un Mundo feliz”, donde todos son felices a cambio de perder su historia, su cultura, a la familia y hasta la religión, está muy relacionada con el concepto de globalización, que no es más que la transmisión de mensajes generalizados y casi idénticos que favorecen comportamientos estandarizados. No hay más que ver como en ciudades diferentes, de distintos continentes, tienen la misma forma de alimentarse y visten casi idéntico. La globalización no es más que la propagación a escala mundial de patrones de conducta idénticos.
    Si continuamos con medidas anticrisis globales, no respetando las singularidades de cada caso, los chinos se comerán su jamón de pata negra y los peruanos sus almejas y los espárragos. Las clases medias de la economías emergentes terminaran siendo tan pobres como actualmente las de las, que llamas, economías avanzadas.
    ¡Mal de muchos consuelo de tontos!

    ResponderEliminar
  9. El otro día vi un spot publicitario en una televisión extranjera en el que se representaba, para dar imagen de marca "global" del anunciante, al mundo en un mapamundi. Hasta ahora, el habitual estaba dibujado de tal manera que el centro de el era la Península Ibérica, quizás reminiscencias de nuestro antiguo Imperio, lo que satisfacía mi ego españolista. Pues bien, en el nuevo, el centro viene a ser La India, y nuestra querida península, ¡queda prácticamente fuera!. Vamos que casi ni se la ve. Todo un símbolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona de los Tigres del Pacífico es muy habitual encontrarse con mapamundis en los que el meridiano central(el medio del mapa) está en el centro del Océano Pacífico y hace muy extraño. Para ellos es así, ya no dependen de Europa ahora solo comercian. Menos mal que los argentinos todavía no han inventado un mapa en el que ellos están en el centro y el mundo al revés.

      Eliminar
  10. DEL MURO DE FACEBOOK:

    O. Hernandez Vera:
    "Cada vez que leo a Magoez se me ponen los pelos de punta, veo el futuro muy negro, pero si miro mis años juveniles creo que no tenemos de que quejarnos, saldremos de esta y seremos mejores, quizá nos estaba haciendo falta un frenazo..."

    ResponderEliminar
  11. DEL MURO EN FACEBOOK:

    Isabel Miranda:

    "Mientras iba leyendo, me venía a la memoria, que hace un par de años, era rara la semana que no recibía una llamada del banco ofreciéndome dinero barato. Me pregunto que me dirían hoy si les llamo yo a ellos."

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy de las que me deprimo leyendo sus artículos. Lo de la gran depresión opino lo mismo. Ya sabemos que todo tiene un principio y un fin, que nada es para siempre,
    Pero si no se utilizara los puestos políticos para utilizar el dinero como si fuera de ellos, para sus amigos , etc.. Todas las cajas de pandora que ahora en base a una crisis saltan, cuando se venían haciendo desde hace muchos años (nadie protestó).
    Tantas puertas que se abrieron para seguir ganando elecciones si estadisticas de como afectaría a la población.
    Lo que pasa que mientras no se pronunció crisis nadie nadie dijo nada.
    Ahora muchos sacan partido para cambiar todo a costa de todos. Los empresarios están contentos con la reforma laboral y quieren más (para que estemos en silencio. Lo siento por el buen empresario que ha hecho sus tareas bien, los que no (no haber gastado tanto en lujos.
    Van a buscar soluciones para pagar a los proveedores que deben a organismo publicos (pero donde está ese dinero) , nadie dice nada. Porque no protestaron las asociaciones de empresarios sobre esas deudas?.

    Y cambiando de tema es verdad lo de los jamones serranos jajaja, es algo que siempre me he preguntado , es como el azafran que ya cultiva en otros países, etc.., ainsssss el mejor el de carmencita.

    Quizás por eso ahora la moda es los lugares de tapas en plan de lujo.........

    Bueno a todas estas , me preocupa que mis hijos no tengan futuro y que no se que vida laboral me quedará a mí ( pensé que quizas si vivo lo suficiente podría ayudarlos), pero me da que...., (salvo que me venga un premio). Aveces pienso en esos americanos con carritos de la compra (aqui ya hay).

    Esperemos que haya luz al final del túnel.

    xdddddd

    ResponderEliminar
  13. OTRO COMENTARIO DEL MURO DE FB:

    Aurea B. E.:
    "Me quedé "pasmáa" cuando vi en la tele el reportaje de los jamones serranos hechos en China. pero por ahora no creo que se curen en España. Los cochinos son de dos colores blanco y negro. Cortaron un jamón y ni parecido a los nuestros. Con respecto a lo demás, yo tb creo que esta crisis como las demás pasará si bien no creo que volvamos a lo de antes !!!espero que no!!! porque el derroche fue demasié."

    ResponderEliminar