“EL GENERAL INVIERNO… ¿INFIERNO?”

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 96 3 DE FEBRERO  DE 2012


No se puede estar peor. La crisis ha devenido en sistémica. Todo el sistema económico ha crujido y tiene que recomponerse, las leyes generales de la economía han entrado en acción. Esto está siendo un largo invierno. Al final acabará. ¿Cómo acabará? Solo puedo afirmarles que todo será suficientemente distinto, todo se reequilibrará de nuevo. Como todas las crisis sistémicas será larga, de al menos diez años. ¿Contados desde cuándo? Es igual, en el mejor de los casos desde Octubre de 2008 y eso nos pone en finales 2018. ¿Qué es una crisis sistémica? La que se produce cuando el sistema global colapsa por stress, sobrecalentamiento, sobreactuación y, sobre todo, por incapacidad y falta de instrumentos para resolver los problemas y desastres creados por su propia dinámica. Decisiones erróneas pueden alargar la crisis y aquí sabemos mucho de eso. Esto va a ser un largo periodo en el que el General Invierno prevalecerá.

Hemos vivido en Utopía y no la hemos sabido gestionar. Nos convertimos en cigarras de un largo verano y ni vimos el otoño. Ahora la prioridad es pasar el invierno y no darnos por vencidos. Aprovechar el invierno en labores que nos preparen para la primavera que algún día llegará.

Cuando era más joven y empezaron a aparecer estudios en el que lo primero que se reseñaba era La Misión de la acción, proyecto o empresa, reconozco que me parecía una chorrada propia del marketing y la moda. Hoy, muchos años después, reconozco que estaba equivocado, si no sabes tú Misión actuarás como un gallo, o gallina, sin cabeza, perderás tu vida yendo de aquí para allá sin solucionar nada.

En estos momentos tenemos una doble Misión: Recuperar la credibilidad y ayudar a la gente creando expectativas.

 El Gobierno tiene esos dos grandes problemas a resolver. La credibilidad, y por lo tanto la confianza internacional para que nos presten, lo está haciendo por la vía del ajuste fiscal. Las expectativas para que la gente recupere la ilusión, por dos vías fundamentalmente.

 Una, la reforma del sistema de relaciones laborales y de la contratación en el que lo menos importante no es el número de días de “despido”, eso es herencia franquista, lo importante es inventar un sistema en el que la gente se sienta con posibilidades de encontrar trabajo. El trabajo ha cambiado, ya no es posible un “trabajo para toda la vida”, ahora interesa un trabajo y poder encontrar otro cuando se acabe. Son las consecuencias de la relocalización industrial del sistema. China y alrededores han pasado de “gigante dormido” a la fábrica del Mundo, el dragón se ha despertado y, me temo que va a ser muy agresivo. No se olviden que contratan las empresas, el ajuste fiscal impide la contratación de los gobiernos. Ahora, dos años después, sabemos que los recortes no son la solución son solo algo imprescindible y tienen que tener su límite antes de ahogarnos.

La otra gran reforma es la del sistema financiero. Ya no vale un mero ajuste en el que los Bancos modifique su balance para cambiar los ratios, hace falta que se traguen sus accionistas la mala praxis bancaria que permitieron. Hace falta separar el negocio financiero puro del bancario. Un banco es un banco y no una ferretería o inmobiliaria. Dicen que el hombre colonialista compraba a los “salvajes” con baratijas baratas ¿les suena? Hay que buscar un nuevo  ratio preminente en el que se ponga de manifiesto la parte de “aumento de pasivo bancario” y lo que destina a operaciones activas con empresas y familias, ahí está la clave. Un banco es un banco y no un asesor financiero independiente. El tamaño importa en cuanto mercado financiero y costes de transformación. La misión de la banca es prestar dinero a empresarios y familia para generar riqueza, no para mero consumo. Ya lo dije hace tiempo, reformar no es sumar, la suma de dos heces solo hacen una caca más grande.

Esa es la importancia de “la misión” en la resolución de esta crisis, que es sistémica. Hay que pasar este largo invierno y volver a metamorfosearnos en humildes hormigas. Si confundimos la misión de las cosas y de las leyes el General Invierno se transformará rápidamente en el General Infierno donde todo es llanto y crujir de dientes.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez 

En Las Medianías, que es mi sitio, a Viernes 3 de Febrero de 2012, porque ayer fue fiesta en Las Medianías.


Postdata): Que las Agencias de Rating tiemblen, su poder se reduce, ha nacido www.wikirating.org, el primer instrumento de calificación independiente en internet basado en la inteligencia colectiva y libre de asalariados obligados ¿será el futuro?

También en:  www.facebook.com/el.magoez 



 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

___________________________________________________________ 

14 comentarios:

  1. AMPLIACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO:
    Por fin el Gobierno parece empieza a sacar los gusanos escondidos dentro de los balances de los bancos, contra sus ahorros y beneficios, lo cual hace a los bancos tragarse sus errores y hace más pobres a los accionistas ¡Los pone en su correcto valor!
    ¡¡¡con casi cuatro años de retraso!!!

    ResponderEliminar
  2. O sea, que el papafrita de Zp nos ha hecho perder tres años diciendo que era un pequeño bache y todo salió al revés. ¿Los políticos que están en el directorio se han dado cuenta, como Magoez, de que esto es una NUEVA GRAN DEPRESIÓN? Es verdad vivimos unos años en Alicia en el País de las Maravillas y ahora nos damos cuenta de que todo ha sido un sueño.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay es que meter en la cárcel a los culpables de este robo de los bancos y a los que los apoyan. Ha sido el mayor despojo de la historia y aquí nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  4. Una vez escrito el comentario me hago la siguiente reflexión.¿Por qué el Gobierno, los Gobiernos, se empeñan en que las Entidades Bancarias sean cada vez más grandes? En mi opinión estamos llegando a una situación muy parecida al oligopolio bancario. El ejemplo de las Cajas Rurales puede servir de ejemplo de lo contrario, ellas conocen su mercado, su dimensión y actúan con una praxis muy realista, salvan su dimensión con una confederación. Tal vez ha llegado el momento de que se olviden de los nacionalismos y una licencia sirva para actuar en toda la Eurozona, así aumentaría la competencia, se subsana el oligopolio, y se hace Unión.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Pardo3 de febrero de 2012, 9:02

    Mientras la banca no cumpla su misión no se podrá crear trabajo y cada vez será un invierno más largo y duro. Morirá la gente que pasa frio y hambre. El peligro que tiene un invierno siberiano es que el populacho se rebele y esto acabe en manos de comités soviéticos, mal llamados populares. La democracia no es una asamblea permanente. Ese es el verdadero peligro, que la crisis económica se transforme en disolución social. Por eso son necesarias reformas y no parches. Es verdad que esto se puede convertir en infierno.

    ResponderEliminar
  6. Es un largo camino el que nos que por recorrer, la solución como bien dices pasa por la reforma de Financiera pero centrada en la Banca y en la restructuración de la misma desde sus entrañas. No podemos volver a tener un oligopolio bancario como el de los años 60, esto solo nos traería una mayor recesión. La trasformación pasa, por una desvinculación total del sistema de control político de las cajas y por la reforma del sistema de control accionarial de los bancos. Es una verdadera barbaridad, que la banca en pocos años se haya convertido en la mayor inmobiliaria de España y casi de Europa, ahora es momento de limpiar balances y reajustar sus cuentas. Pero el problema radica en cómo hacerlo sin afectar al ciudadano de a pie. Todo pasa y por un borrón y cuenta nueva a nivel mundial. Un verdadero acuerdo para limpiar de una vez por todas la mala praxis de unos fanáticos del despilfarro económico que nos ha llevado a la ruina.
    Estos muy de acurdo con tus palabras, pero solo si se imponen los cambios se podrá conseguir.
    Gracias por el magnífico comentario.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. ¿De qué nos quejamos? Dejamos nuestra Misión en manos de unos, siendo generoso, indocumentados. Pero el pueblo soberano habló y ahora se está dando un soberano porrazo. A la vez, nuestro sistema financiero se sumó a la orgía de manera absolutamente inconsciente y, a mi modo de ver, poco profesional, con la aquiescencia de los llamados Organismos Reguladores. Confiemos en que, por fin, nos hayamos caído del guindo (No es una alusión),reaccionemos colectivamente, y seamos capaces de soportar lo que nos espera hasta la primavera.

    ResponderEliminar
  8. Es sorprendente la cantidad de noticias, contranoticias y renoticias que vamos recibiendo sobre como resolver la crisis. Cada uno tiene su receta, pero al final nadie la pone en práctica. Que si la eurozona dice; que el FMI opina, el BCE cree; cada Estado hace lo que puede (¿realmente hacen algo?). Estamos rodeados de francotiradores, que disparan ideas, sin apuntar, con el fin de salir en los medios de comunicación. Mientas tanto, como bien dices, estamos perdiendo el tiempo, nos estamos quedando sin munición y, lo que es peor, sin efectivos humanos.
    Cuando escucho que hay que crear empleo juvenil, no se si me da risa o ganas de llorar, ya que inmediatamente alguien propone que hay que subir la edad de jubilación, ¿Es esto congruente? ¿Es compatible?
    Posiblemente lo correcto sea practicar “por qué no te callas” hasta que sepas lo que hay que hacer, lo que tienes que hacer y como lo vas hacer.

    ResponderEliminar
  9. http://sastamente.blogspot.com/2012/02/crimenes-fiancieros-yo-pago-tu-pagas.html
    Gran reportaje donde se analiza el origen de la crisis y el negocio que están haciendo con ella sus propios causantes, los cuales han sometido y doblegado a los Estados y al poder político, instrumento ejecutivo de los intereses financieros. También se analizan las perspectivas de futuro y las posibles soluciones para acabar con esta situación.

    ResponderEliminar
  10. lo eh leido si todo aunque soy una ama de casa te digo q esto pais nunca estubo como ahora hay muchos sueldos duplicados hay mucha corrucion de politicos y mucho esprimir alos de siempre
    como madre de tres hijos esto esta muy feo q sera de los jovenes q futuro os espera
    saludos elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted el reflejo de la angustia que quiero transmitir con mis reflexiones. ¡No se dé por vencida!

      Eliminar
  11. En mi comentario de 23 de Junio del año pasado, titulado TODOS "SEMOS" GENTE, decía textualmente:

    "Hay que seguir con medidas higiénicas con gran efecto escaparate y poco presupuestario. Ahora le toca hacer gestos y sacrificios a los gestores de las instituciones financieras y de la gran empresa. Durante un periodo de tiempo limitado los sueldos y otros ingresos de estos gestores se limitará a una cantidad máxima de, por ejemplo, quinientos mil euros/año. A los parados le puede parecer insultante esta cantidad y por eso creo que, igualmente, con los mismos efectos hay que crear uno o dos escalones en la parte alta del impuesto sobre la renta. Si se dan cuenta sólo hemos tocado provisionalmente las rentas del trabajo, la propiedad y sus réditos siguen igual porque de ellos va a depender la formación bruta de capital."

    Me alegro de haber acertado, casi al pié de la letra

    ResponderEliminar
  12. Sigo temiendo que todo sean palos de ciego y medias tintas en la acción del Gobierno : se disminuyen un 20% las subvenciones a Sindicatos, Partidos politicos y patronal, en lugar de suprimirlas o aplicar un recorte masivo; se limitan a 600.000 € las retribuciones a los altos cargos de la Banca intervenida (¿no les resulta una cantidad algo elevada?)... era una buena oportunidad para presentar una accion decidida y ejemplar.¿No será una muestra de la timidez de la derecha vergonzante que no se atreve a llevar adelante aquellas medidas que parecía prometer en su campaña? Acudir a subir los impuestos como primera medida sin adoptar otras medidas de control del gasto publico real y sin complacencias, me parece una agresion injustificada y parcial contra un sector de la población, en lugar del resultado de un programa completo de medidas. Y no creo que la sorpresa del Gobierno ante la herencia socialista fuera tan real (a menos de pensar que son unos cándidos). Y si se trata de una medida cosmética para hacernos simpáticos en la Union Europea, hace falta algo más de congruencia en la defensa de los intereses de la nación

    ResponderEliminar
  13. >>>>>>>>>>>>>> RATIFICACIÓN DEL COMENTARIO <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    DE http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3730681/02/12/BBVA-el-PIB-caera-un-13-en-2012-y-el-paro-subira-dos-anos-mas.html

    BBVA: el PIB caerá un 1,3% en 2012 y el paro subirá dos años más



    elEconomista.es en Twitter



    El Servicio de Estudios de BBVA pronostica una caída del 1,3% del PIB para este año, pero prevé una recuperación de la economía española en 2013 con un crecimiento del 0,6%, según el estudio 'Situación España' publicado este miércoles.

    En cuanto al mercado de trabajo, la entidad financiera estima que la tasa de paro escalará hasta el 24,4% en 2012 y repuntará al 24,6% en 2013, a pesar del ligero crecimiento del PIB que prevé BBVA para el próximo año.

    Sobre la evolución del déficit, indica que este año cerrará en el 5,3%, casi un punto por encima que la previsión del Gobierno (4,4%), pero prevé que en 2013 cumpla la estimación oficial y cierre en el 3% del PIB. La deuda pública, por su parte, se situará en el 72,5% del PIB este año y en el 74,4% el próximo.

    BBVA considera que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno son "creíbles", tanto por el lado del aumento de la recaudación como por el recorte del gasto.

    ResponderEliminar