"REVOLUTION"

CICLO “LA  GAVETA, 3ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 98 16 DE FEBRERO  DE 2012


A este humilde mago se le está poniendo cara de búho. Escondido del frío dentro de mi manta, con la boina hasta los ojos y una piedra en el vuelto de una esquina de la manta, la que está más cerca de la mano derecha,  …por si se tercia. Entre el frio y la diarrea de noticias, buenas y malas, se le queda la mirada redonda y fija. ¡Madre mía!

De este nuevo Gobierno se podrán decir muchas cosas, pero lo que nadie va a negar es que reunión a reunión y comparecencia a comparecencia va desgranando una acción próxima a la hiperactividad. De sus “curricula”, los de los ministros, no se puede dudar, es como el de aquellos jóvenes “JASP”, hoy cuarentones, que estaban suficientemente preparados.  Tienen tal preparación que parecen un Gobierno chileno. Espero que la aplique adecuadamente y no hagan como los zapateros anteriores que se les perdía la fuerza en palabras, palabras y más chapuzas inútiles.

Cuando, con mirada de búho, se observan fijamente las medidas propuestas, todas, de momento, tienen una coherencia global. Menos Estado y más, equilibrado, una banca más transparente y segura, todos somos Estado, menos sueldos obscenos, resucitar a Montesquieu, menos sindicatos y más trabajo, etc. Todo parece ir encaminado a cambiar un marco legislativo que nos ha puesto en esta situación. Yo no sé si las medidas son las adecuadas, el tiempo lo dirá. Pero a pesar de que poco ha cambiado la situación las cosas aunque siguen siendo urgentes empiezan a parecer menos perentorias. Nos está llegando una cierta sensación de que poco a poco todo se andará. ¿Quién dijo que la derecha era incapaz de cambiar?

Los fabricantes de “ruido” ya empiezan a actuar. Vuelven los mensajes apocalípticos y genéricos a llenar teléfonos, tertulias y redes sociales. ¡Ruido! Todavía están desconcertados y se sienten huérfanos sin demagogia de la “nomenklatura” que los apoye. Ha cambiado el mensaje… y saben que tendrán menos poder y menos dinero. Hasta puede ser que el “tremor” social espere otras cosas. Están sorprendidos de los resultados de las pocas encuestas que se ha publicado, la gente “no rechaza” las medidas propuestas, el problema es que demanda más, y rápido. Europa y los mercados también. La gente ha entendido que no hay brotes verdes espontáneos, la gente quiere verdades aunque no sean buenas, la gente quiere plazos, la gente sabe que el contexto anterior no solucionaba.

El búho mira, mira y calla. Pero se fija en todo. El frenesí gubernamental tiene que seguir. Pero no porque si, tiene que seguir coherentemente. Ya lo dije hace un par de semanas: de esta crisis si salimos seremos distintos, Utopía ha muerto.

Aquí lo que todos queremos es trabajo. Lo que falta es empleo. Los padres, los hijos, los hermanos, los abuelos, los primos, los amigos y demás lo que quieren es trabajo. Trabajo y libertad, los son pilares. Este es un país de muchas pequeñas empresas, más que nadie, el 99,8% de las empresas españolas son Pymes de menos de 250 empleados, de esas 9 de cada 10 son “nanoempresas” de 6 o menos trabajadores. Ahí está el quid de la cuestión. Sabiendo esto entenderemos la reciente reforma laboral, más dialogo y negociación en el ámbito de la empresa y menos negociación “sectorial”. La realidad es que el Gobierno ha puesto en manos de empresarios y autónomos la salida de la crisis, hoy en día con el sector público recortado, gracias a Dios, y un sector exterior  casi congelado como consecuencia de una estructura laboral inadecuada para competir, solo quedan los empresarios para “dar trabajo”. Por eso hay que crearles el ambiente adecuado y dejarlos trabajar, innovar y competir. ¡El búho y yo estamos convencidos!

El equilibrio presupuestario, la reforma de la justicia, la igualdad, el sistema financiero, etc. son requisitos necesarios, imprescindibles, pero  la verdadera solución es un sistema de organización del trabajo nuevo. Cuando una casa de coches saca un nuevo producto los denomina “evolution”,  los nuevos conceptos y motorizaciones son “revolution”. La reforma laboral debe de ser el principio de la “revolution”.  Si el búho hablara gritaría, parodiando a los héroes anónimos de las películas y la historia: “Revolution o muerte”, al Gobierno no le queda otra.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 16 de Febrero de 2012.


Postdata:) El mayor enemigo del mercado es el marketing por el marketing… y de la política también. El próximo domingo mediremos la fuerza de las centrales sindicales ¿acudirá? El Buho ya me ha dicho que no piensa ir.

También en:  www.facebook.com/el.magoez 
  

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ


_________________________________________________________________________ 

11 comentarios:

  1. Oyendo a LLamazares ayer vi que el también apuesta por un "Revolución", pero a la antigua, y según sus principios, es decir con Guillotina y Gulag. Da miedo, bueno todo el que puede transmitir. Ahora se ve el valor de los resultados electorales de Noviembre. Es decir, es un "Ruido" pero con sordina. Ah, yo tampoco iré.

    ResponderEliminar
  2. El pasado martes hemos tenido un buen ejemplo de lo utilizado que es el marketing en la vida política. El Psoe utilizó una filtración anónima (muy típico) para amplificar una noticia de una agencia francesa sobre el déficit heredado. Ni ellos saben lo que dejaron y ahora dicen que se exagera por motivos espúrios. El todo vale y el uso del analfabetismo de periodistas engañan al mercado, intoxicándolo. QUE NOS DIGAN LO QUE DEJAN EN ANDALUCIA QUE HASTA EL FMI ESTÁ PREOCUPADO.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Pardo16 de febrero de 2012, 9:04

    Todo sigue igual de mal o peor, por lo menos ahora no nos engañan del todo.
    La reforma financiera debe de servir para que los bancos presenten una cara (balances) para que les presten dinero para que nos lo presten a empresas y ciudadanos. Sin préstamos no se acaba la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Horatius Nelson de Hamilton16 de febrero de 2012, 9:05

    : Como dice Sanchez Dragó, y usted mas soterradamente, “la crisis es irreversible y nunca saldremos de ella” (nunca volveremos a estar igual) Europa empieza a ser el tercer mundo. Esto ha pasado de una crisis argentina a la uruguaya de los 50. ¡Me voy a cultivar mi huerto!

    ResponderEliminar
  5. CARTA DESDE EL FUTURO:
    Tras la caída del gobierno en las revueltas de Mayo de 2012, conocida como 15m2, en las que cayeron el Gobierno y la monarquía, sigue la crisis. El Presidente Garzon firma un convenio con Marruecos para que acoja a un millón de parados españoles en sus labores agrícolas a cambio de Ceuta y Melilla y de la compra de electricidad nuclear… Europa se niega al reingreso de España, que ahora se denomina oficialmente Union de Republicas Socialistas de España y Euscadi, en la Nueva Unión por su alto paro, deterioro social y falta de credibilidad de sus datos económicos. … Afortunadamente ya no hay ricos en España y la revolución bolivariana avanza bajo los auspicios de Venezuela bajo el mandato del lider Iván Chaves II…. El gobierno de la Repùblica pide a los enfermos que lleven sus sábanas y mantas a los hospitales ante la falta de recursos…

    ResponderEliminar
  6. Otra vez pretendía tomar la actitud de los tres monos sabios, pero no puedo.
    Aunque las medidas tomadas por el Gobierno puedan ser las correctas, los mercados no se tranquilizan y las agencias de calificación siguen bajándonos la nota. Alemania pide más sacrificios y la UE empieza a dudar de no sé que. Parece que no están dispuestos a dejarnos salir de este agujero.
    Ayer hablando con un empresario me decía: “… la reforma laboral es estupenda, ahora podremos crear trabajo. Pero el Gobierno tiene que darnos una subvención para ponernos en marcha …”. ¿No tendrían que reclamarle crédito a los bancos?
    No entiendo nada

    ResponderEliminar
  7. Suscribo totalmente tus palabras y me permito reproducirlas en mi página web.

    ResponderEliminar
  8. DE MI MURO EN FACEBOOK:

    Fer Rubio Cueto:
    "Como siempre, genial!!! Una revolución es necesaria, pero siempre y cuando salga del pueblo y no de los poderes públicos. Podemos ser competitivos y crear empleo entre empresarios y trabajadores, pero no buitres carroñeros aprovechando la carroña que deja un país que pone en bandeja la posibilidad de una reforma que pueda dar pie a malos entendidos por parte de ciertos medianos y grandes empresarios que desvirtúen la razón de ser de la reforma y aprovechen la situación para generar más paro y un sistema que cree esclavos y no trabajadores. Un abrazo."

    ResponderEliminar
  9. "Los Iluminatis" extienden sus tentáculos y aumentan el poder de los" Sistemas Financieros", da igual quien gobierne, ojala me equivoque

    ResponderEliminar
  10. DE MI MURO DE FACEBOOK:

    Francisco Díaz Alemán:
    "Desde la "mayoría silenciosa" nuevamente coincido con usted, soy otro de los muchos búhos convencidos de lo que expresa en el sexto párrafo. Un saludo, y gracias por sus "libretas"."

    ResponderEliminar
  11. Estimado Mago, gracias por la invitación a tu blog semanal. Conforme en líneas generales. El Estado actúa para ser menos estado y para que la gran recuperación sea tarea de emprendedores y de empresarios. Sólo me caben unas preguntas. ¿tenemos aquí los empresarios necesarios?. No dudo de los emprendedores, de jóvenes con ganas e imaginación pero con pocos o ningún recurso. Pero me paro a pensar cuál es el perfil de nuestro empresario tipo, -o estereotipo- ¿podemos contar con que puedan dirigir sus recursos hoy ociosos y temerosos a tareas de capital riesgo? ¿empresas tecnológicas? ¿van a dejar que los emprendedores jóvenes les recomienden que hacer? ¿cuántos de los que sólo saben construir van a quedarse aquí y no irse a África?. Si pudieran disponer de todo el crédito del sistema para ellos y pudiera despedir a sus empleados con un día de salario ¿qué harían? ¿serían arriesgados sólo entonces con el apalancamiento? y por último ¿estarían los constructores que sobrevivieron y que ganaron una fortuna dispuestos a arriesgarla en nuevos proyectos de inversión distintos a lo que han realizado toda la vida? es decir ¿serían como lo empresarios estadounidenses?
    Saludos y gracias
    Alfonso.

    ResponderEliminar