”CÉTERIS PÁRIBUS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 57  DE 10 DE MARZO  DE 2011

Todo sigue parecido, intentando quitar el velo de las noticias económicas y políticas resulta que casi todo sigue parecido. Los carnavales, el futbol, el paro, los problemas para llegar a fin de mes, los “oscar” y hasta los premios Nóbel. Todo sigue más o menos igual. La tendencia es difícil de romper. El hombre tiene un tempo de vida más rápido que el de las sociedades, y esa es la cuestión. Si lo miramos desde un punto de vista sociológico la situación es más clara, la mayoría de la gente aspira a volver a la situación dorada del “entre siglos” y esa situación no volverá. Hace unos años el 60% de los beneficios empresariales, a nivel mundial, provenía de la industria y el 20% del sector financiero, hoy este porcentaje se ha invertido. La generación de riqueza ha cambiado.

 Hace un par de siglos todavía era aplicable aquello de “campesino rico, reino rico”, pasamos al dominio “países industrializados y las metrópolis colonialistas”, en los años setenta aparecieron las oligarquías petrolíferas que han degenerado en dictaduras y las grandes y superpoderosas transnacionales, a su sombra se ha desarrollado un sector financiero que creció y se expandió mientras se inflaba el globo de los derivados, estructurados y “futuros”, el mercado distorsionó la democracia, el modelo de crecimiento se agotó. Se hizo cierta la manida frase de “cuanto más debes más importante eres para la banca”, hasta que la banca reventó. Es la historia de siempre, la historia que se repite desde la burbuja de los tulipanes al crac del ladrillo. Es el capitalismo, amigo. El problema es que el Estado se ha vendido, por eso es tan importante la sociedad civil activa. Nos hace falta revisar principios básicos y conseguir mejores Gobiernos. Esa es la Gran Crisis y la Gran Catarsis que el “stablishment” no quiere entender porque seguramente dejará de serlo.
Estamos entrando en un periodo en el que el “conocimiento” se constituye en la base del futuro desarrollo y el soporte del trabajo estable y bien remunerado. La división de naciones se difumina para entrar en una sociedad global y clasificada en función del conocimiento, la emprenduría y el esfuerzo personal. Por eso los indios, los jeques y los rusos compran equipos de futbol europeos al igual que hace veinte años los orientales, hijos de las finanzas y la especulación, compraron inmuebles en Nueva York. Este mundo plano y sin fronteras es el que hemos creado, seguramente fruto de la darwiniana evolución del capitalismo. Las fronteras solo seguirán existiendo para la masa obrera. Un nuevo tipo de castas está surgiendo. La división del trabajo tiene hoy otro sentido que el que le daba Adam Smith en su “Riqueza de las Naciones. Aunque uno de los principios de la ciencia es la independencia y la curiosidad, hoy la ciencia oficial es gregaria, no permite desviaciones conceptuales ¿Es ciencia o gremio? ¡Otra vez un stablisment!

Del último informe del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se deduce que la gran mayoría de la población española está preocupada por el paro, casi el 84%. El 80% consideran que la situación económica es “mala” o “muy mala” y lo que es más grave, solamente el 20% piensan que esto irá mejor. Al hilo de estos datos conviene releer el comentario de hace un par de meses (9 de Diciembre pasado) sobre las perspectivas de trabajo de los españoles y que refrendó el iconoclasta catedrático Niño Becerra el otro día. En este sentido la palabra recuperación tiene un significado casi utópico, lo importante es dejar de caer, hacer las reformas estructurales necesarias estratégicamente y revisar gran parte de los actuales pilares de la economía, la sociedad y la manera personal de enfrentarse a la vida. Caso contrario esto será un lento camino hacia la desesperación. ¿Lo puede hacer este Gobierno? Ustedes votarán.

“Céteris páribus” (Todo lo demás igual) es un artificio que hemos utilizado los economistas para intentar conocer determinados principios, no representa la realidad, es tan solo un método de análisis. Por eso estamos en un momento de romper el “céteris páribus” de nuestras vidas y darnos cuenta que esta sociedad no es estable, es absolutamente líquida. Para bien o para mal.  No se olviden que camarón que se duerme se lo lleva la corriente y que en economía y la vida todo se mueve.


Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 10 de Marzo de 2011.

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE LAS LIBRETAS DE MAGÓEZ 

 

7 comentarios:

  1. Totalmente se acuerdo, con un pequeño matíz respecto a la importancia del conocimiento como base del futuro desarrollo....creo que es importante matizar y quizás por eso lo entrecomillas, debe ser un "conocimiento útil" y viene al caso porque nuestro sistema universitario prepara magníficos futuros profesores universitarios pero se aleja de la realidad de la industria y del mercado laboral de forma considerable.Nota: Este comentario se basa en una sola experiencia de seleccion de personal cualificado.
    10/03/2011 10:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. UNA AMIGA ME DICE EN FACEBOOK:

    "muchas gracias por tu comemtario
    creo que vamos a volver a la socidad agricola si esto continua
    un abrazo"
    10/03/2011 10:38 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Para justificar la explicación de El Magóez de la realidad sólo hay que ver las dos noticias de hoy:
    1:- Moodys rebaja el rating de España y además lo pone en perspectiva NEGATIVA, la culpa es de las Cajas de Ahorros como Magóez viene señalando hace meses.
    2:-LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA bajan en Enero casi un 5%, el consumo ¡se desploma!
    10/03/2011 11:18 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. "Carballo Jc 10 de marzo a las 11:21 :Me agradan mucho tus comentarios semanales. Como las cosas están jodidas, llevó ya un tiempo mirando al mundo rural; eso sí, sin usar la guataca, sino apoyandolo con el consumo de sus productos en sus guachinches y cantando unas canciones para alegrar estos momentos difíciles. ¡Cómo me gustaría que mi voto pudiese servir para cambiar algo esto!. Me temo que seguiran casi los mismos perros con los mismos collares. Y si entra un perro diferente que pueda decidir, pondrá por delante sus intereses antes que los de los canarios. Asi somos y no vamos a cambiar"
    10/03/2011 12:33 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. cristino suarez Lopez de Vergara30 de marzo de 2011, 15:16

    esta bien el comentario, pero igualmente me adhiero al comentario de juanma rodriguez del "conocimiento util" y aplicable añadiria yo
    10/03/2011 20:43 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. Nosotros votaremos. Pero ¿Qué votará la ciudadanía en conjunto?. Haciendo un símil fácil, si España fuera un equipo de fútbol, y el entrenador lo hubiera cogido en la "Champions League" y lo hubiera bajado a segunda división, ¿Qué habría que hacer?. Buscar un sustituto, es obvio. Entonces, con un 80% de la población opinando que la situación económica es mala, y de ella se desprende la falta de trabajo, ¿Cómo es posible un registro rondando el 35% en intención de voto al actual "entrenador"?. Dejando aparte a los "devotos", ¿Tan grande es el pesebre?. Quizás sea ese el problema, y la causa de nuestra baja productividad.
    11/03/2011 18:07 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO TU PESIMISMO. CLARO QUE VAMOS A VOLVER AL PERIODO DE ENTRE SIGLOS. TODO MARCHA A LA VELOCIDAD MARCADA POR EL GOBIERNO. LAS CAJAS NO REMONTAN; LA DEUDA ESPAÑOLA SUSPENDE; LOS DE AENA SE EMPEÑAN EN FASTIDIAR LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO; NO SABEMOS QUE PASARÁ CON EL PRECIO DEL PETROLEO; JAPÓN YA SE SABE; .............. ¿QUÉ MÁS PODEMOS PEDIR?. YA NO TENEMOS BROTES VERDES, ES TODO UNA PRADERA.- POSIBLEMENTE SEA LA HORA DE LEER EL "CONTRATO SOCIAL" DE ROUSSEAU, POR SI NOS APORTA ALGUNA IDEA DE COMO ORGANIZAR LA SOCIEDAD.
    12/03/2011 12:36 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar