“UN GOBIERNO Y LAS TRES ESPAÑAS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 47  DE 9 DE DICIEMBRE DE 2010

Ha sido una semana en que los “mercados” han dejado tranquila a España a cambio de otro tipo de “alarmas”, por supuesto. Cuando los “mercados” dejan de ser lo urgente salen a flote los crujidos de lo importante. Salen a flote los crujidos de las cosas pendientes de hacer. En un Mundo globalmente globalizado e interrelacionado nadie puede quedarse quieto, las cosas han cambiado, ahora sólo hay ganadores y perdedores. En este Mundo líquido, plano y horizontal en que vivimos las cosas son de otra manera, hay que estar en continua adaptación. Dejarte atrás un escalón supone un lastre para la próxima generación. En España las cabezas van más lentas que los “mercados”. Ese es el problema.
No es casualidad que en todos los rankigs publicados recientemente España descienda muchos puestos. No es por la crisis. Es porque nuestros Gobiernos se han quedado inmóviles, han vivido del éxito coyuntural. Han sido mezquinos e incapaces de salir del cascarón. Tal vez porque los Presidentes ni saben idiomas ni tienen la modernidad en sus neuronas. Como sociedad hemos vivido de la fiesta del consumo y la alegría sin darnos cuenta que estábamos despilfarrando el sacrificio de generaciones anteriores.  Ahora que la fiesta ha terminado somos incapaces de levantarnos del sillón y ponernos a trabajar. Los Gobiernos lo han permitido.
Este Gobierno que tenemos ahora ha confundido la “economía social de mercado” constitucional con la economía del bienestar. El bienestar hay que ganárselo trabajando todos los días. Trabajar ya no significa acudir diariamente al tajo, trabajar hoy en día tiene más de innovación, esfuerzo y lucha competitiva que de puro esfuerzo físico. Me da la impresión que no hemos hecho ni lo uno ni lo otro.
Este Gobierno que tenemos ahora tiene una visión estática del Mundo. Para él los únicos mercados que existen son el del dinero y el electoral. El del dinero para financiar la loca carrera de un aparente bienestar que no podíamos pagar y el electoral para perpetuarse en la erótica del poder. Por eso hace unas semanas que hablaba de “UN PRESUPUESTO NINI”  lo hacía con gran preocupación, es el presupuesto de los mediocres. Estos Gobiernos no nos salvan. Estos Gobiernos no nos sirven. Digo Gobiernos porque si bien el actual es una perfecta caricatura de lo que quiero expresar, los anteriores han sido parecidos pero sin crisis. Las dictaduras casi siempre han sido posibles con  pueblo  poco ilustrado. También existen las falsas democracias y las aparentes. El buen gobierno debe de tener sus cabezas más rápidas que los “mercados” y las grandes tendencias. Entonces gobernará y no se limitará a simplemente mandar.
¿Qué pasa con el Pueblo? Mientras tanto los ciudadanos aborregados, resacados de la fiesta y convertidos en acomodados consumidores de presupuestos nos vamos convirtiendo lentamente en basura. Hace unos días una buena Diputada a Cortes explicaba que desde el Congreso los problemas no tienen caras, mientras que cuando estaba en su Ayuntamiento tenían nombre, apellidos y cara. La mayoría estamos en esa categoría de ciudadanos con nombre, apellidos y cara. Entre el Gobierno y la crisis se están creando tres clases de ciudadanos. Los que solo sufren la crisis con una discreta disminución de sus ingresos, los que teniendo trabajo ven cómo se van empobreciendo paulatinamente y los  que han perdido su empleo. Son las tres Españas.
Son tres Españas cada vez más separadas, en las que la única movilidad social posible siempre es hacia abajo. Aquí viene lo del Informe PISA sobre educación. Lo importante de este informe no es el puesto que ocupas, es lo que hay detrás. Leyéndolo despacio te das cuenta que los niños que mejor entienden lo que leen y tienen mejor compresión de las matemáticas y las ciencias son lo de los países con más potencialidades. Son los líderes de la próxima generación. Las tres Españas seguirán bajando en el ranking. ¿Seguiremos sentados en el sillón? ¿A qué España atiende elGobierno?
Esto que les cuento también es economía. ¡Economía de la de verdad!

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida, levántense y hagan algo. Reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 9 de Diciembre de 2010.

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

5 comentarios:

  1. ME DICE UN AMIGO EN FB:

    "Juan Ramsden: El máximo común divisor (mcd) de dos o más números enteros es el mayor número que los divide sin dejar resto.
    Los partidos políticos tienen como única meta ganar eleccciones y conservar cuotas de poder. Para ello montan sus estratégias para contentar al mayor número de personas. Y para lograrlo, intentan sacar el "mcd" de todos los grupos de ciudadanos, lo que hace que con muy poquitas cosas, intentan agradar al mayor número de personas. Por eso al final se parecen tanto en sus formas de gobernar, tan mediocres que se conforman y dan por bueno, por ejemplo, que la botella de la educación, según PISA, esté "medio llena".
    Y por supuesto no dejan resto."
    09/12/2010 11:07 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. ANA D. T. ME DICE EN FACEBOOK:

    "Totalmente de acuerdo, bajar en todos los ranking se ha convertido en la tónica de este país , nada que extrañar si tenemos en cuenta la poca inteligencia ,madurez y decisiones tomadas a la ligera de quita y pon de este gobierno, que bajo mi punto de vista no tiene precedentes….vamos, que si los anteriores no fueron muy buenos estos son lo peor.
    En fin, me lo llevo como cada jueves a mi muro …."
    09/12/2010 13:53 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. JUAN TREGUIS ME DICE EN FB:

    "Muchas gracias por su comentario,pero creo que viene la cuarta y la quinta España,¡que pena!"
    09/12/2010 18:57 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. ME DICEN EN FACEBOOK:

    "Emilio Atiénzar Armas: ‎"ESPAÑOLITO QUE VIENES AL MUNDO TE GUARDE DIOS, UNA DE LAS DOS ESPAÑAS HA DE HELARTE EL CORAZÓN". HOY ANTONIO MACHADO, SEGURO, QUE DIRÍA LAS TRES ESPAÑAS. ES ASÍ COMO ME SINTIENDO ANTE EL PANORAMA QUE TENEMOS DELANTE. DA IGUAL SI HAY QUE MENTIR, DECIR VERDADES A MEDIAS, ETC.. NOS ESTAN CONVIRTIENDO EN ADEPTOS A ALGUNO DE LOS BANDOS, HASTA EL PUNTO QUE PENSAR, RAZONAR O DISCUTIR ES ALGO QUE, HOY, PARECE RIDICULO. ESTOME LLEVA A ESTAR PROFUNDAMENTE PREOCUPADO, PUES NO SE CON QUE CARA VAMOS A PONERNOS DELANTE DA LAS GENERACIONES FUTURAS Y EXPLICARLES QUE LES HEMOS HIPOTECADO EL FUTURO"
    11/12/2010 21:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Ya lo decía yo hace mas de dos años: al final no nos va a quedar nada mas que Ferrán Adriá y su Bullí, paradigma de nuestro falso estado de bienestar. Y, ahora, hasta va a cerrar su restaurante. Es decir, no nos va a quedar nada, y bajaremos también en el ranking de la restauración.
    13/12/2010 09:54 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar