“MÁS VIEJOS, MÁS POBRES”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 48  DE 16 DE DICIEMBRE DE 2010

Este es el último comentario del año en La Gaveta. El año pasado cuando la crisis era menos crisis, o nosotros menos incrédulos, empezaba el correspondiente comentario diciendo: “Casi una hora llevó mirando el folio en blanco en el que tengo que escribir este último comentario del año. Es el comentario de Navidades que debería estar impregnado de paz, fraternidad y optimismo. Escribir un comentario lleno de paz y amor fraterno es relativamente fácil, bastaría con poner y enlazar adecuadamente un montón de frases tópicas con un resultado aceptable, aunque probablemente ñoño, pero sería una bonita y verdadera declaración de mis intenciones y deseos para todos ustedes. Hablar de optimismo con la que está cayendo no deja de ser un ejercicio para engañarnos a nosotros mismos.”
Pero este año soy un poco más viejo, más pobre y, espero, más maduro. Me niego a aceptar que durante este año solamente me he dedicado a envejecer. También me siento más libre. Libre de decir lo que pienso sin ningún corsé de lo “políticamente correcto” ni “sutil obediencia debida al grupo”.
Este ha sido el año del desengaño. Del desengaño económico, al menos, hay otros muchos que mejor callarse. Nos hemos desengañado de unos gestores de la cosa económica, el Gobierno. El optimismo oficial que les contaba a principio de año, no ha servido para nada, en todo caso para engañarnos una vez más. Han perdido toda la credibilidad, esto huele a elecciones anticipadas, se lo decía en marzo. En abril les contaba que al contrario de las tesis oficiales la crisis era española y porcina, como así ha sido. Sólo reaccionó el Gobierno cuando lo llamaron los líderes de los grandes países para ordenar el camino a seguir. En ese momento al respetuoso “Si Señor” del Jefe de la tribu se empezaron a realizar reformas que este humilde mago había pedido en abril. Comenzó la lucha con los mercados, comenzó el maquillaje de cara al rating que ahora nos ponen otra vez en revisión negativa. Alguien tiene que ponerse a diseñar la estrategia y las reformas que hagan que nos incorporemos al “Mundo plano” que la tecnología ha creado. Seguimos siendo un país de peones, metalúrgicos del automóvil y camareros. Ha vuelto a resucitar la frase del “que inventen ello” y para ello no tienen sino que ver los Presupuestos Nini presentados por el Gobierno en septiembre. En resumen como malos gestores han priorizado la zarzaparrilla y el agua de borrajas al coger la escoba y ponerse a limpiar el patio patrio. Hemos sobrevivido al año perdido y solo podemos decir que somos más viejos, más pobres y hemos perdido una parte importante de nuestra autoestima nacional. Gran parte de las dos Españas, de las tres que les contaba la semana pasada, nos tendremos que acostumbrar a ser mileuristas o similar y/o a asistir a cursos subvencionados de formación. Y la Banca sin prestar su servicio, con sus pérdidas escondidas y viviendo del diferencial de la compra y venta de los bonos soberanos y otras zarandajas. El Estado está al borde de la quiebra y el Gran Jefe blanco que vive en Madrid escondido sin dar la cara. ¿”Vergogna” o depresión? El sirviente-fontanero se ha hecho con el poder y no nos va a ir mejor. El marketing sin producto no vende. El producto España no seduce en los mercados, las ratas y los inversores nos abandonan.
Me atrevo a contarles esto, ahora y en Junio, porque creo que se nos ha roto la cesta de los huevos. Y los huevos también. Pagaremos nuestras deudas y volveremos a empezar. Una noticia optimista lo que predijeron los mayas, los hopis y Nostradamus para finales del 2012 no es el fin del Mundo, es una confluencia astral en el centro de la galaxia y nada más. Nuestra credulidad y la estupidez general lo han convertido en profecía. Esa es la gran diferencia entre premonición y precognición. Eso, la precognición es lo que he pretendido trasmitirles este año.
Las crisis pueden acabar en catarsis. Esa es la catarsis que estoy esperando, la de los ciudadanos que se levantan de su sillón y se despiertan. La sociedad de los “tea party”, la sociedad civil en definitiva. Cada vez creo más en ella. Es la única solución. A los áticos, que eran la gran sociedad de la antigüedad, cuando se quedaron embelesados en sus logros le pasaron por encima los espartanos que eran menos cultos y ni se lavaban. ¿Se acuerdan de los cromagnon y los neardental? Pues lo mismo.
No ha sido este un buen año, decididamente estamos peor que al principio. Aunque somos más viejos y más pobres a esperanza no nos gana nadie. La suerte se busca. ¡Busquémosla trabajando! Yo sigo creyendo en la condición humana. Es mi verdadera esperanza. Este ha sido el año de la resaca de la orgía que vivimos, enseguida tendremos la cabeza limpia y sabremos lo que hacer. Eso sí: Más pobres y más viejos. Seguramente un poco más felices.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida, de la familia, los amigos y de la fiesta tranquila. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 16 de Diciembre de 2010.

Postdata: Ya verán como los Reyes Magos nos traen dos balones de oro.

 

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

5 comentarios:

  1. Efectivamente somos más viejos y más pobres.
    Que nos sirva de lección la situación actual, lo almacenemos en nuestro Hipocampo ( parte del cerebro donde los recuerdos a corto plazo se transforman en recuerdos a largo plazo, y visto lo visto esta parte les falla a muchas personas), para hacernos más sabidos!!!
    16/12/2010 10:24 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. ANA D. T.ME DICE EN FB:

    "Como visto lo visto prefiero quedarme con la parte buena de este nefasto resultado anual, me quedaré con el autoengaño de paz, amor fraterno y optimismo que aunque no solucionan problemas, reconfortan el animo.
    Como de toda mala experiencia algo hemos aprendido, de esta nos hemos convertido en verdaderos malabaristas del dinero , casi, casi pequeños economistas y sin lugar a dudas hoy somos más creativos que hace tiempo atrás cuando no necesitamos inventar para sobrevivir ¡¡del desconsuelo al consuelo no va ni un pelo¡¡¡¡ no nos queda otra ....así que como dice el refran “en fin de año remienda tus paños” y este año tenemos muchos que remendar."
    16/12/2010 15:26 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, como siempre, comparto casi todo lo que dices y, sobre todo, el seguir confiando en la condición humana a la hora de que terminemos por reaccionar y empecemos a rebelarnos contra la ilusión de que somos (éramos) ricos.
    Ayer tuve media hora de reflexión mientras esperaba la guagua frente a la Facultad de Derecho de la ULL. La parada está pegada a la autopista. El ruido de los coches es terrorífico y casi insoportable; los coches saliendo y entrando del recinto de las Facultades de Derecho y Económicas interminable...Cuando llegó la guagua, después de media hora larga, sólo venían tres ocpantes en una guagua en la que caben setenta...Me dije para mis adentros: esto aún no ha llegado donde tiene que llegar: o prohibimos que los estudiantes vengan en coche a la Universidad (al menos los que son de Santa Cruz y La Laguna) o hay una crisis internacional que obligue a que tengamos que racionar la gasolina, pero esta locura no puede continuar por donde va...Es posible que esté equivocado en mi forma de pensar, pero estoy convencido de que tendrán que surgir movimientos cívicos potentes que empiecen a poner en cuestión tantas estupideces, privilegios y superficialidades que hemos todos contribuido a crear. (Nota: los controladores no son víctimas, son unos señores que se han enriquecido al amparo del Estado y a costa de los ciudadanos, sin saber lo que es el riesgo y ventura...Pero peores son los REgistradores de la Propiedad en algunas de las facetas que los mismos realicen, y algún día habrá también que meterse con ellos, y de verdad que lo siento por el probe Miguel, digo, Rajoy...con esa carita de opositor que tiene...
    16/12/2010 20:38 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. “Dies aegyptiacus”

    Sr.Magóez:
    ¿Está todo tan mal como se dice o interesa que todo parezca un desastre?
    Yo no soy un experto o “enterao” ni en economía ni en casi nada, pero leo prensa, escucho radio, veo televisión, hablo con la gente y observo, observo mucho, y las cosas no me “cuadran”
    Cuando voy por la autopista la inmensa mayoría de coches que veo, más bien que me adelantan, son nuevos y de gama alta—veo mucha marca alemana—
    En clase cada vez se ven a más personas tomar notas con magníficos ordenadores portátiles—mayoritariamente de una conocida marca americana carísima.
    En la radio escucho que varios países quieren emitir bonos euro pero que la Señora Merkel—que tiene nombre de supermercado centroeuropeo—dice que no, pero esa negativa al parecer no es debida a intereses económicos sino que son intereses electorales a los que da preferencia.
    El presidente de la Ceoe dice que hay que trabajar más y cobrar menos, otros empresarios dicen que no, que eso es una barbaridad que lo que hay que hacer es mantener el nivel adquisitivo para que pueda aumentar el consumo.
    Otros echan la culpa a los gastos sociales, cuando los gastadores sociales son personas que contribuyen o han contribuido al sostenimiento del sistema.
    ¿Qué es exactamente lo que ocurre?¿Hay alguien que sepa lo que va a ocurrir?
    No, creo que nadie sabe muy bien lo que pasa y, mucho menos, lo que vaya a ocurrir.
    Yo desde mi ignorancia, que todos saben que da mucho valor, me atrevo a decir que topo lo que está ocurriendo favorece a “muypocos”, que esos “muypocos” quieren que todo empeore para seguir beneficiándose del mal de la mayoría.
    Supongo que ha comenzado el fin de una era y como no han podido hundir por complet la economía están empezando a cortar las libertades individuales. El siguiente paso será echar la culpa a algún país, etnia, cultura, a quien culpar.
    Ya se hizo en otro tiempo. Y a mí me da miedo.
    17/12/2010 09:57 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. HEMOS VIVIDO LA CULTURA DEL "BÓTALO", EXPRESIÓN MUY CARIBEÑA, IMPORTADA DE E.E.U.U., QUE REFLEJABA EL AFÁN CONSUMISTA DE UNA SOCIEDAD QUE PREFERÍA TIRAR Y COMPRAR NUEVO, ANTES QUE ARREGLAR CUALQUIER COSA: LAVADORA, NEVERA, T.V., VEHÍCULO, ETC., CON LO CUAL SE HUBIESE AHORRADO DINERO.
    LA CRISIS NOS HA ENSEÑADO MUCHO EN TAL SENTIDO Y SI APROVECHAMOS LA LECCIÓN, PODREMOS VIVIR EN UN MUNDO MENOS DESPILFARRADOR Y MÁS CONSCIENTE DEL USO DEL DINERO.
    DE ALGO NOS SERVIRÁ TANTO SUSTO Y TANTA ESCASEZ DE MEDIOS Y DE EMPLEO.
    OJALÁ QUE LLEGUE PRONTO OTRO DIRECTOR DE ORQUESTA, CAPACITADO PARA QUE LA POLÍTICA DEL "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO", LLEVE A NUESTRO QUERIDO PAÍS A UNA RECUPERACIÓN TÍMIDA, QUIZÁ, PERO NO TAN ANGUSTIOSA.
    MIENTRAS TANTO, MUCHAS, AUNQUE MODESTAS, FELICIDADES.
    20/12/2010 10:31 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar