“VIAJE AL PAIS DE HEZ”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 49  DE 13 DE ENERO  DE 2011

Este ha sido un viaje imaginario ¿o no? Creo que si aunque no estoy muy seguro. Tengo esa extraña sensación de que lo he vivido intensamente y, al mismo tiempo, no puedo asegurar que estuve allí. Me pasa como a la Alicia de Lewis Carroll, la Alicia que estuvo en el País de las Maravillas. Yo estuve allí, lo viví y todavía dudo si fue un sueño.
Este País de Hez, que no tiene nada que ver con los países de Oz y Ez. Si hubiera ido allí hubiera visto la Cruz del Sur, pero yo vi claramente, una noche fría y ventosa, la Vía Láctea y la Estrella Polar.
Este, el de Hez, es un País dirigido por un iluminado. De los que se creen “enviados” para cambiar el Mundo. No se llamaba ni Hugo, ni Evo ni Fidel. Pero en su educación marxista leyó el documento de El Che sobre el “hombre nuevo” y ya en el poder lo recordó y quiere crear una “nueva civilización”. Se ha empeñado en remedar a Ataturk y ser el creador del nuevo estado laico occidental. El problema es que para leer hay que entender, comprender y contextualizar lo leído. Tanto es así que se ha empeñado en que el vino es malo para la salud y por higiene social ha prohibido su consumo en bares, restaurantes y sitios cerrados. Al mismo tiempo ha subido los impuestos sobre su elaboración y venta. Unos, los amigos y los medios de la nomenclatura dicen que es por aquello de la elasticidad precios-consumo. Otros, los detractores a los que llama “veo dos”, piensan que lo hace simplemente para recaudar y tener más dinero para comprar voluntades y pagar a los afines vividores del presupuesto. Y lo ha hecho sin importarle un rábano los negocios que cierra y los puestos de trabajo que se pueden perder. Como todo lo arregla con disposiciones transitorias y adicionales, en la última ley del año, la que mediante subvenciones mantiene el trabajo de los de su pueblo, ha introducido una adenda mediante la cual los viticultores afectados se  podrán “apuntar al paro” con la categoría de “expertos en informática agrícola” previo un cursillo de veinte horas dado por los sindicatos doblegados. Los bodegueros no cuentan, son autónomos. Eso sí, como todo político ha buscado su Esquilache particular que proponga la medida. Recuerden que el tal Esquilache era Ministro de Hacienda de Carlos III y poco tenía que ver con la moda. En el conocido como  “motín de Esquilache” el que se sublevó fue el pueblo, la sociedad civil. El motivo verdadero fueron el hambre, la carestía del pan y los acaparadores de grano. Traducido a hoy serían la crisis, la cesta de la compra y los especuladores financieros. En tiempos de Carlos III el final fue la destitución del susodicho, hoy lo llamaríamos vuelco electoral. ¿Fue un sueño? No lo sé.
Solo sé que fui volviendo paulatinamente a la realidad tras dejar atrás el puerto de los tres castillos y pasar de noche entre el Banco de la Concepción y Las Salvajes ¿O fue San Borondón? Tampoco lo sé.
La cruda realidad sigue igual. Los mismos problemas, más parados y negro futuro. Cuando parece que los demás van saliendo nosotros seguimos igual. A la crisis económica se está uniendo el pesimismo. El Rey nos advirtió. Pero claro ¿cómo vamos a dejar el pesimismo si ni los  otros países e ni las instituciones tienen confianza en nosotros? Lo mismo que predije un otoño terrible, ahora predigo que la cosa va a seguir igual o parecida. Veremos lo que pasa en abril con el macro vencimiento de Deuda del Tesoro. Como hay que renovar o recolocar una parte veremos quién nos presta y a qué precio. Puede ser el cataclismo. El Gobierno solo piensa en su imagen ante el mercado. Se olvida que el gran enemigo de los mercados son los políticos. El mercado reaccionaría mejor si el Gobierno motivara a los españoles, si las medidas fueran dinamizadoras y positivas en vez de más palabrería de imagen. Eso lo palpa el mercado, el mercado creerá más en la actitud de los españoles que en su obsoleto programa de gobierno. Hay que corregir e incentivar y dejarse de maquillar. Necesitamos una nueva frontera, reto o lo que sea, necesitamos, como siempre, que se vaya el Esquilache de turno. Necesitamos una dosis de autoconfianza. Necesitamos más libertad. Necesitamos una banca que funcione.
En mi opinión el principal motivo de dudas sobre este país está en que el Gobierno no quiere poner sobre la mesa el verdadero agujero de nuestro sistema financiero. ¡Ya verán en pocos días los nuevos ratings de los Bancos y Cajas, para temblar! El bicho original sigue dentro y el Gobierno no lo quiere ver. El incremento del turismo no es un brote verde, es un parche. Que no nos engañen.
Como el año pasado termino, con mi mejor intención, deseándoles un feliz 2015 ó 2016. ¡El País necesita tu optimismo! Si no, esto seguirá siendo un País de Hez.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 13 de Enero de 2011.

 

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

5 comentarios:

  1. "Ay, San Nicolás, no puedo más, me cago en diez..." Sí, optimismo es la palabra clave, pero también compromiso, y este resulta inconcebible si no se fragua a partir de la la clase política...aunque la actual sea verdaderamente lamentable por muchas razones, entre otras, por su incapacidad e impotencia a la hora de acordar unos "mínimos" u objetivos fundamentales que empiecen por poner orden en el caos en el que nos encontramos, que es, sobre todo, un caos motivado por la ausencia de objetivos claros de qué queremos y cómo lo hemos de alcanzar...El ambiente desprende olor a quemado y también a caca, y si todavía fuera a caca de vaca sería saludable, pero es en realidad a otro tipo de caca, y esto es parte del problema...¿seremos capaces de superarlo? Supongo que sí, pero después de mucho mayor sufrimiento en el tiempo...
    13/01/2011 10:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Según la R.A.E., optimismo es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto mas favorable, se deriva de óptimo que quiere decir sumamente bueno, que no puede ser mejor. Y ahora me pregunto.¿Hay algo sumamente bueno en España, en este momento, que nos pueda dar un motivo para ser optimistas?. Quizás pudiera ser la Sociedad Civil, pero, lamentablemente, nuestra sociedad es mas bien "CIBIL" sic.(Fruto de la L.O.E.), y sobre todo, borreguil.
    13/01/2011 10:34 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. el.magoez@gmail.com30 de marzo de 2011, 16:10

    José Alberto Díaz-Estébanez León me dice n Facebook:
    " Excelente artículo. Dicen los cínicos que un pesimista no es más que un optimista bien informado. Yo no lo creo, pero tampoco creo en el "buenismo": las cosas no mejoran porque sí, por inercia ni por el mero paso del tiempo. Dicho de otra manera: la ilusión sin ideas y sin esfuerzo sólo puede conducir al fracaso más estrepitoso."
    13/01/2011 11:22 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. El amigo Antonio Valle me dice en FB:
    No entiendo Magoez, no entiendo como se dice que no van bien las cosas……. Hoy, sin ir más allá, llega D. Vicente Álvarez Areces a inaugurar las calles del pueblo. Se sacaron pasquines y esquelas viejas, se barrió tdo pero, hay amigo, no les va a dar tiempo a tapar todos los baches que existen de Figueras a Tol.. Bueno Magoez, pero existe buena voluntad. Un abrazo
    13/01/2011 12:09 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. DOS AMIGAS ME COMENTAN EN FB:

    "Altagracia : feliz año
    espero que no tengas razon
    un saludo"

    "Aurea: Bienvenido Sr. Mago y muchas gracias por seguir informándonos sobre "la boyante" economía de nuestro país; espero que un día o un año de estos, su opinión y la de todos nosotros cambie a favorable, por el bien de nuestros hijos, demás descendientes y nosotros "mismamente" que mucho hemos trabajado y cotizado y muy poco vamos a recibir a cambio."
    14/01/2011 11:24 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar