“… Y OLVIDARON DAR LOS BUENOS DÍAS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 50  DE 20 DE ENERO  DE 2011

Este pudiera parecer otro viaje imaginario, no es así. Yo conozco la ciudad donde la gente se olvidó de dar los buenos días. Yo conozco a muchos de sus habitantes esos que se conformaron con lo que tenían, esos que se bicharon con la mezquina envidia de los demagogos, esos que se olvidaron del esfuerzo y el trabajo tenaz de las generaciones anteriores, esos que se centraron en vegetar y esperar. Se hicieron desconfiados y temerosos, se acomodaron. Como, al final, los dirigentes salen de entre los ciudadanos estos también se apoltronaron. En su comodidad permitieron que el hombre malo los insultara y les llenara la cabeza de envidia y el alma de despecho. Un grupo de ciudadanos, a los que podemos llamar los destructores, se dedicaron a poner pegas a los pocos proyectos e ideas de algunos otros ciudadanos menos conformistas.
El comercio y los servicios languidecieron. Como estaban acomodados y temerosos todo lo nuevo suponía un esfuerzo físico e intelectual y era rechazado. Antepusieron su comodidad a la vivir. ¡Y juro que antes fue una ciudad para vivir!  Se negaron a tener un poco de turismo, y el poco que llegaba se encontraba con los establecimientos cerrados, las casetas de información turística hacían horario de funcionarios, los bares también. Dejaron que el insulto y la descalificación se adueñara de sus medios legales y alegales. Los equipos deportivos bajaron de primera categoría a tercera, y nadie se inmutó. Burocratizaron de tal manera la construcción y puesta en marcha de negocios que se dejaron de iniciar y de abrir. Bajó la actividad económica y un paseo por sus calles se convirtió en un paseo entre carteles desteñidos de “Se vende” y “Se alquila” y locales cerrados. Aumentó la falta de trabajo. Y la “corporación”, toda,  seguía perdida en su comodidad y discusiones bizantinas. Se perdió el espíritu colectivo y con él el de “ciudadanía”, se enrocaron en su vida diaria y en su rutina. Se perdió la iniciativa y el afán de superación, se buscaba ser empleado público o al menos subvencionado consumidor de presupuesto. Se olvidaron que ciudadanos activos hacen la ciudad rica y activa. ¡Y perdieron hasta la costumbre de darse los buenos días!
Esa ciudad, que yo conozco, se dejó llevar. Mientras tanto el pueblo de al lado se puso las pilas, facilitó el negocio y liderado por su “corporación” les comió el terreno y el futuro, pasó de la ciudad adormecida a la ciudad locomotora. Más locomotora se convirtió el pueblo de enfrente que aprovechando el aborregamiento de sus eternos competidores, arrasó y se quedó con la mayoría de los poderes y símbolos de capitalidad. Las ciudades dos se lo han ganado y los de la ciudad dormida se lo han merecido. Si se actúa rápido todavía puede haber remedio pero para eso hace falta, además, un nuevo líder, su correspondiente equipo y el despertar de los ciudadanos. ¡Esperemos!
Todo esto que les he contado es economía. Si el paro, la falta de iniciativa, la bajada del poder adquisitivo y la atonía general no son economía es que no sabemos nada de nada. Lo peor es que los ciudadanos se han acomodado a no pensar en que mañana tiene que ser mejor, han perdido todas las expectativas. Sin un “buenos días” triunfa el egoísmo mezquino y ese lleva a la tristeza y a la pobreza. Sin un “buenos días” se permite el linchamiento mediático y se acerca peligrosamente la “agresión a la murciana”.
Se acerca el momento de elegir, es el momento de cambiar de rumbo, buscar a los mejores y sin envidia ni suspicacia dejarlos trabajar. Ya se lo demandaremos. Pero esta vez nos jugamos el futuro.
El resto del Mundo sigue igual y seguirá por bastante tiempo. ¿La  Bolsa? Subirá y bajará, no se olviden que hace dos años estaba un cincuenta por ciento más cara. Dejen a los “insiders” jugar y si tienen aprecio a sus dineros “jueguen” de la mano de los profesionales que no suelen estar en el bar tomando café y pontificando. Sean prudentes. ¿Cómo se dirá en chino “buenos días”? ¿Qué querrán?
Lo de las Comunidades Autónomas no deja de ser otro capítulo más del marketing gubernamental ante el mercado. Lo verdaderamente importante es la depuración de los fallidos ocultos de Cajas y Bancos y que el sistema, una vez limpio y asumidas sus pérdidas por los accionistas, vuelva a funcionar. Para salir de esta necesitamos trabajo, actitud y financiación. Pero fundamentalmente un Gobierno que no moleste a los ciudadanos y que no interfiera en los mercados. Un pensamiento personal que algún día les ampliaré: Los “rescates” no sirven solamente cebar la parte nefasta del mercado.
Recuerden que todo empieza con un cortés  “buenos días”. Piensen y decidan, pero no pasen.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 20 de Enero de 2011.

 

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ 

7 comentarios:

  1. Es decir, a falta del añorado "buenos días", en el que además de desearlo para el prójimo con el que nos cruzábamos, en el fondo, también lo pedíamos para nosotros, estamos a punto de llegar a un triste "buenas noches", y que apague la luz el último. Tras lo que vendrá la tiniebla económica mas dura.¿Quién pone el despertador?
    20/01/2011 10:36 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Cuantas verdades hay en este comentario!!!! De forma natural las aves migran a buscar mejores temperaturas y alimentos. Las aves empresariales deben de migrar de esa ciudad económicamente gélida, y buscar su futuro donde existan perspectivas de cambio climático. Nadie les va a poner una estufa en la ciudad del frío empresarial.
    Magoez, si piensas que habrá un cambio, estas muy equivocado. Fíjate que son las mismas personas las que van a distribuir el butano para suministrar a las estufas.
    20/01/2011 10:54 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. En tu comentario de esta semana haces la radiografía de dos pueblos que conozco bien. Son reales y muy cercanos, y a la vez tan alejados. Alejandose cada vez más. La culpa no es de uno, ni de dos. Ni de Fulanito y mucho menos de Ciclanito. Es un problema de actitud. Es el no querer, o no saber, ver que el nuevo día nos da la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, y hay que darle los buenos días por la oportuniad de enmendar los errores cometidos.- el pensador argentino Martín Fierro dijo "... no hay cristiano más triste que el cansado de no hacer nada... y " el musuco de raza va derechito a su atril. y no hay mejor albañil que el hace su propia casa ..." Los habitantes del pueblo dormido quieren que les hagan suscasas, y que la partitura la interprete otro. Ese tiempo ya paso, y no tenía que haber llegado nunca. cuando nos dan la caña, y no somps capaces de pescar. Cuando preferimos el pescado cocinado, y si es con papas mejo, ¿qué podemos esperar de nosotros mismos? y ¿de los demás?
    20/01/2011 10:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. CLARO EJEMPLO DE LO QUE HOY CUENTA MAGOEZ:

    ">>>>>> LA OPINION DE TENERIFE - 20 ENERO 2011 >>>>>
    Tenerife La Laguna. Las tiendas del casco adaptan sus horarios a los cruceristas Los negocios quieren aprovechar el incremento de turistas que eligen Aguere para sus visitas
    ALMUDENA CRUZ
    LA LAGUNA Los comerciantes de la zona comercial abierta de La Laguna adaptarán sus horarios a la llegada de los cruceros que habitualmente hacen sus escalas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El nuevo proyecto de los emprendedores del casco de Aguere trabaja en la atracción de este mercado e incluye la organización de excursiones adaptadas a las características de cada embarcación utilizando, además, las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

    De esta forma, explicó ayer el presidente de la Asociación para el Pequeño y Mediano Comercio (Alapyme), Julián González, los emprendedores del centro de la ciudad prosiguen con sus iniciativas para "fomentar la imagen de la marca de la ciudad y ser cada día más competitivos".

    Pese a que los detalles concretos de este proyecto están todavía por cerrar, desde Alapyme adelantan que ya se han mantenido varias reuniones con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y con representantes de varios turoperadores. Siguiendo una idea que nació en 2008 bajo el nombre de Campaña 52, los comerciantes laguneros empezaron a ampliar sus horarios y a comprobar las ventajas de abrir los negocios, también, los sábados y días festivos.

    Lo que ahora se proponen los emprendedores de Aguere es captar la atención de estos visitantes antes incluso de su llegada a la Isla, en el propio barco. Teniendo en cuenta que los atraques de estos grandes buques están previstos, incluso, con un mes de antelación, el modelo que ahora se pretende implantar en la ciudad sería dinámico y exigiría de la constante coordinación de los comerciantes que decidan sumarse a la iniciativa con la Autoridad Portuaria. Los horarios se adaptarían, de esta forma, a la llegada de los buques. "Se incluirían los domingos, por ejemplo", detalla González. A toda la idea hay que añadir, además, la participación activa del Museo de Historia de Tenerife, que tiene su sede en la céntrica Casa Lercaro.

    El potencial de un mercado como el crucerista es un objetivo en el que se lleva pensando mucho tiempo en el municipio. No en vano, y tal como especificó el portavoz de los comerciantes de la zona abierta, ya hay contabilizados más de un centenar de puntos de venta a pie de calle dispuestos a formar parte de la iniciativa. Es más, la actividad será una acción global de marketing que incluirá el diseño de excursiones adaptadas a cada crucero. "Y es que los hay de todo tipo y nosotros podemos adaptar nuestra oferta a sus preferencias", detalla González.

    La oferta de los emprendedores de las calles principales de la ciudad sería "dinámica" y permitiría servir de atracción a los sectores de viajeros y sus preferencias. "Por qué no, por poner un ejemplo, poner a su disposición asesores para compras", insiste.

    En 2009, recuerdan desde Alapyme, buena parte de los viajeros que llegan por mar hasta la capital tinerfeña eligen ya a la ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino prioritario de sus excursiones. De hecho, después del Loro Parque y el Teide, La Laguna es el destino preferido de los cruceristas. "Si cuando lleguen a la ciudad mantenemos nuestra puertas abiertas, conseguiremos generar riqueza, hacer más atractiva nuestra ciudad y llamar la atención de nuevos inversores", concluye el portavoz de la asociación de comerciantes del centro lagunero.
    20/01/2011 15:08 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Es el espejo de "mucha" España en unas lineas.Desgraciadamente,cada día hay más(menos)¡buenos días!
    20/01/2011 18:44 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. COMO ME LO MANDAN LO "CUELGO":

    Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social:


    Pensamiento de A.Rogers (1931)


    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusion de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier nacion.
    No se puede multiplicar la riqueza dividiendola.

    Dr. Adrian Rogers, 1931
    21/01/2011 12:14 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. ME DICEN EN FB Y LO AGRADEZCO MUCHO:

    "JuanMa Rguez. Probablemente el mejor post que le he leido al Magoez (y los he leído todos creo).
    En esa ciudad imaginaria campea la misma tristeza que en la mía, a lo mejor es la misma"
    21/01/2011 20:09 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar