”COMO CABRA ATRAPADA”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 51  DE 27 DE ENERO  DE 2011

En los últimos días se ha producido una historia, que no por repetida, es al menos curiosa y de la que se pueden sacar algunas conclusiones. Esto es que en Valle Gran Rey, Isla de la Gomera, una cabra inició el recorrido por una antigua vereda para animales situada en un risco junto a la playa de la población. Exactamente en el risco de Tegergenche en la zona de Vueltas. Esto es que, probablemente por falta de uso, el camino se corta en un punto a media ladera y la cabra, ¡Uy!, se quedó atrapada sin agua ni alimento. Que ni “pa´lante” ni “pa´tras”, que no podía darse la vuelta y así estuvo tres días sin comer ni beber y siendo objeto de la angustia y seguimiento de los vecinos y turistas-“golondrinas” y saliendo en los noticiarios de teles, radios y periódicos. La gente estaba preocupada por el bienestar del animal, ya se estaba pensando en rescatarla o rematarla. Un escalador húngaro intentó rescatarla pero fracasó en el intento. Un hecho parecido ocurrió en Mayo de 2008 con el agravante de que en aquel momento el animal, la cabra, estaba recién parida y al estar unos días sin dar de mamar el tamaño de sus ubres aumentó desmesuradamente y le impedía moverse, esa vez el animalito tuvo que ser abatido. Para satisfacción de todos, el pasado martes, la cabra, encontró su camino y bajó del risco, sana y hambrienta. Hambrienta, más flaca pero viva, que es lo que importa.
Como la cabra salvada hemos de salir de esta crisis, por nuestros propios medios. Al escribir este comentario no sé en que habrán terminado las conversaciones sobre pensiones, nucleares, zarandajas e intercambio de recetas culinarias. Como la cabra estamos atrapados. El turismo falló en diciembre ¿Los controladores?, el FMI nos sitúa como uno de los pocos países en donde la crisis se cronifica, los parados aumentan – mañana hay un nuevo capítulo de la EPA (Encuesta de Población Activa) y será peor- aquí todo se maquilla y nada se reforma.
Si, como la cabra, estamos atrapados es que algo tenemos mal. Si nuestro problema es el paro y es sistema financiero, habrá que ver lo que pasa en donde les va bien y al menos acerquémonos. Lo de las Cajas lo vengo diciendo hace muchos meses y mientras no se arregle no habrá crédito a las familias y empresas. ¿De qué nos sirve un sistema financiero que no sirve a su función que es la de prestar? Eso es un problema gordo. La banca y los propietarios tienen que tragarse la burbuja que crearon para volver a la casi normalidad.
Al menos hoy sabemos que estamos atrapados y que el resto de países va mal que bien  saliendo de la crisis. El último informe del FMI (lo encuentran en www.imf.org ) dice textualmente “El mundo todavía tiene que  corregir problemas económicos y financieros críticos” pero “… la recuperación mundial avanza…”. Dentro de su apartado Perspectivas de la Economía Mundial dice que el Producto Mundial crecerá este año el 4,4%, siendo del 2,5% para las Economías Avanzadas (donde estamos), del 6,5% para las Economías Emergentes, del 8,4% para los Países Asiáticos en Desarrollo, del 4,6% para el Norte de África, etc., y del 0,6% para España. ¡Aquí sigue la crisis! Lo demás engañabobos y marketing gubernamental.  Ayer nos engañaban con un déficit público del 5%, cuando esa cantidad corresponde a la Administración Central (El presupuesto que maneja el Gobierno) y no a la totalidad del Estado (Gobierno Central más Comunidades Autónomas más Municipios y asimilados más Organismos autónomos, etc.) Tonto el que lo lea y loro el medio que lo repite sin pensar. La crisis en este momento es fundamentalmente nuestra. Por eso se preocupa Europa. Esto seguirá así mientras la burbuja no se termine y nos queda burbuja inmobiliaria y “bancocajaria” para rato. Seguimos en el risco y atrapados ¿Cuándo la cabra cogerá camino?
A partir de este momento casi todo lo que se haga en la Eurozona para consolidar su recuperación y potenciar su crecimiento jugará en contra de nuestra economía. Los ciclos se han cruzado y el Euro manda. Y nosotros atascados, como la cabra gomera. Sólo nos queda la paciencia de con las patas delanteras ir allanando el terreno y buscar camino. En todo caso tener el arrojo de dar un pequeño salto y volver a la vereda perdida. Esperemos que a nadie se le ocurra la idea de coger una escopeta. Sería el espanto de turistas y lugareños. Como vimos la cabra salió por sus propios medios. ¿Por qué no nosotros? Yo confío en la cabra y Bhavnani en España.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 27 de Enero de 2011.

PD) “CABRA ATRAPADA GOMERA” tiene 4730 entradas en Google

 

 

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

8 comentarios:

  1. Había visto la noticia de la cabra bloqueada pero no sabía su final. Me alegro por ella, aunque la solución revela claramente que no se trataba de un ejemplar de Capra Hispánica, sino de una cabra corriente, sencilla, es decir símbolo del pueblo llano. Ha sabido encontrar la salida. Tomémosla como ejemplo. Se me ocurre otra metáfora, un tanto chusca y fácil, sobre el episodio, aunque en ella, el animalito se cree pertenecer a la noble especie Hispánica, pero en macho, y no señalo, aunque este es incapaz de encontrar una salida para el y para el rebaño que arrastra. ¡Habrá que pensar en abatirlo!. Políticamente se entiende.
    27/01/2011 10:24 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Me he alegrado mucho al leer la notica pero lamentablemente en otros medios, cuentan que la han matado a tiros.
    27/01/2011 10:44 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, amigo Magoez.
    La metáfora está muy bien aplicada. Ya que casi la mayoría de los españoles carecemos de los conocimientos necesarios para salir de la crisis, es obvio que necesitamos, insisto, nuevo profesor, nuevo director de orquesta, o lo que sea, que sepa, eso sí, lo que se trae entre manos. Ojalá que la plaza actual quede libre lo antes posible y se produzca el necesario relevo.
    27/01/2011 18:46 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. hasta las cabras discurren cuando estan atrapadas, a lo mejor hay que copiarles o encerrar al que hizo un camino sin salida. bss
    27/01/2011 20:11 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Me temo que esta cabra está atrapada, pero no con las ubres llenas sino esquilmadas. El pastor anda despistado, muy despistado... y el rebaño anda cabreado, muy cabreado. Al pastor ya lo están "pastoreando" otros desde fuera, y pronto perderá su vara. Naturalmente que la cabra saldrá adelante ("burro cargado busca camino", dice el refrán), el problema es cuánto tardará y a qué precio... ¿y mientras tanto?
    JOSE ALBERTO
    28/01/2011 11:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. Vistos los comentarios anteriores, casi todos quieren echar al "cabrero" y no valoran la capacidad de la cabra para salvarse por si misma. ¿será un sentimiento global? Sustituir al "cabrero" no sirve para mucho si las cabras no le ponemos valor, sacrificio, realidad, esfuerzo, ......
    28/01/2011 11:55 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. Una de Carne de Cabra por favor!!!
    28/01/2011 13:48 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. Magistral, Mago, como siempre. Si el precio a pagar es el problema…
    28/01/2011 15:45 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar