“4 COSAS”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 60  DE 31 DE MARZO  DE 2011

Se me van amontonando temas a tratar. Cada semana dudo de que hablar,  la situación se vuelve compleja. Ochocientas palabras no dan para mucho, por eso esta semana voy a tratar de contarles cuatro cosas, cuatro verdades que enmarcan la situación de la economía.

COSA 1. El sector financiero no funciona. ¿Fluye el crédito? ¿Los Bancos y lo que queda de las Cajas sirven para algo? Mi opinión es que no. Han pasado a ser meros cajeros de nuestras nóminas y poco más. Han perdido el norte, si no hay “garantías suficientes” no prestan. Esto se traduce en que hacen su negocio, sin riesgo, con su propio dinero. El “su” de Usted amigo lector u oyente. Le cobran por guardarlo, por dárselo y hasta  por  “meterlo”. Si encima es un autónomo no le dan opción ni a llevarse un anticuado teléfono o una batería de cocina a plazos. La estabilidad del sistema financiero nos ha costado un tsunami, los propietarios han escapado, los gestores y mindunguis siguen abonados a sus “bonus”, el negocio ha “derivado” a los ídem, pura entelequia. Lo único que es cierto es que “los contribuyentes” hemos pagado por salvar una cosa que no está sirviendo a sus objetivos. ¡Bendito Quesney, que vuelva! ¡Los ahorros para los que ahorran! Los ciudadanos y los pequeños empresarios vivimos en la “economía real”, la de trabajar, cobrar y pagar todos los meses y si queda algo ahorrar.

COSA 2. ¡Nunca metas todos los huevos en la misma cesta! Consejo de un judío viejo a su hijo: “De lo que hemos ganado una vez retirado lo justo para vivir, dedica la mitad a mejorar y aumentar nuestro negocio, un tercio a alguna actividad lucrativa en la que los creyentes seamos expertos y no te quite tiempo (banca, inversiones raíces, ..). Es decir en lo que sabemos hacer como personas y como raza, en lo que somos especialistas”. Pero padre, dijo el hijo, todavía queda un sexto ¿Qué hacemos con eso? ¡Ese lo separamos por si aparece un buen negocio!
Evidentemente la Seguridad Social está gerenciada por políticos obedientes y no por expertos (judíos o no). A finales del año pasado el Fondo de la Seguridad Social llegó a 64.375 Millones de euros (aproximadamente el 6% del PIB), es el dinero que garantiza sus pensiones y prestaciones, el resto es un PONZI como una casa. Lo grave es que el 87% de ese fondo está invertido en Deuda Pública española. El año pasado se compraron a sí mismos 12.000 Millones de deuda nacional en decadencia.  Sus pensiones, la de usted entre otras, están financiando la política del Gobierno. En caso de “rescate con quita” el “paganini” será, otra vez, usted mismo. ¿Cómo en la Banca? ¡Peor, aquí no le garantizan, al menos, parte de sus ahorros! ¿Recuerdan las letras “pelota”? pues lo mismo. Como en la banca, crean dinero ficticio con sus prestaciones.

COSA 3. Las reformas. En mi opinión todo eso que el Gobierno llama opinión no dejan de ser meros parches encaminados a “limpiar” una gestión ante los “mercados”. Puras paparruchas. Este País saldrá de la actual crisis o seguirá en la actual depresión de la misma manera que entró. Con un rígido sistema de relaciones laborales franco-sindicalista, sin potenciar el trabajo joven, sin premiar la emprenduría, olvidándose de los autónomos, incrementando los empleados públicos sin modificar su estatus. Castigando la inventiva y la productividad. Con un sistema de precios en energía farragoso e inentendible que siempre favorece a los oligopolios suministradores, no se ha ni discutido la estructura del mix energético. Nadie ha puesto en solfa el sistema de subvenciones que a la larga repercuten en la economía, aumentando la ineficacia del sistema. Nadie se ha acordado de la innovación y la ciencia. En definitiva saldremos, o nos quedaremos, con un País de 1999 en el año 2012. Por eso digo ¿Qué reformas? ¡Puro maquillaje! Lo pagaremos.

COSA 4. Elecciones de Mayo. Quedan cien días. Ha llegado el momento en que candidatos de todos los pelajes y colores llenan la calle de promesas. En muchos casos sin meditar, sin explicar su necesidad y por supuesto sin valorar. Todos usan el mismo lenguaje generalista de “esto lo vamos a cambiar”. Algunos andarán de puntillas para parecer más altos, otros retocarán las fotos para parecer más guapos. Pero a todos lo que les interesa es ganar, así sin más. Algunos incluso mentirán descaradamente y todos descalificarán al oponente. Amigos: ¡Miren detrás de la propaganda y elijan! Voten a favor o en contra, pero voten. Su economía y sobre todo el ambiente pueden cambiar si eligen sensatamente. No se olviden que la economía también es un estado de ánimo. Mientras tanto el paro sigue sin dar respiro.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, “Buenos días” y disfruten de la vida. Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,
El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 31 de Marzo de 2011.
También en Facebook: El Magoez


SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 

INICIO DE LAS LIBRETAS DE EL MAGÓEZ 

6 comentarios:

  1. Y ¡menos mal! que no invirtieron parte del fondo en bolsa, porque seguro que lo hubieran hecho en La Seda, Tavex o Sos Cuétara. De todos modos, tengo entendido que, los tres mil y pico millones de superavit en el período,se producen debido a la contabilización de los rendimientos de su inversión en deuda, es decir lo pagamos entre todos, y no al saldo neto entre cotizaciones y prestaciones. ¡Vaya tropa!
    31/03/2011 10:34 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención que la Banca sea la única industria que te cobra por llevarles su "materia prima": es como si una empresa maderera les cobrase a los leñadores por ingresar sus árboles (y, por supuesto, les cobrase después diez veces más por el producto manofacturado de esa misma madera). En fin, prefiero quedarme con tu cuarta reflexión sobre las próximas elecciones, y espero que por una vez se vote más con la cabeza que con las tripas (ojo, no digo el estómago, digo las tripas: el voto visceral donde la patada del castigo con frecuencia la recibe el culo equivocado).
    31/03/2011 10:54 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Cosa 1.- ¿Banca pública?.
    Cosa 2.- No me parece mal que compremos nuestra propia deuda.
    Cosa 3.- Subvenciones, las justas. Hay que meter la tijera poco a poco.
    Cosa 4.- A quien votar si ¿todos? son iguales
    31/03/2011 12:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTA AMIGABLE AL SR CARBALLO JC:

    Respuestas:

    1.- ¿Pública? Ni de coña, ya está bien de funcionarios y parafuncionarios. Lo que digo es que siendo privada deberían ser los accionistas los que sufran las pérdidas y se lucren con los beneficios. Al final no se puede (¿??) transferir dinero de los ciudadanos a los privados.

    2.- Es un problema de riesgo, si quiebra España se quedará sin pensiones, mientras que diversificando la inversión seguramente salvará algo. Lea detenidamente la historia del judío.

    3. Totalmente de acuerdo.

    4.- Por eso le doy la opción de “votar contra alguien”

    Un saludo amigo de
    El Magóez
    31/03/2011 12:55 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. ¿Votar contra alguien? Esa no es la solución. Todo pasa por una sencilla cuestión: que los que se presenten alas Elecciones sean personas capaces y limpias. Que no necesiten de sus cargos ni de los presupuestos públicos para crecer individualmente. Que no puedan acceder ignorantes e indocumentados a puestos de alta gestión.
    Siempre me he preguntado la razón por la que todo el mundo cuando tiene que operarse de alguna enfermedad se preocupa de que el que le vaya a "intervenir" sea cirujano y no acepte a cualquiera que esté por ahí de paso.
    Pues lo mismo deberíamos exigir para los políticos: que sean capaces.
    Alguno habrá, creo yo.
    31/03/2011 15:34 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS RECIBIDOS EN FACEBOOK:

    A Eduardo Bezares Carretero, Carmelo Martin Lecuona y Rosalba Díaz les gusta esto.

    Miguel Alejandro Zurita Molina: Gracias por pasarme la información, me gusta.
    31 de marzo a las 10:06 ·

    Juanjo Martí: El dedo en la llaga como siempre.....
    El Viernes a las 18:18 ·

    Rosalba Díaz: Desde luego que siempre es interesante leer tus planteamientos. El otro día, no recuerdo en qué periódico elogiaban uno de tus comentarios. Así que felicidades y gracias por la invitación semanal.
    El Viernes a las 21:29 ·

    Goretticarrillo Carrillo: OKAO
    El Viernes a las 23:04 ·
    04/04/2011 11:42 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar