“LA SOCIEDAD DEL PESEBRE”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 36 DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

 

 

Este año en el mes de agosto, hubo 5 domingos, 5 lunes y 5 martes. Esto solo ocurre cada 823 años y según el fengshui chino traerá mucho dinero a quien se lo cuente a otros en septiembre. Yo cumplo con contárselo a ustedes, la decisión de divulgarlo es suya, si por cualquier casualidad les toca la lotería, o similar, no se olviden de quién se lo recomendó ni de la vieja obligación (en este caso devoción) de los diezmos y primicias. No intenten venderlo a la clase política porque yo ya lo intenté en Moncloa, Ferraz, Génova y Galcerán y no les interesa. Ahí queda eso. Yo se lo conté.

 

Se están empezando a convertir en realidad las desgracias que preví en la primera reflexión de este mes (“OTOÑO… OTOÑO… ¡OTOÑO TERRIBLE!“), y por lo tanto lo que les contaba la semana pasada me lo voy creyendo cada vez más, (“PESIMISMO Y optimismo”). Entreleyendo en las noticias económicas recientes resulta que todavía quedan sacrificios por hacer: más impuestos, más tiempo trabajando, menos pensiones, menos viajes, más tasas solidarias, etc., y todo porque los Gobiernos que manejan los Estados han priorizado sus ratings frente al bienestar de sus ciudadanos y su pequeño espacio de libertad. Es verdad que con un Tesoro Público arruinado nada funciona, pero aquí nadie cuestiona el tamaño del sector público y mucho menos si lo que está ofreciendo es adecuado y favorece la libertad de elección del ciudadano. En mi opinión los ciudadanos tenemos que tener la capacidad de elegir, incluso entre un servicio público y el mismo privado, el Estado está para garantizarme ese derecho no para limitármelo. Piensen en sanidad, enseñanza, transportes, ¿por qué es lícito privatizar las líneas aéreas y no la sanidad? Es que la eficacia y la eficiencia del modelo se utilizan de manera no correcta, demagógica. Seguramente la gestión de un modelo necesitaría de otro tipo de gestores, y ese es el problema. Hasta estoy empezándome a creer lo de la Casta, El Club Bilderberg  y demás zarandajas, porque me temo que la sociedad civil está dormida y no activa. Ha pasado como con los colegios y los niños, los padres han renunciado a educar a sus hijos, ahora son colegas, la rebelión de los necios. Por mor de la sociedad del bienestar le hemos dejado al Gobierno la mayoría de las decisiones en lo que a nuestras necesidades básicas se refiere, por eso enterré hace unos meses a Marx y Keynes. La gran clase política tiene como objetivo el triunfo de su partido y mantenerse en el poder, hay excepciones. De la enseñanza salen bóvidos, óvidos y algún burro, de mayores seguirán igual, serán “obreros felices” sin capacidad de crítica y sin iniciativa, sin libertad. La cita bíblica del plato de lentejas viene como anillo al dedo, aunque no sé si es políticamente correcto una cita de este tipo.

En el primer comentario de este ciclo, cuando enfrentaba el “BLANCO Y NEGRO”decía lo mismo que hoy, lo importante es el individuo y su libertad. Cuando en 1989 la gimnasta rumana Nadia Comaneci huyó a pie de su país, un periodista le preguntó: ¿Pero cómo es que huye si en su país es una privilegiada, la respetan, viaja, etc.? Sí, es verdad, pero en Rumanía no existe la libertad, contestó Nadia. Estamos huyendo de la comunista y laica Rumanía de Ceaucescu. Esa frontera vuelve lentamente.

En 1789 la revolución francesa acabó con el Antiguo Régimen y la gobernanza de la Aristocracia. El pueblo liderado por un grupo de intelectuales le dio la vuelta a la tortilla y nació un nuevo concepto de Estado, el Estado Moderno. Hoy en día el pueblo está vendiendo su capacidad de actuar y de ser libre como lo hicieron aquellos indios que cambiaron oro por baratijas brillantes. Hay muchos que entregan su alma al Estado a cambio de una “pequeña y mezquina estabilidad”.
Nos están poniendo en marcha la sociedad bovina, la que mientras le den de comer y otras pequeñas cosas, venden su “iniciativa y libertad de elegir”. Los granjeros-políticos se ha adueñado de la vida económica y lo que quieren son ciudadanos-oveja para así perpetuarse. Los verdaderamente ricos también juegan a esto. En definitiva cuanto más pese el Estado y más ciudadanos dependan directamente de él, más cerca estaremos de La Sociedad del Pesebre. Ciudadanos alienados, ciudadanos que se dejan gobernar a golpe de foto, ciudadanos que se dejan llevar y traer. Enterrar a Goebbels y resucitar a Montesquieu y el tercer estado. A Montesquieu lo mató Alfonso Guerra en el 82, y lo estamos pagando.
La próxima semana hay huelga general, mi opinión es que es a favor del Estado.
Afortunadamente en Suecia ganó la misma coalición que estaba, lo digo porque hace veinte años ellos vivieron una etapa coma la nuestra actual.
Todo lo que he dicho tiene que ver con la economía, o al menos con sus alrededores. Son los cimientos y pilares. De ellos depende su vida.

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 23 de Septiembre de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

 VOLVER A EL BLOG DE MAGOEZ
Artículos mencionados:


8 comentarios:

  1. Mal se nos ponen las cosas, porque con los ánimos que tenemos y la disposición casi absoluta a que hagan todo por nosotros, no será fácil salir de la postura de aborregamiento. Porque eso de las revoluciones cae muy lejos ¿no?.
    23/09/2010 09:35 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. El amigo César Sar me dice en FB:

    ‎"en definitiva cuanto más pese el Estado y más ciudadanos dependan directamente de él, más cerca estaremos de La Sociedad del Pesebre" Me quedo con estas líneas tuyas y descuida.. si me toca la lotería... jjajaja"
    23/09/2010 09:37 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. José Alberto Diaz-Estebanez me dice en FB:

    "Fantástico artículo, intenso y diverso. Muchos puntos merecen una reflexión: desde la necesaria garantía por los poderes públicos de la prestación de derechos y servicios esenciales (no necesariamente de una getión directa pública que, lejos de esa garantía, muchas veces la condena a la quiebra), hasta la referencia a una huelga general que todos podemos entender en sus motivos y casi nadie compartir en sus efectos prácticos, pasando por el sistemático desmoronamiento de pilares fundamentales de nuestra sociedad ante la mirada estúpidamente indiferente de la propia sociedad. (Por cierto, probaré con lo de los cinco domingos, lunes y martes: al fin y al cabo, ¿por qué iba a tener menos fé en el fengshui chino que en las predicciones económicas de Zapatero?)"

    Yo le respondo:

    "Gracias amigo. Yo creo mas en el fengshui que en Zp"
    23/09/2010 12:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. CARLOS ME DICE:

    "Insisto en mi tesis de la neorevolución. Si no tenemos todos un compromiso real esto se va a la mierda.
    Un abrazo."
    23/09/2010 12:29 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. GUILLERMO N., COMENTARISTA SABIO Y HABITUAL, ME DICE EN FACEBOOK:

    "Querido amigo, el pesebre es algo casi que consustancial al Estado como forma de organización del poder pólítico, y de verdad, no creo que en los modernos Estados los Gobiernos "manejan los Estados" a su antojo, y muchos menos, que a Montesquieu lo matara Alfonso Guerra en el 82; esto último sería demasiado reconocimiento a un personaje que llegó a la categoría de intrigante mayor del Reino y que ahora consume sus últimos años de chistes ocurrentes como Diputado cuasiolvidado en el Congreso...
    Es posible que una gran parte de las cosas que hoy suceden tengan su origen en la propia Revolución francesa de 1789, que por supuesto significó una viraje histórico fundamental en favor de la humanidad, pero que también trajo consigo el enquistamiento en el nuevo "poder revolucionario" de muchos de los males que procedían del Antiguo Régimen y, entre ellos, especialmente el de la concepción del Estado sobre la base del denominado "principio monárquico": férrea unificación del poder político (centralización) y presencia determinante de una organización cada vez con más poder y que estaba y se sigue diciendo que está al (supuesto) servicio de los ciudadanos: la Administración Pública....
    En ese fenómeno donde radica la diferencia entre el llamado sistema anglosajón y el sistema continental, y aunque Montesquieu se inspiró en el sistema británico, nunca los revoluciones franceses tuvieron en mente la idea (revolucionaria) del individuo como auténtico sujeto de la historia.... En fin, amigo, que vamos camino de la locura...pero espero que de ellas salgamos reforzados..."
    24/09/2010 00:26 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. EL DIARIO DE AVISOS DE HOY PUBLICA UN ARTÍCULO, QUE COMPLEMENTA EL CASO SUECO:

    JAIME RODRÍGUEZ-ARANA
    E L M I L A G R O S U E C O


    Mientras en buena parte del mundo desarrollado se dejan sentir, no poco, los efectos de la crisis económica y financiera, en Suecia se constatan, quién lo iba a decir, registros bien positivos. El crecimiento económico en 2010 se cifra en el 4,5 %. El desempleo se estima en el 8% de la población activa. Y el déficit público será el más bajo de la UE: el 1% del PIB. La pregunta surge con facilidad: ¿por qué en Suecia no se notan los efectos de una crisis económica y financiera que castiga a todos los países desarrollados, especialmente a los europeos?

    Para contestar a esta pregunta habrá que mirar al primer ministro Reinfeldt, ganador de las elecciones del pasado domingo. ¿Qué demonios habrá hecho este político conservador para evitar que su país fuera pasto de las crisis como por ejemplo nos ha pasado en España? Muy sencillo, se ha acometido una equilibrada y saneada política fiscal. Se han bajado los impuestos y se ha iniciado una razonable política de privatizaciones en un país donde la todopoderosa entonces socialdemocracia asumía para el Estado numerosas actividades económicas. El propio Obama, sin ir más lejos. también está proponiendo rebajas fiscales para incentivar la actividad económica. Bajar los impuestos, por lo que se ve, no da malos resultados como algunos piensan.

    Junto a una inteligente política fiscal, otro de los secretos de la administración Reinfeldt está en la inversión real en inversión más desarrollo. En efecto, Suecia es el país que más fondos dedica a este capítulo. Por estos lares se habla mucho del tema, a algunos se les llena la boca con palabras altisonantes, pero en la realidad nada de nada o, muy poco, muy poco. Otro dato para reflexionar: en el país nórdico se registran muchas patentes. Es el segundo país del mundo en número de patentes registradas por habitante. En otras palabras, se incentiva la investigación con excelentes resultados.

    Más datos para la reflexión. En Suecia las exportaciones representan el 50% del PIB. Semejante registro se explica por la inversión en investigación más desarrollo. Aquí se congelan los fondos para investigar, cuando no decrecen. Por estas latitudes todavía está pendiente la reforma del sector público y del aparato público en general. Una reforma que se inició en 1996 pero que lamentablemente se paró en 2004 y, desde entonces, ha seguido un camino equivocado, con un crecimiento en el ámbito nacional, autonómico y local que reclama una acción urgente en la materia.

    El modelo sueco nos enseña que es necesario ajustar el sector público a dimensiones racionales. Si baja el gasto público en el capítulo de personal y en la atención del funcionamiento de numerosos entes públicos, se podrá aumentar la inversión en investigación más desarrollo e incentivar fiscalmente la actividad económica. Afirmar la relevancia del gasto en investigación más desarrollo con una mano y aumentar el gasto público en personal y sector público con la otra tarde o temprano lleva al caos. Un caos en el que estamos inmersos y del que no se ve una salida cercana con la actual política. Sobre todo en lo que se refiere a la necesaria reforma, radical, del sector público y del aparato burocrático de las distintas administraciones.



    * Catedrático de Derecho Administrativo (jra@udc.es)
    24/09/2010 15:13 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. NAYRA ME DICE EN FB:

    "Menos mal que alguien recuerda lo que supuso y espero siga suponiendo la Revolución Francesa para todos"
    25/09/2010 15:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. CECILIA G. ME DICE EN FB:

    "Muy interesante este artículo. Estoy de acuerdo con lo de "obreros felices". Creo que el sistema se ha pensado para que sea tal y como comentas en este artículo. Personas sin capacidad de crítica, ni iniciativa pq tienen, desde su punto de vista, sus necedades cubiertas, o por lo menos, las necesidades que nos han vendido. Todo está pensado y estudiado para el control.
    Ah... muy curioso lo de "los cinco"... Lo comparto!Gracias y descuida...;-)"
    25/09/2010 12:53 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar