OTOÑO… OTOÑO… ¡OTOÑO TERRIBLE!

REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,  REFLEXION 2, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

A finales de Julio dejé preparado el inicio de esta reflexión, el título y la hoja en blanco, ya lo intuía, la situación de fondo no era buena, ahora parece peor, al menos más preocupante. Corrijo, la situación vuelve a parecer la del otoño de 2007, fatal.
Durante este mes he hecho lo que les había prometido, vendimiar y pensar. La vendimia ha salido peor de lo esperado por culpa de las altas temperaturas, en fin, los problemas de siempre. Además he tenido algo de tiempo para pasarme por El País de Hez como se demuestra en la “instantánea” que subí en mi cuenta de Facebook. Desde allí la perspectiva es distinta.
¿Se puede hablar de crisis global cuando un grupo importante de países crece al 8% y más? Ver datos de India, China, Argentina, Brasil y la propia Rusia, entre todos suma aproximadamente un tercio de la población mundial. La crisis y el peligro de recaída se centran en los países altamente desarrollados, en las economías altamente consumidoras y con una estructura financiera altamente desarrollada. Como ha fallado el sistema financiero las economías productoras de bienes tangibles han pasado por la crisis con menores sobresaltos. Otro enfoque sitúa la situación crítica en los países donde el papel del Estado tiene mayor peso en la redistribución de la renta. ¿Un modelo que ha llegado a sus límites?
Lo que está absolutamente claro es que un sistema basado en la expansión incontrolada del crédito es inviable. Durante el principio de esta crisis los banqueros han tenido la habilidad de traspasar sus créditos malos a los Estados. La Banca ha sobrevivido y los Estados se han desestabilizado. Esa es la situación que vivimos en Mayo pasado, Estados en riesgo de suspensión de pagos y claramente incapaces de financiarse. La crisis del crédito, la financiera, no ha terminado, se ha trasladado. Por eso los países con un Estado proporcionalmente menos poderoso desde el punto de vista presupuestario superan la crisis con mayor eficacia. Además los sistemas de gobierno en donde la opinión pública influye de manera decisiva en la toma de decisiones, propician en situaciones de crisis de este tipo soluciones que tienden a disminuir la profundidad de la crisis a cambio de alargar su duración. Los formadores de opinión y los sindicatos forman parte de este entramado. Todo esto son consecuencias, lo realmente preocupante es que nos enfrentamos, posiblemente, a una crisis sistémica, al fin de un modelo, y con ese criterio hemos de trabajar y pensar. La nueva gran depresión está aquí. Las sociedades ultra desarrolladas se han equivocado en su planteamiento, se acabó el tiempo de vivir de ingresos y préstamos financieros, se acabó la economía irreal y el que produzcan ellos, que nosotros consumimos. La realidad es que el stock de capital no da para más, lo hemos sofisticado demasiado. Los rusos compran propiedades en España, los chinos compra el África oriental y deuda soberana europea y de los Usa, el dinero negro se va a Hong Kong ¿Quién mandará?
En este país las cosas son peor, nos cogió la crisis con el pie cambiado, a mitad de proceso. El Gobierno erró en su diagnóstico y no actuó a tiempo, consecuencia estamos dos o tres pasos por detrás del resto de Europa. La clase política no ha dado la talla, piensa en votos y elecciones, en mantenerse. Para la generalidad del país la banca ha dejado de existir, se dedica principalmente a ganar dinero en el circuito “endoso de posibles fallidos- deuda soberana- adquisición de bonos del banco central europeo- colocación de derivados en mercado internacional”, para los ciudadanos y empresas pequeñas han pasado a ser una mera “caja de compensación” a altos precios (comisiones y gastos). Como todo ha sido equivocado, al final, todas las medidas se han vuelto generadoras de paro y restrictivas con el consumo. ¡Han dejado la recuperación en manos de una locomotora exterior! Y estas o no arrancan o se han vuelto más autárqicas. La debilidad se ha instalado en la imagen exterior del país, hasta el vecino nos gruñe, de momento nos sale más caro. A pesar de los esfuerzos del aparato propagandístico del régimen, la lluvia de datos negativos va a ser constante en este otoño. Nos van a repetir constantemente que esto está a punto de cambiar ¿se dan cuenta que siempre es para el próximo semestre?, pero va a haber datos que no se pueden esconder: el paro y la quiebra de Ayuntamientos, las dificultades de financiación de la Comunidades Autónomas y el coste de la misma. Todo a pesar de que creo que los datos oficiales están maquillados, y más ahora que entramos en periodo electoral.
Por si las perspectivas fallan, comenzamos la estación con una Huelga General, y seguiremos escuchando la matraquilla de que hay que subir los impuestos a los ricos, conseguirán acabar con la clase media. Los peronistas lo consiguieron y sesenta años después la siguen buscando. Igualar por abajo es signo más señalado de miseria intelectual, lo mismo que fomentar la envidia. “Campesino rico, rey (país) rico”
Nos espera un otoño terrible, que durará, al menos, cinco años. Otoño, Otoño, ¡Otoño da M…..da!
Que no sea verdad.
En el tren, entre Las Antípodas y Hez, 2 de Septiembre de 2010
Su amigo El Magóez
Vovler a ... EL BLOG DE MAGOEZ

2 comentarios:

  1. ME ALEGRO DEL REGRESO DE MAGOEZ.
    LA PENA ES QUE TENGAMOS QUE SEGUIR HABLANDO "DEL GOBIERNO" CON EL PASO CAMBIADO EN EL PASADO. EL PROBLEMA QUE ES EL GOBIERNO ZAPATERISTA CONTINÚA CON EL RUMBO PERDIDO. CONTINÚA DICIENDO UNA COSA EL MARTES Y LO CONTRARIO EL MIÉRCOLES. ¿ALGUIEN ME PODRÍA DECIR QUIENES SON LOS RICOS?. EL EMPLEO DE ESE TÉRMINO DE MANERA INDISCRIMINADA, POPULISTA Y ELECTORALISTA ES UN ARMA DEMAGÓGICA MUY PELIGROSA, ESPECIALMENTE PARA LOS QUE TIENEN UNA NOMINA MEDIANITA
    02/09/2010 15:18 en magoez.blospot.es

    ResponderEliminar
  2. JOSE ALBERTO me comenta en FB:

    "Me quedo con una frase tan reveladora como preocupante: "Además los sistemas de gobierno en donde la opinión pública influye de manera decisiva en la toma de decisiones, propician en situaciones de crisis de este tipo soluciones que tienden a disminuir la profundidad de la crisis a cambio de alargar su duración". ¿No es un gobierno débil (corrijo, cobarde) el peor aliado contra la crisi? Otoño terrible... ¡y no quiero buscarle la rima!"
    02/09/2010 18:49 en magoez.blospot.es

    ResponderEliminar