“PESIMISMO Y optimismo”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 35 DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010




Hace unos pocos días, un viejo amigo al que hice “nuevo amigo” en Facebook, me comentó, tras leer algunos de mis comentarios, “un poco pesimista, pero va con los tiempos”. Me dejó relativamente preocupado porque sé que es una persona que siempre ve el lado positivo de las cosas. Lo que he pretendido trasmitirle es una visión real de la situación. El error en el diagnóstico conduce irremediablemente a soluciones equivocadas, el que tenga dudas que le pregunte al Gobierno. El autoengaño, aunque sea colectivo, no soluciona el problema, lo contrario, lo agrava. Lo que al principio es una mera ampollita en el dedo, si no se trata se puede convertir en un dedo gangrenado y en ese caso la única solución es amputar. En el momento actual, reconozco que no sé si la botella está llena o vacía, estoy empezando a sospechar que lo que pasa es que no hay botella. Cuentan que durante la “innombrable” un Ministro llegó tarde al Consejo de Ministros y mientras se sentaba le preguntó por lo bajo al compañero de al lado: ¿Cómo está el patio?, a lo que el Don Pío preguntado respondió: ¡Ah! ¿Pero hay patio? Lo mismo que con la botella, lo dudo.

 

¿Pesimista? Pues sí, bastante. ¿Cómo quieren que esté? Los titulares de los últimos días así lo muestran. A saber: “España no crecerá por encima del 1% hasta el 2012”, “España volverá a entrar en recesión este año”, “La competitividad de España se hunde”, “El paro no disminuirá hasta el 2012”, “Europa va hacia el declive, como en su día Argentina”. Hay más, muchos más. Además está el problema de las pensiones, el modelo actual no garantiza su funcionamiento en diez o doce años. ¡Cuando me toca! Todo esto lo contaba en un comentario “extra gavetario” que escribí y “posteé” a principios de este mes, en el que preveía un OTOÑO… OTOÑO… ¡OTOÑO TERRIBLE! Pues va a ser peor.

Mi amigo Juan, el del principio del comentario, terminaba diciéndome: “hace falta un chute de optimismo, ¿elecciones anticipadas?”. De acuerdo. Un cambio de gestores ayudaría, sin embargo lo que creo necesario es un cambio de “mentalidad y estrategia”. Si la gente no ve su futura situación personal mejor, el pesimismo y la desesperanza  se convertirán en crónicos. Los actuales ya le han sacado todo el jugo a su situación, políticamente hablando, y lo que es peor nos han sacado todo el jugo a nosotros y a nuestros hijos. Por  mor de unos criterios utópicos nos han quitado hasta la ilusión y nos han condenado por una generación. Nos inventamos modelos para un sistema en expansión y a la primera contracción global se van al traste. A Madoff lo metieron en la cárcel por lo mismo, solo que lo de él era con dinero privado y voluntariamente entregado.
En definitiva, que pienso que estamos metidos en un buen lio, y como decía la semana pasada las teorías económicas se han quedado obsoletas. Estamos viviendo una situación muy parecida a una posguerra, Estados endeudados, alto paro, estructura productiva sobredimensionada y baja capacidad de consumo. En la situación actual ni la apertura de crédito bancario al consumo duradero arreglaría el problema, todos nacerían con vocación de moroso.¡ No hay ni botella ni patio!
 La economía irreal ha llegado a su fin, es hora de volver a los problemas tradicionales de una economía real. Lo importante son las personas y sus problemas. Es ahí donde entra la sociedad civil, de su respuesta dependerá la salida de este bache, lo demás es resbalar lentamente por la rampa de la desilusión y la desesperanza. Ese es mi única apelación al optimismo en este comentario. Ha llegado la hora de que las personas empiecen a reflexionar y a buscar la salida de la ratonera en la que nos han metido. Es  mi apelación al optimismo, siempre ha funcionado.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho disfruten de la vida y un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 16 de Septiembre de 2010.



SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  EL BLOG DE MAGOEZ


Artículo mencionado   OTOÑO… OTOÑO… ¡OTOÑO TERRIBLE!

17 comentarios:

  1. Cesar me dice en FB:
    ""Estamos viviendo una situación muy parecida a una posguerra, Estados endeudados, alto paro, estructura productiva sobredimensionada y baja capacidad de consumo. En la situación actual ni la apertura de crédito bancario al consumo duradero arreglaría el problema, todos nacerían con vocación de moroso.¡ No hay ni botella ni patio"
    Es precisamente en los periodos de post.guerra cuando más se crece y se hace gracias al esfuerzo de los ciudadanos, los gobiernos no tiene peso y nadie puede acudir a ellos. Ahora tenemos una ventaja y un motivo para ser optimistas, nuestra población más productiva no ha perecido en el frente, no hay cadáveres en las calles ni casas que reconstruir, debemos, podemos salir de esta! Feliz Dia a todos!!!"
    16/09/2010 10:03 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. uUN AMIGO ME COMENTA:

    Además de otras reflexiones, lo de esta semana me sugiere:
    A Madoff lo metieron en la cárcel porque era dinero privado. Cuando el malversado, y, a veces embolsado (felipismo) es público, los políticos se escudan en su impunidad, se van de rositas, y siguen cobrando el sueldo íntegro al menos durante dos años.
    16/09/2010 10:10 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. No es cuestión de elecciones generales, ni de nuevos gestores con viejas maneras. La cuestión es un cambio profundo, cuasi revolucionario, del concepto de sociedad y de la participación del ciudadano en ella.
    16/09/2010 10:35 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Creo que a la situación actual le aplica la cita: a Dios rogando... y con el mazo dando.
    El ruego a Dios es para que, cuanto antes (anticipadamente...), se produzca el cambio de barco y con ello de capitán, en la esperanza de que el nuevo sepa rodearse de la adecuada oficialidad, ya que la marinería está dispuesta a hacer lo necesario para llegar a buen puerto.
    A los españoles no nos gana nadie en ser optimistas, en disfrazar una situación crítica en esperanza.
    Sabemos sacar partido de cualquier atisbo o posibilidad de lograr un determinado objetivo.
    Sólo hace falta, en esta, como en otras ocasiones, que el líder de turno nos sepa dirigir y aplicar las medidas apropiadas para que el esfuerzo colectivo surta el efecto deseado.
    No somos tan metódicos ni productivos como, por ejemplo, los alemanes, pero cada idiosincrasia merece el respeto necesario, como indivíduos y tiene una forma específica de ser dirigida. Confiemos en que más bien pronto que tarde, llegue ese salvador y aproveche el convencimiento que ya tiene nuestra sociedad de que "hay que hacer algo" para salir del bache... y "hacerlo bien".
    AMEN
    16/09/2010 11:17 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. UN " ... Y SIN EMBARGO AMIGO" ME ENVÍA UN ARTÍCULO SUYO PUBLICADO EN DICIEMBRE DE 2008, QUE POR SU CLARIVIDENCIA, OPORTUNIDAD Y BELLEZA POÈTICA, TRANSCRIBO. GRACIAS PACO.

    "FRANCISCO SUÁREZ TRENOR
    Buñuelos de fin de año
    DIARIO DE AVISOS 14 DE DICIEMBRE DE 2008


    Al menos este que les escribe no ha logrado todavía tener las ideas claras en lo que se refiere a la causa de esta crisis económica que estamos viviendo pues que solamente ha llegado a comprender algo sobre unas burbujas, como una especie de buñuelos de viento, sobre cuya mullida superficie hemos flotado durante décadas, hubo quién en su ignorancia incluso saltaba alegremente mientras compraba, compraba y compraba buñuelitos, sin saber que en su interior no había nada, que todo era apariencia.

    Sin embargo, ya sospechaba yo –y lo repetía con la boca chica, como un poco avergonzado por lo que decía, pues cuando lo insinuaba, algún experto me decía al oído: tienes que creer en el mercado libre, tras la caída del muro es el único modelo sostenible- que no era dinero lo que por mi trabajo me daban (y todavía me dan) a fin de mes, que era, ahora lo entiendo, una especie de minúsculos buñuelitos de aire, ese fluido que las empresas suecas más exitosas se niegan a transportar, unos buñuelitos llamados euros con los que podía comprar en las cantinas del campamento. Ya sospechaba yo que eso de las tarjetas de crédito, eso de pagar sin dinero, no era del todo fiable, aunque sigo reconociendo que es muy cómodo y además, hasta ahora, funciona.

    Sé, aunque no los suelo utilizar, que existen billetes de valor superior a cincuenta euros e incluso en ocasiones han pasado por mis manos -manos que irremediablemente han quedado impregnadas, según dicen, de un polvo blanco que, en grandes y continuadas dosis, podría hacer sangrar hasta a las más insignes narices- pero cuando la empresa me paga el sueldo, hasta ahora una vez al mes, me ingresa unos buñuelitos en el haber de mi cuenta corriente que yo me encargo de pasar al debe de forma fraccionada desde esa especie de termomix hacedora de billetes de banco que son los cajeros automáticos.

    Pero el resto, los grandes gastos, los de la hipoteca, el alquiler, la mensualidad del coche, los pagos de esos otros posibles buñuelos de viento que se llaman planes de pensiones e incluso los de las vacaciones anuales, los pago en forma de unos buñuelos algo mayores que vuelan desde el haber al debe de mi cuenta corriente y desde aquí a la cuenta del señor Botín que a su vez repartirá el mismo entre los potenciales fabricantes de buñuelos gigantes. O sea, que dinero, lo que se dice dinero, monedas y sus billetitos, sigo sospechando que no hay para todos.

    Sólo en la superficie del buñuelo estaba la realidad, el interior no estaba ni siquiera lleno de aire, era un inmenso vacío que se multiplicaba de forma piramidal. Y cuando un día por alguna razón, que no conocemos pero que no podemos dejar de maldecir, se necesitó extraer el contenido del interior del mayor de los buñuelos, se produjo la sorpresa. Y lo malo, según parece, es que no se conoce el volumen de vacío, que posiblemente ese interior de los más importantes buñuelos del mundo esté conectado con algún agujero negro que terminará succionando todo nuestro vacío y después hasta los últimos billetes y monedas, los que los previsores creían a salvo del mercado libre guardados en calcetines y dobles fondos de gavetas.

    En fin, que me temo que más temprano que tarde tendremos que volver al trueque y, como hicieron los fenicios en su momento, reinventar las monedas sólidas, sin cámara de aire."
    16/09/2010 13:28 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. José Alberto D-E, me dice en FB:

    "No se puede confundir el optimismo con el “buenismo”: ¡claro que podemos salir adelante! ¡claro que pueden mejorar las cosas! ¡claro que saldremos de esta puñetera crisis! Pero no lo haremos simplemente con “buen rollito” y optimismo barato… sino con esfuerzo, con ideas, con generosidad, con sacrificios, con valentía."
    16/09/2010 13:35 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. José P.B. nos dice en facebook:

    "José Alberto y Magoez, estoy de acuerdo en todo, pero con
    esfuerzo no se arregla nada. Esfuerzos hacemos todos los ciudadanos todos los días, pero incluso con eso poco se consigue.
    En todo este lío hay una pregunta que es obligada. ¿quien crea el empleo? son los emprendedores y qué se hace para que existan muchos emprendedores? actualmente y que yo sepa poca cosa. Cierto que salen ayudas, pero acompañadas para susto de muchos, de pepeleo y burocracia como en la época de los mandarines. Simplemente este tipo de ayudas no son operativas. Todos los días vemos líneas de ayudas nuevas, antiguas, vacaciones fiscales, sociedades de garantía y todos tienen algo en común: una insufrible burocracia, que creo que es con intención de no cumplir los fines de dichas ayudas.
    En la práctica, el que se haga autónomo o inicie un proyecto empresarial arriesgando su patrimonio debería recibir la medalla al valor. Les puedo decir mil y un casos de burocracia dificultativa y directamente anulante de cualquier iniciativa. Una gasolinera en el Sur, con una cafetería. El dueño hizo una obra para arreglar la cafetería que funcionaba desde hace 30 años, pero mire por donde, una esquina de dicho edificio estaba en zona rústica. Desde hace año y medio las obras menores de remodelación del negocio acabaron, pero no el papeleo. El Ayuntamiento le manda que acuda al Cabildo, a Carreteras, en el cabildo se le cuenta que eso va a Política Territorial (Gobierno de Canarias), para empezar un Plan de Acción Teritorial, creo que así se lleman y no se si en total se han llevado adelante más de dos. Todavía le faltaría la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, otras vez al cabildo, Actividades Clasificadas y vuelta al Ayuntamiento. Mientras, no puede abrir, parece que quisiera montar una central nuclear. No tiene fecha de finalización del papeleo y ya ha tenido que despedir a los diez empleados porque no podía esperar más. Diez empleados en el paro por culpa de las administraciones. Los trámites de abrir una cafetería podrían hacerse desde el ayuntamiento, pero pasa por tres administraciones y diferentes despachos y ventanillas, con sus respectivos costes y retrasos. Es sólo un ejemplo, pero un botón de que el esfuerzo se está haciendo, pero hay una burocracia que justifica su existencia y su excesivo coste trabando cada acción emprendedora que les llega.
    Por otra parte, una ley de bancarrota como la americana sería más que útil, no costaría dinero y no dejaría marcado y desilusionado a los emprendedores que se arriesguen a invertir, como ocurre hoy ante un fracaso empresarial, que en España es para toda la vida. El PSOE prometió algo bueno, el estatuto del autónomo, pero todavía estamos esperando. Y termino y perdonen ustedes. Hace falta esfuerzo, pero los políticos que deberían ayudar a que los esfuerzos sean cada vez menores se las han arreglado para crear una maraña que haga imposible trabajar. Les doy dos apuntes. Todos conocen Microsoft o LG, dos gigantes de las nuevas tecnologías. Ninguno podría existir si sus dueños hubieran querido montar el negocio en España y eso porque las dos empresas nacieron en garajes. Suficiente para que el Ayuntamiento lo cierre y precinte el negocio. Si no se cuida a los emprendedores y se les castiga, cómo demonios piensan crear empleo?"
    17/09/2010 13:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. EN EDUCADA Y HUMILDE RESPUESTA AL COMENTARIO DE JOSE P. B.:

    Estoy de acuerdo en muchos de tus matices, por eso digo que no basta con cambiar a los políticos. Lo que hay que hacer es "Repensar el estado del Bienestar", los gobiernos que no molesten, pero la verdadera fuerza viene de LA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA. Ese es el gran cambio pasar de pasivos a activos. Hasta ahora solo hemos maquillado las economías occidentales, los desajustes siguen latentes. Por eso son importantes las personas y su actitud. ¿Cuántos microsofts hemos perdido?

    El Magóez
    17/09/2010 14:07 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  9. .... CONTINÚA EL DIÁLOGO CON JOSÉ P. B. (VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)

    JOSÉ P. B. dice. "Estoy de acuerdo en muchos de tus matices, por eso digo que no basta con cambiar a los políticos. Lo que hay que hacer es "Repensar el estado del Bienestar", los gobiernos que no molesten, pero la verdadera fuerza viene de LA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA. Ese es el gran cambio pasar de pasivos a activos. Hasta ahora solo hemos maquillado las economías occidentales, los desajustes siguen latentes. Por eso son importantes las personas y su actitud. ¿Cuántos microsofts hemos perdido?2

    EL MAGÓEZ:"En mi humilde opinión emprender no significa arriesgar. Para que lo entiendas ser funcionario o empresario son dos actitudes distinta ante la vida. Un saludo amigo"
    17/09/2010 14:24 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  10. ... JOSE MANUEL SORIA LOPEZ INTERVIENE EN EL DIÁLOGO Y DICE:

    "El problema es que aquí tenemos mas mentalidad de funcionarios que de empresarios."

    EL MAGOEZ, COMENTA:

    "Por eso la "nano revolución" tiene que venir de la sociedad civil. Es la mejor forma de crear una corriente de nueva actitud. pOR ESO EL MERO CAMBIO DE POLITICOS PUEDE SER IRRELEVANTE"
    17/09/2010 14:37 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  11. Mi amigo GUILLERMO N., el catedrático, honor que me hace. dice:

    "Bienvenido de nuevo estimado amigo. Es usted de los pocos que provocan debates mínimamente interesantes en el seno de FB, contribuyendo con ello al fortalecimiento de lo que usted mismo denomina "sociedad civil activa". Esta misma mañan escribí mi comentario en su blog y me olvidé poner mi nombre y dirección de e-mail, por lo que al darle a la tecla todo lo que había escrito desapareció por arte de magia potagia. Así que ahora se me hace muy "cuesta arriba" repetirlo. En general estoy de acuerdo, como casi siempre, con usted y su "filosofía". Sólo diré que me decanto por una tercera vía: ni pesimista ni optimista, sino REALISTA, lo que conlleva a dejar atrás tantas "alegrías y derroches" fundadas en una ilusión económica auspiciada por créditos baratos y especulación bursátil e inmobiliaria casi que sin límites. Un saludo."
    17/09/2010 14:42 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  12. Joaquín C. comenta en FB:

    "Un pesimista es un optimista realista. Ánimo a todos. Joaquín"
    17/09/2010 19:00 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  13. ..... CONTINUANDO UNA CONVERSACION ANTERIOR:

    JOSÉ ALBERTO D.E. DICE:

    "No se puede confundir la necesaria generación de confianza con el mero voluntarismo: es un absurdo pueril pensar que las cosas van a mejorar simplemente porque queramos que mejoren (es decir, es condición necesaria pero no suficiente)."

    EL MAGÓEZ COMENTA:

    "Amig:. No he hablado en ningún momento de mero voluntarismo, por ejemplo www.estoloarreglamosentretodos.com propiciada por los alrededores del gobierno y del Partido. Lo que está detrás de mis comentarios en un movimiento social: LA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA, ya sabes que cuando los buenos se callan los malos ganan, o lo que es lo mismo sin no tienes una actitud crítica te las cuelan todas. Hay que enterrar a lo políticamente correcto y pensar, para después intentar convencer. En caso contrario: "El final del imperio". Un abrazo amigo
    17/09/2010 19:04 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  14. .... CONTINÚA JOSE P.B.:

    "Emprender siempre implica riesgo y en el amplio sentido de la palabra. Emprender sin riesgo es un deseado objeto que jamás he podido ver y mucho menos disfrutar. He separado emprendedor de empresario para distinguir el que crea empresa, del que la administra o mantiene un titulo de propiedad de una sociedad, aunque no se ocupe de ella más que para cobrar dividendos o para distinguirlo del especulador. Solo por eso. El emprendedor arriesga estabilidad, tiempo, dinero propio y ajeno. En una charla en una facultad de ciencias económicas y empresariales (no diré donde todavía) se preguntó a los alumnos cuántos querían ser empresarios o autónomos. Levantó la mano el 10% de la clase. La misma pregunta sobre si querían ser funcionarios hizo que levantaran la mano el 50% de la clase. Lo alarmante es que el 40% no sabía ni a qué se quería dedicar.
    Amigo Soria, lo de la mentalidad de funcionario es posible, pero esa mentalidad surge por algo, no creo que sea genético la cosa, ni que sea debido a las fuerzas telúricas propias. Puede que vemos desde hace muchos años que un funcionario vive muy bien, sin agobios y pocas obligaciones y un autónomo no vive, es un pringado de la sociedad. Yo he hecho el cálculo sobre un sueldo igual de un autónomo y un empledo por cuenta ajena y no merece la pena ser autónomo. La cosa es que puede ser la única salida para más de un millón de españoles de más de 40 años, que simplemente ni van a recibir una oportunidad de un empleo porque nadie les contrata. Antes que morir de hambre es una salida ser autónomo y aprovechar su experiencia. Pero resulta que con las leyes que tenemos eso es muy arriesgado. En España y empresario, un autónomo, responde con su patrimonio personal presente y futuro de la marcha de su empresa o miniempresa y apenas tiene derecho a nada. Eso se ha resuelto en otros países con legislación tanto a favor de los derechos del autónomo como de una ley de bancarrota que permita a ese emprendedor iniciar una nueva andadura empresarial que le permita ganarse la vida. Aquí es obvio que no hay nada de nada en ese aspecto, es lógica la mentalidad profuncionario. Yo la tendría."
    18/09/2010 10:12 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  15. ..... CONTINÚA EL DIÁLOGO EN FACEBOOK

    JOSÉ MANUEL SORIALÓPEZ DICE:

    "Yo soy funcionario. Prepare oposiciones al cuerpo de técnicos comerciales del estado. Me pegué dos años estudiando 12 horas al dia...y lo reconozco, me acompaño la suerte, aunque la primera vez me cargaron en el tercer ejercicio de cinco, y vuelta a empezar. Mi padre, en cambio era empresario. No salí a el en su espíritu emprendedor. El mismo me animo a opositar, pero luego me llamo para trabajar junto a el en el negocio familiar."

    JOSÉ P.. RESPONDE:

    "Yo veo que quiere reducir gastos en la Comunidad Autónoma, recortar porque como en una economía doméstica no se puede gastar por encima de los ingresos eternamente y veo que hay muchas resistencias a ello, quizás las mayores. Es su mérito, porque en año preelectoral eso de andar recortando no es lo mejor para hacer amigos. No creo que los recortes de gastos no lleven a otra cosa que a mantener más o menos digerible un presupuesto, pero por el lado de la generación de ingresos, de la generación de producto y de valor, se hace muy poco o nada para que surjen emprendedores, aunque sea desde el paro."
    18/09/2010 10:16 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  16. ... JOSE MANUEL SORIA LOPEZ, RESPONDE:

    "Es difícil que surjan mas empresarios si no hay reformas que aliente el crédito al consumo y a la inversión así como un marco laboral que incentive la contratación y no el despido."
    18/09/2010 22:48 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo que con el esfuerzo de todos se puede salir de ésta crisis, pero siendo consciente que estamos en crisis a todos los niveles. Tanto a nivel institucional como particular veo todavía ejemplos de no cambiar su valores ni su actitud porque se piensa que la situación es transitoria.Todos dónde estemos debemos esforzarnos pero ¿Cómo colaborar en el día a día?: 1-¿Consumir más? 2-¿Negarnos a pagar al fontanero o señora de la limpieza sin factura? ....Pongo estos ejemplo en relación a la situación de la economía sumergida dónde la gente esta escapando como pueden, rechazando algunos/as ofertas de trabajo porque con sus cancamos y el paro ganan más sin darse cuenta que eso les perjudica a medio plazo.También están los empresarios que siguen queriendo tener los mismos márgenes de beneficios en la situación actual. Es un tema complejo pero coincido en que nos falta conciencia como "Sociedad Civil Activa" para sacrificarnos en nuestro ámbito de actuación y sacar éste país adelante.
    19/09/2010 10:42 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar