“BLANCO Y NEGRO”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 34 DE 9  DE SEPTIEMBRE DE 2010



Como, durante Agosto, tuve que quedarme a vendimiar, no dispuse de  muchas oportunidades para viajar, solo unos días de relax compartidos entre Las Antípodas y el País de Hez. Por cierto, que las uvas, como la economía, se agostaron con las altas temperaturas y ahora no sabemos lo que nos va a salir. Eso sí, de cantidad poca.

Durante los pocos días de relajo he tenido tiempo de meditar, y mi conclusión es, con perdón de mis colegas magos y economistas, que cualquier teoría que se quiera aplicar es tan anacrónica como la de los epicúreos, cínicos y estoicos. Lo que parece claro es que no va a escampar pronto, que a pesar de lo que nos divertimos discutiendo, cual bizantinos, si la crisis era en “V”, en “W”, o en “69”, ya no nos importa, todos tenemos claro que esto va a ser largo, muy largo. Siempre he defendido que esta iba a ser una crisis en escalera, hacia abajo claro, de las de bajar y no subir. Vamos que el llamar a esto crisis no pasa de ser un eufemismo, a lo que estamos atravesando siempre se le ha llamado Depresión. Crisis, larga y estructural esto es una depresión. Las crisis son por definición coyunturales.
En unas reflexiones, publicadas en mi blog la semana pasada, señalo que esta crisis-depresión no es global, que es sólo de los países centrales del sistema, que es sistémica, que de aquí saldremos con otro reparto mundial de poder, que de alguna manera esto es el “fin de un imperio”, ya el intentar poner solución al problema de dirección de la situación, al pasar del “G7” al “G20+” en lo que fue es más que una decisión política, fue la constatación de una nueva realidad. El mundo es hoy algo más que el de los vencedores de la II Guerra Mundial, Yalta y Breton Woods son agua pasada.
Yo que no he recibido el premio Nóbel de Economía, vamos ni siquiera el de La Alhódiga al mejor vino, me atrevo a estar de acuerdo con Paul Krugman en su tesis, ver NYT del pasado domingo, de que la salida definitiva de la Gran Depresión del 27 se produjo gracias al endeudamiento y los estímulos fiscales necesarios para que los USA ganaran la II Guerra mundial. ¡Dios no lo quiera otra vez!, sin el “esfuerzo y sacrificio” aplicados a la victoria no se hubieran corregido los efectos limitados de una “New Deal” devaluada por los mismos pensamientos que la de los actuales políticos europeos: “La inversión pública favorece a las grandes empresas y los estímulos fiscales a los ricos” (Tontus Tertulius Correcta, más conocido por el Memo, en cualquier tertulia de la Europa Semiunida actual). La decisión de Barak Obama, con una New Deal  V2.0, de potenciar la obra pública y aumentar los beneficios fiscales a las empresas y ciudadanos, ponen a los Estados Unidos en un camino parecido. La política europea de ortodoxia presupuestaria y limitación de gasto productivo no creo que solucionen el problema, en todo caso acabarán con la clase media y los pequeños empresarios y autónomos, lo explico en la reflexión ya comentada. Lo que estamos viviendo no es solo una crisis de deuda soberana, es un problema de apalancamiento privado. La mejor manera de “desapalancarse”  es generando ingresos, no limitándolos. Lo que se trata es de generar riqueza no de repartir lo que queda.
En definitiva la tradicional dicotomía entre el blanco y el negro, el tiempo dirá quién tiene la razón, aunque me temo que los objetivos finales son distintos porque los principios básicos lo son. Se enfrentan el individuo libre y  el colectivo estatalizado. “Blanco y Negro”, ese era un whisky que se tomaba cuando yo era joven. ¿Quién es el blanco y quién el negro? Ustedes opinen.

 

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho disfruten de la vida y un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 9 de Septiembre de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  EL BLOG DE MAGOEZ


Artículo mencionado   OTOÑO… OTOÑO… ¡OTOÑO TERRIBLE!

3 comentarios:

  1. Manuel H.S., amigo en la vida real y en FB, me dice:

    "AUNQUE ALGO DEPRIMENTE, ENCUENTRO ESTE ARTÍCULO MUY BIEN RAZONADO Y DOCUMENTADO. LO MALO ES QUE TIENES MUCHA RAZÓN. SALUDOS"
    09/09/2010 12:17 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Andy me dice en FB:

    "Totalmente cierto. No sólo estamos atravesando una Depresión, sino que algunos nos negaban la existencia de la crisis. Y no, no es crisis; es Depresión. ¿A quién le tocará bailar con la más fea? Pues como usted bien dice, a la clase media, al pequeño empresario, al ahorrador. Saludos."

    Gracias amigo Andy
    09/09/2010 13:49 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo aunque la solución del pasado a coyuntural similares que ha dado un poco de escalofrío, habrá que estar pendiente a los acontecimientos mundiales porque, sin duda, nos afectan directamente en nuestra vida diaria por paradójico que parezca.
    12/09/2010 10:46 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar