“TORUNDAS Y CODONES”

CICLO “LA  GAVETA, 2ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 37 DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

 

 

Este ____ resultado  _______ infantil ____ _____ huelga _______ piquetes ______ ganador ___ ______ entorno ______ ______ Moncloa, _____ catatónico _________ sindicatos ________ salvados ___ ___ Sociedad Civil. (Intento de comentario realizado con 49% de servicios mínimos)

Al menos déjenme comentar algo de lo ocurrido el día de ayer. Utilizando como medidor del resultado de la misma el “Consumo de energía eléctrica instantáneo”, se obtiene que  tuvo un  seguimiento de entre el 14% y el 16%, según se compare con el consumo de antier o el previsto. A las once cincuenta el consumo real era de 28.204 MW frente a los 33,617 MW previstos y los 33.049 MW de antier. En porcentaje del PIB la fiesta de ayer nos costó el 0,04% del mismo  y más cinco millones de euros en pegatinas, pegamento, pitos, vuvuzelas y azadones.
Esta torunda solo ha servido para reforzar la postura frente al exterior del Gobierno que ahora puede decir que su política de recortes ha llegado a una raya roja, a partir de este punto “revuelta social”. La torunda es un simple trozo de algodón que envuelto en gasa esterilizada, o no, se usa en cirugía para limpiar y que no salga la sangre. Esta torunda no va a ser capaz de detener la sangría vía impuestos nos está preparando el Gobierno, y mucho menos para parar la hemorragia del paro. Como vengo diciendo, ha sido una HG29S pro gubernamental, que estas herramientas las maneja muy bien.
Lo que tenemos es un “problema de codones”, no se asusten que no voy por ahí, aunque también es verdad. Una de las acepciones de la palabra es botánica y no es la que vamos a usar. El codón es una de las palabras para designar al membrillero, el del dulce de membrillo, el árbol que lleva los membrillos, también conocido, según lugar y poeta, como:  azamboa, azamboero de Granada, bembrillas, bembrillero, bembrillo, cacho, codón, codonera, codoñato, codoñera, coduñer, gamboa, marmello, membrilla, membrillal, membrillar, membrillera, membrillero, membrillero común, membrillo, membrillo de Portugal, membrillo dulce, membrillo (fruto), membrillo macho, membrillo real, zamboa, zamboa de Granada, zamboero, o zambuavamos que es la Cidonya oblonga, cuyo fruto, el membrillo se puede comer no solo en dulce sino que sumergiendo los membrillos cortados en dos en agua de mar su sabor amargo y seco se va convirtiendo en dulce y sabroso. Hay quien dice que machucando la fruta también se convierte en dulce. Para hacer el dulce consulten el blog de mi amiga Samhaim.
El uso que le quiero dar a la palabra codón en este comentario es más científico, en genética se llama codón a cada uno de los grupos de tres ARNs, las proteínas que transfieren el código genético. Vamos quiero decir que en este país tenemos un problemas de codones, nos quieren cambiar nuestra forma de vida y “construir otra nueva economía” menos libre y más dirigida. Venezuela también tiene el mismo problema pero en estado más avanzado. No dejemos a este iluminado, el nuestro, seguir gobernando nuestra economía y por tanto nuestras vidas. Reajustemos los codones y activemos nuestra forma de vida, pero en versión de los tiempos actuales no en una demagógica social democracia agotada.
Nos quieren vender el movimiento llamado “Tea Party” como el lobby de una derecha ultraconservadora, pero la realidad es bien distinta se trata de un movimiento para presionar a los políticos para dejen de preocuparse de sus cosas y se preocupen de las nuestras. Es el resultado  una sociedad civil activa, organizada y decidida, que trata de conseguir de los políticos de las instituciones gubernamentales  y de los partidos respuesta a sus problemas. Es la defensa de la libertad individual en una sociedad más colectivizada y controlada de lo que pensamos. Ese es el terror de la estructura de los partidos, una sociedad activa y organizada, seguramente para algunos pensadores es el objetivo final.
En definitiva que las torundas aplicadas no sirven y que nuestros codones necesitan un estímulo y reordenación.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida y reciban un abrazo amigo de su amigo,

El Magóez
En Santa Cruz de Tenerife, 30 de Septiembre de 2010.

SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

DEMANDA ENERGIA ELECTRICA TIEMPO REAL:   https://demanda.ree.es/demanda.html

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

4 comentarios:

  1. acabaremos siendo el objeto fiscal nº........
    ¡codones!
    o era con j?
    30/09/2010 11:50 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Nos has salido al final con lo del código genético, cuando, según iba leyendo, pensaba que querías tildar a "nuestro" gobierno de membrillo (Codoñ en valenciano), como sinónimo de torpe, tonto, memo, lelo, autista o pasmado (Se me ocurren muchos mas pero abrevio).
    Por cierto, espero, que a mí, me pille tan mayor, que ya no me puedan cambiar el dichoso código.
    30/09/2010 13:27 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. LA AMIGA A.B.E., DORADA ELLA, ME PREGUNTA:

    ABE.- "Ya me dijiste en una ocasión que se podía decir "antier" pero donde lo dice porque en la RAE no está admitido"

    magóez.-"antier->anteayer. ‘En el día anterior a ayer’. También puede usarse la locución antes de ayer; pero la grafía anteayer es la preferida en el uso por su brevedad. La variante antier, más cercana al étimo latino (lat. ante heri), es de uso corriente en algunos países de América, sobre todo en México y el área centroamericana, aunque en España no pertenece a la norma culta y solo se emplea en el habla rural o popular: «La dependiente me preguntó qué me había parecido el mantón de Manila que antier me había comprado el general» (Mastretta Vida [Méx. 1990]). Deben evitarse las formas antiayer y antiyer, ajenas a la norma culta en todo el ámbito hispánico.
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados"

    RESPUESTA DE ABE:"Pues tienes razón, aunque dice la RAE que en España el término se emplea en el area rural y efectivamente, casi todos los jardineros de pueblo utilizan el "antier" y también gente de ciudad con algunas carencias, pero a mi me suena fatal y prefiero no usarle, imagino que tu quieres llegar con tus comentarios a más gente y por eso la has empezado a usar o porque quieres crear comentarios como el mio y demostrar que estan equivocados ¿no?
    Un beso"

    MAGÓEZ: "Está dicho con la mejor intención, mejorando lo presente, y al fin cada cual es de donde es"
    01/10/2010 20:44 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo lo que se ve ,se lee y se aprende,yo estoy "medio acodonao",señores.Saludos.
    01/10/2010 21:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar