“AUTONOMITIS ASIMÉTRICA Y UNIDAD DE MERCADO”

REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,  REFLEXION 1, 29 DE JULIO DE 2010

A mí, como mago estudioso de la economía, me preocupa  enormemente la dimensión y unidad de mercado. Por eso entro en darles algunos datos sobre EL Barómetro Autonómico del CIS (Estudio nº 2829) publicados recientemente. Para los catalanes España significa: “Mi país” (34%), “Una nación de la que me siento miembro” (14%), “Un Estado del que soy ciudadano” (19%), “Un Estado formado por varias nacionalidades y regiones” (22%), “Un Estado ajeno” (8%) ¡hay que ver el ruido que hacen ese ocho por ciento! Para Canarias esos datos serían 63%, 11%, 20%, 3% y 2% respectivamente. Como ven la unidad de mercado está reconocida y deseada. ¡El peligro está en que hemos dejado nuestra economía en manos de los políticos! ¡Juan Español sigue vivo! En lo que si están mayoritariamente de acuerdo es que desde el punto de vista administrativo las Autonomías han sido positivas, que los que se han pasado han sido los politiquillos localistas. Reconozco públicamente que me considero tan canario como español, que he militado en un partido nacionalista constitucional, que creo en la diversidad como signo de identidad y que los sentimientos nacionalistas son una defensa contra la globalización global. Que estoy igualmente orgulloso de haber sido nacionalista, miembro de la Ucd y de la Platajunta, motores generosos de la transición.. Pero la ruptura del mercado nos puede llevar al aislacionismo económico y que pienso que la economía sostenible nos puede llevar a la autarquía, los extremos son malos. La vida no solo es política.
Cuando en un reciente comentario quería el “ENTIERRO DE KEYNES Y MARX”, mi objetivo era poner de manifiesto el papel cada vez mayor que el Estado estaba tomando en nuestras vidas. Me preocupa enormemente la sensación de agobio que el ciudadano siente con la multitud de normas y regulaciones que en su vida diaria tiene que recordar y administrar. Si el Boletín Oficial del Estado se publicara en papel llegaría aproximadamente a 50.000 páginas en un año ¡se imaginan semejante losa! ¿Quién puede estar al día? Pero el tema se complica cuando pasamos a la normativa elaborada por las Comunidades Autónomas donde el volumen de papel equivalente se sitúa en el entorno de las 700.000 páginas/año ¡aplastados por la burocracia! Aquí el tema se complica porque salvadas normas de carácter general, el grueso de las normas se dedican a diferenciar una comunidad de otra, a mantener aislados y protegidos “gremios” locales y en definitiva a romper la unidad de mercado. Hay un magnífico estudio del Instituto de empresa sobre este aspecto que “linko” al final, en el se pone de manifiesto como esta inflación normativa afecta al la competencia, a la competitividad y a la productividad, y llega a desanimar la instalación industrial y actúa negativamente sobre la innovación y la I+D. Esta bipolaridad entre la tendencia del mercado único europeo y el localismo exacerbado se traduce en pérdida de competitividad y dimensión empresarial. Me imagino que muchas “cabezas pensantes” que conocen, o al menos intuyen, lo que hay detrás de esta moda que pongo de manifiesto en el artículo de este blog, sección “La Pluma Ajena”, titulado “SOBRE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO”, estarán buscando soluciones a esta “autonomitis asimétrica”, esa es mi esperanza. Creo firmemente en el Estado de las Autonomías que nos hemos dado, pero estoy absolutamente en contra de “esos iluminados” que juegan a países chiquititos y que se inventan” culturitas y culturetas” para justificar su acción política. Como vimos al principio son minorías ruidosas. No olviden que la actual UE se inició como Mercado Común y aquí vamos al revés.
Los que me han seguido en La Gaveta, saben que pienso que de esta crisis solo nos va a sacar la sociedad civil, ustedes y yo, todos juntos. Lo que tenemos que exigir a los Gobiernos es que una vez creadas las condiciones adecuadas dejen de molestar. ¡En sus manos está!
Su amigo El Magóez

ENLACES INTERESANTES:
INSTITUTO DE EMPRESA “Regulation, Innovation and Productivity”http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1645936

  


1 comentario:

  1. ANGEL CH. me comenta en FB:

    "Mi estimado y apreciado MAGOEZ:
    En este caso, me veo en la necesidad de responder.
    Comparto tu punto de vista y me permito añadirte que lo que se está en estos momento denominando "problema autonómico" no deja de ser mas que un artificio que sólo existe en la mente del que lo plantea.
    Desgraciadamente, a los que sólo les interesa la "moda" y el oportunismo egoista, utilizan los legítimos sentimientos nacionalistas o autonómicos como herramienta política, y les da igual todo, y lo que es peor no tienen ni idea de lo que estan haciendo y porqué lo hacen.
    No hay que hacerles caso, esto pasará.
    La realidad es tozuda y nos demostrará que buscar todas las infinitas combinaciones al puzzle autonómico es más ineficiente que el equilibrio único, y eso en estos momentos no sólo no es posible, sino que es una memez"
    29/07/2010 11:05 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar