"1.000 EUROS x 70 AÑOS"

CICLO LA “GAVETA”
COMENTARIO Nº 31 DE 08  DE JULIO DE 2010




En Lleida, el departamento competente de la Generalitat de Cataluña, envió 8.000 cartas a parados para que se “apuntaran” a la recogida estacional de la fruta, dándoles prioridad frente a temporeros extranjeros. Solo 1.000 ha aceptado. Del resto no se conoce respuesta, ¿Direcciones erróneas? ¿mortalidad? ¿Peste bubónica? ¿“cancamitos”? Lo más probable es que se hayan acomodado a vivir con los 800 euros mensuales que reciben de de paro y que hayan rehuido un trabajo duro. Tiene que existir una raya que separe la “ayuda social” de la desincentivación laboral. ¿Se merecen seguir cobrando del “paro”? Lo que está claro es que colectivamente visto es impresentable. Recuerden que hay 4 millones de parados más los que esconde la estadística oficial.
 La tasa de ahorro de los “hogares e instituciones sin ánimo de lucro” (“potage” estadístico habitual) pasó del 24,7% al 10,7% desde finales de 2009 al primer trimestre de este año. La crisis aprieta. La primera reacción de las familias fue ahorrar, pero ahora esa capacidad ha desaparecido y no les queda otra alternativa que literalmente “comerse los ahorros”. El paso siguiente se llama hambre y revueltas sociales. Inseguridad ciudadana y pérdida de turismo.
Está demostrado empíricamente que en periodos de recesión la corrección del déficit fiscal vía subida de impuestos acelera la crisis, mientras que la reducción del gasto fiscal (público) acelera la recuperación. Evitar el gasto superfluo y suntuario. Las Administraciones deberían de practicar cada cinco años el “Presupuesto Base Cero”. Cuando yo estudié, me quedó bien claro que el efecto equilibrados de la conjunción de Impuesto sobre la Renta y Gasto social era función del Estado, hoy se puede aumentar a la denominada “corresponsabilidad fiscal” entre Estado y Comunidades Autónomas. En siglos anteriores los puritanos burgueses se dedicaron a obras filantrópicas más como externalización de su éxito económico que por pura caridad. Hoy se han inventado las “ONGs”. Todavía quedan ejemplos como la obra de Bill Gates y otros.
Los Bancos Centrales están vendiendo parte de sus reservas de oro para conseguir la financiación que el mercado les está empezando a restringir. Es un aviso de lo que según algunos está por venir: la segunda vuelta de la crisis, más grave y profunda. En mi opinión producida por la asunción de los Gobiernos de la deuda contaminada de los Bancos, en una política “anti mercado” de los mismos en los que primó el ciclo electoral frente el largo plazo. Lo malo es que lo pagaremos, al menos en tiempo, todos los ciudadanos. Por eso los Gobiernos europeos se han empeñado en ahorrar.
Cuando era pequeño me llamaba la atención que en los “mercados semanales” en el Norte penínsular, las mujeres vendieran y los maridos se dedicaran a hablar entre sí en corros. Cuando me hice mayor me dí cuenta que el verdadero mercado era el que se estaba produciendo entre los maridos: Hablaban de precios, nuevas semillas, rumores, , expectativas y ayudas, estaban decidiendo la próxima cosecha. Los rumores forman una parte del sistema. Hoy en día internet ha asumido parte de ese papel ¿lo estaremos usando bien? ¿Se ha convertido en un sistema de intoxicación general?
Hace un mes, en un comentario semanal, titulado “ATREVERSE A CONTARLO”, hablaba del “hombre más listo del mundo”, un par de amigos, expertos, me criticaron la teoría y me indicaron, seguramente con toda razón, que cada vez que el Tesoro americano sacaba una emisión, los rumores a favor del dólar y de la economía USA se producían, eso abarataba la emisión. Hoy creo que algunos operadores financieros se han inventado el “Negocio España”, cuando el Tesoro español va a emitir deuda, se producen noticias que encarecen el producto. Ayer el diferencial con el “Bono alemán” estaba por encima de los 210 puntos básicos, +2,1%. Lo malo no es solo que paguemos más, es que lo pagamos entre todos y retarda nuestra reactivación aumentando el déficit fiscal y la tentación de subir impuestos. Y el Gobierno celebrando noticias sacadas de contexto y por lo tanto banales. ¡Y una parte de los ciudadanos se lo tragan!
Esos son los que me preocupan, los ciudadanos. Un reciente estudio realizado por la FAD, sobre escala de valores y evolución de determinadas actitudes de la sociedad española. “Constata una "notable tolerancia" en lo relativo a la moral privada (aborto, eutanasia, relaciones homosexuales … ), un rechazo claro de comportamientos sancionados y que afectan a terceros (robar, estafar, conducir bebido..) y posturas intermedias frente a comportamientos entre los público y lo privado (engañar en impuestos, emborracharse o fumar en espacios públicos). “La investigación concluye que no existe una tipología de los españoles, pero se pueden dividir en cuatro tipos: el "ciudadano integrado" (47,5%), "el egoísta militante, desde el conservadurismo" (21,5%), el "transgresor" (16,2%) y el "asocial desde el desprecio al otro" (14,8%), ha señalado su autor, Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto.” El “ciudadano integrado” ese es el “siervo de la gleba” del siglo XXI, el que pretenden que viva con 1.000 euros al mes y que trabaje hasta los 70 años. Por eso en mi comentario anterior deseaba el  “ENTIERRO DE KEYNES Y MARX” . ¡Quieren erradicar a la clase media! La batalla es más profunda de lo que parece. ¡Cuando los buenos se callan, los malos ganan!
¡Ganó la “roja”! ¡Todos contentos! Pero debemos lo mismo, el paro no varía y la economía sigue igual. ¡Felicidades a todos y especialmente al Pulpo Paul!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, piensen en ello y disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 8 de Julio de 2010.
El Magóez



INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS


2 comentarios:

  1. J.P.B. me comenta en FB:

    "Llegaron las cartas? es que ya de organismos públicos no me creo nada. Y menos cuando alguien quiere apuntar a ciudadanos, cualquiera se pregunta ¿por qué? "
    07/07/2010 14:18 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Elvira T. y Fernando C. me comentan respectivamente:

    ""Un artículo muy interesante y que comparto...Hace tiempo que presiento la desaparición de la clase media...Volveremos al feudalismo, pero enmascarado...Un saludo Elvira"

    "Como siempre, cargado de RAZÓN y muy instructivo.
    Un abrazo, Fernando"
    08/07/2010 12:12 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar