“ATREVERSE A CONTARLO”

CICLO LA “GAVETA”
COMENTARIO Nº 27 DE 10 DE JUNIO DE 2010


Ahora resulta que la situación económica española es muy grave y que el desempleo extremadamente alto. Ahora resulta que el pasado 6 de Mayo el país estuvo al borde del colapso financiero. Ahora resulta que sabemos que el endeudamiento con el exterior del Estado más el de las empresas más el de las familias es de las más grandes porcentualmente hablando del mundo, supera el billón de euros. Ahora sabemos que la sociedad española debe 3,5 veces su PIB, estamos “endrogados”. Ahora resulta que cada español debe al resto del mundo 22.500 euros, su renta de un año. Ahora resulta que hemos vivido de lo que nos prestaban, que es lo mismo que del cuento. Ahora resulta que ya no hay dinero a ningún precio para determinados bancos y empresas españolas. Ahora resulta que nos seguimos endeudando, ver la Balanza de Pagos por cuenta corriente que sigue siendo deficitaria. Ahora resulta que no nos queda tiempo y hay que correr.
Ahora resulta que Europa es la parte del Mundo que puede poner en peligro el crecimiento mundial. Ahora resulta que el Estado del Bienestar tiene límites y que nadie nos puede garantizar nuestros tres salarios: el corriente, el indirecto (sanidad, educación, etc.) y el diferido (pensiones). Ahora resulta que hasta Alemania está preocupada por el mantenimiento de este sistema del bienestar, de ahí la última propuesta de Merkel. Ahora resulta que la puesta en marcha de la eurozona fue precipitada e incompleta. Ahora todo son problemas, aquí y allá.
¿Y si resulta que existe el “hombre más listo” y todo esto ha sido una guerra encubierta? Nada de Club Bilderberg, ni de gallinas viejas. Esto ha sido la ejecución ¿imperfecta? de un plan pensado en 1995 para mantener la hegemonía del dólar y el bienestar de los ciudadanos USA. Esta guerra la han vuelto a ganar los norteamericanos. Europa se tambalea y pronto caerá el gigante chino, ya veremos si pacíficamente o no. El Armagedón ha sido la globalización acelerada. Las armas los productos financieros derivados y los superávits de Alemania y China. El euro solo es un daño colateral. Para mayor ampliación ver un comentario de J. Jacks en Cotizalia, titulado “El hombre más listo del mundo“.

 

El caso es que seguimos al borde del abismo, que hay que seguir viviendo, que hay que salir de ésta. ¿Sirven para algo las medidas propuestas por el Gobierno? A lo que parece para poco, basta con ver la evolución de la semana pasada de la prima de riesgo de la deuda española. El dinero privado se va de España, el ajeno y el propio. El Estado se ha comido todo el dinero existente y ahora no queda para las empresas y las familias. ¡Menudo panorama! ¡A vivir al día, tocan!

Hay que adelgazar el Estado que se está comiendo lo poco que hay. No es el momento de subidas de impuestos. En eso se equivocan las Comunidades Autónomas que pretenden recaudar más en lugar de gastar menos y mejor. De los presupuestos públicos solo tienen que vivir los imprescindibles y, en parte los parados, los demás a trabajar. Gobernar no es gastar a manos llenas. A los que piensan así hay que bajarlos del burro y elegir muy bien a los sustitutos. Esto no se arregla suprimiendo tres Ministros y su camarilla. Hay que sufrir y trabajar, todos. Sólo así saldremos y nos creerán en el Mundo. Las maduras se han terminado y ahora vienen las duras, muy duras. Esta generación que se lo gastó alegremente algo tiene que hacer para con sus descendientes, o les dejamos el desierto.
Todo esto se puede resumir en una frase: ¡Se acabó la fiesta! Ahora un fantasma recorre Europa y, por lo tanto, España. El fantasma se llama  recesión y significa el final de un cómodo y seguro modo de vida. ¿Para qué sirvió el sacrificio de nuestros padres? La parábola evangélica que más miedo me da es la de los talentos: “Se os exigirá por los talentos que os fueron dados”. Y se nos dieron bastantes, intelectuales y físicos. ¿Cuántos nos quedan?
Esto había que contarlo, y yo me he atrevido. Esto hay que asimilarlo y actuar en consecuencia. No es un problema político, es una emergencia. Hay que ponerse manos a la obra. ¡Ya¡ No me sirven ni el Capitán del barco ni sus “zapateros”, hay que cambiarlos, y me es igual de que escuela provenga pero que sea sincero y claro, decidido y respetado, apoyado por toda la clase política, que los una. Hay un peligro, una situación como esta puede despertar muchos “ismos” y eso no será nunca la solución. ¡Cuidado españoles! ¡Cuidado europeos! Lo que toca es trabajar y sumar, no imponer. Con la economía nos podemos llegar a jugar un modo de vida. No se olviden que después del Imperio Romano vinieron mil años de tinieblas, desorden y sufrimiento. Esto había que contarlo, y yo me he atrevido.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, reflexionen, actúen y sin callar disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 10 de Junio de 2010.
El Magóez


COMENTARIOS ANTERIORES CITADOS:
IR A LOS  7 COMENTARIOS DE LOS AMIGOS A ESTA NOTICIA=>  Comentarios

INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS


8 comentarios:

  1. Un cualificado amigo de FB, F.C. me dice:

    "Respecto al "plan de hegemonía del USD" me recuerda a aquéllos que ven noticias muy negativas sobre el euro (quiebra Hungría incluida) justo cuando toca subastas de deuda norteamericana y así financiarse a precios más bajos...."
    10/06/2010 10:20 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Otro faceamigo, J:A:F: me dice:

    "Eso es real pero todavía no se sabe todo, la cosa irá a peor."
    10/06/2010 10:48 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Andreas me dice en FB:

    " sera porque ANTES tenia un crecimiento excepcional,sera porque los empresarios,como nunca tienen suficiente, buscaban inmigrantes barratas para tener mas beneficio en el sector de la construcción?Sera por ese motivo mas de la mitad de los desempleos de España no son españoles?O solo es porque los bancos y lo demas regalaban creditos por coches,casas y demas productos a cual que persona como no hay un mañana?Cierto es,estamos donde estamos porque casí todo el mundo esta viviendo muy encima de lo que podemos permitir y así eso es culpa de cada individual en nuestro mundo de materialismo."
    10/06/2010 10:54 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. El amigo Melchor Nuñez me envía, vá FB, el siguiente comentario:

    "Todo siempre es una guerra -comercial, financiera, ojalá que no bélica-encubierta, o no tan encubierta. Pero no comparto la idea conspirativa de que es la ejecución de un plan pensado en 1995 para mantener la hegemonía del dólar y el bienestar de los ciudadanos USA. Ni que el Armagedón haya sido la globalización acelerada. En el artículo hay ideas muy sugerentes, pero no comparto la de la premeditación norteamericana. Creo más en la debilidad intrínseca europea. Además la frontera de los cambios actuales no está tanto en 1995 como en 1989 y el fín de la era bipolar. Europa apostó por Obama y por el catastrofismo climático -el verdadero Armagedón- creyendo que con ello debilitaba a los republicanos en USA (cosa que si ocurrió) y a la propia USA. Pero USA no es el enemigo, sino debería ser el aliado, sobre la base de la defensa de la democracia."
    10/06/2010 14:56 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. "no se si han notado que cuando EEUU anuncia las subastas de deuda a largo plazo ( siempre ocurre algo) por importes masivos, (esto se produjo el jueves o viernes de hace dos semanas), siempre se produce un rumor o acontecimiento macroeconómico (en este caso Hungría), que abarata enormemente la emisión de esas grandes cantidades de bonos.

    A mi me parece que mientras EEUU siga emitiendo tales cantidades de deuda, seguirán saliendo estas noticias o rumores que distraen la atención sobre el verdadero y gran problema de la economía mundial, que no es otro que la ingente deuda USA. Mientras tanto, aprovechan para financiarse a precios que, en condiciones normales, serían impensables para ellos.

    Todavía queda la fase IV de esta crisis, que no es otra que la histórica burbuja de la deuda pública."
    10/06/2010 20:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. EL ARTÍCULO DE J. JACKS
    DE COTIZALIA

    "EL HOMBRE MAS LISTO DEL MUNDO"

    @J. Jacks - 01/06/2010 06:00h

    - ¿Qué programa de noticias ve usted para saber lo que ocurre?
    - Ninguno.
    - ¿Ninguno? Y entonces, ¿cómo se entera de lo que pasa cada día?”
    - ¿Para qué voy a ver las noticias hoy si desde hace tiempo sé qué pasara mañana, el mes que viene y dentro de seis meses?

    En 1995, Robert Rubin era asistente especial para la Política Económica y el “hombre más listo del mundo”. El presidente Clinton le propuso un reto: ¿Cómo podía EEUU crecer año tras año, sin crear inflación, manteniendo la hegemonía del dólar, colocando su deuda en el mercado, aumentando la “riqueza” de las familias y evitando que China se convirtiera en la primera potencia mundial, todo ello al mismo tiempo?.

    Rubin encontró la solución: globalización y desregulación financiera: importación de productos baratos y déficit comercial financiado por un superávit de capital. La parte financiera la pondría la reserva Federal y la parte comercial la UE y China.

    La tarea no era fácil. La Sra. Born se empeñaba en investigar los derivados por lo que se decidió "acabar" con ella. Greenspan, Rubin y Levitt pidieron al Congreso americano una moratoria en la introducción de la regulación propuesta por Born. En abril de 1999, aburrida, dejo su puesto. En 2000, se firmaba la vía libre a la desregulación.

    El segundo problema era crecer sin la inflación. Fue fácil convencer a China (Asia) y a Alemania a que se unieran a la globalización y a que exportaran sus productos a precios bajos. Estados Unidos abrió su mercado y forzó el nuevo GATT. Alemania y China pensaron que Clinton se había vuelto loco. Exportar todo lo que quisieran a EEUU era una bendición. Ni Alemania ni China vieron que eran parte del plan de transferencia de riqueza desde Europa y Asia hacia EEUU. A cambio de productos reales, Alemania y China recibían dólares creados a voluntad y sin respaldo. Cuanto más exportaban, más dependientes del dólar y de la economía americana se convertían.

    Los dólares que Alemania y China recibían se tenían que reciclar en sus mercados domésticos, dado que ni entidades financieras ni ciudadanos podían usarlos localmente. El Buba y el Banco Central Chino imprimían marcos y yuanes a cambio de esos dólares de las empresas exportadoras, aumentando el riesgo de tensiones inflacionistas.

    continúa...

    11/06/2010 15:12 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. continuación...

    China buscó la solución “esterilizando” el exceso de dólares, aumentando las reservas de las entidades en el Banco Central (16%), vendiendo títulos hipotecarios que tenían que ser comprados por las entidades (10% de depósitos) e invirtiendo en materias primas.
    Alemania necesitaba otra solución. ¿Qué hacer con una pila de dólares cuando el 55% de tu comercio es con países que no usan esta moneda? “Pasarle el muerto” a Europa. Crear una burbuja de crédito con la ayuda de unas castas políticas locales corruptas y una parte de su población sin conocimientos económicos. Se creó la UME y con la ayuda del BCE, las entidades alemanas prestaron los fondos para que los “hermanos” del Sur crecieran.
    La colaboración necesaria de Alemania, en la génesis de la UE.

    Para evitar otro 1923 y dar salida al exceso de dólares, el BCE crearía la “base” en euros. Las entidades alemanas darían crédito y las entidades del Sur lo expandirían, pero la oferta monetaria en euros se controlaba. El BCE no creaba la burbuja con euros “de la nada” (su obligación es la inflación) sino con currency swaps en dólares entre entidades alemanas y del Sur y entre el BCE y la FED. De 1999 a 2006, el crecimiento monetario en euros fue del 6.7% pero el crédito a familias y empresas en España fue del 20%.

    Por eso Alemania necesitaba el euro. Por eso no le importó que Grecia falsificara sus cuentas o que nadie cumpliera con Maastricht en 2002. Los ciudadanos del Sur se hipotecaban en euros cuando en la realidad lo eran en dólares, dado que las obligaciones de sus entidades con las alemanas y la FED eran en dólares. Así, parte de la deuda de los españoles se financió con dólares del Plan Rubin.

    Algunas entidades financieras europeas sabían el juego. El Exchange Stabilization Fund (ESF) utilizaba euros, francos y Derechos Especiales de Giro para intervenir en el cambio euro-dólar. El ESF compraba deuda soberana, acciones extranjeras e intervenía en el mercado de futuros, fomentando que las entidades mantuvieran activos en dólares al garantizarles un mayor valor futuro de sus dólares. Pedir dólares al BCE era negocio redondo. El euro era la moneda oficial, las deudas eran contablemente en euros, pero el negocio y las obligaciones de pago estaban en dólares.

    En 2007, los $24.000 millones del superávit comercial alemán se habían convertido en $34 billones de crédito. Tocaba cerrar el “grifo”. Se deja caer Lehman y los hedge funds deshacen posiciones en euros para recuperar dólares. El Banco Central Chino “tira” de sus líneas de dólares para proteger su sistema y deja a las entidades europeas sin dólares. Al “desaparecer” los dólares, apareció el estrangulamiento del crédito.

    ¿Ha funcionado este Plan? Para los que lo diseñaron y los que no necesitan las noticias para saber lo que pasa sí. Han ganado mucho dinero. No han podido evitar el desarrollo de China pero lo han retrasado. Se ha creado una crisis mundial y muchos ciudadanos han perdido su trabajo, pero como dicen, “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos”.
    11/06/2010 15:12 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. Demoledor y valiente. ¡Que Dios nos coja confesados...!, aunque espero que surja alguien que coja el timón y "sepa" mantener el barco a flote, con el esfuerzo de toda la marinería, o sea, de todos los españoles y extranjeros que decidan quedarse, a pesar de todo.
    14/06/2010 10:49 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar