“CORRALITOS Y CENIZAS”

CICLO "LA GAVETA"

COMENTARIO Nº 19 DE 22 DE ABRIL DE 2010

Después de tres semanas en la que me he salido del habitual comentario coyuntural para pensar de manera sosegada en asuntos de más calado, creo que es oportuno retomar el pulso del día a día de la economía.
Lo que cada día parece más claro es que esta crisis no es ni en “V” ni en “W”. Si queremos darle un nombre a esto que todavía llaman crisis, yo creo que estamos ante una depresión, probablemente el más adecuado sea el de “gran tobogán”, de bajada, por supuesto. Durante los últimos días han salido a la luz tres hechos que pone de manifiesto que esto no ha terminado, al contrario, todo parece indicar que esto continuará, y continuará, y continuará…
Hecho “uno”, la crisis griega no parece tener un final fácil y ahora resulta que es mucho mayor de lo he mandado. Los 30.000 mil millones de euros se han transformado en 80.000, y los griegos siguen sacando su dinero de los bancos. Grecia huele a “corralito”. Ya tenemos un imbécil que dice que prestarle dinero a Grecia es un Negocio para España.
Hecho “dos”, la SEC investiga a Goldman Sachs por fraude durante la “crisis subprime”, y parece que seguirá investigando responsabilidades de los grandes bancos ¿La prometida guerra de Obama contra la banca y banqueros? El dinero empleado por los gobiernos en la salvación del sistema financiero puede convertirse en inútil agua de borrajas. Vuelve el miedo y el pánico al público en general. Esta vez no escapamos del “corralito”, y siempre mejor un “corralito” que la quiebra general.
Hecho “tres”, lo de China se complica. Se confirma la existencia de las burbujas financieras y del ladrillo en el punto y aunque China nunca ha dejado de ser un inmenso “corralito con valla roja”, su pinchazo desestabilizará aun más a la economía global, si es que queda algo de ella. En el siglo XV, el almirante y eunuco chino Zheng He, puso el mundo a los pies de China, pero conjuras internas la devolvieron al aislacionismo durante seiscientos años. La historia puede repetirse y los chinos volver a su “corralito”.
Con este panorama se dan las circunstancias óptimas para que el “Principio de Peter” actúe: “todo lo que puede salir mal va a salir mal y la tostada, que ya está cayendo, caerá en el sitio y  por el lado que más manche”. Esta “primera globalización” va a acabar en cenizas.
Y estoy hablando de economía. Estoy absolutamente convencido que ni la humanidad, ni el capitalismo van a desaparecer, como mucho adecuarse, ni siquiera reinventarse. Solamente vamos a dar un paso atrás  y volver a seguir. El día que admitamos que somos más pobres volveremos a empezar. Hemos querido cambiar el “tempo de la sociedad” a la velocidad del “tempo del hombre”, ¡ese es el pecado!. ¡Cuesta abajo y sin frenos!
Las cenizas del volcán Eyjafjallajokull, se lee Eyjafjalla, o como decimos todos “ese volcán islandés”, han puesto de manifiesto lo vulnerable del sistema. Han roto la globalidad y han paralizado parte de la economía. En Canarias nos ha hundido. ¡Que las tormentas solares del 2012 no nos afecten! Sería la puntilla. ¿O una nueva torre de Babel? En Canarias nos han dejado sin turistas y está repercutiendo en las reservas. La tostada cae siempre por donde más duele. Pero lo que de verdad nos está reduciendo a cenizas es la longitud de la crisis. Crisis larga y profunda igual a depresión.
Nos vamos a tener que acostumbrar a “unas cenizas” de vez en cuando, de volcán o de otra cosa. Vengo insistiendo en que nos van a inundar de marketing de “final de la crisis”, no sean crédulos, hemos retrocedido entre cuatro y diez años y eso hay que recuperarlo. Aunque la economía es en parte un estado de ánimo, la realidad de los datos comparados sigue existiendo. ¡Hemos perdido unos cuantos años, entre cuatro y diez! Los parados van a seguir estando, y los problemas de la banca y cajas también. Ya hay mucha gente con las tres “NI” en su vida: ni empleo, ni oportunidades, ni futuro, y habrá muchas más. Estas cenizas van a ralentizar y dañar el engranaje de la recuperación, que será lenta y difícil. Las cenizas del exceso de burocracia y de normas lastran aún más el proceso. Si los japoneses de los noventa ante una situación parecida tardaron diez años en salir de su corralito, no veo porqué ahora va a ser mejor, el entorno juega en nuestra contra, y Grecia también.
Tengo un amigo belga que lleva veinte años viviendo en España, y todos los años me dice a mitad de año que “este país no llega a final de año”, y llegamos. Este año si pasamos  de Septiembre sin “default” también llegaremos.
A los argentinos el “corralito”, pese al cabreo civil, les salvó del crash. Ya veremos si sobreviven a los “K”.
No obstante, no se olviden del “corralito”, porque de seguir la cosa así acabaremos con el corralito en la azotea para tener gallinas y palomas, berros y “yerba huerto” en el bidé y enredaderas de bubangos y judías en el balcón. Y en los jardines públicos solo quedaran “orejas de burro”, Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala que todo es lo mismo: Zantedeschia aethiopica, como homeaje a nuetros gestores.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, Jueves 22 de Abril de 2010.
Magóez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

5 comentarios:

  1. Mi amigo de siempre, el "catedrático", comenta amablemente el comentario de hoy dice:
    "Estimado amigo, que la economía (como ciencia oculta que es. Perdón si ofendo a alguien) es en parte un estado de ánimo, es algo con lo que me declaro totalmente de acuerdo. Lo que advierto es que tu estado de ánimo hoy está bastante ensombrecido (tal vez como efecto de la nube de cenizas de "ese volcán islandés"), y que auguras que esta crisis, o mejor, depresión, va para largo... Uf, malo, malo...A mi particularmente lo que me ha dejado atónito estos días es cómo la parte más importante de nuestra economía, el turismo, se puede ver paralizada de improviso como consecuencia de la erupción de un volcán, y encima, de un volcán ajeno de nombre impronunciable. Bueno, eso sí, nos queda Pedrito y Silva, que siendo dos buenos muchachos y excelentes jugadores de futbol, poco nos van a reportar si continúan siendo el ejemplo a seguir por la gente jóven de nuestra tierra....Un saludo."
    22/04/2010 10:49 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor: antes que nada comunicarle la correcta recepción de su blog cada jueves. En beneficio de su salud le diré que mi médico de cabecera me ha informado en mi última visita que, de acuerdo con las más recientes guías terapéuticas basadas en la evidencia, así mismo me lo ha dicho, puede el hipertenso, como usted y como yo, tomar hasta cinco cafés al día. Siendo como son esas guías de origen americano o británico mi médico me recomienda la ingesta de hasta tres café al día de los nuestros.
    Un saludo y hasta el jueves.
    flypocan
    22/04/2010 10:57 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Andy me dice en FB:
    "Me quedo con lo del "lumbreras" que ve negocio en el préstamo a Grecia. Me impactó su minusvalía intelectual. Ahora vendrá el "iluminado buen rollito" de turno, a llamar catastrofista al autor de ese blog (muy bueno, por cierto). Mientras aparece, yo voy preparando mi huertita."
    22/04/2010 18:25 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. ¡ Eres un profeta !
    TITULARES AL CIERRE:" Moody's rebaja el rating de Grecia hasta A3". "Eurostat eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% al 13,6%". "El Ibex pierde más de un 4% en dos sesiones por el 'contagio' de Grecia". "Brasil e India también presionan a China para que revalúe el yuan". "Obama: Esta reforma no permitirá salvar a los bancos con dinero público". "EL FMI ALERTA DEL PELIGRO DE DEFLACIÓN EN ESPAÑA:Venezuela, Zimbabwe… y España, los que menos crecerán en 2011"
    22/04/2010 20:58 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. Manuel H.S. me dice en FB:
    Lo que sí queda claro, es la vulnerabilidad de nuestra economía, a la que cualquier golpe de tos le produce pulmonía.
    Lo malo es que el médico que lleva nuestro caso no parece dar siquiera con el diagnóstico, cuánto menos con la cura...
    Saludos,..."
    23/04/2010 21:59 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar