“PROCASTINACIÓN NACIONAL”

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 20 DE 29  DE ABRIL DE 2010

De los digitales del lunes por la tarde: Zapatero, obligado a reconocer que el paro supera el 20 por ciento”, “Grecia, el nuevo Lehman Brothers para el sistema financiero europeo”, “Toque de atención del BCE a España”, “Caída del 4% para el Ibex”,“Grecia es basura”,” Palo para Portugal”, “El mercado sigue cercando a los PIGS”, “S&P recorta el rating de Portugal y califica como 'bono basura' a Grecia”, “El desempleo supera la barrera del 20% y afecta ya a 4.612.700 personas”, “Los sindicatos relativizan los datos (de paro) y centran sus esfuerzos en defender a Garzón”, este último es para enmarcar ¡qué sentido de la responsabilidad!,  claro así se entiende que El dinero huye de la bolsa española (-4,19%)” y “El riesgo de España marca nuevo récord tras la subasta del Tesoro”. De ayer tarde, y no por  esperado es menos malo: ” S&P rebaja el rating de España a AA y el Ibex se desploma”.

¡En este cenagal nos han metido! ¡Y la gente callada! ¡Ya no aguanto mas! ¡HAY QUE CHILLAR, Y SOBRE TODO EXIGIR! ¡QUE ACTÚEN YA!
El economista Nouriel Roubini dijo hace unos días que “España necesita reformas urgentes si no quiere caer en el abismo”. El abismo está muy cerca y el tiempo se acaba. En el próximo mes de Julio veremos la imagen que damos al mundo, cuando el Tesoro demande al mercado 25.000 millones de euros. En todo el año se demandarán por España 225.000 millones de euros al mercado, porque algun lumbrera decidió en el mejor momento de “imagen país”, que era mejor endeudarse a corto plazo, se creyó las tesis oficialistas, claro le iba su enchufe, lo entiendo. ¿Alguien nos prestará los euros necesarios? ¿A qué precio? No olviden que mayor precio significa mayor déficit fiscal. La hora “H” está ahí. ¿Llegaremos a Septiembre? No conviene olvidar que España no es Grecia, que su tamaño hace casi imposible otra operación de rescate.         
Que lo vamos a tener que hacer nosotros solos, o casi solos. Que el mundo, el mercado, tiene que ver una actitud positiva y un plan coherente y creíble, de momento no es así, el mercado no cree al Gobierno.
En España las familias han perdido, en los dos últimos años, el 20% de su riqueza financiera y seguramente el 40% de su riqueza inmobiliaria, pero seguimos pagando por el 100%. Las familias están casi arruinadas, claro que peor está los 4.612.700 parados. Como decía la semana pasada la crisis, la nuestra, no ha sido  en “L” sino en tobogán de bajada y esto siempre termina en DEPRESIÓN, económica y personal. Que es dónde estamos y de donde nos costará mucho tiempo salir. Acabaremos con el “corralito en la azotea” (como comenté en el comentario de la semana pasada, [http://magoez.blogspot.es/1271921220/“corralitos-y-cenizas”/]).
En su momento habrá que exigir responsabilidades a toda la clase dirigente de este país. Señores del Gobierno y de la oposición, señores empresarios, banqueros y “cajeros”, señores sindicalistas, señores formadores de opinión (la mayoría, hay honorables excepciones), lo que la Sociedad Civil les demanda es que se dejen de gestos, talantes y chorradas y se pongan a trabajar para sacarnos de este marasmo, que algo de culpa tendrán y estaban para eso. Es su obligación y no les pedimos heroísmo, porque un héroe no deja de ser un cobarde que estaba allí. Pero queremos ver una salida, no queremos seguirnos separando del mundo que alcanzamos. La semana pasada en la reunión preparatoria de la próxima reunión del G20 que tuvieron los ministros de finanzas, se reconoció que, aunque despacio y débilmente, el Mundo, menos España, estaba saliendo de la crisis. Crisis para ellos y depresión para nosotros.
Lo más grave de todo es, que por culpa de los dirigentes citados, el país está cayendo en una PROCASTINACIÓN NACIONAL, ahora lo explico.
La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en “postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo”. Es asumida popularmente como simple "pereza". Afecta a multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.) y cada vez más se está convirtiendo en un serio de problema que afecta a la salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad.
¡Ya les suena! Nuestros dirigentes están procastinados y corremos el riesgo de procastinarnos todos. Seamos nosotros, la sociedad civil, el desprocastinador que desenproscastine a nuestros proscastinados dirigentes.
Caso de no ser así la sociedad caerá en la “acedia” y la “tristitia”, que eran unos de los ocho pecados capitales antes de que el Papa, Santo y Padre de la Iglesia Gregorio Magno los redujera alrededor del año 500 a siete. Refundiendo la acedia y la tristitia en “la pereza”.  Acedia y tristitia se pueden entender como apatía y tristeza.
Es tal como veo la situación, mal, muy mal. Vamos camino de la PROCASTINACIÓN NACIONAL. ¡Muchacho levántate del sillón y haz algo ya!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, abandonen la acedia y disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, Jueves 22 de Abril de 2010.
Magóez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

4 comentarios:

  1. Mi amigo Francisco D.A. me dice en FB:
    Es una pena que tu amigo tenga "más razón que un santo".

    Un saludo."
    29/04/2010 11:40 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. tal vez no sea conveniente aplazar las responsabilidades civiles y penales de quienes han llevado a la sociedad a esta situación.
    Cuando se hace rutinaria la desidia, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, etc.., de nada sirve hacer demagogias baratas.
    Si cada individuo responsable ede esta situación financiera pasdara por el Jugado de Instrucción y rindiera cuentas de lo que ha hecho mal, tal vez los que le sigueiean en la lista se apresurarían a solucionar el problema.
    Muy buen artículo, como siempre.
    29/04/2010 16:53 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. ¿Estamos a punto de ser abatidos por la desidia y la pereza? ¿Seremos capaces de poner en cuestión nuestras pautas de actuación -nuestras inercias- para tratar de dar un paso adelante? Aquí vivimos en una sociedad en la que algunos de los "valores-guía" que la han alimentado en los últimos años han sido, como mínimo, poco recomendables. Bastaría con fijarse en la existencia de algunos magos listos que han cubierto la geografía de nuestros pueblos de "acosados" (hoy transité por la carretera vieja entre Güimar y Candelaria, y me quedé pasmado de cómo arquitectos y contratistas han "sembrado" el terreno). Claro, no se trata ahora de lamentarse y flagelarse, pero sí al menos de hacer balance y atribuir responsabilidades de algúln tipo, aunque sea de tipo moral. Un saludo.
    29/04/2010 19:52 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. ¡ PIENSAN COMO YO! EL CLUB DE ELECONOMISTA.ES HACE LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN A LA QUE ME SUMO:
    Manifestacion contra los políticos
    A raíz de un análisis publicado en elEconomista.es, los usuarios del portal se han movilizado: “Queremos cambio y vamos a organizarnos: manifestación el 16 de mayo contra los políticos” Nuestros lectores han empezado a intercambiar ideas sobre una posible movilización social contra la actual clase política, sin importar la ideología, a fin de que sean capaces de ofrecer soluciones reales y de consenso a los problemas de la crisis o si no que se retiren de la escena pública y pasen el testigo a nuevos políticos profesionales con conocimiento o sensibilidad ante el actual escenario económico y tengan capacidad para ofrecer opciones consensuadas de respuesta a los actuales problemas."
    01/05/2010 12:36 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar