“¡TU EURO, MI EURO!”

CICLO LA “GAVETA”
COMENTARIO Nº 21 DE 5  DE MAYO DE 2010, (de urgencia)


Este es un comentario especial, extra o extemporáneo, que me veo en la obligación de realizar ante la situación de ayer y la que se avecina.
Esta es una semana en la que me hubiera gustado no tener el compromiso de un comentario semanal. Me apetecía ser optimista, pero me va a resultar muy difícil, más bien imposible. Se está fraguando una tormenta perfecta, y como tal, absolutamente incontrolable. Pero ya conocen el dicho:”si no quieres caldo, dos tazas”. Hoy y mañana comentario.
Parecía que el acuerdo de rescate a Grecia iba a ser suficiente para calmar los ánimos y tranquilizar la cuestión. Que nos iba a dar un respiro. Pero no es así, el ahora resulta que lo de Grecia era el principio del hilo. Que era, y es, la avanzadilla del lío. Y casi no se arregla. En mi opinión el verdadero interés que se esconde detrás de esa operación de rescate es la salvación del euro. De “su” euro, el de los países ricos de Europa. Cada vez se hace más patente que lo de “pigs” no era un acrónimo, sino que en la mente de muchos quería decir lo que realmente significa. Cada vez se hace más patente que lo que verdaderamente interesa a los de “su” euro eran “sus” clientes, cautivos a ser posible. Lo de los Fondos Estructurales y la Convergencia Regional (ver Papeles de Economía nº 123, recién publicado) , que se nos vendió como una política bien intencionada, a la larga se haya ido convirtiendo en una deuda de honor que se paga comprando “sus” productos. También hay que reconocer que la gestión realizada por los gobiernos de esos países beneficiarios de los fondos ha sido catastrófica. Se han querido mimetizar en una “economía del bienestar” para  la que no estaban ni estructural ni socialmente preparados. La culpa, casi toda, de los Gobiernos y en parte de los propios ciudadanos que se encandilaron con un modo de vida para el que no habían trabajado, ni se habían preparado. Este es nuestro pecado, y lo vamos a pagar. Europa se puede resquebrajar, ya está temblando.
Esta es la envolvente de la situación de crisis en la que estamos. Es la alerta roja. La tormenta caerá sobre España. Tanto es así que hoy se reúnen para… ahogarse juntos, Rajoy y Zapatero o viceversa, que tanto da. Lo de Grecia era un resfriado, la nuestra es la verdadera CRISIS PORCINA Y ESPAÑOLA, mañana lo explico. Estoy preocupado, muy preocupado, nos va a tocar sufrir volviendo a vivir un “regreso al pasado”. Y esto no se arregla con “Zapandreu” diciéndole al país: “o recortes y austeridad o la catástrofe”. ¡No se van a inmolar! Lo pagaremos todos, como siempre.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, Miércoles 5 de Mayo de 2010.
Magóez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

1 comentario:

  1. Alta... M dic en FB:
    " lo pagaremos todos como siempre espero que no sea un precio demasiado alto
    quien es la patrona de las cosas imposibles

    un abrazo"
    06/05/2010 13:08 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar