“¡ESPAÑOLA Y PORCINA!”

CICLO LA “GAVETA”
COMENTARIO Nº 22  DE 6  DE MAYO DE 2010



Sí señor, tal cual. Al igual que las gripes. Así va a ser nuestra propia y Gran Depresión. La gripe del 18, como la llamaba mi madre, mató a mi tía María Luisa. Dieciocho añera, guapa, simpática y muy creyente. Esa gripe “española”, aunque oriunda de Kansas (EEUU), mató entre el 2,5 y 5% de la población mundial de la época. Su virus el famoso H1N1. El mismo que el de la actual “porcina”, rebautizada como “A” por la OMS, suena mucho más “fisno”. Y que no está terminada, posiblemente queda la segunda oleada. En cualquier caso, salvo mutación sorpresiva, mucho más benigna que la “española”.
Parecía que el acuerdo de rescate a Grecia iba a ser suficiente para calmar los ánimos y tranquilizar la cuestión. Ahora resulta que la crisis griega era la crisis de los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), algunos le incluyen una segunda “I”, la de Italia. Como veíamos ayer es la crisis de los periféricos. De los que no forman el “cuore” o corozo de Europa. ¿A que ahora entienden mejor el concepto de “ultraperiférico”?
Por lo tanto, la crisis española tiene mucho de porcina. Ayer veíamos que para algunos europeos lo importante era salvar “su” euro. Si el euro se salva poco les importan los “piigsnitas”, los habitantes de los PIIGS. En la parte española de la gripe vamos a estar solos, en parte gracias a la dilapidación por el Gobierno del crédito internacional que teníamos y por la pasividad gubernamental.
La caída de la Bolsa de Madrid de los dos últimos días supone la retirada de unos 15.000 millones de euros de la economía española y un nuevo empobrecimiento de la riqueza financiera de las familias españolas. Supone además un sobrecoste en la factura financiera del servicio de la deuda soberana del Tesoro, por la vía del incremento del diferencial con el Bund alemán. Vamos que nos cuesta más caro el pedir prestado para refinanciar la deuda pública y privada, es decir, nos va a quedar menos para consumo e inversión locales. Por ese lado tenemos menos capacidad de reacción, dedicamos parte del PIB a pagar riesgo en lugar de actividades productivas. Moraleja: nos costará más salir del agujero de la depresión. Eso es lo que venían reflejando los “cuadros macroeconómicos de la economía española” de los organismos internacionales y algunos internos como el de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros). El Gobierno se va a ver obligado a corregir el suyo si quiere que los Presupuestos del Estado del año que viene sean creíbles por el mercado. Y le van a obligar. El sobre costo financiero nos puede costar al país entre el 3 y el 5% de nuestro PIB, ya se habla de un incremento de coste de al menos 35.000 millones de euros ¿qué va a quedar para la economía real?
Mucho me temo que nos queda por vivir un “calvario griego”. La actitud de la Merkel así lo presagia. Resultará que la política de maquillaje de cifras económicas del Gobierno se pondrá al descubierto. El déficit fiscal se verá incrementado por la incorporación de la deuda de empresas públicas no consolidadas, pasará algo parecido con los desfases presupuestarios y las facturas no reconocidas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Habrá que sanear las cuentas de la Banca y, sobre todo, de las Cajas corrigiendo la valoración de sus stocks inmobiliarios y de morosidad. Para salir de ese nuevo cuadro corregido habrá que hacer los mismos sacrificios que les están pidiendo a los griegos. Las medidas estructurales nos serán impuestas. Ese es el precio de la desidia gubernamental que hemos vivido. ¡De la depresión solo se sale con deflación! Nos va a tocar elegir entre “sacrificio o muerte”. El FMI (Fondo Monetario Internacional) ya anuncia la visita de una delegación a mediados de Mayo para revisar las cuentas del ejecutivo de Zp. Es el principio del fin. Otro escalón griego, vendrán todos los demás. El círculo sobre la economía y este “Desgobierno” se empieza a cerrar. Esta gripe española actual ya ha dejado más de un 20% de afectados, los parados. Habrá que revisar la política de subvenciones, por mi que las quiten todas. Habrá que reducir y tocar el sueldo de los funcionarios. Habrá huelgas, muchas. Algunos pasarán hambre.
La reunión de ayer de Zapatero y Rajoy  en la Moncloa ya empezó mal. Me parece una burla a los ciudadanos “esas sonrisas” de salutación. Con lo grave del diagnóstico, la seriedad es lo que debe de primar. ¡Que se guarden sus sonrisas de iconos publicitarios! A lo que parece el resultado ha sido pobre, paupérrimo. Ni el acongojo los une. Para hablar de Grecia y repartirse el poder en las Cajas de Ahorros no hacía falta tanta foto. Siguen los dos “erre que erre”. ¡El propio Rey les advirtió por tercera vez! Son dos animales …. políticos, no tienen arreglo. La procastinación y el egoísmo los tienen secuestrados. ¿y de lo mío qué? ¿qué le digo a mis amigos parados? ¿cómo animo a mis amigos empresarios a los que no les llega el crédito? ¿qué perspectivas de futuro les doy a mis hijos y amigos? ¿les importamos algo los ciudadanos? ¡que desilusión! ¡elecciones ya!¡qué vergüenza!
Todo esto sirve  para explicar por qué la “gripe” que sufre este país tiene un doble diagnóstico: es “porcina” en tanto que es la misma que la de los países periféricos europeos, los Pigs, y es “española” per se, por nuestra, porque ni nos vacunamos de la porcina, ni de la griega, ni de ná. Porque el Gobierno negó la mayor y ahora nos “cogen” (en el sentido sudamericano de la palabra) con los pantalones bajados y sin defensas.
Sólo nos queda quedarnos embarazados, y el embarazo puede llegar del Sur. ¡Sacrificio o caos!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, intenten disfrutar de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, Jueves 6 de Mayo de 2010.
Magóez

COMENTARIO DE AYER: “TU EURO, MI EURO”

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

2 comentarios:

  1. José Alberto DEV me ice en mi cuenta de FB:
    " Económicamente parece que somos todo un experimento de cruce biológico entre el cerdo (PIGS) y el avestruz (¡cómo nos gusta esconder la cabeza bajo tierra!)... y, claro, ya se sabe cómo acaban estos monstruos de la naturaleza... "
    06/05/2010 13:03 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Carlos T. me dice en FB:
    "Sí, la comparación con la gripe es cierta. tan cierta que solamente hay que mirar el dieneral que se gastó el Estado en comprar vacunas que casi no se utilizaron."
    06/05/2010 17:50 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar