“EXOPLANETAS, HOPIS Y NOSTRADAMUS”

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº18 DE 15 DE ABRIL DE 2010

Como la economía es una ciencia muy joven de vez en cuando se deja influir por teorías milenaristas. El fin del mundo después del año mil. Es un recurso cuando no sabes que decir. Los más optimistas reducen el fin del mundo al fin de la humanidad tal como la conocemos. ¿Las bíblicas plaga egipcias se están repitiendo? ¿Es esta crisis una plaga V2.0? ¿Llegaremos al 22 de Diciembre de 2012? Es el día siguiente al “fin del mundo” según la interpretación que se da al calendario maya. ¿Habrá gente ese 22 de Diciembre? .Si lo superamos, que espero que sí, ¿tendremos Banca y Cajas de Ahorros ese día? ¿Y Unión Europea y zona euro?
Cuando yo estudié, un grupo de compañeros de café, hicimos un experimento. Nos compramos cada uno un libro con nuestra predicción astrológica. Cada día durante tres meses analizamos el grado de acierto de la predicción diaria para cada uno según su signo zodiacal. El resultado no superó el 10% y eso que en muchos casos forzamos la realidad. Parecido sería el acierto de los gurús de la economía. El “mono de la bolsa” tuvo más éxito, sí el de la cartera de valores que batió a la de los expertos. Con Nostradamus (Don Miguel) ocurre lo mismo, cada lector, cada época y cada situación permite adoptar el enfoque más adecuado a la situación anímica del interpretador. Pero para tranquilidad de todos, una vez leídas sus “centurias”, en ellas no se habla de esta crisis, lo más que se le acerca, y no creo que hable de economía, es un “algo gordo va a ocurrir”, no se sabe ni dónde ni cuándo ni cuanto. Tranquilos de esta salimos porque Don Miguel de Nostradamus no predijo esta crisis y por lo tanto “no existe” (Zp: campaña electoral de 2008). Conviene repasar las predicciones de todos los gurús sobre esta crisis. Yo he repasado unas cuantas y se me está quedando la hornacina sin santos. La economía es una ciencia muy joven, sujeta a demasiados “céteris páribus”. Cuando todo se mueve, incluso la teoría, es muy difícil precisar dónde estamos y hacia dónde vamos. Lo que si está claro es que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y que “lo mal hecho se paga”. Así estamos. ¡Que no cunda el pánico!
Mucho más optimista me parece la creencia de los Hopi. Los Hopi son una tribu amerindia que comparte reserva con los navajos en Arizona. Creen que la humanidad pasará por siete estadios o “mundos”, que estamos en el cuarto. El paso de un mundo a otro está marcado por grandes catástrofes, pero para que el paso se produzca se tiene que ver una estrella azul, primero por los niños y luego por todos en el firmamento. Que yo sepa todavía los niños hopi no han visto esa estrella azul. Espero que no tenga nada que ver esa estrella de los hopi con la mironiana estrella de una conocida caja. Según los hopi, de los que quedan menos de 10.000, el fin de la humanidad no está cerca, solo un cambio de mundo, nada mas. Los que deben de estar preocupados son ellos, los hopi: quedan muy pocos.
Seguramente estarán diciéndose que todo esto que les cuento no tiene nada de economía y es verdad. Pero está en los alrededores de la misma, no olviden el título del blog: “Economía y alrededores”. Es que seguir hablando de crisis, de precio del dinero, de tipo de contrato alemán o austriaco, de reformas que no se hacen, de endeudamiento público y privado, de tendencias, de balanzas de pagos,  de los problemas de las cajas de ahorros, de la guerra de los depósitos que es el preludio de falta de financiación en el sistema, y  de otro montón de cosas similares en un País como este es como clamar en el desierto. Los mandamases siguen empeñados en sacarse la mejor foto, en dirigir, vía medios afines, mensajes genéricos y huecos, en convencer al pueblo de que están haciendo cosas,sí, pero en política cortoplacista y electorera. ¡Es que no hay nada nuevo! ¡Más de lo mismo! Y ahora se van a llenar la boca porque la economía ha dejado de bajar, o lo parece, y van a decir que es cosa de ellos. La realidad es que nos han devuelto de golpe y porrazo a 2006, pero con el doble de parados. Nos han matado las esperanzas y muchas oportunidades. Y se han gastado nuestros impuestos, los que nos quedan por pagar a lo largo de nuestra vida y posiblemente parte de los de nuestros hijos. Nos tratan como a “hijos de la Logse”, pero tenemos nuestro cerebro y nuestro corazoncito, algunos ya nos damos cuenta de la jugada. Y poco a poco los demás acabarán cayendo del guindo. ¡La sociedad civil acabará hablando!
Un exoplaneta es un planeta de un sistema de fuera del sistema solar, también tiene que girar alrededor de una estrella. Algunos presentan una anomalía curiosa, giran en sentido contrario al de su estrella.  También hay planetas sin estrella, son los planetas errantes. Cada vez tengo una mayor sensación de que este país es un exoplaneta de los que giran al revés, hacia la izquierda errante.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, Jueves 15 de Abril de 2010.
Magóez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario