DE LA CRUDA REALIDAD Y “zapateros”, (CON MINÚSCULAS)

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO nº 6 21 DE ENERO DE 2010

Hace una semana cuando acababa el comentario que ustedes ya escucharon (o leyeron) ya tenía “in mente” de qué iba a hablarles esta semana. Quería comentarles que para salir con bien de esta recesión debíamos propiciar cambio de actitud general frente al despilfarro de recursos y a la sensación de riqueza y opulencia. Nada que ver con los ultra ambientalistas. Pero la realidad es tozuda y durante esta semana se ha llenado mi ordenador de muchas noticias económicas dignas de comentar.
Parece ser que muchos comentaristas económicos, una vez pasados los efluvios de las fiestas, han puesto su cabeza a pensar y ya somos muchos los que hemos reconocido que los mensajes de fin de año eran más optimistas de lo que la cruda realidad nos está poniendo sobre la mesa. Ya son bastantes los que como yo piensan que la situación esta deviniendo de crisis en recesión. Unos lo dicen claramente y otros van dando pinceladas para en unas semanas acabar hablando de depresión, los muy cucos ya tienen preparados sus siguientes comentarios. Yo sé que a los políticos no les va a gustar pero se lo van a tener que tragar igual que lo de la crisis que no existía. Y cuanto antes lo hagan menor será el desastre. ¡Estamos en recesión!.
En lo que parece que va habiendo un importante consenso es en que  las ayudas estatales para paliar la crisis deben  permanecer un tiempo más. No ha llegado el momento de su supresión, al menos hasta que estemos seguros que la economía privada va a ser capaz de tirar del carro adecuadamente y para adelante. Cosa que muchos dudan. Y que se complica cuando observamos que la velocidad de salida es distinta según lo diferente países. Y nosotros en zona de descenso.
Conceptualmente son unas medidas de muy difícil justificación para los que creemos en el sistema, aunque también hay quienes piensan que deben de ser el principio de una dirección estatal y colectiva de la economía, eso que se llama socialismo. El que tenga dudas que piense en cómo han acabado las largas experiencias de este tipo en la Unión Soviética, Cuba, Corea del norte y algunos más.
Y que nadie piense que me he olvidado de China porque en este momento parece que se ha salvado de la crisis. Está claro que el comercio mundial ha caído y que China ha sustituido esa locomotora por la del  consumo interno con una inyección de liquidez nunca vista en su economía doméstica. Me parece que está inflando una burbuja que puede arrastrar a este mundo global a un autentico penas. Los ciudadanos de este país ya somos capaces de entender que el consumo desaforado, el crédito fácil, la divisa mantenida artificialmente, el boom de las nuevas viviendas,… dan lugar inevitablemente a un batacazo monumental, como el nuestro. El peligro chino existe y un indicador de su recalentamiento son crecimientos trimestrales mayores de un equivalente al 12% anual. Estén atentos, porque de producirse no sería una nueva ola sino el Gran Tsunami. No olviden que es una economía dirigida y vigilada por el partido.
Mi solidaridad y apoyo a todos los habitantes de Haití. Lo que está ocurriendo allí en este post-terremoto, nos debe de hacer recapacitar sobre los problemas que puede acarrear la no existencia de un Estado organizado. Frente al Estado totalitario que comenté en el párrafo anterior nos enfrentamos al “No Estado”. No vale decir que en el punto medio esta la virtud, porque la “verdad”, ni está ahí ni de momento tiene fórmula matemática. Algo de Estado parece que debe existir, y que nunca llegué a Leviatán, que en esta Europa de las normas parece que asoma. Nuestra preocupación debe ser limitar el Estado a lo imprescindible y luchar para tener “un mejor Estado”.  Un Estado que no moleste y ni ahogue, casi no hace falta que ayude.
Este es el panorama que va apareciendo en los primeros 20 días de este año, espero que no nos lo hagan perder como el anterior.
Muchos de mis amigos piensan que yo tengo todo el tiempo del mundo para leer los cientos de e-mails graciosos y ocurrentes que me envían todos los días. Hay uno que no me resisto a comentar con ustedes, aunque reconozco que no he comprobado si es verdad. Según este e-mail el “Diccionario marítimo español de 1864” al que “maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra” le denomina zapatero. Fin del e-mail. Las estimaciones de importante gabinetes de estudios económicos para este año empiezan a ser todas negativas, el stock de viviendas sin vender puede durar 15 años. Y, lo peor, se empieza a rumorear en mentideros de Madrid que el Gobierno está presionando para que el dato del PIB del cuarto trimestre del año pasado sea positivo, por motivos meramente políticos, que tienen que ver con el liderazgo económico que pretende el Presidente del Gobierno en este semestre de Presidencia rotatoria de la Unión Europea. Nos van hasta hacer dudar de los datos y de las acciones de Organismos e Instituciones que deben de ser independientes en sus opiniones y acciones. Encima les molestará que digamos que éste es un Gobierno de zapateros, con minúsculas, por supuesto.

Para la próxima semana estoy preparando una pequeña reflexión de cuál es el estado de la cuestión en Canarias. ¿Se acuerdan de las  matrioscas?, pues me da la impresión que en este caso son mágicas y la de dentro tiene una crisis mayor que la de fuera, y así sucesivamente.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 21 de Enero de 2010
Magoez
PD) Ya tenemos blog ( http://magoez.blogspot.com/ ) y página en FB (El Magoez )


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario