IMBÉCIL NO ES UN INSULTO

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 16 DE 31 DE MARZO DE 2010

PREPARÁNDONOS PARA  DESPUÉS DE LA CRISIS I



Ya sé que no es jueves. No soy tan imbécil, es miércoles. Es que estamos en Semana Santa y los “gaveteros” tienen que descansar. Nunca he sabido a qué sindicato afiliar a mis vacas y cabras para que no den leche en vacaciones.
Para los seguidores habituales de este comentario es de sobra conocido que yo opino que esto de la “crisis” es un eufemismo, que la cruda realidad es que estamos en una Depresión, cosa que ya les decía en  el comentario de 14 de Enero titulado “ADIOS A LA CRISIS ..…..” (http://magoez.blogspot.com/2010/01/adios-la-crisis-bienvenido-el-optimismo.html). También es por todos conocido que opino que una parte importante de la solución está en el buen diagnóstico de la situación. Un mal diagnóstico no va llevar a una penitencia mayor y en el peor de los casos a quedarnos en el pozo.
Por eso, hoy les pido, que no sea imbéciles, que estamos en el momento de definir cómo va a ser el mundo después de la crisis. Para que todos se queden tranquilos utilizo la palabra imbécil con el significado que la Real Academia de la Lengua da al término: “Alelado, falto de razón” y “flaco, débil”. Pues, éste no es el momento para quedarnos alelados y mucho menos faltos de razón. Al contrario, es el momento de pararse y reflexionar, cosa muy adecuada en estos días de Semana Santa.
Admitido, o no, el estado de depresión, lo que sí parece claro es que la crisis del sistema financiero global ha puesto en duda el sistema de economía real en el que nos habíamos instalado. Una economía basada en un grupo dominante y el resto de la gente “no importa”. No parece razonable en el estado actual del mundo. Y no creo en ninguna utopía. La tecnología nos ha llevado a este mundo global y dual en el que nos encontramos. El verdadero problema se llama que tenemos 6.500 millones de problemas, uno por cada habitante del Planeta, y eso no había pasado nunca. Los ricos y los pobres ya nos tienen nacionalidad. Y todo ello a pesar del velo que se esconde detrás de los niveles de renta per cápita de las naciones, lo que si hay son importantes diferencias en las oportunidades. Necesitamos un Françoise Quesney del siglo XXI, que nos proponga una “nueva fisiocracia”, porque no podemos olvidar que las ideas fisiocráticas del siglo XVIII están en la base de la de Revolución Francesa que cambió el Mundo. Estamos en un momento en el que nos hacen falta muchos “pensamientos”, que es lo que el rey francés colocó en el escudo Quesney cuando lo ennobleció.
Ante una situación como la que vivimos nos caben dos grandes opciones, la de ser “avestruces” o la de ser “mutantes”. Puede haber una tercera opción, no recomendable, que es la de ser “amotinados”, los antisistema. Lo de ser avestruces parece claro lo que significa, es aplicar ante una situación como la que vivimos el precepto chino de los tres monos: “no ver”, “no oír”, “no hablar”. Esta inconsciencia voluntaria no traerá la solución. Los mutantes, por su parte, saben que esta situación no se puede mantener, ni desde el punto de vista material ni, por supuesto, desde el moral. Hay que ser conscientes de que esta “belle époque” o “beautiful age” ha terminado, no podemos permitir que esta crisis acabe con cualquier resto de cordura y civilización. Ya sabemos que si esto sale mal puede volver a retumbar siniestros tambores. No quiero ni pensarlo.
Hemos vivido una época en la que, como los “tigres del Pacífico” de los años 80, hemos cimentado nuestro nivel de vida en la pobreza y la miseria de los que nos rodean. No quiero vivir a merced de los vientos porque creo que la tierra es para el hombre y sus hijos, por eso hay que cuidarla, lo no debemos ser es esclavos de la misma. Esa es la cuestión. Si esta civilización ha sido capaz de recrear el “big bang” seguro que puede con esta depresión.
Si el terremoto de Chile ha sido menos dañino en vidas humanas que el de Haití ha sido porque estaba más preparado (desarrollado). Apliquemos el concepto. Nuestro verdadero problema es que somos muchos en este planeta y eso hay que administrarlo. ¡No quiero un “Mundo Feliz” como el de Huxley, con sus alfa, beta gamma y “el salvaje”,  y mucho menos uno como el “1984” de Orwell! Entonces lo que hay que hacer es mutar en el sentido darwiniano de la palabra: evolucionar para sobrevivir y mejorar.  Pero no mutar como imbéciles sino utilizando la razón.
Posiblemente me he ido más allá de los alrededores de la economía. He creído conveniente el hacer una disquisición como la anterior para situar al inteligente lector, o radioescucha, en la coyuntura por la que yo creo que estamos pasando.
Tenemos muchas cosas en lo que pensar, hay que poner muchos límites y quitar otros, hay que pensar si lo que damos por fijo es fijo y para qué sirve. El camino a seguir va a depender del profundo debate que los “mutantes” sean capaces de generar y habrá que intentar movilizar el máximo de “avestruces” e intentar que los “amotinados” entren en el debate sin su fundamentalismo habitual. Siempre cuento que en el momento de la “perfección ateniense”, estos estaban tan autocomplacidos con su sistema que no vieron venir a los espartanos que les pasaron por encima. En esta situación, en la que la economía padece de anemia, el verdadero problema es que la sociedad padece de “anomía”, que es simplemente que hemos perdido las señales y valores colectivos que nos permiten guiar los comportamientos individuales.
El objeto de este comentario-circunloquio de hoy se entenderá más claramente cuando la próxima semana ponga a su disposición el correspondiente comentario complementario. Y para que todos lo tengan claro, los “amotinados” me caen mal, no me considero un avestruz, y creo firmemente en la paz, el orden y el pensamiento crítico y creativo. Como dice Punset: “el verdadero poder está en la mente”. No seamos imbéciles.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

P.D.) El uso de “avestruz”, “mutante” y “amotinado” se deben al pensador francés Mermet, en un artículo publicado en Le Monde en octubre de 2008. Ya hablaba de la crisis.

En Santa Cruz de Tenerife, Miércoles 31 de Marzo de 2010.
Magóez


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

2 comentarios:

  1. A pesar de todo,querido mago,viendo,leyendo y oyendo,en dodnde estamos metidos,yo me adjudico todas las definiciones de la Academia de la Lengua.Un abrazo
    31/03/2010 13:59 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. A.M. me dice en FB:
    "Hay que pensar si lo que damos por fijo es fijo y para que sirve
    gracias"
    04/04/2010 21:19 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar