BOLSA, CRISIS, CIUDADANOS Y “MINDUNGUIS”

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 13 de 11 de Marzo de 2010


El lunes por la noche volví a mi juventud mientras escuchaba al Presidente del Gobierno hablando de economía, recordé cuando empezando a estudiar la carrera y en el primer libro gordo de economía que tuve en mis manos, un libro de Samuelson, había una frase al inicio de uno de los capítulos que decía:”enseña a un loro a decir oferta y demanda y tendrás un economista”. Es verdad que muchos de los sabios que ha habido en la historia tuvieron ideas rompedoras frente a la ciencia oficial de la época. Me parece que éste no es el caso. Nos encontramos ante un personaje que se siente tocado por el dedo de los dioses y que despreciando a la academia nos quiere imponer su idea de las causas y soluciones de lo que está ocurriendo. Me da la impresión que sigue pensando que de esta crisis nos va a sacar el entorno y que el único papel que le corresponde al Gobierno está en la adopción de medidas político-sociales que palien problemas coyunturales de determinados grupos. Si además esto se convierte en votos miel y sobre hojuelas. Hemos pasado del “que inventen ellos” al “ya nos sacarán”. Sobre esto ya no vale la pena hacer más comentarios. Es lo que hay. Paul Samuelson tenía razón, por eso llegó a premio Nobel.
La semana pasada hablamos un poco de las consecuencias del de la ingente cantidad de deuda pública que los Estados han emitido para salvar al sistema financiero global. Esta semana hablaré sobre la Bolsa, el mercado financiero. Está claro que la Bolsa es la que nos trajo el miedo al cuerpo. Soy de los que piensan que no sólo la avaricia de unos pocos, muchos a nivel mundial, creó la burbuja. Creo que la componente más importante del desencadenamiento la tenemos que encontrar en la conjunción de dos hechos: el sistema de control y la tecnología. Por un lado hubo fallos reiterados en el control de los reguladores del mercado lo que propició que la tecnología tomara el control. Me explico. Tengo la impresión que los reguladores pasaron y dejaron que los operadores pusieran en manos de las computadoras las decisiones de comprar y vender. Si además está toma de decisiones estaba condicionada por complicados algoritmos, la computación de nubes de datos, en los que la dilución y enmascaramiento de riesgo cumplían un papel importante, se crearon las condiciones para un mercado no eficiente. Tanto fue así que Lehman Brothers, el banco que desencadenó el crash, tenía el día anterior a su suspensión de pagos el máximo rating posible, otro fallo general. Pero es que además están los productos derivados y combinados para hacer mayor el lío. Y los “vendedores” que sin escrúpulos o financieramente analfabetos vendían cualquier cosa sin informar al comprador de lo que compraba y todo por el “bonus”. Y el público compraba por rentabilidades antiguas no por perspectivas futuras. Y se permitió a especuladores comprar y vender acciones o bonos que no poseían, que tenían alquilados. Y se permitieron a cualquiera las operaciones a muy corto plazo, el trading. Habría que ahorcar a los inventores del análisis técnico, pero ya están muertos. Y muchas cosas más. En fin que perdimos el control. Eso era una burbuja, y claro explotó. Y la gente normal se empobreció. Y los Gobiernos empobrecieron a los Estados que es lo mismo que decir a los ciudadanos y sus hijos. Y han pasado dos años y todo sigue igual. Los poderosos y sus “mindunguis” jugando al Monopoly con nuestros ahorros. Otros más respetuosos que yo los llaman “yuppies”. Y si no se remedia volverán a jugar de nuevo.
He de reconocer que con el paso del tiempo me he oxidado y lo que es peor me he quedado obsoleto, la Bolsa ya no es lo que era. Hoy en día se puede comprar y vender cualquier valor en cualquier sitio, efecto de  internet y la globalización. Para muchos la Bolsa ha pasado de ser un mercado a un juego de azar. Antes era un mercado de expertos y sus actores eran especialistas, ahora cualquier “mindungui” con corbata, chaqueta, descapotable, rubia en minifalda y “pda” te vende lo que le mandan porque en el fondo es un comisionista.  Pero claro en una sociedad en la que a los echadores de cartas y a los falsos videntes se les paga, puede pasar de todo. El ciudadano como cliente tiene que exigir y como ahorrador tiene que mejorar su formación financiera, es el único camino. ¡Piensen antes de invertir y sean prudentes!. Y que los del G20 dejen de sacarse fotos y se pongan a trabajar y regular, aunque solo sea un poquitito.
Sin quererlo me he calentado, pero es que hay cosas que tenía que soltar. Es verdad que el sistema financiero y bancario es imprescindible para el buen funcionamiento de esta civilización, que su ausencia nos llevaría rápidamente a una nueva  edad del trueque. El dinero puede que lo inventara el diablo pero el sistema financiero es una cosa muy sofisticada  fruto de muchos años de civilización, es imprescindible. Sin el no podríamos vivir en este planeta casi 7.000 millones de personas, sobrarían la mayoría. Y no piensen que muy bien porque…. ¿estarías ustedes entre los pocos que quedaran? Un amigo mío siempre decía que a él le hubiera gustado vivir en la Edad Media hasta que se dio cuenta que ser príncipe era mucho menos probable que siervo de la gleba. Hay que pensar antes de decir las cosas y mucho más antes de invertir los ahorros de nuestra vida.
Casi sin proponérmelo me he dado pié a un próximo comentario que tratará de“La vida después de la crisis”, me comprometo para la próxima semana o la siguiente.
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.

En Santa Cruz de Tenerife, 11 de Marzo de 2010
Magoez


ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

4 comentarios:

  1. Magoez, es la primera vez que te leo y me ha parecido muy interesante el comentario. Al 100% con el matiz de la avaricia, de muchos bancarios, de muchos comisionistas, de muchos 'infladores' de la pelota y que le estalle al siguiente, de muchos confiados...
    Confianza creo que es la palabra clave: antes al 150% y ahora al 0,0001. Ya nadie se fia de nadie.
    También tenemos que echarle culpas a la codicia (las dos fuerzas más importantes del mundo, que decía un amigo profesor). Recuerda a Hannibal Lecter en "El Silencio de los Corderos": "¿Qué necesidad satisface matando?. Codicia. ¿Y cómo empezamos a codiciar?. Empezamos por codiciar lo que vemos cada día."
    Te leeré más a partir de ahora. Hasta la siguiente.
    11/03/2010 17:30 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. ZP es como un inversor malo en warrants, es decir con su mínima inteligencia compra opciones con la esperanza de un gram rendimiento:Las próximas generales. Es decir pretende ganar tiempo. De todos modos, a lo peor, y tal como están últimamente de desprestigiados, igual le dan el Nobel de economía´(En minúscula dada la categoría del personaje)
    11/03/2010 21:12 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. A.M.me dice en FB:
    "es cierto que los bancos compran deuda publica para devolver al estado los ingresos sin contraprestacion efectuados
    mientras que en USA los bancos devuelven los prestamos al estado.
    es cierto que la rentabilidad de la deuda es de un 2% y que esa es una de las causas por las que los bancos no tienen dinero para prestar a particulares y empresas.
    muchas gracias
    un abrazo"
    11/03/2010 23:11 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero hay VIDA DESPUÉS DE LA CRISIS? Si la hubiera ¿ cómo sería?

    A.- ¿Una laguna Estigia con un Caronte al que pagar un óvolo para poder cruzar?
    B.- ¿Un paraiso donde solamente se perciba la felicidad eterna?
    C.-¿ Un jardín lleno de maravillas y hermosas huríes corretando cariñosas?

    Magnífico el comentario de esta semana.
    18/03/2010 01:14 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar