EL POTAJE FISCAL

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 14 DE 18 DE MARZO DE 2010


Según Wikipedia, la enciclopedia de los cómodos, “el potaje  es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante aguaLas variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias, y la disponibilidad regionales de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de”, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.”. Vamos que hay tantas recetas de portajes como cocineros/cocineras. Qué políticamente correcta me ha quedado esta frase con el “os/as”, lo odio aunque algunos/as protesten por este comentario. Pero estas pequeñas incorrecciones me divierten y me hacen un poquito más feliz y libre.
El otro día mientras el cocinero Zp y el cocinero Raxoy discutían en el Congreso los Diputados sobre una cuestión tan poco baladí  como si es conveniente o no subir el Iva en julio, me di cuenta que en el fondo cada uno estaba dando su receta del potaje. Y que además se podía enriquecer con las distintas versiones de regionales según la adscripción de las diferentes señorías. Yo sigo opinando que el mejor portaje es el que me hace Ella Magóez, mi mujer, en casa. El problema es que el potaje que por democrática mayoría decidan sus señorías es el que nos vamos a tener que tragar, y me temo que dos platos.
La Política Fiscal no es un "montón" de distintas medidas “oportunísticamente” aprobadas,. Lo del Iva no deja de ser un maquillaje de cara a la imagen exterior, desde el principio he dicho que lo que hace falta es un adecuado diagnóstico y después un conjunto de medidas coordinadas. Lo echo en falta, la solución exige medidas económicas y no maquillaje y oportunismo político. No hace falta ni siquiera pensar en España simplemente hay que preocuparse de los españoles.
Lo del potaje no ha sido simplemente una mera licencia, es que pienso que la receta del portaje y la política fiscal tienen muchas similitudes,  hay varios ingredientes, hay diferentes maneras de cortarlos y momentos oportunos de meterlos en la "hoya", hay ingredientes locales y foráneos, depende de la época en portaje tiene que ser más menos contundente, habrá que saber si es plato único o simplemente un entrante y así cuantas combinaciones y alternativas se precisen. Se dan cuenta que el buen cocinero ha de saber para qué y a quien va dirigido el potaje para en su función adecuar los ingredientes y los pequeños matices de cocción. Lo que está claro es que no sólo de Iva vive el hombre.
Está claro que los comensales del potaje fiscal que proponemos tienen distintas necesidades que solventar pero en definitiva lo que todos queremos es comer bien y vivir un poco mejor y sin las angustias actuales. El problema  es que hay que conjugar muchas necesidades, algunas de ellas opuestas.
Ingredientes: déficit fiscal; angustioso nivel de paro; falta de competitividad; baja productividad; consumo interno deprimido; imagen exterior al borde del deterioro; subidas de sueldo injustificadas en pactos auténticamente fuera de lugar y oportunidad; gasto y déficit autonómicos y municipales desbocados como si no formaran parte del país; falta de crédito para las nano, pequeñas y medianas empresas; endeudamiento exterior  de la banca, las empresas y las familias a niveles nunca vistos; oportunidades perdidas; etc. Y los que se deseen según mercado.
Un problema  es que nos hemos metido en una olla, la Eurozona, que no permite la utilización conjunta y abundante de estos ingredientes, todo lo contrario están desaconsejados sobre todo si se usan masivamente.
Si el martes pasado yo hubiera sido parlamentario, Dios no lo quiera, y hubiera tenido que votar "sí o no" a la subida del Iva hubiera tenido un autentico problema. Estoy convencido que el Iva hay que subirlo por motivos de corrección del déficit público, por motivos de convergencia fiscal europea, por motivos de credibilidad y de imagen exterior y algunos más. Pero esto sólo no hubiera bastado para definir mi voto, hubiera sido un voto meramente político. Y no sólo para eso elegimos a nuestros diputados. Hubiera exigido un paquete de medidas fiscales encaminadas a corregir no sólo el déficit público sino que además tendrían que ser capaces de corregir disfunciones internas y fundamentalmente corregir problemas de competencia y competitividad. Hubiera exigido medidas como bajar el impuesto de sociedades, aumentar hasta equipararnos a las europeas los impuestos sobre hidrocarburos, alcohol y tabaco, restituir, el políticamente eliminado, impuesto sobre el patrimonio, un plan energético cuyo objetivo fuera igualar el precio del kilovatio hora al de la eurozona, un autentico plan de corresponsabilidad fiscal con Comunidades Autónomas y Entes Locales, y sobre todo un verdadero sistema de relaciones laborales que sustituya al actual que no ha funcionado ni en momentos de euforia económica nacional. Sólo en ese caso mi voto en conciencia hubiera sido sí. Como ven un verdadero potaje.
Pero claro mientras los ministros se dediquen a convencernos de que un buen momento para comprar viviendas, de que los planes de pensiones privados son buenos y de que tenemos el mejor Presidente, me temo que el potaje se esté empezando a “pegar”. Y los cheffs seguirán discutiendo sobre cuál de sus recetas es la mejor y los comensales esperando por su potaje de cada día.
Chisme sin confirmar oído esta mañana en la Moncloa ante la invitación de Bruselas a España: “Y yo con estos pelos, qué le pongo a las niñas, cuándo vamos”. La invitación existe pero es para que el Reino de España explique y clarifique su plan de reducción del déficit, no se lo creen. ¡Menudo potaje!
Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 18 de Marzo de 2010
Magoez

ACESO A ÚLTIMO COMENTARIO: “¡UFF! … LO QUE NOS QUEDA…”

 Y AL.... INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

7 comentarios:

  1. LO MALO ES QUE EL POTAJE NO ES DE LENTEJAS, Y NO SE PUEDE APLICAR AQUELLO DE QUE "SI QUIERES LAS TOMAS O SI NO LAS DEJAS" DE TODOS MODOS EL PROBLEMA ES QUE EL COCINERO ES MUY MALO, LOS PINCHES PEORES Y LOS COMENSALES (EL "PUEBLO LLANO") NI TIENEN PALADAR NI SABEN NI LO QUE QUIEREN, NI LO QUE LES CONVIENE
    18/03/2010 11:12 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Guillermo me dice en FB:
    "El mago, aunque tu no lo veas, existe y te está calando...". Viene esto a cuento de una anécdota que puedo aquí contar de primera mano porque le ocurrió a quien suscribe. Iba yo paseando con mi perro por una zona sureña "deshabitada" de una de las llamadas "islas menores", y de repente el perro, al ver un rebaño de ovejas en uno de los cercados, salió disparado tras una de aquellas infelices para jincarle los colmillos en el cuello. Detrás del perro salió el dueño también desbocado, y gracias a los gritos y patadas que le propiné al perro (no a la pobre oveja) pude lograr que la cosa no fuera a más...Cuando por fin lo controlé y sometí a la coacción ejercida por mi autoridad, salí de allí echando una visual general y concluyendo que nadie había visto el incidente que acababa de ocurrir.
    Al día siguiente, mi vecino, que parecía un gallego pero que en realidad actuaba como un genuino mago canario, me dijo: "Oiga, sabe que ayer un perro le jincó los colmillos a una oveja de Mario...". En esos breves segundos que van desde escuchar la verdad a dudar si corraborarla o no, contesté: "No me diga...". Y pasada la pausa, mi vecino, mirándome fijamente a los ojos me dijo: "Bueno, yo lo que le dije a Mario es que había por el pueblo un perro abandonado de un alemán y que seguramente él era el culpable".
    Bueno, pues en esto del potaje fiscal, yo creo que pasa algo parecido. Todos estos chicos (pero también alguna chica) que ocupan los sillones del Congreso, actúan como si nadie los estuviera observando de verdad. O en otros términos, actúan pensando que muchos ciudadanos están tan enajenados como ellos lo están, en el sentido de vivir fuera de la realidad. Y sin embargo, el mago está ahí, y encima piensa, y comprueba a diario que casi todo se reduce a una especie de "juego de niños" o de "juegos florales", y un día se propone y dispone la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, y otro un premio en metálico por nacimiento sin atender a si el que engendra y pare tienen o no necesidad de los 2.500 euros que les regalamos el resto de contribuyentes, y otro una subida del IVA, y otro....pues vaya usted a saber...
    Y mientras tanto, cien catedráticos opinan sobre la reforma del mercado de trabajo (aunque conozcan algo del mercado de trabajo, su opinión es bastante parcial, pues ellos tienen trabajo fijo hasta el día de su jubilación, salvo que esto vaya a peor), y otros cien, sobre las pensiones, y otros cien sobre no se qué....Y aquí lo que se necesita (y ahora me sale la venita no autoritaria, pero sí de la edad) es la presencia de líderes políticos con sentido auténtico de lo que significa el liderazgo para proponer y llevar adelante decisiones políticas drásticas, duras y responsables...aunque ello suponga perder las próximas elecciones (o a lo mejor, no).
    En fin, querido amigo, mis felicidades por tu magnífico artículo.
    PD Cuando debían haber subido el IVA (todo hijo de vecino gastando y gastando sin ton ni son), no lo hicieron, y hacerlo ahora creo que es contraproducente....aunque todo es discutible, jejeje."
    18/03/2010 12:10 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos potajes. Entre ellos está el Cocido7Potaje maragato en el que se toma la sopa al final de la comida.
    ¡Cual es el potaje que nos van a servir?
    18/03/2010 12:10 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. Alison le dice a ntonio Salazar en l muro d FB:
    "Y todavía dirán que no han fracasado, sino que han encontrado 10,000 soluciones que no funcionan..."
    18/03/2010 20:03 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  5. F.M. me dice:
    "has hablado de las diferentes maneras de hacer un potaje. Pero ¿A mi me gusta siempre pasado por el pasapuré? No lo has contemplado. Tiene el mismo saber pero no se identifican los ingredientes. Me quedo con qué subirías el IVA. El otro día leí que parte de la solución sólo pasa por subir los impuestos y reducir el gasto público. Aparte de otro dilema de que queremos emular el modelo alemán pero no trabajar como alemanes...."
    20/03/2010 00:07 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTA A F.M.

    Por el pasapuré nos van a pasar a los ciudadanos. ¡Pobres de los que caigan en el paro, no saldrán! Lo que digo es que medidas sueltas no valen, tiene que ser un paquete completo y duro, El IVA forma parte del paquete.

    El Magóez
    20/03/2010 00:10 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  7. Conversación en FB con MHS:
    Yo digo: En una prueba, en un curso de química, fue hecha esta pregunta: Cual es la diferencia entre una solución y una disolución? RESPUESTA DE UN ALUMNO: SI COLOCAMOS DOS DE NUESTROS POLÍTICOS EN UN TANQUE DE ÁCIDO PARA QUE SE DISUELVAN, ESO ES UNA DISOLUCION.PERO SI COLOCAMOS A TODOS, ESO ES UNA SOLUCIÓN...

    El dice: SIEMPRE HE PENSADO QUE LA "POLÍTICA" NO ES COSA BUENA.
    TE LO DEMOSTRARÉ: FÍJATE LO BONITA Y HERMOSA QUE ES LA PALABRA "MADRE". PUES AÑÁDELE "POLÍTICA" Y SE CONVIERTE EN "SUEGRA". ¿O NO?.
    ¡VAYA CAMBIO!, AUNQUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SUEGRAS, YA QUE, QUERAMOS O NO, TAMBIÉN SON MADRES...

    ¡Ahí queda!
    22/03/2010 21:43 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar