EL ARCA DE NOÉ V 2.0

CICLO "LA GAVETA"
COMENTARIO Nº 15 DE 25 DEMARZO DE 2010



Entre la multitud de correos electrónicos que me envían amigos de buena voluntad, recibí el que les incluyo a renglón seguido. Me lo mandaron como chiste pero fiel a lo que les contaba en el comentario sobre “EL RETORNO DE LOS BRUJOS”, para releerlo está en http://magoez.blogspot.com/2010/02/el-retorno-de-los-brujos.html, me hizo pensar y ……..pensé.
El correo recibido fue este:
{A principios de 2009, Dios visitó a Noé y le dijo: "Una  vez más la tierra se ha hecho inhabitable y llena de egoísmos. Debo actuar. Construye un arca y reúne una pareja de cada ser vivo así como algunos buenos seres humanos. Tienes 6 meses antes de que envíe la lluvia durante 40 días y 40 noches".
Seis  meses  después,  Dios miró a la tierra y descubrió a Noé barriendo su patio, pero ningún arca.
-"Noé, pronto enviaré la lluvia, ¿dónde está el arca?"
-"Perdóname, Dios mío, imploró Noé, pero los tiempos han cambiado. 
Necesitaba  un  permiso de construcción para comenzar el arca, he debido discutir varios meses con  el inspector sobre el sistema de alarma contra-incendios. Durante ese tiempo, mis vecinos se han reunido en asociación, porque violaba las normas de la comunidad construyendo un arca en el patio, y les iba a obstruir la vista. 
Hemos debido nombrar un tribunal de arbitraje para conseguir  un pacto.
A  continuación,  los servicios de urbanismo han presentado una memoria sobre  los trabajos necesarios para hacer llegar el agua a mi patio cuando les he dicho que el mar llegaría al arca, ¡no me han querido creer!
Después tenía que  cortar  la  madera, en cantidad  suficiente: las asociaciones para la protección  del  medio ambiente se han unido para impedirme cortar árboles, so pretexto de que pondría en peligro a varias especies de animales. He intentado explicarles que al contrario, toda esa madera serviría para salvar muchas especies, de nada ha servido.Comencé a reunir parejas de diferentes especies, y la Sociedad 
Protectora de Animales y catorce grupos ecologistas me denunciaron bajo el pretexto de que iba a encerrar animales salvajes contra su voluntad, y en espacios demasiado pequeños: me acusan de actos de crueldad contra los animales. Todo eso con la prensa y las radios de por medio.
La Agencia de Desarrollo Sostenible, quiere hacer un estudio, y 
espero sus conclusiones todavía. La Agencia de Empleo también me ha echado un ojo encima: cómo es que voy a emplear trabajadores voluntarios,  sin sueldo, ni protección social,... Mientras  los sindicatos me prohíben  emplear a mis propios hijos, debo emplear solo trabajadores de la construcción muy cualificados,...que pagan cuotas de afiliación.
Para terminar, la Agencia Tributaria me ha confiscado todos mis bienes, so pretexto de que intentaba huir del país ilegalmente, mientras que Aduanas me acusa de querer pasar las fronteras con especies reconocidas en peligro de extinción.
Perdóname Dios mío, tal vez habría necesitado más de 10 años para la construcción de ese Arca”.
De inmediato, las nubes desaparecieron, y en el cielo brilló un 
espléndido Arco Iris.
Noé levantó la cabeza y dijo:
- "Entonces, ¿no vas a destruir la tierra?"
- "No es necesario -respondió Dios- la Administración se encarga". }
Esto es una historia inventada, pero cómo pone muchas veces al final de la película  “está basada en hechos reales”. Alguno de ustedes estarán pensando en por qué, el mago este, se empeña ahora en reformar la Administración. Siempre he dicho que no quiero “más Estado” sino “mejor Estado” y este es un camino para ello. Perdona Antonio por hacerte leer esto. Esto forma parte de las medidas estructurales que hay que poner en marcha para salir con bien de la crisis. Si nos quedamos quietos seguro que salimos “tarde, mal y nunca”. Los Pirineos volverán a separar y el Estrecho a unir.
El Banco Mundial en su reciente publicación “Doing business 2010”, coloca a España en bastante mal lugar, comparado con los países de nuestro entorno europeo, en dos rubros importantes, “la rigidez del mercado de contratación laboral” y “el tiempo y los trámites para abrir un negocio”. Por eso se hacen importantes tanto la cacareada “reforma del mercado laboral” como la silenciada “reforma administrativa” que hoy propugno. Para que no se queden con las ganas les resumo los datos:
En cuanto a la “rigidez del mercado laboral” el informe después de aplicar unos criterios a las normas vigentes situó a España como una rigidez laboral del 78%, siendo el 100% la rigidez absoluta, y como mal de muchos consuelo de tontos, Francia, en donde los sindicatos han tenido un papel muy importante en la política económica del país, está con un índice de  rigidez parecido al español, el 67%. Para tener una referencia dentro de Europa: Alemania, Italia y Portugal están en un 33%, mientras que para países como Austria, Dinamarca y Hungría están con una rigidez de su mercado laboral de “cero”, es decir todo son facilidades para la contratación laboral. Y no se puede decir que en esos países no exista un “estado del bienestar”.
La medición del “tiempo y trámites administrativos para poner en marcha un negocio” arroja datos parecidos. En España ese tiempo se sitúa en 47 días (laborales por supuesto) y el número de trámites a realizar es de 10, sólo por debajo de Grecia que exige quince trámites pero que se pueden hacer en 19 días. Para el resto de los países de la UE los días necesarios para montar una empresa están entre 4 y 20, y los pertinentes trámites entre 3 y 8. Está claro que hace falta una reforma administrativa urgente y profunda.
Si en el caso de las pensiones se llegó al “Acuerdo de Toledo” para estas reformas hacen falta otros tantos acuerdos, de Toledo o de cualquier otro sitio, pero trabajados con el mismo rigor y consenso.
Hay que hacerlo por nuestros parados y nuestros hijos,  porque es la única manera que tenemos para mejorar nuestra competitividad, productividad, eficacia y eficiencia administrativa, y de paso vender “confianza-país” de la que estamos tan faltos. Ayer fue Portugal, hace poco Grecia, ¿nos tocará una bajada del rating país?
Modernizar el país no es colocar accesos de internet a la Administración, modernizar el país significa el repensar, simplificar y reinventar los procesos en beneficio de los ciudadanos y no sólo en los de siempre. Todo esto lo digo pensando en Administración Central, Autonómicas y Locales. ¡ La administración nos hizo perder un imperio !
Me he pasado un poco en largura pero Noé, Dios y los sufridos ciudadanos se lo merecen.

Gracias por su atención y, a pesar de lo dicho, disfruten de la vida.
En Santa Cruz de Tenerife, 25 de Marzo de 2010
Magóez

ACESO A TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS:http://magoez.blogspot.com/p/libreta-la-gaveta.html/

4 comentarios:

  1. PUBLICADO EN “LAS PROVINCIAS” DE VALENCIA EL 13/01/2009
    “Mi hija nación en 1975, al día siguiente acudí al antiguo edificio de los juzgados y en cuestión de 15 minutos salí con la niña perfectamente inscrita en el registro. El pasado día 1 nació su hija, mi nieta, y al acudir un familiar a las ocho de la mañana del día 7 a nuestra “grandiosa” Ciudad de la Justicia, se encontró con que ya habían repartido los ¡treinta! Números que eran todos los que podían atender en ese día.
    En el año 1975 nacieron 666.378 niños, el último dato que he podido encontrar dice que, en el año 2007, lo hicieron un total de 491.183, y no creo que en el pasado ejerció se haya alcanzado la cifra de entonces. Ante estos datos me hago las siguientes reflexiones: Hemos pasado de un millón y medio de funcionarios de entonces a los mas de dos millones setecientos mil de hoy, estamos en la era del ordenador, lo que presupone un trabajo más ágil, hemos invertido un montón de millones en construir un gran edificio. ¿Para qué? Eso sí, mantenemos una gran nómina de políticos y asesores.
    Valentín Moure. Rocafort”
    25/03/2010 15:14 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. José Alberto, amigo en FB y la vida real, me dice:
    "La delgada lílnea roja que separa el necesario control de la Administración y el intervencionismo obstruccionista innecesario es justo la frontera entre el gobernar y mangonear."
    25/03/2010 18:20 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Ignacio M.... me comenta en FB:
    " La historia de este Noé del siglo XXI podría ser perfectamente cierta. Siguiendo con cuestiones religiosas, siempre me parecido muy divertido cuando hablan de que algunos evaden capitales hacia "paraísos fiscales", cuando de lo que debería decirse es que vivimos en "infiernos fiscales".
    Por otro lado, que aunque también alta, la rigidez laboral de Francia sea menor que la de España, da mucho que pensar. Yo no sé cómo nos verán desde fuera a nosotros, pero yo imagino a Francia como a un país al cual, vayas cuando vayas, encontrarás a al menos un sector o colectivo en huelga."
    Interesante ampliación, gracias amigo
    25/03/2010 20:30 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar
  4. DIJO CICERON en el Año 55 a.C.
    "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
    26/03/2010 13:56 en magoez.blogspot.es

    ResponderEliminar