“DOS POR UNO (ínsulas bananarias y aires de pueblo)”

  
REFLEXIONES EN EL CANTO ARRIBA,
REFLEXION 7, 30 DE MAYO DE 2013

Para celebrar la fiesta autonómica hoy les endilgo dos reflexiones al precio de una.

1.- LA TAIFA BANANARIA

O… Barataria, no sé que será peor. Ayer se celebró el gran día de la Taifa general. Siete u ocho peñascos en medio del Océano, ni  siquiera en eso se ponen de acuerdo. Todos los peñascos se sienten Gran, los que si son pequeños son los mezquinos representantes de cada islote que se creen representan algo y simplemente son gentecilla a los que llaman Jeques de las Taifillas. Ese es el primer análisis. Treinta años perdidos en envidias y pequeños pleitos.
El panorama está igual que hace un año pero peor. Ahora se ha conseguido un doble record, el de número de parados y el del número de turistas. Todos somos más pobres, algunos mucho más. ¿El Gran pequeño Jefe no decía que el turismo era la salvación? No sabe de que va la cosa, solo piensa en aprovechar la coyuntura para parlotear y esperar el milagro. El Gobierno preocupado por sus poltronas no hace nada, así no se equivoca, solamente se dedica a cuidar su rebaño de votos y a mantener el “status quo”. Con el  ¡Virgencita que me quede como estoy! no se arregla la cosa. Hay que corregir, atreverse y actuar. Las palabras vacías se llenan de “la culpa es de Madrid”, y yo en mi sillita por si me la quitan. La parte “paulista” del Gobierno obedece al amo sin rechistar y se deja seducir por la “falsa prepotencia moral” del consocio. Bla, bla, bla y demagogia.
Ya estoy cansado de que protejan negocios obsoletos; Plátanos, industria tabaquera, tomates y pepinos, pimientos y otros. Ya estoy harto de pagar impuestos para favorecer negocios con nombres y apellidos, de pagar más caro lo que como, de recargos simplemente recaudatorios, de confundir el objeto del gobierno: la gente. De gobernar para “gremios de interés” y no para usted y yo. Ya estoy harto de que dicen que me gobiernan y lo hacen, como poco, por sus votos, su cargo y sus ovejas. Nos están hibernando.
El día de la Taifa se ha confundido en una exaltación de lo ñoño, se celebran arrastres, palos de pastor sin ovejas, lucha femenina (lo socialmente correcto), estoy cansado ver terreros vacíos, romerías y paseos convertidos en un vulgar “botellón” y desfile de “los cargos”,  de hablar de poetas muertos –la mayoría ramplones-, ¿es que nadie mira afuera y piensa en prosperar?
Yo les digo una cosa… ¿Qué hay que celebrar?  En todo caso ponerse a trabajar, unos con sacho, manta y sombrero, los demás con cabeza y sin resignación. Yo también les digo… aquí cuando alguien se pone serio y dice  “Mira, mi niño…”, es mejor que se retire lenta y discretamente porque se ha metido usted en un problema, amigo.


2.- LA CIUDAD QUE NO QUISO… SER CAPITAL

El mes comenzó con la celebración de la fundación de la Ciudad, la que no quiere ser capital. Esta santa ciudad de SeAlquila/SeVende está dormida y, lo que es peor, dormida y a pesar de ser invicta se ha rendido. La gente se ha cristalizado y no lucha por nada. Solo piensa en que no la molesten y en que nada cambie. Seguir igual es morir un poco cada día.
Lo moderno asusta, todo son pegas y envidias. Se ha perdido la capacidad de soñar a cambio de una sosegada indolencia. Con un poco de suerte dentro de veinte años heredarán nuestros hijos un parque temático de cómo vivía la gente a finales del siglo XX.
Llevamos casi veinte años haciendo el tentetieso. Los emprendedores han dejado paso a los destructores de ideales ¡eso pasa por callarse! No tener un planeamiento general y una estrategia es la senda segura para mantener la tranquilidad –piensan muchos- y además nadie mejora –piensan los envidiosos-. Yo pienso que todo eso es renuncia a ser capital o si prefieren, simplemente, renuncia a mejorar. La ciudad está deprimida, económica y mentalmente, y se aísla del mundo cada día un poco más. En poco tiempo solo tendremos una historia que nadie recordará y seremos un pueblo grande, ruinoso y vacío sin Cosmológica ni indianos.
Dos polos inversos se anulan. En política pasa lo mismo, si pactas mal el resultado es cero. Salvar las poltronas no sirve de nada si nadie te recuerda, amigo. Y peor si te culpan del desastre. Ya saben lo que pasa cuando un convecino te mira a los ojos y muy serio te dice “Mira mi niño… así no vas a ningún lado”

Reciban un fuerte abrazo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 30 de Mayo de 2013.


Postdata: Vestidito de mago estoy hoy y mañana también


                                                                                 


SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________


3 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson30 de mayo de 2013, 11:05

    El día del deporte vernáculo, fiesta caribeña, carnaval de mayo,.... ¿Así es Canarias?

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el adjetivo de gremios. Antiguamente, los Gremios eran algo serio y funcional, agrupaban a personas con intereses y dedicación semejante y tenían peso y aprecio en la sociedad dado el servicio que le prestaban. En la actualidad, los "Gremios" que permanecen unidos son: Los políticos, los banqueros, las grandes constructoras y los que yo denomino como "Lobos de La Economía" (la propia). El resto nos hemos convertido en sus lacayos, y encima, a los primeros les votamos, a los segundos les dejamos que manejen a su antojo nuestro dinero, o nuestras deudas, a los terceros los encumbramos a la presidencia de grandes equipos de fútbol, y a los cuartos, queremos parecernos a ellos y, al menor descuido, te depluman.

    ResponderEliminar
  3. Eso, el caso es que pensemos nosotros, los que deben hacerlo....de fiesta....¡no es justo, señor!

    ResponderEliminar