“TODOS PILLOS: DAME PAN Y LLÁMAME TONTO”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 122,  18 DE OCTUBRE  DE 2012

          Cuando empecé mi carrera, allá por los primeros setenta, un profesor nos pidió que leyéramos Los Males de la Patria, libro publicado en 1890, yo leí la reedición de 1969 publicada por Alianza Editorial a la que mi generación debe de estar eternamente agradecida. Nada había cambiado, si acaso la tecnología y un par de guerras mundiales y el final del imperio. Dicen que hubo una regeneración, hubo otra República y una guerra civil, pero los problemas no habían cambiado. Ahora seguimos igual. El “vuelva usted mañana” se hace ahora por internet, las Administraciones siguen siendo lentas, alambicadas, ineficaces y despilfarradoras, los políticos fantoches y los ciudadanos igual de pillos pero con teléfonos móviles.

OREJAS DE BURRO PARA TODOS
          Este es un país de pillos. Hace cien años y hace quinientos, todos pillos. El traje ha cambiado pero lo que va por debajo sigue siendo igual. Todos llevamos un Lazarillo de Tormes impregnando nuestros genes, eso demuestra que la evolución y la tecnología van por caminos diferentes. Una lentamente y la otra tan como loca que cada vez menos la podemos seguir, como mucho mal usarla. Antes se robaba vino con una pajita larga y ahora pirateamos CDs y películas, ambos la misma acción que en nuestra mente solo son picardías. El autor del Lazarillo nos trancó y nos describió perfectamente. 
          Como al pillo Lázaro a nosotros nos pasa lo mismo, su vida y la nuestra están llenas de “fortuna y adversidades” pero siempre pesimista. Nada ha cambiado y todos pillos. Esta vuelta va de adversidades porque la fortuna fue ese resplandor de hace cuatro años.
         Llevamos dos años y medio haciendo recortes, coyunturales porque el déficit público no baja. Los pillos políticos siguen mareando la perdiz. Sigue teniendo valor el “¿…de lo mío qué?” porque seguimos pensando en el enchufismo y el favoritismo, pillo el dicente y pillo el concedente por si los votos. Pillo el Gobierno que ahora quiere un rescate virtual, ya ha dicho lo que tiene que hacerse y antes que se note que surte poco efecto quiere que le bendigan y le den un rescate para no usarlo. Tú serás un pillo pero los mercaderes no. Si te sale bien bendito sea Dios pero lo que es seguro es que no nos has preparado para el futuro. De las pillas Comunidades y los pillos Ayuntamientos y Cabildos mejor no hablar, todavía siguen manteniendo las empresas y organismos que juraron eliminar y nada se mueve, claro es un estupendo pesebre para hacer pillerías.
       Este es un país de pillos porque todavía tenemos un 25% de nuestra economía en opaco, y según Funcas casi cuatro millones de empleos, cancamitos y subempleos ocultos. ¿Alguien se ha preocupado de ver dónde falla la contratación y las normas fiscales y de la seguridad social para que esto disminuya? Todos hidalgos con alma de lazarillo, todo se va en grandilocuencia y aspavientos. ¿Quién se atreve a decir que este no es un país de pillos? Lucas Mallada y fray Juan de Ortega, padres de Los Males y del Lazarillo nos tomaron la medida. Pocos hidalgos hambrientos y fantoches y miles, millones, de pillos lazarillos.
          Para rematarla cada vez es más fácil poner en marcha una mentira. Solo es necesario alguien sin escrúpulos y contar con los que están dispuestos a creérsela sin pruebas. El éxito está en tomar una excepción y convertirla en verdad absoluta, a ser posible con frases grandilocuentes y generalistas. “Dame pan y llámame tonto”. ¿De lo mío qué? Hasta muchos chinos ya se han dado cuenta. Entre mentiras y pillos oportunistas esto se desmorona, al menos la obra de los Reyes Católicos duró más de quinientos años. Ustedes entienden ahora por qué estamos en el fondo del mar de Tetis.
          Solo nos salvaría una voz bíblica que nos dijera: “Lázaro levántate y anda”.  Esos milagros son de otro ámbito.


Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 18 de Octubre de 2012.

Postdata: Ya se huele, la guerra de las divisas está empezando. ¿Ha existido el efecto Geithner en la calma de los mercados? Después del 6 de Noviembre lo sabremos.
      Los funcionarios europeos no tienen problemas ni recortes de sueldos y pensiones ¿y el buen ejemplo?
Rescatito… rescatito… ¿dónde estás?






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________

.

7 comentarios:

  1. Aquí todos tramposos y vividores. Se conforma la gente con un mendrugo del banquete de los políticos y banqueros. Los sindicatos eligen el camino griego de algaradas y huelgas, será para proteger su pesebre. Tontos y pillos, esa es la realidad

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson18 de octubre de 2012, 14:13

    Hace unos meses el alcalde de mi pueblo salió en el periódico explicando que gracias a sus gestiones la Cía de Teléfonos iba a poner fibra óptica en casi todos los lugares y que eso creaba unos cientos de puestos de trabajo. Han pasado cinco meses: los puestos de trabajo fueron por tres meses (un alivio muy menudo para la situación) y ahora me llama la Cía para decirme que el nuevo servicio cuesta 15€ más al mes. ¡¡¡PAÍS DE PILLOS, SI SEÑOR!!! y seguramente no han pagado licencia de obras.

    ResponderEliminar
  3. En la administración a veces deben pitarnos "pasividad en la brega"

    ResponderEliminar
  4. Ahora toca aguantarnos como al pueblo de Roma que en tiempos de crisis para que se callasen se les daba " pan y circo" el pan ya se ha acabado y por tanto solo queda mucho circo , no me extraña que muchos se quieran ir de este pais , por el momento solo dicen " vamos a irnos yendo " y ya se sabe que cuando usamos tres veces el verbo ir es que seguro que nos quedamos

    ResponderEliminar
  5. Somos tramposos porque es una cultura que se ha impuesto por la vía del pelotazo. Es muy difícil eliminarla, aquí nadie cree que tan importante como uno mismo es el colectivo en el que vivimos. Así se escupe en la calle, los peros cagan a sus anchas y nadie cuida lo público. En algún sitio he visto que los bancos y las papeleras tienen un rótulo que dice "Propiedad del pueblo de ...". Además la cultura de la envidia y la murmuración impuesta no favorece la responsabilidad. En fin somos una democracia muy joven.

    ResponderEliminar
  6. DE MI MURO EN FACEBOOK:


    Antonio Valle Suarez:
    Amigo Mago, esto está poniéndose candente; yo diría que ya casi casi ardiendo por los cuatro costados. Seguro que así esto no puede durar mucho tiempo más, algo grave tiene que pasar ya que no es posible tantas y tan gordas.
    Por supuesto que me encantan tus razonamientos.

    ResponderEliminar
  7. La pillería del pueblo no justifica la golfería que han tenido los políticos. Ni su aislamiento.

    ResponderEliminar