“EN EL MAR DE TETIS”


CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 121,  11 DE OCTUBRE  DE 2012




Cuando parecía que la humanidad había conseguido aplanar y comunicar toda la tierra y su gente en un nuevo Pangea, llegó el cataclismo, la deriva económica.  Antes, en el Pérmico, los continentes estaban separados. Durante el Pangea cualquiera podía recorrer la tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste sin ningún obstáculo, parecía que se había alcanzado la utopía, todo parecía horizontal sobraban las estructuras verticales. Casi toda la tierra estaba interconectada. Unos vivieron felices y otros, al menos, tenían esperanza. Los saiones, bucelarios y pardos del negocio financiero se enriquecieron. Rápidamente pasaron el Paleozoico y el Mesozoico. Los saiones, bucelarios y pardos del mundo financiero inventaron sospechosos productos que colocaron a los esperanzados y avariciosos humanos. Sin darse casi cuenta apalancaron Pangea, crearon una fisura al principio imperceptible para los que estaban ocupados en mirar con las gafas de la futura riqueza. La riqueza se concentraba y el pueblo no se dio cuenta de que la riqueza prometida era cincuenta veces la riqueza real existente. No se podía satisfacer todas las promesas. La tensión intrínseca del sistema hizo quebrar el Pangea que se dividió en dos: Laurasia al Norte y Gondwana al Sur. De Laurasia salieron América del Norte y Eurasia (Europa del Norte y Central más toda Asia excepto el Indostán). De Gondwana fueron separándose durante el Cretácico  Africa, Australia, Sudamérica, el Indostán y la Antártida. ¡Qué casualidad!

La ruptura del Pangea propició la aparición de un mar entre los dos nuevos continentes, el mar de Tetis. El germen del Mediterráneo. Al principio Iberia, Italia y Grecia estaban bajo el mar de Tetis. Fueron apareciendo desde la placa africana por el empuje de esta sobre Eurasia. La presión ejercida hizo que aparecieran los Pirineos, los Alpes y los Balcanes, unidos pero relativamente aislados, lo mismo le pasó al Indostán que presionó tanto que creó la cordillera del Everest. Millones de años después todavía parece que están de prestado y miedos atávicos aparecen en los dos bandos. Los PIGS son un accidente que nació del mar de Tetis. Todavía nadie hablaba de Catalonia.

Ahora estamos de nuevo en el fondo del mar de Tetis. La fiesta, Sodoma y Gomorra se han terminado, dejen que los políticos miren hacia atrás con nostalgia para que se conviertan en estatuas de sal.

Pongámonos ya a solucionar las cuatro crisis que como matrioskas se tapan unas a otras, la crisis económica tapa la institucional y la política y todas están alimentando la social. Un país con cinco millones de parados, con uno de cada cuatro niños bajo el umbral de la pobreza y donde los padres pierden sus casas por avalar las hipotecas de sus hijos tiene un problema muy grave,  o se pone a la tarea o sucumbe. Este es el gran diagnóstico, estos son nuestros grandes problemas. Manos a la obra y a trabajar.  Un nuevo mar de Tetis nos cubre, antes ya salimos. Nuestra fuerza es atávica. Un mar de taifas nos hundirán un buen diagnóstico y un plan todavía nos pueden salvar. Sin esperar ayudas de fuera, solo comprensión y tiempo,… y con el mazo dando. Déjense de ploitiqueos, seguro que nosotros podemos.

No llamo a la revolución, llamo a la sensatez y al trabajo. ¡Muerte a la demagogia y al egocentrismo! Los Reyes Católicos entendieron el problema, se pusieron a trabajar y triunfaron. Todavía 500 años después sus ideas son válidas, la unión hace la fuerza, aparcar las rencillas, lástima que como una perversión de sus enredos estratégicos nacieran los Habsburgo, lo demás les salió bastante bien menos lo de los judíos que todavía pagamos. Por cierto, Fernando te robaron la bandera.

Solo queda volver a empezar, el que quiera que trabaje los otros sobran. Hay que reinventar la economía, las instituciones, la clase política y las relaciones sociales desde el nuevo mar de Tetis. Lo contrario una nueva y muy larga glaciación

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.

Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,


En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 11 de Octubre de 2012.


Postdata:). Los únicos pronósticos siempre errados son los del FMI, le ruego al Mercado que no los tenga en cuenta. Para salvar el “Patio de mi Casa” ellos han pedido ayuda al Gran Jardinero, nos costará unas prospecciones.






SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

___________________________________________________________

.

6 comentarios:

  1. Lo malo es que en ninguna de las crisis se ha avanzado lo suficiente. Una crisis social puede llevar no solo a una balcanización sino a un "Estado Fallido". Los políticos no se han dado cuenta de que somos más pobres y siguen viviendo en su falso paraiso, ya va siendo hora de que se bajen. Para solucionar los verdaderos problemas más importante que modificar la Constitución es arreglar la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

    ResponderEliminar
  2. Horatius Hamilton de Nelson11 de octubre de 2012, 12:38

    Otros países han pasado por quiebras del estado por culpa de llevar el bienestar a límites imposibles. Perdieron el sentido común pero se dieron cuenta y se pusieron a discutir cuál era el problema y sus soluciones. Ver los casos de Japón, Suecia y Canadá.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ LA INOPERANCIA Y ESTUPIDEZ DE TODOS LOS QUE MANDAN NOS HAN LLEVADO AL FONDO DEL MAR !!!!

    ResponderEliminar
  4. Tenemos glaciación pa´rato,abrigense!!!

    ResponderEliminar
  5. El FMI siempre se equivoca, su modelo no sirve, es simple y tosco desde el punto teorico. Sus errores han producido mucho sufrimiento innecesario. En mi pais se habla de LOS HORRORES DEL FMI

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me hubiera ocurrido comparar el cataclismo económico actual con el cataclismo geológico que dio lugar a la aparición de los continentes. Pero sin duda es un gran ejercicio de pedagogía.
    Es en ese momento cuando empezaron las diferencias entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste. Los países mediterráneos afloraron más tarde y con el paso de miles de milenios se pusieron a la cabeza del Mundo conocido. El Mediterráneo fue la cuna de la civilización occidental. Hasta que los bárbaros del norte decidieron poner fin a la cultura e imponer otra forma de vida. Y vuelta a empezar.
    Ahora pasa algo por el estilo. Estamos en una deriva continental y en un intento, desesperado por sobrevivir.
    En el pasado lo lograron solos. ¿Por que ahora no puede ser igual?.
    La unión hace la fuerza y el trabajo en equipo es más efectivo que el individual. Ahora bien ¿sabemos cual es nuestro equipo?
    ¡No nos equivoquemos al hacer los fichajes!

    ResponderEliminar