“¿EXTREMADAMENTE ADVERSO?”



CICLO “LA  GAVETA, 4ª TEMPORADA”
COMENTARIO Nº 120,  4 DE OCTUBRE  DE 2012



Cuando parecía que todo era extremadamente adverso, de repente llega el “veranillo de San Miguel”. Mejoría transitoria, pero mejoría al fin y al cabo. Con toda seguridad es más aparente que real, en economía no existen los milagros salvo para ese catalán que acaba de ganar 100 Millones al Euromillones.

En los últimos meses el entorno europeo da las primeras señales de que, por fin, han entendido la tormenta. Se han dado cuenta de que la tormenta les está empezando a rozar, de que el estancamiento acecha a todos. El BCE ha despertado y se ha desembarazado del cabezón ultra teutón, lo más importante es que ha perdido el miedo a actuar. Parece que tras unos años de “marchamartillo” se han dado cuenta de que la solución aplicada era demasiado drástica y, por lo menos, se han puesto a pensar. La solución a la japonesa aplicada es inviable y muy lenta en una Unión con instituciones poco cohesionadas e inmaduras. Entre la algarabía sureña y la tozudez sin imaginación norteña todavía queda mucho que avanzar. No se olviden que todo empezó en el año 1951 como una comunidad del carbón y del acero y con solo seis países. Ahora se empieza a hablar de restauración del crecimiento, de competitividad, de sostenibilidad fiscal, de balances externos y hasta de inflación. Todos necesitan la unión bancaria, dentro de poco la fiscal y presupuestaria, etc. Con sorpresa todos se empiezan a ver como Irlanda, Portugal y Grecia. Troika, trajes negros, mucha hambre y poca esperanza, el mejunje no ha funcionado.  Es para, al menos, ponerse a pensar. Sin mucho ruido hay que buscar camino. Quitarle la paja al burro lo mata de hambre.

Mirando hacia adentro, tengo la sensación que la semana pasada caímos en el paroxismo de todos nuestros miedos atávicos y demonios internos. Alimentamos a los trolls del mercado y a sus portavoces. Fue muy complicado. Pasamos mucho miedo. No me retracto del comentario anterior porque sigo pensando que Craso y sus muchachos se equivocaron y los duendecitos y trasgos malvados lo aprovecharon. Unos presupuestos que no gustan a nadie, como un buen pacto, una foto y una foto de los “principitos” y el jefe, tranquilizaron el ambiente. Como alcaldes de pueblo, los políticos y periodistas, empezaron a leer el documento por los anexos para saber que les había quedado, y a compararse entre ellos. Como en el futbol hay muchas alineaciones, hace menos de un año elegimos a un entrenador y no olviden que aquí no tenemos referéndum revocatorio, el marca el camino porque la estrategia está en la “recomendaciones de Bruselas”. El mercado no se los ha tomado tan mal como muchos “comentadores atrevidos”.

Nuestro verdadero problema no son los presupuestos, nuestro verdadero problema son los seis millones de españoles sin trabajo, nuestro verdadero problema son los millones españoles que acuden a Cáritas y al Banco de alimentos para poder comer, nuestro verdadero problema es la desesperanza de la gente en el futuro. De alguna manera el NewYorkTimes tenía razón, son imágenes de la gran depresión pero son verdad. Por eso hay que ayudar a esa gente con pensiones no contributivas desde los presupuestos, con sus impuestos y los míos. Los “cabritos” anteriores nos lo habían cargado a la seguridad social o eran unos cínicos o no les importaban nada sus futuras pensiones (las suyas) y la mía.

En mi modesta y atrevida opinión la cosa está tocando fin. Las cosas irán mejor o peor, las noticias se alternarán, los servicios prestados se van reduciendo a lo que podemos pagarnos. Habrá ruido mediático interesado, lo habrá político pero yo creo que colectívamente esto no empeorará. Tampoco mejorará rápidamente, más bien será desesperadamente lento. Hemos perdido diez años y media generación.

El dinero financiero ha huido, el especulativo me molesta y nos molesta, pero la inversión en economía real ya está aumentando. También las exportaciones aumentan. Si le damos una buena mordida a la economía en la sombra esto dejaría de ser un panorama extremadamente adverso.

Gracias por su atención y háganme caso o no, su libertad es solo suya.


Reciban un fuerte abrazo amigo de su amigo,



En Las Medianías, que es mi sitio, a Jueves 4 de Octubre de 2012.



Postdata:). En Malta, el viernes, hay que enseñar los dientes para reequilibrar Europa. El Sur mediterráneo tiene su oportunidad. La tendencia se cambia con documentos genéricos que señalan un rumbo, otros vendrá que los ejecutarán.







SERIE LA GAVETA:   INDICE DE COMENTARIOS PUBLICADOS

 

INICIO DE  LAS LIBRETAS DE EL MAGOEZ

_________________________________________________________________________ 

8 comentarios:

  1. Horatius Hamilton de Nelson4 de octubre de 2012, 11:57

    La troika y los periódicos han hecho mucho daño a la imagen de España. Salir va a ser muy trabajoso y durará varios años. La economía española es mucho mas poderosa que la irlandesa, portuguesa y griega. Y aún más de lo que nos creemos los propios españoles y dice la oposición. Yo también opino que esto está tocando mínimos, el asunto es si resistirá el Gobierno y el País tantos infundios.

    ResponderEliminar
  2. SI NO NOS ANIMAMOS NOSOTROS MISMOS !!!! ¿QUÉ NOS QUEDA??? AUNQUE SEA UN PLACEBO

    ResponderEliminar
  3. En referencia al comentario de Anónimo, los placebos son buenos en algunas enfermedades para aliviar, psicológicamente, al enfermo. En esta enfermedad que padecemos el placebo no es bueno, es necesario.
    El comentario de esta semana de Magóez lo encuentro más optimista que en anteriores ocasiones. ¿Querrá hacer de placebo?, espero que no.
    Buscando y rebuscando entre libros me he topado con una carta que escribió el embajador de Inglaterra en España, Arhtur Hopton, en 1640. Y con permiso de ustedes voy a transcribir algunos párrafos.
    “Respecto al estado de este reino,… no tienen un solo hombre con capacidad de mandar un ejército. Las rentas del rey, al cobrarse en monedas de cobre, disminuyen en una tercera parte al convertirse en plata. Empiezan ya echar mano de las vajillas de plata de los particulares que, junto con las de las iglesias, es todo lo que hay en el reino. … y el pueblo casi desespera… . Así pues, Vuestra Señoría puede estar seguro que esta monarquía corre grave peligro de arruinarse por completo.”

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio Pardo4 de octubre de 2012, 18:19

    SI AL FINAL RESULTA QUE NO HAY RESCATE, MUCHOS MEDIOS, PERIODISTAS, POLITICOS Y SINDICALISTAS SE PONDRÁN MUY TRISTES. SOLO SABEN VIVIR EN LA MEDIOCRIDAD Y LA ENVIDIA. MISEROS

    ResponderEliminar
  5. Será que estamos jodidos pero acostumbrados?

    ResponderEliminar
  6. ME CUENTAN EN FB:

    Jaime Martín Godoy:
    Yo me pregunto ¿y cómo le damos una buena mordida a la economía en la sombra, si cada vez nos lo ponen más difícil a las pequeñas empresas y a los comercios? Me temo que con subidas de IVA y demás zancadillas al consumo la economía sumergida crece. Yo sigo jugando todas las semanas a Euromillones y Primitiva...

    ResponderEliminar
  7. Al final,el retraso, tanto en definir los mecanismos y exigencias, como en la petición del rescate, pueden jugar a nuestro favor. Visto el resultado en Grecia, Portugal e Irlanda, el temor de la industria de los países "buenos" a perder clientela, pueden hacer variar el punto de vista, y, rescatar aquel famoso acuerdo en el que se decidió inyectar, creo que eran 120.000.000.000 € en inversiones de todo tipo para reactivar la economía. Esperemos que, aunque con cifras mas modestas, imitemos al "amigo" americano. Puede suponer un alivio.

    ResponderEliminar